Diagrama de temas
General
CURSO DE ARTE Y CONSTRUCTIVISMO
Vida y Obra de Tatlin, Rodchenko y Popova
- A través de este curso buscaremos aprender sobre las causas que llevaron al origen del constructivismo Ruso en el Arte, dando paso a artistas tan emblemáticos como Rodchenko y Popova, conceremos como este movimiento surge al incluir en sus premisas el componente de la Revolución Artística y el del cambio social. Así también conoceremos sobre la vida y obra de Rodchenko y Popova y sus aportes al arte.
- Libros recomendados a la venta:
Libros sobre Rodchenko y Popova
Libros de Arte
Libros de Arte y Constructivismo
Tema 1
INTRODUCCION
El constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre.
El término construction art ("arte para construcción") fue utilizado por primera vez de manera despectiva por Kasimir Malévich para describir el trabajo de Aleksandr Ródchenko en 1917.
DEFINIENDO EL CONSTRUCTIVISMO
El siguiente video de la UNED nos aproxima al contexto histórico que da origen al Constructivismo Ruso, y que encarnan artistas tan emblemáticos como Rodchenko y Popova, al incluir en sus premisas y al unísono, el componente de Revolución Artística y el del cambio social.
VIDEO DE HISTORIA DEL CONSTRUCTIVISMO RUSO
El siguiente video histórico nos muestra los una serie de acontecimientos que se fueron dando en la Rusia hasta llegar a la Revolución, lo que llevaría de la mano una revolución completa del conocimiento, del arte y de la ciencia.
Nos muestra como los principios se basaron en el desarrollo de un arte para el pueblo, en base a materiales a los que todos pudieran acceder. Buscaban que el "arte le diera al hombre una razón para vivir", debería ser mentalmente constructivo, no destructivo.
Tema 2
EL ARTE ABSTRACTO RUSO
El siguiente video fue realizado por los alumnos de historia del arte del kipling de irapuato sobre el arte del siglo XX
Tema 3
VIDA Y OBRA DE VLADIMIR TATLIN
Vladímir Yevgráfovich Tatlin, fue un pintor y escultor ruso, constructivista, que abarcó múltiples facetas: escultura, pintura, proyectos arquitectónicos, objetos inventados, de diseño, y decorados teatrales.
En 1914 fundó el Constructivismo, siendo el principal inspirador de la vanguardia artística de mayor impacto en la URSS, junto con el Futurismo. En 1920 se unieron a él, Antón Pevsner y Naum Gabo, y posteriormente, El Lissitzky y Aleksandr Ródchenko.
En su estancia en París, conoció a Picasso y pasó por varios movimientos artísticos. Quiso materializar el arte con montajes, y promover la muerte del arte de museo: "la Obra debe participar en la vida y en la construcción del mundo".
El más famoso de sus proyectos fue el Monumento a la Tercera Internacional, datado en 1919-1920, pero que nunca se construyó. Sería un edificio habitable, mucho más alto que la Torre Eiffel, en el que se albergaría la sede de la III Internacional.
Se unió a Aleksandr Ródchenko en la dirección del VJUTEMÁS (Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado) una de las primeras escuelas de Diseño en el mundo instalada en Rusia hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Tatlin diseñó también el Letatlin (letat significa volar en ruso), aparato volador sin motor de uso individual que permitiría a los ciudadanos soviéticos desplazarse sin crear contaminación y de manera natural.Tema 4
RODCHENKO Y POPOVA
En el siguiente video vemos una exposición de las obras Liubov Popova (1889 -1924) y Alekxander Rodchenko (1891 1956), organizada por la Tate Modern de Londres en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la muestra supuso un completo repaso a este movimiento artístico que cambió la cara del arte ruso.
La amplia muestra, la más completa que hasta ese momento se les había dedicado en España, recogió aproximadamente 350 trabajos, realizados entre 1917 y 1929 por ambos artistas: pinturas, carteles de cine y teatro, dibujos de diseño de trajes, de muebles, libros, fotografías y esculturas. Como complemento se proyectarán algunas películas de la época que guardan relación con los artistas y se podrán ver otros trabajos de creadores coetáneos.- Una característica a destacar de la exposición, es la equiparación de los sexos (en consonancia con los ideales de la Revolución Rusa); a Popova se le ha otorgado el mismo espacio e importancia que a Rochednko y en términos de calidad e innovación en el trabajo, no hay diferencia entre los dos artistas.
La exposición arranca en 1917, año de la Revolución de Octubre, cuando Popova y Rodchenko empezaron a aplicar al diseño sus experimentos anteriores sobre abstracción geométrica. Con la convicción de que el lenguaje abstracto tenía el potencial de alterar la vida cotidiana, ambos artistas transformaron la pintura en un campo de pruebas de formas abstractas capaces de influir en las primeras teorías de la arquitectura constructivista y las nuevas ciudades socialistas.
En el arranque de la exposición, se muestran los primeros trabajos realizados por los artistas: una extraordinaria colección de lienzos y obra gráfica producidos entre 1917 y 1921 que reflejan la aplicación inmediata de su vocabulario abstracto, todavía muy influido por la arquitectura.
Siguiendo el recorrido expositivo, encontramos una sala dedicada a uno de los grandes pioneros del arte abstracto, Wassily Kandisky, influencia evidente en los primeros momentos del Constructivismo ruso y figura clave para los dos protagonistas de la muestra.
Más adelante, y después de pasar una sala dedicada a escultura, se presenta parte de la exposición titulada 5x5 = 25 que Rodchenko y Popova realizaron en Moscú en 1921 junto a Varvara Stepanova, Aleksandr Vesnin y Aleksandra Exter, donde renunciaban a la pintura. A partir de este momento, nos encontramos con la transición desde la pintura a otros medios como el diseño gráfico o la moda. Por lo tanto, los dos artistas promovieron una práctica multi-media que incluyó desde diseño para cine y teatro, hasta el diseño de pósters, libros, ropa, textiles, y muebles. En este sentido encontramos, por ejemplo, diseños para portadas de libros de escritores como Trotsky o Mayakovsky.
La exposición aúna también las contribuciones originales de ambos artistas en estos medios, enfatizando en su dedicación al trabajo en colaboración y su implicación con las industrias locales. La muestra de las obras utilitarias de Rodchenko y Popova pondrá de manifiesto el grado en el que ambos artistas influyeron en la moda, los medios audiovisuales, el teatro y el cine del siglo XX.
La temprana muerte de Popova, en 1924 no le permitió entrar en la siguiente fase del Constructivismo. A partir de este momento Rodchenko se dedicaría exclusivamente a la fotografía y el cine. La exposición, recoge, cómo éste empleaba la cámara para reflejar de forma efectiva la nueva arquitectura Soviética, y para identificar, por medio de enérgicos retratos, a las figuras claves del movimiento Constructivista. Por último, se proyectará la película Moscú en Octubre, 1927 de Boris Barnet donde Rodchenko participó como director de arte y diseñó los títulos de crédito del film.
Tema 5
REFERENCIAS Y ENLACES EXTERNOS
- Encyclopedia Britannica, Inc.. «Tatlin, Vladimir (Yevgráfovich)»
- Encyclopedia Britannica, Inc.. «Constructivismo»
- El poder de la palabra.. «Vladimir Tatlin»
- Arqchile. «Vladimir Tatlin en la Real Academia de las Artes en Londres»
- Ana María Preckler, Historia del arte universal de los siglos XIX y XX, Complutense, 2003, ISBN 8474917077, Volumen 2, pg. 65.
- Encyclopedia Britannica, Inc.. «Tatlin, Vladimir (Yevgráfovich)»
Tema 6
Artistas asociados al constructivismo
Enlaces a Wikipedia.org
- Leo Breuer (1893-1975)
- Guillermo Silva Breccia (1918-)
- Ella Bergmann-Michel (1896-1971)
- Carlos Catasse (1944-)
- Theo Constanté (1934- 1971)
- Theo van Doesburg (1883-1931)
- Naum Gabo (1890-1977)
- los arquitectos hermanos Vesnín
- Moisei Ginzburg, arquitecto
- Werner Horvath (1949-)
- Gustav Klutsis (1895-1938)
- El Lissitzky (1890-1941)
- Louis Lozowick
- Estuardo Maldonado (1930-)
- Vadim Meller (1884-1962)
- Konstantín Mélnikov (1890-1974)
- Juan Valenzuela (1895-1946)
- Dmitry Chechulin (1901-1981)
- Tomoyoshi Murayama (1901-1977)
- Victor Pasmore (1908-1998)
- Antoine Pevsner (1886-1962)
- Lyubov Popova (1889-1924)
- Manuel Rendón (1894-1982)
- Aleksandr Ródchenko (1891-1956)
- Oskar Schlemmer (1888-1943)
- Vladímir Shújov (1853-1939)
- Varvara Stepánova (1894-1958)
- Enrique Tábara (1930-)
- Serguéi Eisenstein (1898-1948)
- Vladímir Tatlin (1885-1953)
- Joaquín Torres García (1874-1949)
- Vasiliy Yermilov (1894- 1967)
- Diego Contreras (1927-)
- Nicolas Fernandez (1931-)
- Yakov Chernikhov (1889-1951)
- Hans Dieter Zingraff (1947-)
Tema 7
Tema 8
Tema 9
Tema 10