Diagrama de temas

  • General

    CURSO DE CINEMATOGRAFÍA


    Curso gratis de Cinematografia


    Gracias a una de las peliculas mas aclamadas, fue que empece a incursionar en lo que es la cinematografía, y en el hecho de que me interesaran los variados tópicos de este genero. De este hecho, y porque domino el tema, surge la idea de crear este curso básico.


    Curso gratis de Cinematografia

    En este curso, aprenderás otras perspectivas del cine, aprenderemos su historia, su relacion con la música y lenguaje, ademas te recomendaremos una gran variedad de películas, que han sido galardonadas en estos temas, para que así te conviertas en un gran crítico de películas y puedas opinar no solo desde el punto de vista de la trama, sino que también criticar la música, su puesta en escena, el lenguaje, etc.

  • Tema 3

    LA MÚSICA EN EL CINE

    La musica en el Cine


    BREVE HISTORIA DE LA MÚSICA EN EL CINE
    Por María Jesús Camino

    CINE MUDO: La música que acompañaba las películas se tocaba en directo con piano, orquestina, etc. Se interpretaban piezas clásicas y melodías populares, o bien se improvisaba al piano.

    CINE SONORO: Fue concebido para difundir cada película con su música. Nace con el estreno de la película El cantor de jazz en 1927, dirigida por Alan Crosian.

    AÑOS 30: La música se concibe como una sinfonía con un tema principal y diferentes leitmotiv  para los personajes. Triunfan compositores llegados a EEUU desde Europa. Destaca Max Steiner con Lo que el viento se llevó y Eric W. Korngold con Robin Hood.



    AÑOS 40: Época dorada de las bandas sonoras de Hollywood. Se utiliza el leitmotiv. Destacan Alfred Newman con Cumbres Borrascosas, Miklòs Rózsa  con Ben Hur  y  Bernard Herrmann  con  Ciudadano Kane.

    AÑOS 50: Se incorpora el Jazz. Se componen músicas exóticas. Destacan Elmer Bernstein, Alex North con Un tranvía llamado deseo, Malcomn Arnold con El Puente sobre el Río Kwai y Nino Rota.

    AÑOS 60: Se pone de moda que una canción aparezca varias veces en la película como un leitmotiv. Destacan Henry Mancini con Desayuno con diamantes y Ennio Morricone con El bueno, el feo y el malo.

    AÑOS 70: Redescubrimiento de la música sinfónica de la mano de John Williams con La guerra de las Galaxias (Star Wars), que no tenía interés por los sintetizadores. Destaca  también  Jerry Goldsmith con Alien.

    AÑOS 80: Los sintetizadores dominan las bandas sonoras de esta década que se inicia con el Óscar a Vangelis por Carros de fuego (Chariots of Fire). Destacan Maurice Jarre, Michael Nyman con El Piano y John Barry con Memorias de África. 

    AÑOS 90: Fusión de estilos. Se continúa con la música sinfónica y con los sintetizadores. Se ponen de moda las canciones comerciales. Siguen en activo algunos de los compositores nombrados y destacan también James Horner con Titanic, Hans Zimmer con Gladiator, Nicola Piovani con La vida es bella, etc. En el cine de animación destaca Alan Menken.

    MÚSICAS PRESTADAS: Además de la música original, el cine siempre ha recurrido a música ya compuesta, sobre todo, a los grandes clásicos y éxitos del Pop-Rock. El uso de la música clásica fue un recurso obligado al principio hasta que surgieron los primeros compositores especialistas en cine. El Pop aportó música conocida y contribuyó a que el cine fuera fácilmente aceptado por el público
  • Tema 4

    TÉCNICAS CINEMATOGRÁFICAS






    • Tema 5

      RECOMENDACIONES DE PELICULAS
    • Tema 7

      LIBROS RECOMENDADOS DE CINEMATOGRAFIA