Diagrama de temas

  • Presentación del curso

    La trigonometría es una rama muy interesante de las matemáticas ¿Opinas lo mismo?. Mi nombre es Camilo Araneda Herrera, el profesor encargado de este curso, y te invito a seguir los siguientes temas en donde enseñaré desde la historia de la trigonometría hasta sus aplicaciones más interesantes. 

    Este curso tiene por objetivo estrechar la relación entre ustedes y la trigonometría. Sé que muchas veces es vista como un contenido complejo y aburrido, que incluso causa algo de temor solo de escuchar su nombre. Pero aquí no tienen porqué asustarse. En este curso abordaremos de una forma más dinámica la trigonometría; realizando clases asincrónicas en las cuales presentaré de forma breve la teoría sobre el contenido. También realizaremos distintos ejercicios y problemas en los cuales puedas aplicar y evaluar tus conocimientos. 

    Cada tema que será abordado en el curso tendrá un foro en el cual pueden publicar sus dudas, consultas y acotaciones; todo esto será respondido por mí de la mejor forma, por lo que espero puedan adjuntar cualquier duda que les surja. 

    La motivación que les puedo dar para que se acerquen a este curso es que se atrevan a poner a prueba sus conocimientos; que dejen su miedo o disgusto por las matemáticas o por la trigonometría y le den una oportunidad para comprenderla de mejor forma. Espero de todo corazón y con completa sinceridad que esta pagina les entregue una llave y la puerta misma del conocimiento que vamos a abordar. Comencemos!

    • Tema actual

      Origen y evolución de la trigonometría


      Presentación sobre el tema 1:

        Si les interesa la historia de las matemáticas y no solo de la trigonometría, los invito a leer el texto Ian Stewart "Historia de las matemáticas en los últimos 10.000 años". 

      • Conocimientos previos


        Antes de centrarnos en lo que es la trigonometría como tal, quiero hacerte la siguiente pregunta: ¿Recuerdas como convertir ángulos en radianes? Esto es algo fundamental para realizar operaciones con funciones trigonométricas, y si no lo recuerdas, te invito a visitar la siguiente página: https://matematicasies.com/Medida-de-angulos-Grados-y-radianes


        También, para que puedas familiarizarte más con el contenido, te invito a ver los siguientes video:


        <iframe
      • Razones trigonométricas

        En este tema estudiaremos sobre las razones trigonométricas en un triángulo rectángulo y realizaremos algunos ejemplos. Abordaremos el estudio de la trigonometría ¿Están listos? Yo se que sí, Comencemos!

        Presentación del tema 2:

        A continuación les adjunto un video de ejemplo para la realización de un ejercicio con razones trigonométricas:  


        Más adelante podrán notar que la gran mayoría de los valores que asumen estás razones son complicados de aprender, de hecho la tabla de la presentación solo muestra los "más sencillos".  Es por esto que a continuación les dejo una herramienta que les permitirá calcular y comprobar distintos valores. 

        Calculadora de tangente: https://es.calcuworld.com/calculadoras-matematicas/trigonometria/tangente/ 

        Calculadora de seno: https://es.calcuworld.com/calculadoras-matematicas/trigonometria/seno/ 

        Calculadora de coseno: https://es.calcuworld.com/calculadoras-matematicas/trigonometria/coseno/ 

        Tal y como existen razones trigonométricas, existen las razones trigonométricas inversas. Sigamos aprendiendo juntos!

        Presentación del subtema 2:
        Para familiarizarse más con el contenido presentado, los invito a ver el siguiente video.


      • Funciones trigonométricas


        En base a la existencia de las funciones trigonométricas, es que están determinadas las funciones trigonométricas inversas. Para ahondar más en este contenido, los invito a visitar los siguientes enlaces:

        https://www.universoformulas.com/matematicas/analisis/funciones-trigonometricas/
        https://www.universoformulas.com/matematicas/trigonometria/funciones-trigonometricas-inversas/
        • Aplicaciones de la trigonometría

          Como vimos en los temas anteriores, las razones trigonométricas tienen aplicaciones muy particulares y útiles. Por ejemplo: podemos determinar la altura de un objeto en base a un punto de referencia, un ángulo y una medida entre este punto de referencia y el objeto. No obstante, las razones trigonométricas no son lo único de la trigonometría que la dota de grandes utilidades. A continuación les presentaré las "Ley de los senos y la ley de los cosenos".



          Estas leyes de la trigonometría permiten determinar distancias "inaccesibles", pero ¿De qué forma?. Los invito a visitar el siguiente enlace para ver de forma más profunda este contenido:
          https://www.superprof.es/apuntes/escolar/matematicas/trigonometria/aplicaciones-de-la-trigonometria.html#tema_calculo-de-la-distancia-entre-dos-puntos-inaccesibles  

          También pueden ver los siguientes videos, en donde se ejemplifican ejercicios de leyes de la trigonometría:

          Ejemplos Ley de Senos:




          Ejemplo Ley de cosenos:       
        • Resolución de ejercicios

          En esta sección desarrollaremos distintos ejercicios utilizando razones trigonométricas. Presta mucha atención, comencemos!
          ¿Lograste comprender el ejercicio? Al final de esta sección podrás depositar todas tus dudas para que pueda responderlas. Continuemos!
        • Tema 9

          Evaluacion y Diploma curso de Trigonometría