Diagrama de temas

  • General

    Curso para aprender a tocar la Quena

    Curso Instrumento Musica Quena profesional

    La quena es una flauta originaria de América del sur, de la zona andina (Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina), que se tocaba en el imperio Inca y ahora en todo el mundo; es, por esta “universalidad”, por lo que aparece este método que intenta, con unos ejercicios sencillos, enseñar a sacarle todo el sonido, del que es capaz de ofrecer este instrumento, y poder ejecutar con él toda clase de músicas, ya que hasta el momento sólo aparecían pequeños manuales donde se nos enseñaba a hacerla sonar y a tocar con ella melodías pentatónicas y diatónicas. No se aprovechaban todas las cualidades sonoras de este bello instrumento que mas que sonar, podríamos decir, habla.


  • Tema 1

    INTRODUCCION

    En sus orígenes era una flauta de cuatro a siete orificios de la familia de las flautas verticales con muesca, con similitudes, aunque con marcadas diferencias sonoras, con el Shakuhachi japonés, el material usado para su construcción era, mayoritariamente, la caña aunque también las había de hueso, barro cocido, plumas de cóndor… y era usada para ejecutar melodías pentatónicas, posteriormente las diatónicas para por último pasar a interpretar, con la escala cromática, cualquier clase de melodía.



    Al no descifrar, hasta el momento, el formato de la escritura del imperio Inca: Los Quipus, que eran unas series de cuerdas con nudos, el primer antecedente histórico de la quena se lo debemos a los cronistas españoles en la conquista del Imperio Inca; Pedro de Cieza de León, uno de ellos, nos dice: “cuando van a la guerra llevan muchas bocinas y atambores y flautas y otros instrumentos”.

    Con este método lo que se intenta es que cualquier instrumentista de quena pueda arriesgarse y pasar a interpretar cualquier partitura, por difícil que en principio parezca, con este instrumento.

    La quena tiene las características necesarias para poder ejecutar cualquier melodía y acompañado con toda clase de instrumentos; no como en un principio, dónde sólo era acompañada por los de percusión, más tarde por charangos y guitarras, para serlo hoy, en nuestros días, por violines, pianos, flautas, oboes, …e incluso por toda una orquesta.

    Quena
  • Tema 2

    LAS NOTAS EN LA QUENA

    Seguidamente vamos a dar un ejemplo de cómo se tienen que digitar las notas en la quena.

    Estos ejemplos no son inamovibles, cada instrumentista tiene que buscar aquel en el que su quena consiga la nota con la mejor afinación, para ello se ponen, sobre todo en la 3ª octava varias digitaciones para una misma nota, hay que probarlas todas y dependiendo del instrumento, o de la facilidad, que cada uno encuentre en ellos, optar por uno u otro. No cabe duda que por poco interés que se ponga, seguro que encontraremos otras posturas para una determinada nota, que se ajustan mejor a nuestro instrumento o a nuestra forma de interpretar.

    Seguidamente os mostramos las digitaciones de las notas que son comunes a las dos primeras octavas. La diferencia, sólo estriba, en soplar con más intensidad para conseguir la segunda octava; hay quenistas que lo consiguen destapando mínimamente el orificio de la parte trasera de la quena, el que tapamos con el dedo pulgar de la mano izquierda.


  • Tema 3

    LAS ESCALAS

    Una vez conseguidas todas las notas con limpieza y seguridad hay que empezar a trabajar otro de los elementos para llegar a ser un buen quenista: el movimiento e independencia de los dedos.

    Un buen ejercicio para ello es hacer escalas, ya que son buenas para el calentamiento del instrumento a la par de los dedos y los labios.

    Los dedos hay que procurar tenerlos relajados y cuando los levantemos de la quena no separarlos mas de dos centímetros y justo encima del orificio que tienen a su cargo.

    Vamos a empezar haciendo esta escala y completándola posteriormente, cuando ya dominemos esta, con notas de la tercera octava.
  • Tema 4

    Partituras con la QUENA

    En esta sección se proponen una serie de melodías para interpretar con la quena, con ellas intentaremos, en la medida de nuestras posibilidades, conseguir de nuestro instrumento una serie de coloraciones musicales hasta hace pocos años impensables para un instrumento popular, usado tan solo en la interpretación de melodías precolombinas.

    Air du Fat puni (F.Devienne)


    Barcarola (Hoffman)


    Chalaneru (A. Embil)


    Aire de la Suite nº3 (J.S.Bach)


    Tatati (H. Salinas)


    El día que me quieras (Tango)


    La Reverie


    Cantata 147 (J.S. Bach)


    Giuseppe Sammartini


    Ave María (F. Schubert)


    Syrinx (Claude Debussy)


    El canto des ocells


    Milonga de mis amores


    La pasión según San Juan (J.S.Bach)


    • Tema 5

      VIDEOS TUTORIALES CON LA QUENA


      Milonga de mis amores y Payadora Omar Rozas Pre cosquin 2010 Instrumental quena



      Milonga de mis amores (por Adrian Palacio)



    • Tema 7



      Evaluacion Certificacion y Diploma curso La Quena
      • Tema 8

        LIBROS RECOMENDADOS SOBRE LA QUENA E INSTRUMENTOS MUSICALES