Diagrama de temas
General
Curso de Robótica
Dr. Pedro Salcedo Lagos
Tema 1
INTRODUCCIÓN
La robótica es la ciencia y la tecnología de los robots. Se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots.La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control.Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables y las máquinas de estados.
El término robot se popularizó con el éxito de la obra RUR (Robots Universales Rossum), escrita por Karel Capek en 1920. En la traducción al inglés de dicha obra, la palabra checa robota, que significa trabajos forzados, fue traducida al inglés como robot.
Tema 2
FUNDAMENTOS DE ROBÓTICA
El siguiente apunte del curso de la UNED 2001/2002 presenta los siguientes contenidos sobre los fundamentos de la Robótica:
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DEFINICION Y CLASIFICACION DEL ROBOT
- DEFINICION DE ROBOT INDUSTRIAL
- CLASIFICACION DEL ROBOT INDUSTRIAL
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ROBOTS DE SERVICIO Y TELEOPERADOS
- ESTRUCTURA MECANICA de UN ROBOT
- TRANSMISIONES Y REDUCTORES
- TRANSMISIONES
- REDUCTORES
- ACCIONAMIENTO DIRECTO
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ACTUADORES
- ACTUADORES NEUMATICOS
- ACTUADORES HIDRAULICOS
- ACTUADORES ELECTRICOS
- TRANSMISIONES Y REDUCTORES
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SENSORES INTERNOS
- SENSORES DE POSICION
- SENSORES DE VELOCIDAD
- SENSORES DE PRESENCIA
- ELEMENTOS TERMINALES
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Tema 3
CURSO DE ROBÓTICA EN 27 VIDEO TUTORIALES
Video de Introducción al curso de Robótica
Video Tutorial 2 Herramientas Básicas
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Video Tutorial 3 - El Voltaje
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Tema 4
PLATAFORMA ARDUINO
http://www.arduino.cc/
Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos.
Arduino puede tomar información del entorno a través de sus pines de entrada de toda una gama de sensores y puede afectar aquello que le rodea controlando luces, motores y otros actuadores. El microcontrolador en la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de programación Arduino (basasdo en Wiring) y el entorno de desarrollo Arduino (basado en Processing). Los proyectos hechos con Arduino pueden ejecutarse sin necesidad de conectar a un ordenador, si bien tienen la posibilidad de hacerlo y comunicar con diferentes tipos de software (p.ej. Flash, Processing, MaxMSP).
MANUAL DE PROGRAMACION DE ARDUINO
Arduino
La “inteligencia de Arduino” se expresa mediante su lenguaje de programación
A continuación una serie Videos de ejemplos de como utilizar Arduino
- Por medio de Arduino, se controla una aplicación FLASH
- Un Arduino, un Servo y una Webcam controlados por un programa en C# (aporte hecho por Erwin).
- Control de LEDS utilizando FLASH y Arduino.
- Control de un objeto en FLASH utilizando un potenciómetro.
- Control de un servomotor utilizando Arduino.
- Control de LEDS utilizando Arduino.
- Control de Matriz de LEDS utilizando Arduino.
- Uso de LilyPad Arduino
Excelentes direcciones con material de Arduino y Ejemplos
- http://www.wiring.org.co/
- http://www.wiring.org.co/learning/basics/
- http://www.olimex.cl ( venta en Chile de productos Arduino y otros )
- Para descargas de Software Arduino (parches manuales, flash) http://www.arduino.cl/int/descargas.html
Tema 5
ROBOT EN SOFTWARE
RobotProg es un programa que permite programar un robot virtual a partir de diagramas de flujo.
Su funcionamiento y aspecto es sencillo, pero permite desarrollar conceptos de programación sin necesidad de conocimientos previos específicos.
http://www.physicsbox.com/indexrobotprogen.html
Video Tutorial de iniciación en a RobotProg (castellano)
Tema 6
PROYECTOS DE ROBOTICA Y ELECTRONICAA continuación 90 PROYECTOS DE ELECTRÓNICA
Este es un e-book para as personas que ya dominan por lo menos lo básico de electrónica. No muy recomendabla para los que recién están empezando, ya que este e-book tiene únicamente los circuitos, y el estudiante tiene que hacer el diseño en la tabla o protoboard, pero fuera de esto, el e-book es muy interesante y preciso en lo a que circuitos se refiere.
No pongo el contenido porque SON 90 y ademas no es muy pesado como para pensarselo dos veces en descargarlo.
Crear Robot Seguidor de Lineas (Nivel Básico)
El siguiente enlace nos lleva a un tutorial que busca ser una guía fácil y amena, para la realización de un sencillo robot rastreador de líneas (no microcontrolado).Personalmente creo que para los que empiezan desde cero, es mejor armar un robot sencillo y que no utilice microcontroladores, si no, circuitos que contengan componentes discretos, y de paso aprenden algo de electrónica básica.
Construye tu Robot Seguidor de luz (Nivel Básico)
El siguiente enlace nos lleva a un proyecto que permite crear un Beam extremadamente sencillo y se puede crear unidireccional o bidireccional, el bidireccional usa dos circuitos iguales y el unidireccional solo uno.
Tema 7
RECURSOS EN INTERNET
Tema 8
Enlaces de Interés para el control de 2 motores con la Placa Arduino
HBridge
Un puente H es un circuito electrónico que permite a un voltaje que se aplica a través de una carga en cualquier dirección. Estos circuitos permiten motores de corriente continua a correr hacia adelante y hacia atrás. H-puentes se utilizan generalmente para invertir la polaridad de un motor, pero también puede ser utilizado para "freno" del motor, cuando el motor llega a una parada repentina.
http://www.smartsurfaces.net/hbridge
Control de Motor Dual con Arduino
http://www.embedds.com/the-easy-to-build-dual-motor-driver-with-arduino/
Dual Motor Driver with Arduino using a SN754410NE Quad Half H-Bridge