Diagrama de temas

  • General


    Curso de iniciación al basquetbol


    curso de iniciacion al basquetbol



    objetivo del curso: entregar la informacion a nivel de "iniciación" para que el usuario pueda estudiarla para posteriormente ser evaluado, con el fin de tener el conocimiento previo para impartir dicha disciplina.



    Indice Segun Documentos adjuntados.
    * Introducción.

    - Historia del Basquetbol.
    - Las primeras reglas.
    - Material de estudio para el curso.

    * Deporte y joven - Adolescente Segun documento word
    - Objetivo del deporte en etapas tempranas.
    - Caracteristicas biológicas del preadolescente.
    - Características biológicas del Adolescente.
    - Estrés y Deporte.
    - Deporte y Niñas.
    - Beneficios del deporte.
    - El deporte mal orientado.
    - Contraindicaciones del deporte.
    - Deporte y alimentación.
    - Reconocimiento Médico Deportivo.
    - Características del entrenamiento.

    la Preparación Física - segun documento de preparacion física.
    - Conceptos Básicos de la preparación Física.
    - Entrenamiento Deportivo.
    - Preparación Física.
    - Metabolismo Energético.
    - Preparación Física ¿ porque?.
    - Factores Básicos del Entrenamiento.
    - Entrenamiento de la resistencia en el baloncesto.
    - La Fuerza en el Baloncesto.
    - La Velocidad en el Baloncesto.

    Multimedia, casos prácticos de acondicionamiento físico.
    - Multimedia
    - documentos de estudio.

    * Fundamentos del Basquetbol - Definicion el caso de la triple amenaza
    - multimedia de triple amenaza

    FUNDAMENTOS - Multimedia de triple amenaza, caso practico y su descripción.
    - Fundamento del Pase, documento de estudio.
    - Fundamento del Dribling, documento de estudio.
    - Fundamento del Lanzamiento, documento de estudio.
    - Fintas, un concepto de multiples fundamentos, documento de estudio.



    Libros y accesorios recomendados de Baloncesto


    Libros para aprender Baloncesto / Basketball

    Accesorios de Baloncesto





    Introducción

    El baloncesto, basquetbol o básquetbol (del inglés basketball; de basket, 'canasta', y ball, 'pelota'), o simplementebásquet, es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta .

    Las federaciones nacionales de los países hispanohablantes del Caribe y Centroamérica , Guatemala, y Guinea Ecuatorial, lo denominan baloncesto. Las federaciones nacionales de los demás países América del Sur/sudamericanos de habla hispana lo denominan básquetbol. La Asociación panamericana (FIBA) utiliza en español la denominación baloncesto, mientras que la Asociación sudamericana (ABASU) utiliza la denominación básquetbol. También es llamado basquetbol o básquet, sobre todo en Guatemala, Argentina y Perú, por la castellanización de su nombre original en inglés: basketball.

    Fue inventado por James Naismith, un profesor canadiense de educación física, en diciembre de 1891 en la YMCA deSpringfield , Massachusetts, Estados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA ), o 12 minutos cada uno.(NBA ) Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.

    La Historia del baloncesto

    El baloncesto nació como una idea a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, en la escuela deYMCA en Massachusetts. Al profesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts) James Naismith, (un profesor de educación física) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.

    El profesor Naismith analizó las actividades deportivas que practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Hay otras teorías sobre como lo inventó. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm de longitud pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.

    Las primeras reglas

    James Naismith diseñó un conjunto de trece reglas para el incipiente deporte. Estas eran:

    1. El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.

    2. El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.

    3. Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.

    4. El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.

    5. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contará como una falta, la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta, o, si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor.

    6. Se considerará falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.

    7. Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contará un punto para sus contrarios.

    8. Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contará como un punto.

    9. Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el árbitro lanzará el balón en línea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco segundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente.

    10. El árbitro auxiliar, "umpire", sancionará a los jugadores y anotará las faltas, avisará además al "referee" (árbitro principal, véase el siguiente punto) cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendrá poder para descalificar a los jugadores conforme a la regla 5.

    11. El árbitro principal, "referee", jugará el balón y decide cuando está en juego, dentro del campo o fuera, a quién pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá cuando se consigue un punto, llevará el marcador y cualquier otra tarea propia de un árbitro.

    12. El tiempo será de dos mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas.

    13. El equipo que consiga más puntos será el vencedor.

    Documentos requeridos para el estudio del curso.


  • Tema 1


    Fundamentos del basquetbol y preparacion física

    Los fundamentos son la base del basquetbol, entre ello podemos calificar 3 como los escenciales:

    El pase, el dribling y el lanzamiento, estos tres son conocidos como los fundamentos Elementales del basquetbol.

    otra caracteristica muy importante de suma importancia es la posicion triple amenaza. Posicion de la cual se pueden generar 3 movimientos distintos, pero nacidos de una misma posición.


    Preparación física

    1. CONCEPTOS BÁSICOS

    A pesar de que nuestra intención es tratar los temas desde un punto de vista práctico, hemos creído conveniente el abordar previamente unos conceptos teóricos del entrenamiento deportivo. Son conceptos que van a ir apareciendo a lo largo de la charla que conviene tener presentes.

    1.1. Entrenamiento Deportivo:

    Es un proceso pedagógico y científico cuyo objetivo es el aumento del rendimiento del sujeto por mejora de sus capacidades físicas y psicológicas. Por lo tanto, el entrenamiento deportivo es un proceso repetido regularmente que tiende hacia unos objetivos y específicos, cuyo fin último es, alcanzar el éxito.

    1.2. Preparación Física:

    Tiene un fin eminentemente competitivo y un carácter específico. Podría definirse como el conjunto de actividades específicas que preparan al individuo para la competición. Constituye el aspecto físico del entrenamiento

    1.3. Metabolismo energético:

    Para que nuestros músculos se contraigan, incluido el corazón, los músculos respiratorios y la musculatura motora de las extremidades, hace falta ENERGÍA. Esta energía proviene de la combustión de los alimentos. Pero la energía de los alimentos no se utiliza directamente para el trabajo biológico celular, sino que se canaliza y se almacena en forma de compuesto químico para su posterior utilización en todos los procesos orgánicos que requieran energía. El compuesto químico que transformará la energía química en energía mecánica (por ejemplo, la contracción muscular), es una sustancia denominada ADENOSIN-TRIFOSFATO (ATP).

    Existen tres procesos que el organismo utiliza para proveerse de energía:

    a) Metabolismo anaeróbico aláctico: En este tipo de proceso, la fuente que proporciona energía es el ATP muscular y la fosfocreatina (PC). Permite la utilización de la energía de una manera instantánea ante esfuerzos intensos de breve duración. La energía que se encuentra almacenada de esta forma, será suficiente para un trabajo de intensidad submáxima y con una duración de 15 a 20 segundos, o para un ejercicio máximo durante no más de 6 segundos. Se utiliza fundamentalmente en acciones de fuerza y velocidad, es decir, de duración breve y gran intensidad.

    Las reservas de PC tras el ejercicio son reconstruidas mediante el aumento en el consumo de oxígeno. Se reduce la deuda a la mitad en 15-20 segundos y totalmente en 2-3 minutos.

    b) Metabolismo anaeróbico láctico: El tiempo requerido para que este proceso se ponga en marcha es breve, pero no instantáneo. La concentración de PC muscular debe disminuir en cantidad suficiente para que se produzca la denominada glucolisis anaeróbica. Ésta consiste en la degradación de la glucosa en condiciones anaeróbicas (ausencia de oxígeno), de tal manera que se transforma en ácido láctico. Su acumulo en sangre y además, en el músculo, supone un factor limitante de la capacidad de ejercicio. Por cada molécula de glucosa degradada en esa vía, se formarán dos moles de ATP.

    El entrenamiento del proceso anaeróbico láctico se lleva a cabo con la ayuda de ejercicios repetidos (de 10 a 20 repeticiones), intensos (anaeróbicos lácticos submáximos y aeróbicos supramáximos), de duración entre 30 segundos a 2 minutos para el trabajo e intervalos de entre 1 a 4 minutos para la recuperación (relación 1:2). El trabajo es durísimo, tanto física como mentalmente, y exige una base previa de resistencia y potencia suficientes. Es desaconsejable en el niño, e incluso en el adolescente.

    En la recuperación tras el ejercicio, la cantidad de ácido láctico en sangre disminuye a la mitad en, aproximadamente, 15-20 minutos, y a los valores de reposo entre una y varias horas. Este período puede ser abreviado si el deportista realiza un ejercicio ligero (reposo activo) a una intensidad del 30-60% de su VO2 máx.

    c) Metabolismo aeróbico: El sustrato energético es la glucosa. El rendimiento, desde el punto de vista energético, es de 36 ATP por molécula de glucosa y mucho más por las de los ácidos grasos. Si el aumento del gasto energético del músculo es instantáneo, este sistema necesita un tiempo para ponerse en marcha, de manera que las necesidades de oxígeno no se equilibran hasta pasados 3-5 minutos de esfuerzo.

    El déficit de aporte de oxígeno al principio del ejercicio constituye la denominada deuda de oxígeno. Después del ejercicio, esta deuda se debe pagar con intereses para nutrir a los procesos anaeróbicos que son los encargados de la resíntesis del ATP gastado.

    El período de recuperación puede variar entre algunas horas y varios días, hasta que las reservas de glucógeno y de ácidos grasos se han repuesto. Los entrenamientos para potenciar este sistema deben ser regulares, pudiendo comenzarse incluso a partir de los 10-12 años

    1) Capacidad y Potencia: Es necesario al hablar de resistencia distinguir dos conceptos: la capacidad y la potencia. La capacidad representa la cantidad total de energía que se dispone en una vía metabólica; significa el tiempo que un sujeto es capaz de mantener una potencia de esfuerzo determinada. La potencia indica la mayor cantidad de energía por unidad de tiempo que puede producirse a través de una vía energética.
    Característica y duración de las diferentes manifestaciones de la resistencia

    POTENCIA ALÁCTICA

    0 – 10”

    Punto máximo de la degradación del PCr

    CAPACIDAD ALÁCTICA

    10 – 20”

    Duración máxima en que la potencia aláctica se mantiene a nivel muy alto

    POTENCIA LÁCTICA

    20 – 45”

    Máximo ritmo de producción de lactato

    CAPACIDAD LÁCTICA

    60 – 90”

    Duración máxima en que la glucolisis opera como fuente principal de suministros de energía

    POTENCIA AERÓBICA

    120 – 180”

    Duración mínima para lograr el VO2 máx

    CAPACIDAD AERÓBICA

    180” - ...

    Mantenimiento del VO2 máx. en un cierto número de repeticiones


    1. PREPARACIÓN FÍSICA ¿POR QUÉ?

    El mejor jugador no sólo debe dominar el bote, el pase o el tiro, sino aquél que además tiene una buena condición física. ¿Por qué es importante la preparación físca?

    1) Es la base de un buen aprendizaje técnico. Una buena condición física favorece la intensidad de los entrenamientos
    2) Con la preparación física buscamos garantizar una larga vida al deportista, evitando en la medida de lo posible las lesiones, o favoreciendo el proceso de rehabilitación y reentrenamiento
    3) El único aspecto negativo que podemos encontrar en la preparación física es cuando ésta se realiza de una forma incorrecta, con técnicas inadecuadas.

    • Tema 4

      la posicion triple amenaza como fundamento principal del baloncesto

      Los fumdantos Elementales se constituyen por 3, el lanzamiento, el pase y el bote.
      estos tres elementos son escenciales en la tecnica individual de un jugador al momento de desempeñarse en un partido de basquetbol.
      Su utilidad dependen unicamente de las cualidades del sujeto, la experiencia de juego y el entrenamiento que realiza.

      triple amenaza


      Pero, ¿en que consiste la triple amenaza en baloncesto? ¿a qué se refiere? Lo primero, decir que yo soy partidario de que los jugadores conozcan el "argot" o la "jerga" del baloncesto y, también, que sepan el por qué hacen las cosas. ¿Para qué vamos a inventar una nueva expresión cuando ya existe una? Además, y en este caso con más razón, la propia expresión se explica por sí sola:

      ¿Qué es eso de triple, y por qué amenaza? No tiene nada que ver con tirar de tres puntos (aunque es una opción). Tampoco tiene que ver con "amenazarle" a alguien diciendo que vas a romperle las piernas

      "La posición de triple amenaza es aquella que debe adoptar todo jugador en ataque con la posesión del balón y que consiste en la posición básica de ataque, añadiéndole el agarre de balón adecuado, y que nos permitirá rápidamente ejecutar una de las tres opciones: tirar, pasar o botar".

      Desde esta posición podremos ejecutar tres "amenazas", es decir, tres maneras de ser atacantes peligrosos para la defensa contraria. Así podremos:
      * Lanzar o tirar
      * Pasar
      * Botar o driblar

      Así por ejemplo, si nada más recibir el balón lo boto sin mirar el aro, puede que esté perdiendo la oportunidad de dar un pase a un compañero mejor colocado o renunciando a la posibilidad de realizar un tiro yo mismo en una posición cómoda. Por lo tanto seremos menos peligrosos para la defensa contraria ya que nuestras potenciales amenazas disminuyen.



    • Tema 5

      DEPORTE Y JÓVENES-ADOLESCENTES

      deporte y jovenes

      ¿Cuáles son los objetivos del deporte en la preadolescencia y adolescencia?

      Durante estas últimas etapas del desarrollo el individuo experimenta importantes cambios físicos, sexuales y psicosociales. Estas modificaciones varían cronológicamente según los distintos sujetos, por lo que es importante precisar en cada caso la edad biológica frente a la edad cronológica. Los objetivos de la práctica deportiva son: favorecer la socialización, desarrollar el sentido de compañerismo si el deporte se realiza en equipo, estimular el desarrollo personal, ordenar la competición y conseguir el desarrollo de la fuerza física y de la resistencia.


      ¿Cuáles son las características biológicas del preadolescente y qué deportes se recomiendan?

      Hasta los 10-12 años no conviene insistir en el carácter competitivo del deporte. A partir de esta edad, esta característica puede utilizarse como estímulo. La preadolescencia: se caracteriza por una importante vulnerabilidad, fatigabilidad y desequilibrio psicofísico; por tanto, es aconsejable que no se practique un único deporte y que tampoco se realicen deportes de resistencia.

      ¿Cuáles son las características biológicas del adolescente y qué deportes se recomiendan?

      En la adolescencia se produce un importante desarrollo de la talla y de la musculatura, por lo que ya pueden realizarse deportes de ompetición, de contacto y de fuerza, procurando no abandonar la práctica de ejercicios físicos y psicológicos complementarios. Es importante conocer en qué fase de maduración se encuentra el adolescente y es imprescindible la valoración de la maduración sexual en las pruebas previas a la participación en actividades deportivas. Al comienzo de la adolescencia existe un crecimiento rápido acompañado del alargamiento de las extremidades inferiores, seguido de una disminución del tejido adiposo y de un incremento de la masa muscular. Al inicio de este periodo existe un importante desequilibrio musculoesquelético que aumenta el riesgo de lesión. He oído que algunos adolescentes tienen un riesgo mayor de padecer lesiones importantes durante la práctica deportiva. ¿Cuáles? Los adolescentes con mayor riesgo de lesión debido a un desarrollo tardío responden a tres biotipos: Obesos de maduración tardía: deben realizar un plan de entrenamiento específico previo a la participación deportiva. Pequeños de maduración tardía: debe aconsejarse su participación en deportes que no precisen una gran fuerza física. Altos de maduración tardía: como su fuerza no se ha desarrollado totalmente, debemos permitirles jugar únicamente durante cortos periodos de tiempo.

    • Tema 7

      Evaluacion y Diploma curso Basquetbol de iniciación
      • Tema 8

        Libros y accesorios recomendados de Baloncesto


        Libros para aprender Baloncesto / Basketball

        Accesorios de Baloncesto