Diagrama de temas

  • Curso de Diabetes Mellitus tipo 1

    DIABETES MELLITUS TIPO 1 UNA CONDICIÓN DE VIDA


    Katherine Rozas Pardo

    Profesora de Educación Física, Monitora CANAD

    Objetivo: Conocer generalidades de la Diabetes Mellitus tipo 1, pilares fundamentales (autocontrol, alimentación y actividad física) y el manejo de nuevas tecnologías para mejorar el  control de la patología. 

    Al finalizar el curso podrás comprender cada situación que se presenta en la Diabetes Mellitus y de esta forma colaborar con el control del metabolismo de los pacientes diagnosticados, ayudando con el retrasando la aparición de complicaciones crónicas. 

    ÉXITO!

  • Introducción

    La Diabetes Mellitus, es una entidad patológica con alta representación mundial,de la cual se estima que existen 382 millones de personas. Según la Organización Mundial de la Salud,la Diabetes Mellitus Tipo 1 está aumentando en forma exponencial en todo el mundo, con un incremento promedio de 3,0% anual. Aunque estas cifras son preocupantes, existen métodos para poder tener un buen control de la patologíatales como el autocontrol, la alimentación, la insulinoterapia, la educación y el ejercicio.


    • Generalidades de DM1

    • Insulinoterapia

      Para el manejo de la patología, los pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo 1 deben suministrarse pequeñas dosis de insulina durante el día, ya sea para comer o para controlar los niveles de glicemia (azúcar) en sangre. 

      Puedes profundizar tu aprendizaje revisando los documentos que están a continuación.


    • Alimentación Saludable

      Los cuerpos de las personas que tienen Diabetes Mellitus tipo 1 no producen Insulina , esto conduce a una elevación del nivel de glucosa en sangre. 

      Una alimentación sana y equilibrada ayuda a mantener el azúcar de la sangre en un nivel adecuado.


    • Actividad Física

      La Actividad Física y el Ejercicio son un pilar fundamental para la diabetes y el control metabólico. De esta manera la actividad física:

      • Ayuda a mejorar el control de la diabetes 
      • Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares
      • Mejora la sensibilidad a la insulina 
      • Disminuye el requerimiento de insulina, etc

      Puedes seguir aprendiendo mas sobre la actividad física y ejercicio en los link que están a continuación. 


    • Complicaciones

      Si se lleva un buen control metabólico de la patología, realizando actividad física, con alimentación saludable y siguiendo las recomendaciones medicas de la terapia con insulina se pueden retrasar la aparición de las complicaciones que están asociadas a la diabetes. 

      A continuación se presenta un cuadro resumen de las complicaciones agudas y crónicas asociadas a la diabetes, para abordar mas sobre el tema revisa el ppt adjunto. 


    • Sexualidad y embarazo en diabeticos

      Los altos niveles de azúcar generan daños a nivel vascular y neuronal en nuestro organismo, el aparato reproducción ya sea femenino o masculino no esta exento de este daño. Por otra parte los embarazos no supervisados y con un mal control metabólico pueden producir daños severos en el feto o en la madre. 

      En el PDF que esta a continuación podrás profundizar en que consisten los daños y como afectan al organismo, además de como llevar un embarazo saludable. 


    • Nuevas Tegnologías