Diagrama de temas

  • General

    CURSO DE ARTE Y CONSTRUCTIVISMO

    Vida y Obra de Tatlin, Rodchenko y Popova

    Curso Rodchenko y Popova en Constructivismo Educagratis

  • Tema 1

    INTRODUCCION

    El constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre.

    El término construction art ("arte para construcción") fue utilizado por primera vez de manera despectiva por Kasimir Malévich para describir el trabajo de Aleksandr Ródchenko en 1917.





    DEFINIENDO EL CONSTRUCTIVISMO

    El siguiente video de la UNED nos aproxima al contexto histórico que da origen al Constructivismo Ruso, y que encarnan artistas tan emblemáticos como Rodchenko y Popova, al incluir en sus premisas y al unísono, el componente de Revolución Artística y el del cambio social.


  • Tema 2

    EL ARTE ABSTRACTO RUSO

    El siguiente video fue realizado por los alumnos de historia del arte del kipling de irapuato sobre el arte del siglo XX

    • Tema 3

      VIDA Y OBRA DE VLADIMIR TATLIN

      Vladímir Yevgráfovich Tatlin, fue un pintor y escultor ruso, constructivista, que abarcó múltiples facetas: escultura, pintura, proyectos arquitectónicos, objetos inventados, de diseño, y decorados teatrales.
      Vladimir Tatlin

      En 1914 fundó el Constructivismo, siendo el principal inspirador de la vanguardia artística de mayor impacto en la URSS, junto con el Futurismo. En 1920 se unieron a él, Antón Pevsner y Naum Gabo, y posteriormente, El Lissitzky y Aleksandr Ródchenko.

      En su estancia en París, conoció a Picasso y pasó por varios movimientos artísticos. Quiso materializar el arte con montajes, y promover la muerte del arte de museo: "la Obra debe participar en la vida y en la construcción del mundo".


      Tatlin en su casa
      El más famoso de sus proyectos fue el Monumento a la Tercera Internacional, datado en 1919-1920, pero que nunca se construyó. Sería un edificio habitable, mucho más alto que la Torre Eiffel, en el que se albergaría la sede de la III Internacional.

      Monumento tercera internacional Vladimir Tatlin

      Se unió a Aleksandr Ródchenko en la dirección del VJUTEMÁS (Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado) una de las primeras escuelas de Diseño en el mundo instalada en Rusia hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

      Tatlin diseñó también el Letatlin (letat significa volar en ruso), aparato volador sin motor de uso individual que permitiría a los ciudadanos soviéticos desplazarse sin crear contaminación y de manera natural.
      • Tema 4

        RODCHENKO Y POPOVA

        En el siguiente video vemos una exposición de las obras Liubov Popova (1889 -1924) y Alekxander Rodchenko (1891 1956), organizada por la Tate Modern de Londres en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la muestra supuso un completo repaso a este movimiento artístico que cambió la cara del arte ruso.

        La amplia muestra, la más completa que hasta ese momento se les había dedicado en España, recogió aproximadamente 350 trabajos, realizados entre 1917 y 1929 por ambos artistas: pinturas, carteles de cine y teatro, dibujos de diseño de trajes, de muebles, libros, fotografías y esculturas. Como complemento se proyectarán algunas películas de la época que guardan relación con los artistas y se podrán ver otros trabajos de creadores coetáneos.

      • Tema 5

        REFERENCIAS Y ENLACES EXTERNOS

        • Tema 6

          Artistas asociados al constructivismo

           

          Enlaces a Wikipedia.org

          • Tema 7

            • Tema 8

              • Tema 9

                • Tema 10