Diagrama de temas
General
Taller: Uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje
Dr. Pedro Salcedo Lagos
Integración de las TIC en Educación y el modelo TPACK
El modelo TPACK (Technological, Pedagogical And Content Knowledge) fue acuñado por Shulman, (1986) defendiendo la relación entre el conocimiento disciplinar y pedagógico, que sólo sería (PACK). Fueron Mishra y Koehler (2008) quienes añadieron a esa teoría otro tipo de conocimiento, el conocimiento tecnológico, que debía integrarse a los otros dos conocimientos; pedagógico y del contenido
Así surge el modelo TPACK que resulta de la integración de estos tres conocimientos; conocimiento del contenido (disciplinar), conocimiento tecnológico y conocimiento pedagógico, es decir, el conocimiento tecnológico pedagógico del contenido.
Este modelo comprende el conocimiento, las competencias y destrezas que necesita el docente para hacer un uso efectivo de las TIC en su materia específica. Se puede decir que después de la adecuación de estos tres tipos de conocimientos, el docente adquiere experiencia en la docencia en esa materia concreta
Teorías del Aprendizaje y Semiótica
Taxonomia Bloom Digital
Ejemplos
Registros semioticos
Tema 7
Tema 9
EVALUACION FINAL
Tema 12
Libros sobre TPACK y Tecnologías en Educación
Libros sobre TPACK
Libros sobre tecnologías en Educación
1111111111111 22222222222222 33333333333333 4444444444444444 55555555555555
1111111111111 22222222222222 33333333333333 4444444444444444 55555555555555
1111111111111 22222222222222 33333333333333 4444444444444444 55555555555555