Curso de Geometría Euclidiana: construcción de puntos y rectas en el plano, comprensión del círculo, triángulo y cuadrilátero.

Este curso busca entregar una oportunidad de aprendizaje para los alumnos en dónde puedan estudiar la construcción de líneas paralelas, perpendiculares y líneas especiales en el triángulo, cuadrilatero y círculo. Además, se estudiarán los ángulos interiores y exteriores de figuras geométricas, y el desarrollo de la fórmula del área de triángulos, paralelogramos y trapecios.

El enfoque de este curso está determinado por lo lineamientos planteados por el Ministerio de Educación de Chile, específicamente en la Unidad 3 de séptimo año básico:

"Unidad 3: Ángulos. Círculo. Área de triángulos, paralelogramos y trapecios. Puntos en el plano."

(Recuperado de internet: https://www.curriculumnacional.cl/portal/Educacion-General/Matematica/Matematica-7-basico/21187:Unidad-3-Angulos-Circulo-Area-y-de-triangulos-paralelogramos-y-trapecios-Puntos-en-el-plano)

Se dará enfásis en el OA 12 de esta unidad:

"Construir objetos geométricos de manera manual y/o con software educativo:

  • Líneas, como las perpendiculares, las paralelas, las bisectrices y alturas en triángulos y cuadriláteros.
  • Puntos, como el punto medio de un segmento, el centro de gravedad, el centro del círculo inscrito y del circunscrito de un triángulo.
  • Triángulos y cuadriláteros congruentes."

(Recuperado de internet: https://www.curriculumnacional.cl/portal/Ejes/Matematica/Geometria/70523:MA07-OA-12)