Curso "Sistemas de ecuaciones lineales. Área y perímetros de sectores y segmentos circulares"

En este curso estudiaremos los contenidos que contempla la unidad 2 correspondiente al curo 1° medio en el curriculum nacional. 

Esta unidad refuerza lo aprendido sobre la función lineal incorporando las nociones de sistemas de ecuaciones lineales (2x2) y la linealidad en dos variables. Además, desarrollan áreas y perímetros de sectores y segmentos circulares.

Los objetivos de aprendizaje, descitos por el currículum nacional son: 

  • OA 4: Resolver sistemas de ecuaciones lineales (2x2) relacionados con problemas de la vida diaria y de otras asignaturas, mediante representaciones gráficas y simbólicas, de manera manual y/o con software educativo.
  • OA 5: Graficar relaciones lineales en dos variables de la forma f(x, y) = ax + by; por ejemplo: un haz de rectas paralelas en el plano cartesiano, líneas de nivel en planos inclinados (techo), propagación de olas en el mar y la formación de algunas capas de rocas:
    • Creando tablas de valores con a, b fijo y x, y variable.
    • Representando una ecuación lineal dada por medio de un gráfico, de manera manual y/o con software educativo.
    • Escribiendo la relación entre las variables de un gráfico dado; por ejemplo, variando c en la ecuación ax + by = c ; (a, b, c ϵ Q) (decimales hasta la décima).
  • OA : Desarrollar la fórmula de los valores del área y del perímetro de sectores y segmentos circulares, respectivamente, a partir de ángulos centrales de 60°, 90°, 120° y 180°, por medio de representaciones concretas.