Diagrama de temas

  • General

    Introducción a LaTeX (edición de texto científico)
    TeX
    Objetivos: Este es un curso básico para la edición de texto en lenguaje LaTeX. Se espera que el alumno conozca y utilice los software necesarios para escribir(KILE, TEXMEKER), sea capas de hacer textos cortos con cualquier tipo de formula matemática, pueda agregar imágenes, tablas, arreglos, ademas conozca lo básico de los Beamer (equivalente a pawerpoint).

  • Tema actual

    Tema 1

    ¿Que es LaTeX?
    LaTeX es un sistema de composición de textos, orientado especialmente a la creación de libros, documentos científicos y técnicos que contengan fórmulas matemáticas.

    LaTeX está formado por un gran conjunto de macros de TeX, escrito por Leslie Lamport en 1984, con la intención de facilitar el uso del lenguaje de composición tipográfica, creado por Donald Knuth. Es muy utilizado para la composición de artículos académicos, tesis y libros técnicos, dado que la calidad tipográfica de los documentos realizados con LaTeX es comparable a la de una editorial científica de primera línea.

    Descripción: LaTeX es un sistema de composición de textos que está formado mayoritariamente por órdenes construidas a partir de comandos de TeX (Lenguaje elemental), pero con la ventaja añadida de «poder aumentar las capacidades de LaTeX utilizando comandos propios del TeX descritos en The TeXbook». Esto es lo que convierte a LaTeX en una herramienta práctica y útil pues, a su facilidad de uso, se une toda la potencia de TeX. LaTeX es de uso obligado Para estudiantes universitarios ligados a la Matemática además en comunicaciones y congresos, y requerido por determinadas revistas a la hora de entregar artículos académicos.
    Su código abierto permite que muchos usuarios realicen nuevas utilidades que extienden sus capacidades con objetivos muy variados.


    Uso: LaTeX presupone una filosofía de trabajo diferente a la de los procesadores de texto habituales (conocidos como WYSIWYG, es decir, «lo que ves es lo que obtienes») y se basa en comandos. Tradicionalmente, este aspecto se ha considerado una desventaja (probablemente la única). Sin embargo, LaTeX, a diferencia de los procesadores de texto de tipo WYSIWYG, permite a quien escribe un documento centrarse exclusivamente en el contenido, sin tener que preocuparse de los detalles del formato. Además de sus capacidades gráficas para representar ecuaciones, fórmulas complicadas, notación científica e incluso musical, permite estructurar fácilmente el documento (con capítulos, secciones, notas, bibliografía, índices analíticos, etc.), lo cual brinda comodidad y lo hace útil para artículos académicos y libros técnicos.
    Una de las ventajas de LaTeX es que la salida que ofrece es siempre la misma, con independencia del dispositivo (impresora, pantalla, etc.) o el sistema operativo (MS Windows, MacOS, Unix, GNU/Linux, etc.) y puede ser exportado a partir de una misma fuente a numerosos formatos tales como Postscript, PDF, SGML, HTML, RTF, DVI, etc.
  • Tema 2

    Descarga e instalación de software Necesarios para escribir en LaTeX

    En el siguiente documento PDF se presenta una breve introducción y explicación de que es y como funciona LaTeX, ademas se enseña como instalar los software necesarios (Mixtex, Texmeker o Kile).
  • Tema 3

    Configuración Kile Kile

    Luego de tener instalado en nuestro PC MiXTeX y Kile podemos hacer una sensillas configuraciones para hacer mas amigable al editor, esto se explica en el siguiente video.

    http://www.youtube.com/watch?v=0WOML0mLaRk&context=C3d2ba44ADOEgsToPDskK5UxQ_t5z7yGudsMcgIEHB
    • Tema 4

      Mi primer documento LaTeX

      Después de tener instalado Mixtex y algún editor (Kile o Texmaker) podemos hacer muestro primer documento LaTeX.

      En el siguiente manual se explica de como editar un documento que tenga formulas matemáticas.

      Lo podemos descargar : http://dl.dropbox.com/u/37850124/mi_primer_tex.pdf



    • Tema 5

      Insertar gráficos y figuras en documentos LaTeX

      Introducción
      Además de texto corriente y texto en modo matemático, podemos insertar figuras tales como gráficos y/o imágenes en los formatos ”.pdf”, ”.png”,“.jpg”, ”.gif”, etc., o figuras nativas, generadas directamente con algún paquete LaTeX.


      ¿Cómo insertar las figuras?

      Aquí vamos a describir la manera fácil de insertar figuras. Todo el manejo gráfico lo vamos a hacer usando el paquete "graphicx", en el siguiente pdf se explica como hacerlo.

      http://dl.dropbox.com/u/37850124/mi_primer_tex_imagenes.pdf

    • Tema 6

      Todos los símbolos LaTeX online!

      En la siguiente pagina podrás encontrar todos los símbolos matemáticos, solo tienes que dibujar el símbolo que buscas y la pagina te mostrara varias posibilidades de símbolos con sus respectivos comandos y paquetes (si fuese necesario algún paquete).

      http://detexify.kirelabs.org/classify.html
      • Tema 7

        Plantillas de LaTeX para presentaciones (BEAMER)

        “beamer” es una clase LaTeX (\documentclass{beamer}) para generar transparencias para presentaciones (equivalente a Power Point).


        Un documento “beamer” consiste de una sucesión de marcos (frames). En el caso más simple, un marco solo contiene una transparencia.

        1. Un documento beamer se puede compilar directamente con PDFLaTeX y verlo con Acrobat Reader .
        2. Si hay gráficos, PDFLaTeX funciona bien si los gráficos son PDF, si no (hay imagenes en .eps por ejemplo) se recomienda pasar todos los graficos e imagenes a PDF.
        3. Beamer carga (por default) ‘graphicx’ para el soporte de gráficos
        En la siguiente pagina se explica y se dan ejemplos muy completos de presentaciones "Beamer"

        http://ciencias.udea.edu.co/enlaces/beamer

        • Tema 8

          Complemento Google-Chrome LaTeX

          El siguiente complemento para google-chrome nos permite tener un editor LaTeX (para cosas basicas) online.


          https://chrome.google.com/webstore/search/daum%20equation%20editor?hl=es
        • Tema 9

          • Tema 10