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  • General

    Historia y Exitos del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar

    El origen del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar fue modesto. Gracias a la iniciativa de Gustavo Lorca, alcalde viñamarino, y de Carlos Ansaldo, director del Departamento de Turismo y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Viña del Mar, un grupo de músicos fue citado para amenizar una feria realizada por los alumnos de la Escuela de Bellas Artes en los jardines de la Quinta Vergara en 1959.

    El éxito de dicho evento permitió que entre el 21 y el 28 de febrero de 19601 se organizara una competición única —en la cual los participantes debieron presentar una canción original cuyo motivo fuera la ciudad de Viña del Mar—, amenizada por algunos artistas invitados. En febrero de 1961, se incorporó un certamen folclórico.

    En 1963, los derechos de transmisión por televisión se otorgaron a UCV Televisión, para la provincia de Valparaíso, y al Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile, para la de Santiago.

    En 1964, se construyó un modesto anfiteatro al aire libre, cuyo escenario de madera estaba coronado por una «concha acústica» que ayudaba tanto a proyectar el sonido hacia el público como a proteger a los artistas de las frías noches viñamarinas, transformándose en un ícono del Festival. El público se sentaba en sillas de madera sobre el piso de tierra y muchos espectadores se ubicaban en los cerros colindantes a la Quinta y sobre las copas de los árboles cercanos, otorgando un aire provinciano al certamen.

    Con el paso del tiempo, el Festival se fue transformando en el más importante evento musical de Chile hasta el día de hoy.



    Época dorada del festival y tribuna política

    El italiano Alex Damiani recibe el tercer lugar de la categoría de música popular en 1986.

    Durante los años 1970, el Festival comenzó a masificarse, especialmente a partir de 1972, cuando los derechos de transmisión fueron otorgados a Televisión Nacional de Chile (TVN), con cobertura en gran parte del país.

    Durante esos mismos años, la tensión política del momento se hizo presente fuertemente. En 1971, los representantes de la Unión Soviética fueron aplaudidos por su apoyo a la Unidad Popular, mientras que al año siguiente la sudafricana Miriam Makeba fue abucheada por alabar al presidente Salvador Allende y exclamar «¡viva la revolución chilena!».12 A inicios de 1973, la situación se volvió caótica por el choque entre Quilapayún, representante de la Nueva Canción Chilena, y Los Huasos Quincheros en la competición folclórica, en la que también participaba una canción escrita por el ya Premio Nobel Pablo Neruda.

    Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, la realización del certamen folclórico fue suspendida en 1974;13 sin embargo, el evento comenzó a ganar protagonismo. Ese mismo año, el evento fue transmitido por primera vez internacionalmente: Argentina, España, Perú, República Dominicana, Sudáfrica, Venezuela y los países asociados a Eurovisión recibieron por primera vez el evento en el que el régimen de Pinochet intentó mostrar una buena imagen del país al resto del mundo.

    En 1978, el Festival se convirtió en el primer programa de televisión emitido en colores en Chile, lo que significó su internacionalización definitiva cuando una estación europea lo transmitió a España y otros países europeos.

    El XXII Festival de Viña (1981), ha sido considerado como la mejor edición del certamen debido al alto nivel de las canciones en las competiciones y a la calidad de los artistas invitados.16 Ese año contó con la presencia de tres de las más grandes estrellas hispanas, Julio Iglesias, Camilo Sesto y Miguel Bosé, el venezolano José Luis Rodríguez "El Puma" y los estadounidenses Ray Conniff y KC and The Sunshine Band.

    Desde 1990 en adelante

    Vista del escenario del anfiteatro de la Quinta Vergara tras su remodelación en 2002.

    Pese a que desde los años 1990 el Festival comenzó a sufrir una cierta decadencia —sobre todo debido al auge de la televisión por cable y sus cadenas de música—, ha seguido concitando la atención de todo el país, aunque algunos críticos discuten, sin embargo, si debiese mantener el apelativo de Internacional.

    En 2004, el presentador del evento, Antonio Vodanovic, anunció su retiro luego de haberlo conducido en 29 ocasiones.

    La jornada de cierre del Festival de 2010, el último evento producido por la alianza Canal 13-TVN, correspondiente al día 27 de febrero de ese año, fue la primera en la historia del festival en ser cancelada debido al terremoto que azotó al centro-sur del país con una magnitud de 8,8 grados.

    Para inaugurar cada versión del Festival de Viña del Mar, se realiza tradicionalmente una fiesta de gala en la cual participan las autoridades administrativas, los artistas invitados, el jurado, los participantes de las competiciones y las figuras del espectáculo y de la televisión. Desde 2011, Chilevisión ha comenzado a transmitir la alfombra roja de la gala en vivo, asimilándose a las alfombras rojas de las entregas de premios como los Grammy o los Premios Óscar que lleva a cabo el canal E!.

    Animadores y transmisiones televisivas

    Antonio Vodanovic, animador del Festival entre 1976 y 2004.

    Animadores

    Durante sus primeros años, el Festival de Viña del Mar fue animado por diferentes personas, destacándose Ricardo García —por ocho años consecutivos— y Raúl Matas. En 1968, César Antonio Santis se convirtió en el primer animador estable, siendo reemplazado en 1976 por Antonio Vodanovic, quien se transformó en todo un símbolo del Festival al ser el anfitrión del certamen durante veintinueve años, siendo acompañado por diversas co-animadoras —entre las que se destacaron María Graciela Gómez, María Olga Fernández, Paulina Nin de Cardona y Pamela Hodar—.

    En 2000, Cecilia Bolocco asumió como animadora junto a Vodanovic y, entre 2002 y 2006, la cantante Myriam Hernández actuó como presentadora oficial. Vodanovic anunció su retiro en 2004. El verano siguiente, Vodanovic fue reemplazado por el cantante argentino/venezolano Ricardo Montaner, quien acompañó a Hernández. Sin embargo, las críticas por su inexperiencia en el papel de presentador hicieron que no aceptara participar del evento de 2006, siendo reemplazado por Sergio Lagos. La alianza entre la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile y Televisión Nacional de Chile debutó en el evento de 2007, que fue presentado por Sergio Lagos (Canal 13) y Tonka Tomicic (TVN), dupla que se mantuvo hasta 2008. En 2009 y 2010, el evento fue conducido por Felipe Camiroaga (TVN) y Soledad Onetto (Canal 13).

    En 2010, la licitación de la transmisión se la adjudicó Chilevisión. Este canal se llevó a Rafael Araneda, de TVN, para que junto con Eva Gómez animara el Festival en sus versiones de 2011, 2012 y 2013. Desde 2014, Carolina de Moras fue elegida para acompañar a Rafael Araneda en la animación del Festival.

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    Galardones

    En febrero de 1960, el premio para el ganador de la primera edición del Festival fue una placa conmemorativa junto con 500. Al año siguiente, se incorporó la Lira de Oro como trofeo a los ganadores. En 1969, la Gaviota de Plata reemplazó tanto a la Lira de Oro —el premio original para la competencia internacional entre 1961 y 1968 y para la folclórica desde 1961 hasta 1964— como al Arpa de Oro24 —el premio para la competencia folclórica entre 1965 y 1968—. El monto otorgado al primer lugar de las categorías folclórica e internacional se ha incrementado a lo largo del tiempo —en 1963, subió a Eº 1000; en 1965, a Eº 1500; y en 1966, a Eº 2000— hasta alcanzar los USD 35 000 en 2013.

    La primera vez que se entregó a un artista que no participaba en la competencia internacional fue en 1972, cuando se otorgó al humorista Bigote Arrocet. Dos años después, volvió a recibirla, cuando cantó, entre otras canciones, el tema «Libre», original del artista español Nino Bravo. Pese a las interpretaciones posteriores sobre ello, la intención del humorista fue solo homenajear al cantante muerto en abril del año anterior en un accidente automovilístico.

    Desde fines de los años 1970, se hizo común que el público exigiera la entrega de la Gaviota a los artistas invitados que se destacaban en su actuación. El público del Festival comenzó a aplaudir, ignorar o abuchear a los artistas cada noche, lo que originó su apelativo de El Monstruo por su tradición de «devorar» a aquellos que no eran de su agrado. En 1981, se le entregó la Gaviota de Plata a Camilo Sesto, y a Julio Iglesias, hecho que se repitió en 1988, debido a la presión ejercida por el artista a favor de la entrega José Luis Rodríguez "El Puma". La famosa frase «A veces hay que escuchar la voz del pueblo» dicha por el cantante venezolano, obligó a la alcaldesa de la ciudad de ese entonces Eugenia Garrido a decidir la entrega de la Gaviota de Plata a un artista que no participaba en el concurso de canciones.

    Con el correr de los años, la entrega de Gaviotas se repitió, convirtiéndose en tradición, a pesar de que en 1983 la Comisión Organizadora había creado la Antorcha de Plata, en honor a las antorchas que encendía el público de la Quinta Vergara como aprobación a los cantantes. Aunque la Antorcha se originó para reemplazar a la Gaviota y reservarla definitivamente a los participantes, la presión del público obligó a la entrega de Antorchas y Gaviotas.

    En 1999, nació la Gaviota de Oro como forma de reconocer a Juan Gabriel por su exitosa presentación en cuatro festivales consecutivos. Sin embargo, Juan Gabriel se retiró días antes, por lo que el trofeo fue entregado a Ricardo Arjona, quien también había tenido una actuación destacable y que había sido elegido el artista más popular ese año. Aunque en 2000 se intentó que este galardón fuese reservado sólo para la especial competencia internacional de ese año, donde se eligió la mejor canción de la historia del certamen internacional, la Gaviota de Oro comenzó a ser repartida de manera indiscriminada. Aunque posteriormente un nuevo intento de regular la entrega de Gaviotas dio origen a la Antorcha de Oro, en los últimos eventos ha sido común la entrega a los artistas invitados de todos los galardones, lo que ha originado diversas críticas y burlas, por lo cual la Gaviota de Oro se dejó de entregar en 2005, pero se restableció en 2011, en su 52.ª versión.

    En 2003, se presentó por primera vez en el Festival uno de los mayores exponentes del rock y la música latinoamericana, el argentino Charly García, quien deslumbró al público que lo había esperado por años.

    Entre 2006 y 2010, los premios otorgados, en orden de importancia, fueron la Antorcha de Plata, la Antorcha de Oro y la Gaviota de Plata. Sin embargo, el público pidió insistentemente la inexistente Gaviota de Oro para algunos artistas, ante lo cual los animadores, para calmar al "Monstruo" y así poder continuar con los restantes artistas de la jornada, entregaron una Gaviota de Oro simbólica, en forma de una segunda Gaviota de Plata. En ese periodo, recibieron doble Gaviota de Plata en una misma presentación Ricky Martin en 2007, así como Américo y Ricardo Arjona en 2010. Como forma de conmemorar el cincuentenario del evento en 2009, se restableció la Lira de Oro para los ganadores de la competencia, siendo este premio entregado de forma única.

    En 2011, abrió el Festival el legendario Roberto Carlos, después de 20 años sin presentarse allí, y se restableció la Gaviota de Oro, que fue otorgada, en la cuarta noche al cantante Chayanne, en la quinta noche a Sting y al grupo Los Jaivas, y en la última noche a Alejandro Sanz.

    En 2012 se entregó la Gaviota de Platino por primera vez, especialmente a Luis Miguel, en reconocimiento a sus 30 años de trayectoria celebrados el 22 de febrero de 2012. Además, la alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato, le entregó las llaves de la ciudad como símbolo de cariño y reconociendo la trayectoria del artista. En la edición 2017, se entregó por segunda vez este galardón, esta vez para Isabel Pantoja, en honor a su amistad con Juan Gabriel, quien murió antes de poder participar junto a ella en el Festival.

    En enero de 2015, se decidió eliminar la Antorcha de Plata y la Antorcha de Oro, reemplazándolo por la Gaviota y por un premio para los artistas, esto empezaría desde la edición LVI del Festival Internacional.31 32 El motivo se debe a la "desvalorización" que habría sufrido en años anteriores y a la "excesiva" intervención de los presentadores, que por lo general era 4 veces las intervenciones al entregar los mismos.
  • Topic 1

    Exitos del Festival de Viña del Mar


    Marco Antonio Solís, Festival de Viña del Mar 2016

    • Topic 2

      Ana Gabriel, Festival de Viña del Mar 2014


      • Topic 3

        Romeo Santos, Festival de Viña del Mar 2015


        • Topic 4

          Xuxa, Grandes éxitos, Festival de Viña 2000


          • Topic 5

            Luis Miguel, Grandes Exitos, Festival de Viña 1994


            • Topic 6

              Roberto Carlos no 52º Festival de Viña del Mar


              • Topic 7

                INXS, Grandes éxitos 1, Festival de Viña 2003


                • Topic 8

                  juan Gabriel, Grandes éxitos, Festival de Viña 1996


                  • Topic 9

                    • Topic 10