Diagrama de temas

  • General

    Curso de Robótica

     

    Dr. Pedro Salcedo Lagos

  • Tema 1

    INTRODUCCION

    La robótica es la ciencia y la tecnología de los robots. Se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots.La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control.Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables y las máquinas de estados.
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    El término robot se popularizó con el éxito de la obra RUR (Robots Universales Rossum), escrita por Karel Capek en 1920. En la traducción al inglés de dicha obra, la palabra checa robota, que significa trabajos forzados, fue traducida al inglés como robot.

  • Tema 2

    FUNDAMENTOS DE ROBOTICA

    El siguiente apunte del curso de la UNED 2001/2002 presenta los siguientes contenidos sobre los fundamentos de la Robótica:

    • DEFINICION Y CLASIFICACION DEL ROBOT

      • DEFINICION DE ROBOT INDUSTRIAL
      • CLASIFICACION DEL ROBOT INDUSTRIAL
      • ROBOTS DE SERVICIO Y TELEOPERADOS

    • ESTRUCTURA MECANICA de UN ROBOT
      • TRANSMISIONES Y REDUCTORES
        • TRANSMISIONES
        • REDUCTORES
        • ACCIONAMIENTO DIRECTO

      •  ACTUADORES

        • ACTUADORES NEUMATICOS
        • ACTUADORES HIDRAULICOS
        • ACTUADORES ELECTRICOS

    • SENSORES INTERNOS

      • SENSORES DE POSICION
      • SENSORES DE VELOCIDAD
      • SENSORES DE PRESENCIA

    • ELEMENTOS TERMINALES
  • Tema 3

    CURSO DE ROBOTICA EN 27 VIDEO TUTORIALES

    Video de Introducción al curso de Robótica 

  • Tema 4

    PLATAFORMA ARDUINO

    L

    http://www.arduino.cc/

    Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos.

    Arduino puede tomar información del entorno a través de sus pines de entrada de toda una gama de sensores y puede afectar aquello que le rodea controlando luces, motores y otros actuadores. El microcontrolador en la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de programación Arduino (basasdo en Wiring) y el entorno de desarrollo Arduino (basado en Processing). Los proyectos hechos con Arduino pueden ejecutarse sin necesidad de conectar a un ordenador, si bien tienen la posibilidad de hacerlo y comunicar con diferentes tipos de software (p.ej. Flash, Processing, MaxMSP).

    A

  • Tema 5

    ROBOT EN SOFTWARE

    Robot
    RobotProg es un programa que permite programar un robot virtual a partir de diagramas de flujo.
    Su funcionamiento y aspecto es sencillo, pero permite desarrollar conceptos de programación sin necesidad de conocimientos previos específicos.

    http://www.physicsbox.com/indexrobotprogen.html
  • Tema 6

    PROYECTOS DE ROBOTICA Y ELECTRONICA
  • Tema 8

    Enlaces de Interés para el control de 2 motores con la Placa Arduino

    HBridge

    Un puente H es un circuito electrónico que permite a un voltaje que se aplica a través de una carga en cualquier dirección. Estos circuitos permiten motores de corriente continua a correr hacia adelante y hacia atrás. H-puentes se utilizan generalmente para invertir la polaridad de un motor, pero también puede ser utilizado para "freno" del motor, cuando el motor llega a una parada repentina.

    http://www.smartsurfaces.net/hbridge


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    Control de Motor Dual con Arduino

    http://www.embedds.com/the-easy-to-build-dual-motor-driver-with-arduino/

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    Dual Motor Driver with Arduino using a SN754410NE Quad Half H-Bridge

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