Diagrama de temas

  • General

    TÉCNICAS BÁSICAS EN MONTAÑA

    Este curso está orientado a profesionales del área deportiva, recreativa y educacional, como también a personas que deseen aprender y conocer las técnicas básicas para desvolverse con seguridad en montaña.

    Objetivo: Adquirir habilidades básicas para la progresión, conducción y gestión de actividades en montaña estival y trekking.

    sss

    Contenidos
    :

    1: Historia y Organización
    2: Vestuario
    3: Equipo
    4: Alimentación
    5: Seguridad
    6: Tecnología
    7: Cuestionario Final



  • Tema 1

    vbvbb

    ETAPA PREHISPANA


    Algunos estudios afirman que el comienzo en ascensiones se inicia entre los siglos XV y XVI con la expansión del imperio Incaico, si bien las razones eran religiosas no se descarta el espíritu de investigación, Los cerros fueron motivos de admiración por varias causas, las principales son:

    - Personificación divinidades de las cuales descendían los hombres.
    - Para Aposentamiento al Alma de los Muertos (Sacrificios Humanos, servir de intermediarios antes las divinidades).

    Los incas realizaban diversas fiestas religiosas y civiles una de la más importante se llamaba Apococha. (Ceremonia para celebrar el Nacimiento del Inca.) La ceremonia consistía en llevarniños a las alturas del Cuzco, le hacían masticar hoja de coca y beber chicha, dejándolo en las alturas, Cordillera de los Andes entre los 4000 y 6700 metros sobre nivel del mar. Generalmente morían por Congelamiento.

    Actualmente se ha encontrado dos santuarios en las alturas con niños sacrificados que pueden corresponder a este ritual.

    • Momia del Cerro Aconcagua
    momia

    • Momia de Cerro El Plomo
    reter



    NATURALISTAS CIENTÍFICOS

    - José Miguel Figueroa Primer Intento en Ascender el Tupungato 6550 msnm llegando casi a los 6000.
    - Luis Risopatrón Jefe de la Comisión Chilena de Límites, Ascendió el Tupungato, Los ojos del Salado, 1924 Publico su Diccionario Geográfico de Chile
    - Ignacio Domeyko Fundador de la U. De Chile, quien realizo numerosos recorridos por la cordillera recolectando muestras mineralógicas, expedicionesVn. Descabezado Chico, Cº Azul, Vn. Antuco.
    - Carlos Darwin Llego con el Capitán Roberto Fitz Roy a bordo del Beagle. Hizo bastantes estudios en Patagonia y Tierra del Fuego, Ascendió la
    Cordillera de la Costa, y al Cerro La Campana.

    EXTRANJEROS RESIDENTES 1900 – 1930

    En esta etapa ya casi todos los Alpes estaban conquistados, Entre 1910 y 1930 expedicionarios de distintas partes de Europa llegan a América con destacados alpinistas (Alemanes, Franceses,Italianos, Británicos, Polacos). Se realizaron muchas ascensiones deportivas, entre ellas:

    - Aconcagua 1934 - Vn Llaima 1909 - Vn. San José 1920 - El Altar 1912 -
    La Paloma 1912 - Vn San Pedro 1903

    DEPORTE ORGANIZADO

    Comienza la Fundación de Clubes en Chile. Primer fundador de Clubes Germán Sattler en 1924 (Club Alemán de Excursionismo).

    Clubes:

    - 1933 Club Andino de Chile (Por Sattler)
    - 1935 Club Andino Valparaíso, Osorno
    - 1937 Club Andino Llanquihue, San Felipe, Los Andes, El Teniente, Cautín
    - 1938 Club Andino Gastón Saavedra, Pta. Arenas, Curico, Los Angeles,
    - 1938 Club Andino Aguila Azul
    - 1940 Club Andino Talca, Los Bronces, Chillan
    - 1947 Antártida Chilena
    - 1948 Puerto Natales
    - 1950 Puerto Montt
    - 1952 Andino Club Pamir

    Asociaciones:

    - 1939 Asociaciones de Ski y Andinismo de Santiago, Valparaíso y Aconcagua.
    Asociación de Andinismo y Excursionismo de Santiago ASAE Asociación ANTUPIREN
    - 1970 Toma la Presidencia de la Federación Sr. Hernán Berti Zentilli y se crea la Escuela Nacional de Montaña (ENAM) fundada por Claudio Lucero y Gaston Oyarzun, quienes fueron enviados a Rusia para ser Capacitados como Instructores.

    DEPORTE CIENTIFICO /ETAPA ACTUAL:

    Este tenia Aporte de Estado: Digeder (Dirección General del Deporte)
    Polla Gol (Juegos de Azar) Dando un mejor apoyo a la creada ENAM, tenemos ya personal calificado y un nivel de vanguardia en América comparándolo con el resto del Mundo, en los últimos 30 años se han ascendido a las cumbres y cordilleras más importantes de los cinco continentes:

    - El Cáucaso
    - El Pamir
    - Los Alpes
    - Los Andes
    - El Kilimanjaro
    - Alaska, etc.

    sd

    dsd

  • Tema 2

    VESTUARIO


    HISTORIA

    En un principio los materiales utilizados en la confección del vestuario de montaña tenían las siguientes características:
    - Eran de gran peso
    - Escasa polivalencia
    - Fáciles de mojar
    - Lentos de secar (especialmente el calzado)
    - Muy voluminosos

    Por todas estas razones:

    - Más el importante incremento de montañistas en el mundo
    - Y del rápido avance de la ciencia que incorporó al montañismo dentro de sus temas de estudios —entre otros—.

    Actualmente contamos con un amplio espectro de posibilidades para la elección de equipo y vestuario de montaña, que reúnen todas las condiciones técnicas, de confort y seguridad mínimas.

    vcbv

    FUNCIONES PRINCIPALES DEL VESTUARIO:

    1- PROTECCIÓN: Debe procurar mantener la temperatura corporal para no sufrir congelamiento, hipotermia o simplemente no pasar frío. Además debe proteger contra la abrasión producida por raspaduras, rasguños, heridas, piedras, ramas, etc.

    2- SEGURIDAD: Debe estar compuesto de colores llamativos, vivos, "alegres", etc. que distingan a las personas del medio en el que se encuentran, que no se mimeticen con el entorno. Además, por efectos de temperatura, los colores oscuros atraen el calor, mientras que los claros los refracta. (Colores Vivos: Amarillo, Naranja, Rojo)

    3- CONFORT: En general, se debe usar prendas que además de procurarnos abrigo y seguridad, deben ser lo suficientemente dúctiles y maniobrables como para permitir desenvolvernos y trabajar sin ningún problema, sin entorpecer los movimientos.

    tyrtyrty

    CONDICIONES PARA LA ELECCIÓN DEL VESTUARIO

    1-TIPO DE ACTIVIDAD A REALIZAR: Si es alta, media montaña; extensa, breve; excursión, paseo, escalada, etc.

    2-ZONA A VISITAR: Características de la zona (lluviosa, mucha nieve, es seca, etc.), altitud, posición geográfica (nortesur), etc.

    3-DURACION DE LA SALIDA Dependerá de la cantidad de ropa que habrá que llevar.

    4-EPOCA DEL AÑO: Las condiciones de una zona por lo general varían notablemente según la época: un cerro considerado de baja montaña en verano puede adoptar condiciones de alta montaña en invierno, siendo muy frío y de mayor cuidado.

    5-CONDICIONES DE TRANSPORTE

    Si se moviliza en transporte público, particular, vehículos grandes, pequeños, etc. Si el transporte queda cerca del lugar de campamento, alejado.

    OTROS ASPECTOS QUE HAY QUE CONSIDERAR
    A) Limitar las pérdidas de calor: Proteger en primer lugar las zonas más sensibles del cuerpo, es decir, la cabeza, pues es responsable de gran parte de la radiación del cuerpo, y del tronco, que es la zona del "núcleo" del
    organismo. Para esto hay que mantener en contacto con la piel el aire que esta misma ha recalentado.

    - La ropa debe entonces ser lo suficientemente amplia para permitir que exista esta capa de aire.
    - Varias capas finas de ropa sirven más que una sola gruesa, pues entre cada una de ellas se encuentra una capa de aire.

    B) Limitar las fugas: Cuello y cintura de las camisas o chaquetas deben estar bien cerrados. Cerrar el cordón interior en las parkas de manera de crear un colchón de aire contra el tórax.

    C) Limitar las superficies de contacto con el frío: Dependiendo de la actividad, preferir un guante tipo "mitón" a un guante con dedos, pues este último ofrece mayor superficie de contacto. Así mismo, se debe tener mucho cuidado con el frío que llega por el contacto de los pies con el suelo frío.

    D) El Viento: El Cortaviento "rompe" el efecto del viento sobre la temperatura. Es así como una sencilla tela puede mejorar de manera decisiva la eficacia de las ropas llevadas bajo esta cuando empieza el viento.

    E) La Humedad: Un zapato mojado, un guante húmedo... y todo el cuerpo se enfría. Pero los peores enemigos,desde este punto de vista, son la transpiración que se enfría y la condensación. Para evitarlos, hay que combatir el efecto de la transpiración ventilando las capas de aire.
    xzxc

    CALZADO

    Desde las primeras botas de cuero, tanto los materiales como los diseños, han evolucionado muchísimo. En la actualidad, debido al auge en la práctica de la actividad, entre otros, se pueden encontrar variados modelos. En términos generales, deben ser cómodos, quizás un poco más grandes que nuestra talla para ser usados con 2 pares de calcetines o un par muy grueso. No deben tener costuras interiores ni ser completamente rígidos, pero lo importante es que sean:

    - Seguros
    - Confortables
    - Versátiles
    - Resistentes
    - Ligeros

    ererer

    Aún así, no existe el calzado “Todo Terreno”, debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de calzado en función del terreno, clima y, especialmente, práctica deportiva.

    LISTA DE VESTUARIO PERSONAL:

    En general, este es un listado recomendado considerando todo tipo de situaciones (nieve, sol,viento, etc.)

    - Zapatillas de Trekking
    - Calcetines Térmicos
    - Polainas
    - Pantalón de Buzo
    - Chaqueta de polar
    - Pañuelo para el cuello
    - Guantes para frío
    - Lentes de montaña
    - Zapatos de Montaña (cuero o plástico)
    - Ropa interior
    - Pantalón corta viento (o cubre pantalón)
    - Chaqueta corta viento
    - Gorros para el sol y el frío
    - Guantes para trabajo (cuerda, acarreos)
    - Parka

    123


    345
  • Tema 3

    EQUIPO


    - Piolet: Considerar medidas para su buena elección
    - Colchoneta: Comodidad y Aislamiento de Zonas Frías
    - Saco de dormir: Verificar sus Temperaturas Extremas
    - Mochila: Acorde a la Actividad a realizar
    - Bastones: Acorde a la Actividad a realizar (Telescópicos, Completos)
    - Cantimplora: Botella de Agua (H2O)
    - Corta Pluma: Accesorio de buena utilidad
    - Servicios Cubiertos para Comida: (En lo posible Aluminio o Plástico)
    - Plato y Tacho: En lo posible Aluminio o Plástico
    - Botiquín : Evitar Primeros Auxilios
    - Cordines 10M x 10m/m
    - Linterna Frontal: Con el fin de tener manos libres
    - Brújula Utilizada en la Orientación o búsqueda de Coordenadas
    - BLOQ. Solar Factor sobre 50
    - Calzado Con preferencia cubrir el Tobillo del Pie
    - Anteojos Protección Lateral para prevenir el ingreso de Rayos UV que rebotan en la Zonas blancas Caso de la Nieve.
    - Anti-Parras Es recomendado para ocasiones de Ventisca (Temporal de Viento Blanco)
    - Jabón: Se recomienda por Higiene para no provocar enfermedades
    personales y/o a su propia Cordada. Debe ser de glicerina para
    menor impacto en la naturaleza.
    - P. Higiénico
    - Set Costura Agujas e Hilos Firmes para reparar parte de Equipo.

    34

    BASTONES.

    Debe ser su mango ser superior a la órbita del ojo
    La punta debe ser tipo cruz (+) para impedir agresiones al cuerpo.
    La arandela se debe usar en Nieve:
    Arandela Grande => Nieve Polvo
    Arandela Pequeña => Nieve Dura

    DORMIR EN MONTAÑA

    Depende de:
    - La Propia sensibilidad del Frío.
    - El habito de dormir en Saco y superficie Dura.
    - Estado Físico
    - Condiciones del día (Fatiga, Alimentación)
    - Se resiste el Frío estando seco y limpio
    - La Temperatura y Humedad del ambiente.
    - La Oxigenación e Hidratación
    - Un buen aislante del Suelo
    - Ropa Interior (1 Capa) para no perder calor
    - Protección del Viento para no perder saco por brisa.

    34545

    Tener en consideración el Cubre Saco en casos de situaciones Extremas.
    Los tipos de Saco
    :
    SINTÉTICOS y NATURALES (Pluma)
    Considerar: en la Etiqueta debe señalar: -20 –10 -6
    -20 Temperatura Extrema que se puede resistir. (Se resiste, pero se pasa frío)
    -10 Temperatura Confort
    -6 Presentamos problema de Calor.
    76787

    454


    MOCHILA

    Este se mide en Volumen (Litro):
    10L => Media Jornada
    30L => Ataque
    30-60L => Fin de Semana
    +65L => Expediciones

    PIOLET.

    Partes: Cabeza Pica o Hoja. / Cruz / Pala Cuerpo Mango / Regatón / Dragonera.

    La perforación en la Cruz que tienen los Piolet (Ojo) se debe para ser usados con Mosquetones.

    Existen mayormente dos tipos de Piolet: Marcha y Técnico.

    Marcha : La palabra lo dice para realizar caminatas
    Técnico: Se utiliza en los desplazamientos de nieve y/o Hielo.

    sdasd


    554iuui




  • Tema 7

    Cuestionario FINAL

    xc
  • Tema 8

    • Tema 9

      • Tema 10