Diagrama de temas

  • Descripción del curso.

    Descripción: 

    “¿Como lo hizo? Me gustaría poder hacer eso con las cartas”, es algo que todo mago o ilusionista (si tomas el curso conocerás la diferencia) ha escuchado alguna vez al presentar algún juego. Resulta obvio que mucha gente desearía aprender o incursionar en esta disciplina. Entonces ¡anímate! No es necesario tener una habilidad excepcional para realizar la mayor parte de los movimientos. 

    En este breve curso encontrarás: Historia de la magia,  juegos explicados que podrían hacerte ganar algún dinero ¿Ética en la magia? Eso es cosa tuya, también veremos donde comprar barajas (cuales son las mejores) y obviamente donde seguir estudiando. 

    Siendo más específicos:

    • Un módulo acerca de como estudiar.
    • dos módulos con aproximadamente 5 a 7  juegos cada uno.
    • Un módulo donde comentaremos algunos libros importantes, productos recomendados y un poco de historia de la magia.

    Objetivos:

    • Aplicar y conocer juegos  tradicionales de cartomagia. 
    • Conocer los libros y recursos más apropiados para el estudio de la disciplina.
    • Utilizar los tres  movimientos básicos  de la cartomagia.



  • Consejos para estudiar y otras informaciones importantes.

    ¿Cómo estudiar?


    La mejor manera de estudiar magia es practicando. Te recomiendo que veas los videos y las presentaciones con la baraja en tu mano, ve realizando los movimientos a medidas que los vayas leyendo. Tampoco intentes abarcarlo todo, es mejor saberse bien un juego y conocer 100 maneras de presentarlo, que saber 100 juegos y solo una manera de presentarlos. Lo que quiero decirte, es que busques el juego que más te guste y lo practiques hasta más no poder. Hay un viejo dicho en el mundo de la magia que dice que "cuando realices el mismo juego 100 veces seguidas sin equivocarte, recién estás en condiciones de presentar el juego ante un publico" puede sonar exagerado, pero razón no le falta, muchos aprendices cometen el error de creer que por ser capaces de realizar el juego un par de veces solos, ya están listos para hacerlo ante publico. No es así, los nervios aparecen y te pueden hacer olvidar el paso a paso para que resulte bien el juego, y fallar en el intento no es la mejor opción. 

    Te recomiendo que practiques primero solo, ve siguiendo las instrucciones y cuando tenga que intervenir un espectador, ya sea para que escoger, memorizar etc. Lo hagas tú y lo anotes en algún lado, luego verificas si al terminar el juego el resultado coincide con lo que habías anotado. Ejemplo. Si el juego consiste en adivinar una carta escogida, te recomiendo que escojas una carta y que la anotes, luego sigue el paso a paso. Cuando termines revisa si la carta con la que quedas en tu mano es la misma que habías anotado. 

    Una vez que ya has practicado suficiente solo, además de ser capaz de hacer el juego casi de manera automática, te recomiendo que hables con algún familiar o amigo de confianza y que se lo  presentes, lo ideal es que sea uno solamente, a menos que el juego requiera de más gente. El objetivo de esto es irse acostumbrando a que la gente te vea con las cartas en las manos, acostumbrarte a las distracciones que te puedes encontrar a la hora de presentar. Finalmente cuando ya eres capaz de realizar el juego ante un amigo o familiar sin ponerte nervioso, recién ahora puedes pensar en presentarte ante un grupo de desconocidos.


    Fuentes de conocimiento.


    Este apartado es breve, hay dos formas de aprender, una es mediante libros (la favorita de muchos), otra es mediante la información que encuentras en la web. Mucha de la información que encuentras en la red es buena, sin embargo tiene un problema, en ocasiones asumen que quien los ve, tiene dominio acerca de la disciplina o enseñan los juegos con explicaciones complejas y luego hacen publicidad de sus cursos de pago online. En este último punto me quiero detener. Los cursos de magia en su mayoría suelen ser bastante buenos, siempre y cuando el mentor sea bueno, es por eso que si quieres aprender en profundidad acerca de este mundo te dejaré algunas recomendaciones para que ahondes. 

    Magiclab.

    Escuela de Magia Online | Magic Lab

    Son la primera escuela de magia online en chile, tienen diversidad de cursos. Todos ellos impartidos por magos de primer nivel. Sus cursos son de pago, sin embargo suelen tener grandes descuentos frecuentemente. 

    Julio Ribera y Magia & Cardistry

    Julio Ribera - YouTube

    Magia & Cardistry - YouTube

    Ambos son canales de youtube creados por el mismo individuo, Julio Ribera. En ambos canales encontrarás muchos juegos explicados. Todos gratis, sin embargo algunos de los juegos que sube son de nivel avanzado, además de enseñar trucos, en ocasiones habla de teoría mágica. 

    Escuela Magia y Cardistry.

    Escuela | Magia y Cardistry

    Como adivinaras, esta pagina web, también es creación de Julio. Este sitio también funciona como escuela de magia, acá también podrás adquirir cursos online para estudiar. 


    Materiales necesarios.

    Este punto es de los más importantes, todo mago que se precie como tal debe tener buenas herramientas de trabajo. En este caso, será una baraja inglesa. Para este curso te recomiendo que compres una baraja profesional, no son caras. Suelen rondar los $3500 pesos chilenos. Te pido esto, ya que las barajas comunes y corrientes suelen ser de plástico, se doblan mucho, se destiñen, se rompen con facilidad, se pegan y no deslizan bien, es decir, harán más difícil tu proceso de aprendizaje. Si eres zurdo, no hay problema. Existen y venden barajas para zurdos, estás vienen con los índices al revés para que sea más fácil manipularlas y no tengas que hacer los movimientos en "modo espejo". Hablando de zurdos, si lo eres, estás acá y no tienes una baraja especial para ti, no hay problema. Tendrás que hacer los movimientos en el modo antes mencionado, si la instrucción dice mano derecha, tú usarás la izquierda. 


    Tiendas de magia

    Te recomiendo que compres tus productos en las siguientes tiendas, ambas son excelentes, suelen tener muchas ofertas y una gran variedad de productos. Lo mejor hacen envíos a todo Chile. 

    Enjoy the Magic

    Enjoy the Magic Tienda de Magia

    Una tienda que nace el 2006 como un proyecto. Son los creadores también del Magiclab. El fundador es Ricardo Arredondo, un excelente mago que obtuvo el segundo puesto en el Congreso Internacional Chile Mágico 2012, en la categoría de Magia de Cerca, su especialidad.

    Aprendemagia

    Aprende magia

    Tal vez sea la tienda de magia más grande de todo Chile, encontrarás todo tipo de productos, desde barajas, libros hasta artículos que hacen verdaderos milagros. Cabe destacar que tienen lazos con el CimaChile (Circulo mágico chileno), así que constantemente están organizando actividades y trayendo a invitados de lujo.


    • Historia de la magia, barajas y libros.

      Este módulo se dividirá en 3 grupos pequeños. 

      1. Breve historia de la magia.
      2. Productos recomendados.
      3. Libros recomendados.

      Primer submódulo

      El primer submódulo, tiene que ver con dos elementos, uno es la historia de la magia, el otro es una rutina mágica en la cual se esclarecen los conceptos de magia e ilusionismo. 



      El ilusionismo como magia.


      Segundo submódulo/ Las mejores barajas para iniciarse.  

      Las mejores barajas para iniciar en el mundo de la magia son las:

      •  Tally Ho.
      • Bicycle.
      • Phoenix.
      • Theory 11.

      En el siguiente video te hablo más en profundidad de ellas y cuales son su principales características. 



      Tercer submódulo/ libros recomendados. 

      Antes te hable acerca de como estudiar y en que lugares para conseguir información para ahondar más en esta disciplina. En el video siguiente te hablo acerca de 4 libros que pueden resultarte muy útiles en tu camino como cartomago. Los libros son:

      • Cartomagia Fundamental.
      • Light.
      • Lighter.
      • Lightest.


       

      Acá te dejo una breve actividad para ejercitar un poco lo visto en los videos, haz click en la palabra Juega 

    • Juegos sencillos para iniciar.

      Primera parte.

      Antes de comenzar a descubrir los juegos y revelar sus secretos hay que aclarar algunas cosas antes. Te percatarás que este módulo se llama "Juegos para el iniciar", esto quiere decir que este módulo, esta cimentado sobre la base de juegos de mecánicas simples, pero de "efectos poderosos". La idea específica de este módulo es soltar un poco la mano y que te acerques a los efectos más tradicionales que te puedes encontrar en rutinas mágicas. 

      Otro punto importante es que dentro de la presentación (la que esta más abajo) encontrarás partes escritas en color rojo, estas anotaciones son ideas o sugerencias de que es lo que podrías decir mientras realizas el juego, es decir, son parte de la presentación del mismo, añadir que cada diapositiva cuenta con una carta que si haces click en ella volverás al índice. Nuevamente comento, no es obligación que uses esas palabras, puedes adaptarlo a tu estilo e inventar presentaciones y explicaciones nuevas.


      ANTES DE VER LA PRESENTACIÓN, TE RECOMIENDO QUE VEAS ESTOS TRES VIDEOS, YA QUE SON LAS PRINCIPALES TÉCNICAS QUE SE UTILIZAN EN TODOS LOS TRUCOS DE MAGIA QUE ENCONTRARÁS EN ESTE CURSO, ADEMÁS DE QUE SON LOS TRES MOVIMIENTOS BÁSICOS DE LA CARTOMAGIA. ESTOS MOVIMIENTOS LOS IRÁS PRACTICANDO A MEDIDA QUE VAYAS REALIZANDO LOS JUEGOS.

      Perdón por el exceso de mayúsculas, pero es indispensable que no omitan esa información, y me pareció que abusar de aquello era una buena manera de capturar su atención. Cada video te presenta  diversas formas de cortar, mezclar y mirar, sin embargo, yo te recomiendo que elijas la variante que más te guste, además de aquella  que se te de más fácil. No intentes dominarlas todas de primeras. 


      LOS CORTES.

      LAS MEZCLAS.


      EL VISTAZO.




      Acá te dejo una breve actividad para ejercitar un poco lo visto en los videos, haz click en la palabra Juega 


      Hora de hacer magia.


       Presentaciones alternativas a algunos juegos mencionados.

      Los cinco australianos.


      Ases automáticos.


      La carta pensada.


      Juego adicional con los ases



    • Juegos ligeramente más complejos.

      Módulo 2.

      En  este modulo, encontrarás más trucos, algunos de ellos presentan un grado de complejidad mayor en comparación a los vistos antes (esto se debe a que en algunas ocasiones deberás recordar datos). Si bien se suele hablar de rutinas de magia, lo cierto es que los juegos pueden ser colocados en la parte de tu rutina que quieras, en tu inicio, en la parte intermedia o en el final. La clave radica en la presentación que hagas del mismo, es decir, lo que narres mientras lo ejecutas. Al igual que en el apartado anterior, acá encontrarás un genially con instrucciones detalladas y acompañadas de fotos. Mencionar también que en amarillo encontrarás subrayado sugerencias de que decir, en azul subrayé algunos datos que son importantes recordar mientras se va explicando el juego (con datos importantes me refiero a la carta a recordar, carta guía etc.). Todas las diapositivas cuentan una carta, si haces click en está te llevará de regreso al índice. Adicionalmente se han compartido algunos juegos adicionales, por si quieres probar con algunas cosas nuevas. 


      Variante juego Las 3 cartas.




      Juegos adicionales.