Diagrama de temas

  • General

    CURSO DE ACTIVIDAD FISICA

    BIENVENID@S
    En este curso encontrarás la oportunidad de compartir experiencias y testimonios, que servirán para trabajar con grupos en riesgos asociados a enfermedades producidas por estilos de vida poco saludables.

    “Siembra un pensamiento y cosecharás una idea…Siembra una idea y cosecharás una acción… Siembra una acción y cosecharás un hábito… Siembra un hábito y COSECHARÁS UN ESTILO DE VIDA”

    FRATERNALMENTE

    Álvaro Rodríguez Neira

  • Tema 1

    CAMBIOS CONDUCTUALES

    Resumen documento español, en cambios conductuales en la infancia y adolescente, relacionados con la actividad física.
    De este extracto, se deberá realizar una propuesta de corto plazo (1 mes), en temas de promoción de salud y estilos de vida saludable, planificando y cronogramando sus actividades. La secuencia será la siguiente:

    1. Objetivo General.
    2. Objetivos Específicos.
    3. Planificación de actividades.
    4. Cronograma de actividades.
    5. Fortalezas y debilidades de su propuesta.
    Finalmente, enviar el documento en formato PDF al mail alarone@gmail.com, para su evaluación.
  • Tema 2

    ESTILOS DE VIDA SALUDABLE


    En distintas actividades hay problemas que dicen relación con la actividad física, el tiempo destinado a ella y la poca adherencia que existe desde la niñez. Incluso podríamos pensar que por ser "porfesores de la especialidad" seguimos TODOS con el ritmo de la universidad, sin embargo, tenemos casos muy distanciados a lo que esperaríamos de un docente del área.
    Abundan los malos hábitos alimentarios, sedentarismo asociado a obesidad, mal manejo del estrés y la ansiedad, entre otras actividades.
    La historia que se está escribiendo en los colegios de nuestro país, en relación los hábitos o estilos de vida saludables, no se conjugan con la necesidad de bajar los niveles de sobrepeso y obesidad, prevalencias de cardiopatías a futuro, enfermedades no trasmisibles, enfermedad cardiovascular, diabetes, etc.
    En esta reflexión, tenemos que encontrar el punto de inflexión e informarnos.

    El siguiente video introductorio y alarmante acerca de nuestra realidad. Podemos crear hábitos desde la niñez para que tengamos personas con un futuro más sano.

  • Tema 3

    VOCABULARIO SALUDABLE

    Un llamado a hacer sus respectivos aportes que hagan crecer el vocabulario en el tema de los hábitos y estilos de vida saluble, conceptos que pueden ser modificados o además entregarnos nuevos antecedentes de estudios e investigaciones relacionadas con estos conceptos.
  • Tema 4

    PROMOCIÓN EN SALUD

    A continuación, quiero que relexionemos en el siguiente documento llamado :"Promoción de salud y actividad física en Chile: política prioritaria", hay datos bastante interesantes, relativos a mostrar la tendencia que seguirían las políticas públicas de trabajo en promoción de salud.

    Espero generar aportes importantes en esta área y motivar a tener aprendizajes significativos.

  • Tema 5

    Abordaje de la Obesidad a través de estrategías de Alimentación y estilos de vida saludable.


    La nutrición se refiere a todo lo que comemos. nuestro cuerpo utiliza los nutrientes de los alimentos para funcionar correctamente y permanecer saludable. Los nutrientes incluyen carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. En las cantidades correctas, los nutrientes nos dan energía para que crecer, aprenda y estar activo.

    Las calorías son la cantidad de energía en los alimentos y bebidas que consumimos. Los niños necesitan cierta cantidad de calorías para crecer y desarrollarse. Pero si ingierimos más calorías de las que su cuerpo necesita, las calorías adicionales se almacenarán como grasa corporal.



  • Tema 6

    manzanaFORO: ¿Comer para Vivir?
  • Tema 7

    Abordaje de la Obesidad a través de estrategías de Actividad Física.


    El cuerpo humano ha sido diseñado para moverse, por ello requiere realizar ejercicio de forma regular. Esto se traduce en que llevar una vida activa sea muy saludable, produciendo numerosos beneficios tanto físicos como psicológicos. Algo que, lógicamente, también vale para los niños, que necesitan de la práctica deportiva no sólo para divertirse, sino también para una mejor formación física y psíquica.

    Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) estar sano es “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedades”. El niño que se aficiona al deporte desde pequeño tendrá, por tanto, una vida más sana y un mejor desarrollo físico.

    Hablamos de actividad física cuando nos referimos a cualquier movimiento realizado por músculos esqueléticos, que produce un gasto de energía adicional al que nuestro organismo necesita para mantener las funciones vitales (respiración, circulación de la sangre...). Por tanto podemos considerar como una actividad física andar, transportar un objeto, jugar al fútbol, bailar, limpiar la casa, etcétera. Cuando la actividad física se planifica, se organiza y se repite con el objetivo de mantener o mejorar la forma física le llamamos ejercicio físico.

    La actividad física en la infancia y en la adolescencia es fundamental para el correcto desarrollo del niño, mejorando las funciones cardiovasculares y contribuyendo a una adecuada maduración del sistema músculo-esquelético y de sus habilidades psicomotoras.

    Un ejercicio físico continuado, junto con una dieta equilibrada, va a contribuir a regular el peso corporal, evitando así la aparición de la obesidad, tanto en la infancia como en la vida adulta.

    También produce beneficios en las habilidades motoras y cognitivas, siendo positivo para sus relaciones personales, como el respeto a sus compañeros, aceptar la derrota, saber ganar, esperar su turno..., obteniendo con ello bienestar físico y psicológico, y experiencia y habilidades para su día a día.

    Muchos de los hábitos que se aprenden en la infancia tienden a consolidarse en la adolescencia y pueden llegar a convertirse en rutinas en edad adulta, por ello realizar deporte de pequeños les ayudará a seguir practicándolo y mantenerse en forma de mayores.


  • Tema 8

    ENCUESTA DE SATISFACCIÓN
    (como evaluación sumativa)

    Ésta tiene una finalidad de autoevaluación,momentáneamente usaremos este instrumento para asignar una nota, ligado a los comentarios que puedan entregarme.
  • Tema 9

    Documentos para lectura general, estudios e intervenciones en temas de prevención de obesidad, actividad física y estilos de vida sanos. Existen de algunos países desarrollados y es interesante saber que todo es replicado a igual o menor escala en nuestros países, sin embargo, no se ven cambios en las conductas, qué será lo que está faltando para lograr los objetivos a niveles poblacionales?... las conductas, los sistemas económicos, la "comida chatarra" como auspiciador en el deporte, o el Alcohol como auspiciador en el deporte, lo que muestra la familia, la escuela o el entorno... hay mucho temas para debatir y reflexionar.
  • Tema 10



    Evaluacion Certificacion y Diploma curso Actividad Fisica
    • Tema 11

      LIBROS RECOMENDADOS DE OBESIDAD




       

      • Tema 12

        REFERENCIAS Y ENLACES RELACIONADOS CON OBESIDAD INFANTIL

        • Información sobre la Obesidad en MedlinePlus, un servicio de la Biblioteca Nacional de la Medicina (National Library of Medicine) de los Estados Unidos
        • Organización Mundial de la Salud. «Sobrepeso y obesidad infantiles» (en español).
        • euroClinix. «Índice de Masa Corporal (IMC)»
        • Ministerio de Sanidad y Consumo. "Evaluación del Índice de Masa Corporal en Niños y Niñas"
        • Davies, H. Dele, Hiram E. Fitzgerald, and Vasiliki Mousouli. (2008). Obesity in childhood and adolescence. Journal=Praeger 2.
        • Whitaker RC, Seidel KD, Dietz WH. Predicting obesity in young adulthood from childhood and parental obesity. N Engl J Med. 1997 Sep 25;337(13).