Diagrama de temas

  • Juegos de Mesa como Material Didáctico



    Temario

    1. Conociendo los Juegos de Mesa
    2. Aprendizaje Divertido
    3. Un poco de Historia Lúdica
    4. Beneficios de los juegos de mesa
    5. Tipos de Juegos de Mesa
    6. Dixit- El Juego de la Empatía


  • Conociendo los Juegos de Mesa

    Introducción a los Juegos de Mesa


    ¿Qué son los Juegos de Mesa modernos?

            Si nos hablaban de juegos de mesa hace algunas décadas, lo más probable es que recordáramos las largas sesiones en la mesa de la abuela de domino, Carioca, Yenga o el Ludo. Pero de un tiempo a esta parte, estos clásicos se han ido reemplazando por los juegos de los que hablamos en este artículo.
            Si te iniciaste con Catán, Pandemic o has oído hablar de Dominion, La Resistencia o Puerto Rico, entonces sabes que ya existe una nueva camada de juegos de mesa que son los que se denominan “Juegos de mesa modernos”.

               Juegos de mesa Lanzados por año desde 1900 (BoardGameGeek.com)


            Una de las principales características de los juegos de mesa modernos es el uso de temáticas sobre las cuales se construyen. Los juegos de mesa clásicos son más bien abstractos y ponen la mecánica por sobre el resto. En los juegos modernos la mecánica sigue siendo lo más importante pues es lo que hace entretenido a un juego, pero esta va en servicio a un tema determinado.
           Ya sea en batallas espaciales con Star Realms, levantando una granja en Agricola, viajando al mundo de Lovecraft en Arkham Horror o armando una cena en Sushi Go!, los juegos modernos necesitan un tema sobre el cual basarse para presentarse. Ya sean zombies, medievales, futuristas, modernos, infantiles, adultos, de animales o de espías, si bien el objetivo puede que sea adquirir más puntos de victoria, pero la forma de hacerlo irá siempre atada a un supuesto.
           Los juegos de mesa modernos también son más complejos que los clásicos porque pueden incluir más de un elemento en juego. Mientras los juegos clásicos utilizan un solo elemento de juego como cartas, dados, papeles, un tablero con fichas, o pueden tenerlos todos a la vez. La mecánica de hacer tríos o escalas del carioca, por ejemplo, puede ser solo una parte para hacer puntos en un juego de cartas modernos bajo el nombre de “set collecting”.
            En general este tipo de juegos son construidos para usarse bajo su propio set de reglas y nada más. Mientras una baraja inglesa te permite jugar diferentes juegos, cuando compras tu copia de Catán, Coloretto, Código Secreto o La Resistencia: Avalon, esa copia te permitirá solo jugar la experiencia para la cual fue diseñada.
               Sin embargo, el mayor rasgo de estos juegos es la incidencia de las decisiones de los jugadores en el desarrollo de la partida, lo cual significa, que dependiendo de la decisión que tome un jugador, condicionarán las decisiones futuras del resto de los jugadores, porque el juego se condicionarán leve o gravemente dependiendo del tipo de decisión. Si en un juego donde todos cosechamos en base al agua como un elemento, y uno de los jugadores contamina el agua e imposibilita que todos podamos seguir cosechando, esa acción condonará los turnos siguientes de los jugadores. ¿Que deberán hacer? ¿Descontaminar el agua? ¿A qué costos y cómo?
           El factor de la importancia de las decisiones está radicado en la idea de que los juegos de mesa modernos son una forma de estimular las habilidades de las personas, y no depender sólo de la suerte para poder ganar una partida. Estas habilidades se adiestran mediante el juego, y no es una finalidad del juego adiestrar habilidades, sino es una forma de hacer el juego más dinámico y versátil, ya que dependiendo de con quien juegues tendrás más o menos dificultades, más aún si el juego propicia el desarrollo personal de quienes los juegan.

            Finalmente, y quizás algo muy llamativo, es que los juegos de mesa modernos se han convertido en obras de autor. Que el nombre del diseñador vaya fuera de la caja no es al azar, ya que al igual que con una película o un vídeo juego, el hecho de saber quien es la mente detrás de un juego de mesa moderno, nos puede empezar a dar pistas sobre los elementos que tendrán. 

    Autor: DEVIR CHILE


  • Aprendizaje Divertido

    Juegos de mesa con potencial educativo

    !Juegos de mesa educativos | Tiching

    Las razones por las que utilizar un juego de mesa en el aula pueden ser muchas: cubrir una determinada necesidad pedagógica, centrarse en una lección específica, reforzar conocimientos, evaluar el contenido aprendido… Pero, ante todo, los juegos deben ser una experiencia divertida, una herramienta estimulante y motivadora para predisponer a los estudiantes a un aprendizaje más activo.
    Jugando podemos aprender a integrar conocimientos que tienen una vertiente académica o curricular positiva, además de trabajar valores y poder desarrollar las habilidades intra e interpersonales, contribuyendo al desarrollo físico, cognitivo y social. ¿Te apuntas a probarlo en tus clases?
    A continuación, te hacemos una selección que puede serte muy útil para comenzar a utilizar los juegos de mesa en el aula, con 7 propuestas y sus aplicaciones en el aula:

    Érase una vez: 
    Consiste en un juego de cartas narrativo que está pensando para fomentar la creatividad y la colaboración, para jugadores a partir de 6 años. Permite trabajar la competencia lingüística, la creatividad, el aprendizaje cooperativo, la expresión oral…



    Storycubes: 

    Más que un juego, nos encontramos con una herramienta de múltiples usos que puede utilizarse desde los 4 años y para diferentes franjas de edad. Se trata de una serie de dados con diferentes dibujos, 54 conceptos en total que pueden generar más de 10 millones de combinaciones con las que inventarse una historia. Perfecto para el desarrollo de la improvisación, expresión oral y comprensión oral.
    storycubes

    Isla prohibida: 

    Quizá ya has oído hablar alguna vez de este emocionante juego colaborativo, en el que los jugadores tratan de hacerse con los tesoros de una mítica isla misteriosa antes de que las aguas la cubran por completo. Son muchas las áreas curriculares en las que podría utilizarse para alumnos y alumnas de partir de 8 años: biología, ciencias sociales, matemáticas, historia, ciencias naturales… pero, sin duda, la mejor parte se debe a la necesidad de cooperar y dialogar entre los participantes. ¡No se puede dejar a nadie atrás!

    Timeline: 

    Se trata de un juego de cartas muy sencillo que consiste en ubicar temporalmente eventos históricos, y cuyo tema varía según la versión del juego. Existen, por el momento, 8 ediciones de Timeline: Inventos, Eventos, Descubrimientos, Monumentos, Arte y literatura, Música, Deportes y una llamada Multitemático. Un juego para utilizar desde los 10 años, pero adaptable para edades inferiores, y genial para las áreas de Historia o Ciencias Naturales.

    Dobble: 

    Se trata de un juego de cartas redondas, cada una con 8 objetos dibujados, que puede jugarse de 5 maneras diferentes (¡quizá incluso encuentras la tuya propia!), y que puede ser muy útil para trabajar la atención o la percepción espacial. El docente Alejandro Tinoco nos explica cómo utilizarlo en el aprendizaje de vocabulario de idiomas en este artículo. A partir de 7 años
    .Dobble

    Dix it: 

    No puedes perderte este precioso juego, una genial propuesta para trabajar la competencia lingüística y la creatividad a partir de 8 años. Consiste en 84 cartas con ilustraciones oníricas, ambiguas, que son la base a partir de la cual los jugadores tienen que decir ideas o frases que les inspiran. ¿Y si en educación artística nos animamos a crear nuestras propias cartas?


    Es importante recordar que siempre será necesario adaptar el juego a las necesidades concretas de tus estudiantes y la realidad del aula. Por ejemplo, muchos juegos no contemplan un número de jugadores mayor de 10, un hecho que sería necesario modificar si queremos que participen todos los alumnos y alumnas en una misma partida. O también es habitual que el objetivo del juego sea competir, una mecánica que la mayoría de veces podemos adaptar para que se pueda jugar de manera cooperativa.




  • Beneficios de los juegos de mesa



    Hoy en día es indiscutible que el juego es una potente herramienta para el aprendizaje. Aquí hemos hablado mucho sobre el juego libre y con materiales no estructurados, la importancia de los materiales (tanto en variedad como en texturas,…), etc. Sin embargo, la importancia de los juegos de mesa tampoco es muchas veces considerada como debiera. Alguno de los beneficios que aportan los juegos de mesa son:


    Ayudan a cultivar la paciencia. 

    Una de las primeras cosas que se suele aprender con los juegos de mesa es que, a veces, las recompensas no son inmediatas. Esperar turnos, contar para determinar el resultado de la partida, etc, les ayudarán a cultivar esta cualidad.

    Enseñan normas de convivencia.

     Enseñan que no se puede hacer siempre lo que uno o una quiere cuando quiere. Esto, a partir de los 2-3 años es un aprendizaje muy necesario y, a través de este tipo de juegos se pueden extrapolar las reglas a las situaciones de la vida cotidiana. En el juego todos somos iguales, grandes y pequeños estamos sometidos a las mismas reglas externas. Todo un campo de entrenamiento para la resolución de conflictos.

    Estimulan el desarrollo cerebral. 

    Las tareas ejecutivas de nuestro cerebro son aquellas implicadas en la toma de decisiones. Como cualquier otro área, esto hay que entrenarlo para que su desarrollo sea el correcto. Por desgracia, los niños, muchas veces se ven sometidos a un estilo de vida, dadas nuestras sociedades, donde cada vez menos cosas dependen de ellos (la ropa, la comida, los horarios, etc,..) Los juegos de mesa nos ayudan a suplir, en parte, estas carencias.

    Favorecen la socialización y refuerzan los vínculos afectivos.

     Reunirse alrededor de un juego y compartir la experiencia de jugar una partida brinda oportunidades para relacionarse con los demás, más allá, incluso, de la propia operativa del juego. Saber comportarse mientras no nos toca, saber reaccionar de forma adecuada al ganar o perder son cosas que también se aprenden.

    Aprendizaje significativo. 

    Hay contenidos escolares que se les pueden hacer pesados o aburridos, el juego es una fantástica herramienta para vehiculizar estos contenidos dotándolos de un propósito diferente al habitual. De este modo es muy sencillo retener y afianzar conocimientos.

    Concentración. 

    La mayoría de juegos de mesa, hasta los más dinámicos, favorecen la concentración ya que hay muchos factores a tener en cuenta en todo momento para ganar. Estrategia, reglas, los contrincantes o compañeros,… todos estos factores unidos hacen que se trabaje esta cualidad.


  • Tipos de Juegos de Mesa

    A continuación, te dejo tres reseñas de distintos tipos de juegos para que conozcas los distintos tipos de piezas principales y también las distintas mecánicas que emplean

    Juego de Cartas- Parade



    Juego de Administración de Recursos- Constructores



    Juego en Equipos- Código Secreto



    • Dixit- El Juego de la Empatía

      Dixit

            Dixit Odyssey es la tercera expansión del famoso Dixit, juego ganador de infinidad de premios en todo el mundo. En esta ocasión, invitamos a tu imaginación a navegar por escenarios de ensueño, extraños pero encantadores.

            Dixit Odyssey admite de 3 a 12 jugadores y es apto a partir de los 8 años.

            En Dixit Odyssey encontrarás un gran número de novedades: 
            Por supuesto, descubrirás 84 nuevas cartas con las que sumergirte en extraños mundos poblados por misteriosos habitantes. En esta ocasión Pierre Lechevalier (Piérô para los amigos) ha sido el encargado del diseño de las cartas, mientras que el coloreado de las mismas ha corrido a cargo de Marie Cardouat (ilustradora de Dixit).



           Además, Dixit Odyssey ofrece el material necesario para que participen hasta 12 jugadores: un nuevo tablero plegable, contadores de voto y peones “conejo” más estables. Dixit Odyssey incluye nuevas formas de jugar a Dixit (incluyendo una variante por equipos), aparte del reglamento clásico.

           Por último, Dixit Odyssey permitirá a aquellos que ya posean copias de Dixit, almacenar todos los componentes en una sola caja.




          ¡Atrévete a seguir explorando el fantástico mundo de Dixit!

      Fuente: Planeta LOZ


      Reseña 

      En la siguiente reseña, encontrarás explicado brevemente la mecánica del juego y los objetivos pedagógicos que se pueden conseguir con él. 

      • Tema 8

        • Tema 9

          • Tema 10