Diagrama de temas

  • General


    Álgebra
    (Para 1º y 2º medio)


    Algebra


    El álgebra es la rama de las matemáticas que estudia las estructuras, las relaciones y las cantidades. Es una de las principales ramas de la matemática, junto a la geometría, el análisis matemático, la combinatoria y la teoría de números.

    El álgebra, tiene como objetivo fundamental el analizar de manera muy simple y en forma alfanumérica las actividades u operaciones diarias; donde los elementos, actividades o elementos que intervienen en un proceso, son reemplazados en una ecuación donde son representados por símbolos numéricos o alfanuméricos.

  • Tema 1

    Historia del álgebra

    Un corto video introductorio para contextualizar el origen del álgebra.

  • Tema 2

    2.- Álgebra para primero medio

    El álgebra para primero medio ofrece la oportunidad a los estudiantes de explorar naturalmente contextos multiplicativos de expresiones algebraicas y desarrollar productos notables y factorizaciones de expresiones algebraicas. Prioriza el desarrollo de multiplicaciones algebraicas, la comprensión de los procedimientos y el descubrimiento de reglas y propiedades a través de la formulación y verificación de conjeturas.

    Por otra parte, en cuanto a la progresión en el aprendizaje relacionado con las funciones, se introduce el estudio de las funciones lineal y afín. Se propone a los alumnos identificar y representar dichas funciones a través de tablas, gráficos y algebraicamente.

    Finalmente, en este nivel se trabaja la composición de funciones como un paso más en el estudio de funciones.

  • Tema 3

    Álgebra para segundo medio

    Los alumnos han estudiado en años anteriores el concepto de función y, en particular, la función lineal y afín. En esta unidad se introducen las funciones exponencial, logaritmo y raíz cuadrada en diversos contextos y las respectivas representaciones gráficas con la ayuda de herramientas tecnológicas. Por otra parte, se enseña la resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, estrechamente ligada a la resolución de problemas. Además, se puede apoyar la representación gráfica de estos sistemas con herramientas tecnológicas. Con respecto a las expresiones algebraicas, los estudiantes generalizarán las estrategias que usaban en las operaciones de números fraccionarios para operar con expresiones algebraicas fraccionarias e identificarán los valores para los cuales se indefine una fracción algebraica.

  • Tema 4

    Últimas actividades


    Recuerde que debe hacer todas las actividades descritas en el curso, ya que cada una aporta con un porcentaje para la nota final.
    Más abajo encontrará las últimas actividades que debe realizar, que consisten en:
    - Resolver una prueba general de carácter sumativa.
    - Responder a una encuesta, que se mide en la participación del alumno.

    Los puntajes para obtener la nota final son:

    TRABAJOS PRÁCTICOS = 25%
    PRUEBAS SUMATIVAS POR CONTENIDO O AUTOEVALUACIONES = 20%
    PRUEBA FINAL DEL CURSO = 45%
    PARTICIPACIÓN = 10%