Diagrama de temas

  • General

    Curso de Investigación Social - Investigación Cualitativa

    MIC


  • Tema 1

    Investigación Cualitativa v/s Cuantitativa


    La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las Ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.

    La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con lainvestigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.


  • Tema 2

    ¿Cómo analizar datos cualitativos?


    Una de las características de la investigación cualitativa es la paradoja de que aunque muchas veces se estudia a pocas personas, la cantidad de información obtenida es muy grande. Hay multiplicidad de fuentes y formas de datos. Hay información que proviene de observaciones estructuradas o no estructuradas. Otra de entrevistas, ya sean abiertas, estructuradas o etnográficas, y también de medidas menos intrusivas, como documentos cotidianos o especiales, registros o diarios. En algunos estudios puede haber información proveniente de cuestionarios y encuestas, películas y vídeos, o datos provenientes de pruebas de diversos tipos.

    La mayor parte de las investigaciones generan una buena cantidad de hojas escritas, transcripciones de entrevistas, de grupos de discusión, de observaciones y de otros tipos de fuentes. Una característica de la investigación cualitativa es que se trabaja principalmente con palabras y no con números, y las palabras ocupan más espacio que los números. Por ejemplo, una semana de trabajo de campo puede generar 200-300 páginas de transcripciones y otros materiales, más específicamente, cada hora de entrevista se transforma en alrededor de 10.000 palabras a ser analizadas (Rubin y Rubin, 1995).

    La información crece geométricamente, y peor aún, en las primeras fases de un estudio todo parece importante. Si no se sabe que es más relevante, todo parece serlo. En ciertos casos, puede que nunca se tenga tiempo de condensar y ordenar, y mucho menos de analizar y pasar a limpio todo el material recolectado, a menos que se tengan varios años por delante. Es por esto que el marco conceptual y las preguntas de investigación son la mejor defensa contra la sobrecarga de información. La recolección de datos es inevitablemente un proceso selectivo, no podemos ni logramos abarcar todo, aunque pensemos que podemos y que lo hacemos.

    Es importante resaltar, que las investigaciones cualitativas requieren mucho tiempo. Por ejemplo, se necesita de dos a cinco veces más tiempo para procesar y ordenar los datos, que el tiempo necesario para recolectarlos. Además, el análisis de la información recolectada es un proceso que también requiere tiempo, no se hace rápido, incluso algunos autores consideran que comienza antes que los análisis de datos cuantitativos y que suele durar mucho más tiempo.
  • Tema 3

    Programas informáticos para el análisis cualitativo de datos: cuál elegir y cómo utilizarlos


  • Tema 4

    AnSWR


    QUÉ TIPO DE SOFTWARE?


    De distribución gratuita

    ¿QUIÉN HA FABRICADO EL SOFTWARE O PROGRAMA?

    Desarrollado por la División of HIV/AIDS Prevention del Center for Disease Control and Prevention de los Estados Unidos de América.



    • Tema 5

      Software NVIVO en la Investigación Cualitativa

      Curso gratis Nvivo Clases Analisis Cualitativo

      El software de análisis de datos cualitativos de QSR International ayuda a explorar, analizar y comprender la información de documentos, archivos PDF, videos, encuestas, fotografías y archivos de audio. Sin importar los materiales, sin importar el proyecto, nuestro programa puede ayudarle a obtener rápidamente las respuestas, justificar sus conclusiones y tomar decisiones fundamentadas.


      NVivo le permite organizar y analizar la información, explorar y visualizar patrones, y compartir su trabajo con otros. Nuestro software más reciente, NVivo 9, está disponible en español. Esto significa que no solo puede trabajar con su material en español, sino que también puede trabajar en una interfaz en español.

      Lo más destacado de NVivo

      • Pase más tiempo en análisis y descubrimiento de datos. NVivo le permite organizar y clasificar datos rápidamente.
      • Trabaje sistemáticamente y asegúrese de no perder ningún dato con las funciones de consulta, análisis de texto y visualización de NVivo.
      • Descubra conexiones sutiles de maneras que simplemente son imposibles de realizar manualmente.
      • Profundice, refleje y agregue sus perspectivas e ideas en los análisis.
      • Justifique de manera rigurosa sus conclusiones con evidencia. NVivo le ayuda a vincular conclusiones con los datos originales que las apoyan.
      • Intercambie datos fácilmente con aplicaciones como Microsoft Excel, Word, IBM SPSS Statistics y EndNote.
      • Colabore sin esfuerzo con el servidor NVivo. Ahora su equipo puede trabajar en el mismo proyecto de NVivo al mismo tiempo.
      • Comparta fácilmente su trabajo con otras personas.

      • Tema 6

        • Tema 7

          • Tema 8

            • Tema 9

              • Tema 10