Diagrama de temas

  • General

    Curso de Embarazo Semana a Semana

    curso-de-embarazo-semana-a-semana-tercer-mes


  • Tema 1

    El primer mes de embarazo

    El embarazo es un período emocionante y una excelente oportunidad para aprender sobre el crecimiento y desarrollo de tu bebé. Pero, con tanta información disponible sobre el embarazo en libros, revistas y páginas de Internet, ¿cómo puede esperar abarcarlo todo antes de dar a luz?. Te hemos simplificado el trabajo, reuniendo toda la información sobre el embarazo que necesitas en un solo lugar.

    El curso está enfocado en todos los cambios que experimentará tu bebé ... ¡y también sobre los que tú experimentarás!. Cada semana del embarazo incluye una descripción del desarrollo del bebé, así como una explicación de los cambios que experimentará el cuerpo de la madre. También encontrarás información médica importante para que tanto tú como tu bebé puedan mantenerse sanos.

  • Tema 2

    El segundo mes de embarazo

    ya para esta etapa de seguro ya sabes que estás embarazada, te presento a continuación información de este segundo mes, y además datos importantes para ti y tu hijo.

    Como saber el sexo de tu hijo, antes de la primera ecografía:

    Sexo según los Mayas


  • Tema 3

    El tercer mes de embarazo

    Alimentación durante el Embarazo


    Nutrientes
    No Embarazada
    Durante el Embarazo
    Energía
    2000 Kcal.
    2300 a 2400 Kcal.
    Proteínas
    30-40 gr
    70 gr.
    Calcio
    1000 mg
    1000-1300 mg.
    Hierro
    8-18 mg
    27 gr.
    Vitamina A
    600-700microgr
    750 microgr.
    Vitamina C
    65-75mg.
    80-85 mg.
    Vitamina B1 (titamina)
    1-1.1mg.
    1.4 mg.
    Vitamina B2 (riboflavina)
    1-1.1 mg.
    1.4 mg.
    Vitamina B3 (niacina)
    12-14 mg.
    18 mg.
    Ácido Fólico
    400 microgr.
    600 micriogr.

    Mes de Embarazo
    Aumento de peso en Kg
    1-3
    0
    4
    1
    5
    1.5
    6
    1.5
    7
    2
    8
    2
    9
    2

    Aunque necesita comer abundantes alimentos saludables durante el embarazo, también necesita evitar las enfermedades que se pueden transmitir a través de alimentos, como la listeriosis y la toxoplasmosis, que pueden poner en peligro la vida del feto y provocar anomalías congénitas o abortos.

    No pruebe los siguientes alimentos:

    • quesos cremosos no pasterizados (a menudo vendidos como “frescos”), incluyendo el queso feta, el de cabra, el Brie, el Camembert y el queso azul o Roquefort
    • leche, zumos y sidra de manzana no pasterizados
    • huevos crudos o alimentos que contengan huevo crudo, incluyendo las mousses, el tiramisú, las pastas elaboradas con masa insuficientemente cocida, los helados caseros y los aliños para ensaladas que contengan yema de huevo cruda (aunque algunas marcas de aliños de fabricación industrial pueden no contener huevo crudo)
    • carne, pescado (sushi) o marisco crudos o poco hechos
    • embutidos, fiambres o salchichas (a menos que se calienten hasta que empiecen a humear)

  • Tema 4

    Cuarto Mes:


    Salud durante el Embarazo

    Apenas sospeche o tenga la certeza de que está embarazada, acuda a su primer control prenatal con el médico obstetra. Lo importante es que establezca un vínculo de confianza con él, porque será quien vigile todo el curso de su embarazo, convirtiéndose en su principal guía hasta el nacimiento de su hijo.

    Los controles prenatales se realizan mensualmente hasta el sexto mes de embarazo; luego cada tres o dos semanas y en el último mes, cada siete días. En cada uno de ellos el médico controla su peso, escucha los latidos del corazón del feto, y mide el crecimiento del útero. Esta es la oportunidad para que usted también aclare todas sus dudas y le cuente al especialista si ha detectado cambios o molestias importantes.

    Exámenes

    Un completo análisis de sangre al comienzo del embarazo permite conocer su grupo sanguíneo y factor RH, además de comprobar que existe un equilibrio hormonal favorable para el desarrollo del embarazo. Con el examen también se averigua si existe diabetes o riesgo de desarrollarla, se descarta la presencia de sífilis y sirve para detectar una posible anemia (deficiencia en los glóbulos rojos por falta de hierro). Este análisis se repite dos o tres veces más durante los nueve meses.

    El ginecólogo le solicitará, además, un análisis de orina para evaluar sus niveles de azúcar y posibles infecciones urinarias, que son frecuentes en las embarazadas. Todos estos son exámenes de rigor en Chile para las mujeres que esperan un hijo. En los últimos años también se ha incorporado la detección del VIH o virus del Sida, mediante el análisis de sangre, en casi todos los centros médicos y hospitalarios.


    Ecografías

    La primera ecografía de su hijo se realiza en el primer trimestre del embarazo. Mediante una imagen de ultrasonido, el médico determina la edad gestacional y evalúa el crecimiento del feto, a la vez que observa la ubicación de la placenta dentro del útero y verifica que todo esté en orden.

    Cuando el embarazo es normal, lo común es que se practiquen tres ecografías. La segunda tiene lugar cerca de la semana 24. En esta oportunidad se sigue controlando el crecimiento del feto y la placenta. Como a estas alturas la imagen es más clara, el médico puede descartar malformaciones y también observar el sexo del bebé.

    En este examen los especialistas también buscan indicios del síndrome de Down midiendo la translucencia retronucal, lo que es posible de ver únicamente en equipos de alta tecnología. De todos modos, la ecografía no es un método efectivo para diagnosticar esta enfermedad, pero indica sospechas cuando muestra que hay demasiada acumulación de líquido en la parte posterior del cuello del feto.

    La última ecografía se realiza en el octavo mes, y tiene por propósito principal evaluar el tamaño del niño y su posición dentro del útero. Esta información es útil para saber si el bebé está bien ubicado para el parto.


  • Tema 5

    Quinto Mes:
    yoga
    El Yoga es un ejercicio sin impacto, las asanas o posturas en el yoga, son ejercicios naturalmente suaves que alimentan los tejidos de la madre y del bebé en la mejor forma. Este tipo de ejercicio también puede ser usado terapéuticamente para aliviar problemas asociados a la madre. Este puede incluso ayudar en forma metódica, a que el bebé gire si no está de cabeza y así facilitar su nacimiento.

    Por su trabajo en los tejidos profundos de la piel y en los órganos, el beneficio para la mujer embarazada pasa por todo lo que ella requiere en apoyo: tanto el útero se ve beneficiado, como la espalda en general, el corazón y el aparato circulatorio, también los pulmones y el sistema digestivo.

    Por sobre todas las cosas, no es necesario tener ningun conocimiento previo en yoga, la flexibilidad mejora clase a clase y los profesores de yoga están preparados para guiar el proceso gradualmente. Todo lo que hagas para cuidar de tu cuerpo y el de tu hijo durante el embarazo, sí ayuda al futuro del planeta, personas sanas y felices son capaces de generar los cambios que necesitamos todos.

    dos
  • Tema 6

    Sexto Mes:


    10 Consejos al momento de vestir:

    seis
    • Si vas a ir a comprar algo de ropa, compra la que te vaya bien en el momento y compra algo que te vaya un poco grande, así siempre tendrás algo que ponerte.

    • Busca ideas en las tiendas de maternidad o en mercerías: hay diversas soluciones como gomas elásticas, velcro o gomas con botones que pueden utilizarse para poder seguir usando la ropa habitual. Un recurso muy utilizado es llevar los pantalones de siempre con la bragueta totalmente abierta y una goma elástica cosida para que, además de tapar, le aporte elasticidad a la cintura del pantalón.

    • Aprovecha cosas que ya tengas: ropa que tengas que te vaya un poco grande o quizás algún jersey o camisa de tu pareja, que tampoco es plan de cambiar todo el vestuario para unos pocos meses.

    • La cintura debe ser ancha y cómoda: cambia la goma de la cintura de las faldas y los pantalones por una más elástica o más suelta o incluso cámbiala por un cordón. De este modo no apretará nunca (cuando si la goma llega a su límite seguro que acabará apretando demasiado). Si usas medias, que sean de lana o algodón y con la cintura bien ancha para que no aprieten.

    • Utiliza ropa hecha con tejidos naturales: elije ropa que sea de algodón, de lana o de seda. Es más cómoda que la ropa con tejido sintético y también son mejores si hace calor, como ahora, que hay días que no apetece ni salir a la calle.

    • Superposición de prendas: es mejor llevar dos prendas finas que una gruesa. De este modo, si en algún momento tienes calor o estás molesta, puedes quitarte una de las prendas.

    • Ni estampados, ni rayas: cuando la figura empieza a redondearse y la barriga empieza a crecer los estampados y las camisetas con rayas suelen resaltar aún más las diferencias. Digamos que las prendas básicas, de color liso, suelen favorecer más la figura.

    • Elásticos, pero que no aprieten: los tejidos que se dan son más cómodos porque acompañan los gestos que hacemos al movernos sin limitaciones, pero mejor que no sean demasiado ajustados.

    • Cuida tus pies: estás aumentando de peso y el centro de gravedad de tu cuerpo cambia, por lo que tus pies deben caminar con más peso y con los apoyos ligeramente cambiados. Camina descalza siempre que puedas y utiliza zapatos o zapatillas cómodas. Si puede ser, prescinde de los tacones (por comodidad).

    • Utiliza un sostén adecuado: el pecho suele cambiar durante el embarazo, así que hay que ir adecuando la talla según sea necesario. Si puede ser hazte con unos cómodos, de los que bajo las copas llevan una banda ancha y tirantes también anchos y ajustables.


  • Tema 7

    Séptimo Mes:


    Consejos para vestir a tu bebé

    Ropita

  • Tema 8

    Octavo Mes:
    baby

    Ayuda

    Es primordial que consigas ayuda para organizar un baby shower. Usualmente, otras familiares o amigas de la embarazada están ansiosas de ayudar y sólo tendrás que preguntarles. La forma más fácil de hacerlo es dividiéndose el trabajo entre todas, asignando una sección a cada una.

    Fecha, lugar e invitaciones

    Un baby shower es celebrado usualmente entre 4 y 8 semanas antes de la fecha de parto, pero no hay reglas rígidas. Y si va a ser lejos de donde la agasajada vive pueden planearlo antes para que pueda viajar más cómoda. Recuerda que las invitaciones deben enviarse con 4 a 6 semanas de anticipación, así que es importante planear con tiempo.

    El lugar puede variar de acuerdo al clima y a la cantidad de invitados.

    Decoraciones

    Dicen que hay colores para todo gusto y para una fiesta se puede usar el color que desees. Pero si no estás segura de la preferencia de tu amiga embarazada, es mejor que te quedes con los colores pasteles. Y si ya sabes el sexo del bebé se puede usar rosado o celeste como color principal si así deseas.

    No es necesario tampoco comprar todas las decoraciones y adornos para la fiesta en tiendas especiales o gastar mucho dinero. Con algo de creatividad pueden hacer sus propias decoraciones y lo mismo va para los recuerdos o sorpresas.

    Bocaditos y bebidas

    Dependiendo de la hora, pueden hacer una comida para los invitados o simplemente una variedad grande de bocadillos dulces y salados. Las bebidas deben ser refrescantes y pueden incluir un ponche de frutas , sodas, sin olvidarse del agua. Otra buena idea es hacer un coctel especial pero sin alcohol para todos celebrar con la embarazada.

    Obsequios

    Ahora es muy común tener un registro de regalos para el bebé y de esta manera no hay regalos duplicados y todo lo que compren los invitados será algo que se usará. Asegúrate de poner esta información en la invitación para que los invitados estén al tanto y puedan comprar lo que la nueva mamá necesita.

    Si la fiesta es una sorpresa, sería buena idea sugerir a los invitados dar tarjetas de regalo o incluir los recibos con el obsequio por si hay algún duplicado.

    Juegos

    Es costumbre tener muchos juegos divertidos en los baby showers, y lo mejor de todo es que las opciones son ilimitadas. Algunos ejemplos de juegos son:

    • Bingo de bebés – Es como un bingo normal pero con artículos de bebé

    • Adivina cuántos – Se ponen caramelitos o chocolates en un frasco grande y el que adivina cuántos hay o el que más se acercó al número gana

    • Qué hay en el pañal – Compra 5 tipos diferentes de barras de chocolates y los derrites cada uno en el centro de cada pañal enumerado. Deja que los invitados traen de adivinar ya sea oliendo o probando y lo van poniendo en un lista con su nombre. El que los adivina correctamente gana. ¡Este juego suele traer muchas risas!

    • Debajo de la manta (juego de memoria)– Este juego es mejor hacer si la fiesta es en una casa. Pon varios artículos de bebé (10 o más) sobre una cama y haz que los invitados tengan la oportunidad de verlos por 5 segundos (se puede hacer por grupos). Luego cubre la cama con una manta y haz que todos escriban lo que recuerdan haber visto sobre la cama.

    Recuerdos o sorpresas

    Al terminar la fiesta, se acostumbra darle algo a los que participaron de ella. No necesitas dar grandes regalos sino algo significativo como un portarretrato pequeño con la copia del ultrasonido del bebé que va a nacer, una velita aromática pequeña con una cintita, chocolatitos en una cajita pequeña, etc. En esta parte del baby shower también se puede dar rienda suelta a la creatividad y no gastar mucho dinero.



  • Tema 9

    Noveno Mes (El Parto):

    Tipos de Parto
    espalfda

    DE ESPALDA HORIZONTAL

    Esta posición ha sido la más utilizada en los hospitales en los últimos años. Permite a la matrona y/o al médico realizar las maniobras de asistencia al parto con mayor facilidad.

    Sin embargo, es la posición menos recomendada para lograr un parto normal, dado que no facilita una mayor apertura del canal de parto y la mujer no puede ver como nace su hijo o hija.

    dos

    DE ESPALDA SEMISENTADA

    La posición semisentada en horizontal es una buena alternativa para el parto, tanto para el trabajo del médico y/o matrona como para la madre, ya que le permite estar cómoda durante el pujo y visualizar el parto.

    trs

    EN CUCLILLAS

    La posición en cuclillas puede efectuarse a nivel de suelo o sobre la misma camilla . Como es una postura de parto vertical, la mujer puede recostarse entre cada contracción para relajarse y recuperar energías.

    cuatro

    SENTADA SOBRE UN TABURETE

    Esta posición aprovecha la fuerza de gravedad para lograr una mayor dilatación durante la fase activa del parto, que es cuando la mujer debe pujar. Además, permite que quien acompañe a la madre tenga un rol más activo y de mayor ayuda.

    quinto

    PARTO VAGINAL CON FÓRCEPS

    El fórceps es similar a un par de paletas o grandes cucharas metálicas diseñadas para adaptarse perfectamente a la cabeza de la guagua.
    Se puede utilizar cuando la dilatación se ha completado y la cabeza ha descendido, pero no sale o hay algún signo de sufrimiento fetal.




  • Tema 10

    Evaluación final sobre el curso

    Fin del Embarazo, si piensas que esto fue difícil, espera y verás; la crianza del bebé es como tener infinitos partos pero también es infinitamente reconfortable.

    Al finalizar el curso, es importante que desarrolles esta última evaluación, para confirmar que tan preparadas estás para enfrentar un embarazo. Éxito!!!
  • Tema 11


    Evaluacion y Diploma curso Proceso del Embarazo

    • Tema 12

      RECOMENDADOS DE EMBARAZO


      Libros de Embarazo

      Artículos de Embarazo





       


      • Tema 13

        REFERENCIAS SOBRE EMBARAZO