Diagrama de temas

  • General

    Curso para conocer MADRID

    (Madrid de ayer y hoy)




    Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente 3.232.463 habitantes dentro de su municipio y 6.043.0314 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera área urbana más poblada de la Unión Europea.

    Como capital del Estado, Madrid alberga las sedes del Gobierno, Cortes Generales, Ministerios, Instituciones y Organismos asociados, así como la residencia oficial de los reyes de España. En el plano económico, Madrid es un importante centro financiero e industrial, sede del principal mercado de valores del país, denumerosas empresas nacionales y de varias de las más grandes corporaciones del mundo.

  • Tema 2

    EL MADRID DE AYER

    En la siguientes Diapositivas se puede observar el Madrid entre los años (1915 - 1917) a través de una serie de fotos de: Puerta del Sol - Desfile de Elefantes en Cibeles - Huelga revolucionaria 1917 - C/ Arturo Soria - Santiago Bernabeu - Chamartin Tetuán - Plaza del Callao - Gran Vía - Palacio Real - Plaza Mayor - Puerta de Alcalá - Puerta del Sol 1915, 1965 - Calle Segovia - Plaza Colón Puente de Toledo - Paseo del Prado - Estadio Vicente Calderón 1960 - Torre de Madrid - Calle Alcalá. Circulo de Bellas Artes - Calle Jacometrezo - Nuevos Ministerios - .



  • Tema 3

    Madrid Histórico

    Es indudable que el Madrid que hoy vivimos, procede de aquel al que Enrique IV, concedió a la villa el título de la “MUY NOBLE Y MUY LEAL” Villa de Madrid, al que después Rey Carlos I concedió el título de:

    "VILLA IMPERIAL Y CORONADA"

    Las casas reinates que más esplendor dieron a Madrid fueron:

    La Casa de los Austrias

    La llegada de la Corte a Madrid en 1561, no suscitó entusiasmo en la alta nobleza castellana, que miraron con cierto desdén, la súbita nueva condición de una villa discreta.

    Escudo Asturias

    La Casa de los Borbones


    El siglo XVIII trajo a Madrid y a España una nueva dinastía. Su llegada, inicialmente simple, se complicó después en una guerra de sucesión, en la que los intereses españoles y extranjeros se mezclaron.

    El testamento de Carlos II, último rey de los Austrias, era claro. Su sucesor debía ser Felipe de Anjou, nieto del rey de Francia Luis XV, perteneciente a la Casa de Borbón.

    Escudo Borbones
  • Tema 4

    HISTORIA DE MADRID

    En 1561 Felipe II instala la corte en Madrid. Esta decisión real cambiará radicalmente el futuro de esta villa castellana, que se convertirá en capital de la Monarquía hispánica y en el centro de las decisiones políticas desde ese momento.

    La ciudad había sido fundada por el emir Muhamad I en el siglo IX, tomando como eje el Alcázar. Mayrit, como se llamaba, estaba escasamente poblada, ejerciendo un modesto papel en la línea fronteriza musulmana. Su conquista por parte del rey Alfonso VI apenas supondrá cambios en la villa, que pasará sin pena ni gloria por épocas medievales.

    La mencionada capitalidad supondrá un importante aumento de la población, haciendo de Madrid la ciudad más poblada de la Península. Sin embargo, los Austrias no se preocuparon de organizar el urbanismo de su capital. El Alcázar seguía siendo el centro neurálgico de la ciudad. Se trataba de una construcción cuadrangular que los diferentes monarcas fueron reformando según sus necesidades, hasta configurar un palacio que guardaba importantes tesoros artísticos.

    A su alrededor fueron creciendo los edificios, sin ninguna organización, configurando un entramado de calles tortuosas y estrechas, salpicadas de edificios religiosos. La Plaza Mayor se convertirá en un importante centro neurálgico de la Villa. La plaza fue trazada por Juan Gómez de Mora, siendo sus principales edificios las casas de la Panadería y de la Carnicería. Juan de Villanueva realizó el proyecto de regularización definitiva. El centro está ocupado por la estatua ecuestre de Felipe III, obra de Juan de Bolonia, uno de los más importantes escultores del siglo XVII. Otro de los centros principales de la ciudad será la Plaza de la Villa. El edificio del Ayuntamiento fue también construido por Gómez de Mora para ser ocupado por la Casa Consistorial y la Cárcel de Corte.

    Los edificios que la circundan son anteriores. La Casa de Cisneros es un palacio plateresco del siglo XVI promovido por un sobrino del gran Cardenal Cisneros. La Casa y la Torre de los Lujanes es considerado el edificio civil más antiguo de Madrid.

    • Tema 6

      Mapas y otros

      Mapa Madrid
    • Tema 7

      El Fútbol en Madrid
    • Tema 8

      EVALUACION FINAL SOBRE MADRID

      1. ...Madrid es la capital de España?
      2. ...el oso y el madroño?
      3. ...es Madrid kilómetro 0 de las carreteras españolas?
      4. ...la calle Cádiz es la más "larga" de España?
      5. ...hay puertas pero no murallas?
      6. ...el nombre del Rastro?
      7. ...San Antonio, el santo casamentero y los alfileres?
      8. ...el nombre de Parque del Retiro?
      9. ...hay una Carretera de la Playa donde no hay playa?
      10. ...el nombre de El Corte Inglés?
      11. ...el nombre de la Casa de Campo?
      12. ...en Madrid hay un templo egipcio?
      13. ...hay una Casa de Panadería y una Casa de Carnicería en la Plaza Mayor?
      14. ...hay siete estrellas en el escudo de la ciudad?
      15. ...el aperitivo se acompaña de una "tapa“?
      16. ...se llama Cascorro a Eloy Gonzalo?
      17. ...hay estatuas en la Plaza de Oriente?
      18. ...San Isidro es patrón de Madrid?
      19. ...las dos fachadas de la Puerta de Alcalá son distintas?
      20. ...la catedral de Madrid es muy moderna?