Diagrama de temas

  • Presentación del Curso

    ciberconvivencia

    Objetivos: Desarrollar competencias pedagógicas en trabajadores/as de la educación para evitar y prevenir situaciones de ciberacoso en comunidades educativas.

    Objetivos Específicos: Diferenciar entre acoso escolar y ciberacoso 

    Reconocer situaciones de ciberacoso en las comunidades educativas

    Planificar acciones preventivas para el ciberacoso en la comunidad educativa

    Establecer protocolos de actuación frente al ciberacoso

    Relatores/as del curso: Pamela Gozalbo Torres, Claudia Caro Bruna y Felipe Sandoval Adán

    • Introducción

      El liderazgo educativo nace paralelo a la dirección burocrática que históricamente se ha ejercido en los Establecimientos Educativos. Dado que el objetivo fundamental en toda institución educativa es desarrollar aprendizajes en los y las estudiantes, estas han debido concentrar esfuerzos no sólo en materias administrativas de la educación, sino que también en materias relacionadas con la calidad y alcance del proceso de enseñanza aprendizaje, para esto último es que el liderazgo educativo ha cobrado importancia. Ambos conceptos no son opuestos, al contrario, son compatibles y deben funcionar de manera dialógica.

      Ciberacoso


      • Módulo 1: Conceptos Fundamentales

        Liderazgo: Capacidad de ejercer influencia sobre otras personas, de manera que éstas puedan tomar las líneas propuestas como premisa para su acción. Esta influencia, no basada en el poder o autoridad formal, se puede ejercer en distintas dimensiones, especialmente en el plano organizativo, cuando una dirección logra alcanzar consenso y moviliza a la organización en torno a metas comunes (LeithwoodDay, Sammons, Harris y Hopkins, 2006). 

        Liderazgo Educativo o Pedagógico: Corresponde al liderazgo que dirige sus esfuerzos a la mejora de los aprendizajes de los alumnos. Implica trabajar en determinadas metas propiamente pedagógicas. Desempeña una función decisiva en la mejora de los resultados escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, así como en el entorno y ambiente escolares. El liderazgo escolar eficaz es indispensable para aumentar la eficiencia y la equidad de la educación. [...] Los responsables de política educativa necesitan mejorar la calidad del liderazgo escolar y hacerlo viable (Pont, Nusche y Moorman, 2008, pp. 9-19).

        Ciberacoso: Según UNICEF, es el acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.


      • Módulo 2: Tipos de Liderazgo en Educación

        Tipos de Liderazgo en Educación.

        Liderazgo Pedagógico

        Liderazgo Transformacional

        Liderazgo Distribuido

        Liderazgo para la Justicia Social

        Liderazgo Emocional

        Dentro de este tema, Usted encontrará una Presentación digital que explica cada uno de los tipos de Liderazgo enunciados. Posteriormente responda a las preguntas del Foro.

      • Módulo 3: Bullying V/S Ciberacoso Escolar

        Similitudes y diferencias

        Acoso o Bullying: La intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, casi siempre lejos de la mirada de los adultos/as, con la intención de humillar y someter abusivamente a una víctima indefensa por parte de un abusón o grupo de matones a través de agresiones físicas, verbales y/o sociales con resultados de victimización psicológica y rechazo grupal (Avilés, 2003)

        Ciberacoso: Es el acoso o intimidación a través del uso de tecnologías digitales (redes sociales, plataformas de juegos, etc.), en donde se busca atemorizar, enfadar y/o humillar a las otras personas (UNICEF, 2021). Es una forma de acoso.


        Infografía LGBTQIA+ y sus Significados Colorido Llamativo y Brillante de PATRICIA
      • Módulo 4: Peligros del Ciberacoso Escolar

        Factores de riesgo y consecuencias del cyberbullying en un grupo de adolescentes. Asociación con bullying tradicional

        (Extracto artículo)

        “En la literatura se señalan algunas consecuencias en torno a este fenómeno; para el caso de las cibervíctimas se ha observado la presencia de baja autoestima, insomnio, enuresis, ansiedad, cefalea, dolor abdominal,21,22 alteraciones emocionales (infelicidad y pérdida de confianza en sí mismo)28 y dificultades académicas. En el caso de los ciberacosadores, sobresalen los trastornos de conducta y, en casos extremos, la conducta delictiva,29,30 aunque también se ha establecido la presencia de insomnio, cefalea, ansiedad, falta de empatia, ausentismo y suspensión escolar.21.22 Otro problema de actualidad es la asociación entre el cyberbullying y el bullying tradicional, de tal manera que en algunos países ya se ha estudiado esta coocurrencia.29,31-33 En relación con el uso de alcohol y tabaco entre los involucrados en el cyberbullying, hay reportes que señalan que las víctimas de ciberacoso no consumen más alcohol que los ciberagresores.30 Para el tabaco, se ha documentado la poca probabilidad que las cibervíctimas fumen como consecuencia de esta circunstancia.32,34,35”

        Análisis estadístico

        Este fue un estudio transversal, abierto, observacional y analítico que integró dos grupos de participantes: uno de involucrados y otro de no involucrados en el fenómeno cyberbullying. Los involucrados se conformaron como cibervíctimas, ciberagresores y cibervíctimas-ciberagresores; estos tres grupos se analizaron por separado respecto del grupo de no involucrados. La decisión de utilizar a los no involucrados como grupo control, permitió que estos representaran a la población que no había desarrollado cyberbullying. Se consideró también que este grupo correspondía a la subpoblación de individuos en riesgo de desarrollarlo y, en caso que lo presentaran, quedarían incluidos en la población de involucrados. La misma estrategia se aplicó para el bullying tradicional; lo que permitió integrar los grupos de víctimas, agresores y víctimas-agresores en los involucrados e neste fenómeno. Una vez seleccionados, se exploró la presencia o no de asociaciones significativas de este fenómeno con las variables de interés (incluyendo el bullying tradicional), y se comparó la exposición relativa de cada rol en el cyberbullying con cada una de estas variables, que se conformaron como variables independientes, y que de acuerdo con la literatura, presentan relevancia como factores de riesgo para cyberbullying.

        En el análisis donde se incluyeron específicamente las variables de manifestaciones psicosomáticas, problemas de sueño y uso de alcohol y tabaco, los análisis se realizaron bajo los mismos postulados, pero el cyberbullying se integró como variable de exposición para el desarrollo de estas variables.

        Para el análisis de la información se utilizó estadística descriptiva y el test de χ2 de Pearson para la correlación de variables cualitativas categóricas; y para probar la hipótesis acerca de los factores asociados de riesgo y la correlación entre los grupos involucrados en el cyberbullying, se efectuó un análisis de regresión logística calculando la razón de momios (OR).

        Para cuantificar la precisión de la asociación, se realizó el cálculo de los intervalos de confianza a 95%. Se consideró un nivel de significación estadística α ≤ 0.05. Para el análisis se dicotomizaron los tres grupos de involucrados en el cyberbullying con valores (0-1), al igual que todas las variables del estudio.

         Versión completa en:

        http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462012000600007



        Video que expone los peligros del Ciberacoso

      • Módulo 5: Prevención del Ciberacoso

        Prevención del Ciberacoso desde el liderazgo pedagógico

        Buen uso de WhatsApp
        Consejos para una buena convivencia digital

        Tips y consejos para un buen uso de redes digitales

        Consejos para una buena convivencia digital

      • Evaluación Final del curso