Diagrama de temas

  • Resolución de conflictos diarios en el aula y en el espacio educativo.

    Indice de Temas:

    1. Buena Convivencia y Clima Escolar como base de prevención de conflictos.

    2. Conflictos entre alumnos en el espacio educativo.

    3. La importancia de la prevención de conflictos.

    4. Gestión de los conflictos.

    5. Factores que inciden en la prevención de los conflictos.

    6. Evaluación sumativa final.

    A modo de contextualización ...

    Los conflictos son parte del proceso de socialización de las personas. Son eventos cotidianos a los que se debe encontrar la forma apropiada de resolución con el fin de evitar que éstos se transformen en situaciones de mayor complejidad.  El espacio educativo está en constantemente interacción y tensión respecto de quienes le componen: alumnos, docentes, apoderados, por lo cual se deben establecer estrategias y formas constructivas, para todos los actores, de resolverlos y generar un espacio en el cual prime una sana convivencia escolar.

    En su origen etimológico el concepto conflicto se relaciona con el término "flagere", desde el cual proceden, entre otras, las palabras "afligir", "aflicción".  Por tal razón, se comprende que un conflicto implica la posibilidad de un daño en quien se enfrenta al mismo.  De ello, el presente curso abordará definiciones de conflicto, formas de enfrentamiento y estrategias de trabajo en el espacio educativo. 

    Objetivo:

    El curso pretende entregar a los integrantes de la comunidad educativa, en particular a docentes,  distintas estrategias para lograr solucionar conflictos de forma constructiva y colaborativa, en tanto la convivencia escolar se sustenta a través de relaciones que en la cotidianeidad pueden suscitar dificultades, que en su resolución complementan el desarrollo tanto de estudiantes, profesores y la propia institución.  Ello implica comprender que existen distintos espacios que deben ser vinculados con el desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos para el establecimiento de una sana convivencia escolar: el aula, recreos, el hogar, espacios virtuales.

    El trabajo está dirigido a docentes y a todo aquel que busque encontrar algunas estrategias para fomentar una sana convivencia escolar a través del afrontamiento y resolución de los conflictos, sentando las bases para que estas situaciones permitan a sus actores y a la comunidad en su conjunto, fortalecer sus relaciones sociales, personales y afectivas.



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  • Tema actual

    1. Buena Convivencia y Clima Escolar como base de prevención de los conflictos.

    El clima de Convivencia Escolar

    El clima escolar de un establecimiento educacional hace referencia a la percepción que todos los integrantes de la comunidad educativa tiene respecto del ambiente en el cual desarrollan sus actividades habituales (Arón y Milicic, 2017).

    El clima escolar es la percepción que tienen los sujetos acerca de las relaciones interpersonales que establecen en el contexto escolar, a nivel de aula o de centro, y el contexto o marco en el cual estas interacciones se dan (Cornejo y Redondo, 2001).

    en "Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar". 2017.  Agencia de la Calidad de la Educación, p.22. Santiago de Chile.

    De acuerdo a la ley 20.536 sobre violencia escolar en Chile, en su artículo 16 A, se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes.

    Por otra parte, Arón y Milicic (2017), plantean que los climas sociales, de acuerdo a sus características, se pueden clasificar como climas sociales tóxicos o climas sociales nutritivos.  


    Climas Sociales
    Características Nutritivas  Características Tóxicas
    Percepción de un clima de justicia. Percepción de injusticia.
    Reconocimiento explícito de los logros. Descalificación y/o ausencia de reconocimiento.
    Predomina la valoración positiva. Predomina la crítica.
    Tolerancia a los errores. Sobrefocalización en los errores.
    Sensación de ser alguien valioso. Sensación de ser alguien invisible.
    Sentido de pertenencia. Sensación de marginalidad, de no pertenencia.
    Conocimiento de las normas y consecuencias de su transgresión Desconocimiento y arbitrariedad en las normas y las consecuencias de su transgresión.
    Flexibilidad de las normas Rigidez de las normas
    Sentirse respetado en su dignidad, en su individualidad, en sus diferencias. No sentirse respetado en su dignidad, en su individualidad, en sus diferencias.
    Acceso y disponibilidad de la información relevante. Falta de transparencia en los sistemas de información.
    Favorece el crecimiento personal. Interfiere con el crecimiento personal.
    Estimula la creatividad. Pone obstáculos a la creatividad.
    Permite el enfrentamiento constructivo de conflictos. No enfrenta los conflictos o los enfrenta autoritariamente.


    en "Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar". 2017.  Agencia de la Calidad de la Educación, p.23. Santiago de Chile.



  • 2. Conflictos entre alumnos en el espacio educativo.


    ¿Qué es un conflicto? 

    La presencia del conflicto es una realidad insoslayable que acompaña y que ha acompañado, en distintos grados de intensidad y de visibilidad, el desarrollo de la sociedad y de las personas. Por lo tanto, cualquier estrategia educativa orientada a educar en y para la vida, debiera fundarse en este dato de la realidad: los conflictos existen y son cercanos a cada una de las personas. Los conflictos son parte del diario vivir, son inevitables, no son buenos ni malos, simplemente existen y pueden llegar a ser administrables constructivamente. Encontramos varias definiciones de esta situación de la convivencia humana. 

    Aquí hay algunas: 

    • El conflicto es un desacuerdo de ideas, intereses, o principios entre personas o grupos (en el momento del conflicto las partes perciben sus intereses como excluyentes).

     • Es un proceso que expresa insatisfacción, desacuerdo o expectativas no cumplidas de cualquier intercambio dentro de una organización. 

    • El conflicto es la divergencia de intereses percibido. La creencia de que las aspiraciones actuales de las partes no pueden alcanzarse simultáneamente.


    Desde estas definiciones de conflicto podemos distinguir como elementos comunes:

     • La incompatibilidad o divergencia de intereses. 

    • Reconocimiento de dos o más partes comprometidas o involucradas en el conflicto.

     • La idea de proceso reversible si se cuenta con algunas condiciones básicas para su «administración» (habilidades de resolución de conflictos).

  • 3. La importancia de la prevención de los conflictos.

    https://www.camara.cl/pdf.aspx?prmID=144970&prmTIPO=DOCUMENTOCOMISION



  • 4. Gestión de los conflictos.

    Gestión de los conflictos

    En las escuelas con un buen clima de convivencia se consideran las experiencias conflictivas entre los distintos actores de la comunidad, y su resolución, como parte de la formación integral de los estudiantes.  Es decir, los conflictos no se evaden ni se ocultan, sino que el foco está en conducir su resolución de una manera oportuna y no violenta.

    En estas escuelas se observa que, a través de la conversación, los adultos incentivan a los estudiantes a que reflexiones sobre su conducta y empaticen con el otro.  El diálogo implica a veces la mediación directa de un adulto responsable, que guíe el proceso entre las partes.  Dependiendo de la sistematicidad y gravedad del conflicto, se integra en ocasiones a las familias y apoderados de los estudiantes, con el fin de que se hagan parte del proyecto formativo, de que adhieran a las resoluciones que se determinen y de que se comprenda el contexto de los involucrados.

    Se debe analizar y abordar los conflictos de acuerdo al contexto de los estudiantes involucrados.  Cada establecimiento hace un proceso de indagación que es relevante para detectar situaciones personales, familiares o estados emocionales que pudieran estar asociados a las conductas conflictivas.


    Buen clima de convivencia escolar

  • 5. Factores que inciden en la prevención de los conflictos


    1. El espacio educativo centra sus esfuerzos en que todos sus estudiantes aprendan, logrando aprendizajes de calidad.  El éxito académico es percibido como importante por la comunidad escolar en su conjunto.  La escuela se esfuerza para crear las condiciones para que los jóvenes tengan expectativas respecto de su futuro, estableciendo niveles de logros exigentes y respeta las diferencias individuales.

    2. Una escuela efectiva promueve el respeto entre todos los miembros de la comunidad escolar. Crea condiciones para proporcionar el apoyo cuando sea requerido por los jóvenes.  Crea condiciones para que siempre pueda existir un adulto que esté disponible para proporcionar el apoyo cuando sea requerido por los estudiantes.  Se destina tiempo a  conocer a los estudiantes, especialmente a aquellos que evidencian situaciones de riesgo.

    3. Existe un esfuerzo por involucrar a las madres, padres y apoderados en la tarea educativa.  Existe una relación directa entre el compromiso y la participación de las familias en la formación de sus hijos y los resultados de esa formación.  Se posee una política de colaboración con las familias, de modo que se busca disminuir los obstáculos que dificultan su participación y manteniendo una línea de comunicación permanente que permita conocer la realidad de los alumnos y también de incorporar sus preocupaciones.

    4. Se desarrollan redes de trabajo con la comunidad, vinculándose a nivel comunal y local, generando beneficios directos en la tarea de formación y socialización del alumnado.  El centro educativo se relaciona con los centros de salud, iglesias, organizaciones comunitarias, policias y con otros establecimientos educacionales.

    5. En la institución educativa existe espacio para discutir abiertamente acerca de diversas problemáticas y temas que se presentan.  Quienes comparten en la escuela pueden tener diferentes visiones de mundo y percepciones sobre la vida, lo que no impide que puedan ser compartidas en un marco de respeto mutuo.  Los espacios para el debate permiten confrontar percepciones y asumir responsabilidades respecto de actos y conductas de riesgo y de sus consecuencias. 

    6. El espacio educativo hace trabajos constantes para tratar a todos sus integrantes con igual respeto, evitando la discriminación, el favoritismo, el trato injusto, la arbitrariedad sea por razones de sexo, apariencia física, creencias religiosa, etnia, inteligencia u otros.

    7. Se generan espacios para la expresión de sentimientos, estimulando un clima de confianza y respeto mutuo.  Los estudiantes se sienten seguros para expresar sus necesidades, temores y ansiedades a los adultos de la escuela.  

    8. Se ofrecen alternativas para el uso del tiempo libre de los estudiantes.  Estas actividades pueden ser acompañadas por docentes, padres, monitores de la comunidad.

    9. Se desarrollan programas de formación en torno a valores ciudadanos, con información pertinente sobre sus deberes y obligaciones ante la ley, reforzando los valores de la comunidad local, respetando y asumiendo responsabilidades en el cuidado de su entorno y acciones que lo vinculen con la sociedad.  Se profundiza en el sentido de responsabilidad de los propios actos.

    10. Diseño de apoyos para que los estudiantes adopten decisiones respecto de su vocación.  Los jóvenes requieren orientación y asistencia para planear su futuro y para desarrollar habilidades que les permitan enfrentar informadamente los pasos que deben dar para construir su porvenir.

    Fuente: Material de apoyo para la convivencia escolar.  Resolución de conflictos. 2000. Ministerio de Educación de Chile. Santiago. 


  • 6. Evaluación Sumativa Final