Diagrama de temas
General
General
Iniciación Deportiva: Proceso Pedagógico para la intervención motriz temprana desde las prácticas deportivas adaptadas para niños (as) de 7 a 13 años.
Sebastián Elías Ruiz Santana.
Profesor de Educación Física y Salud.
Magíster en Educación Física - Universidad de Concepción - Chile.
Estudiante de Magíster en Educación - Universidad de Concepción - Chile.
Profesor de tiempo completo en Sistema Educativo Público/Municipal.
- El curso "Iniciación Deportiva: Proceso pedagógico para la intervención motriz temprana desde las prácticas deportivas adaptadas para niños (as) de 7 a 13 años", tiene como objetivo contribuir al crecimiento del conocimiento de aquellos procesos de enseñanza aprendizaje sobre iniciación deportiva; brindando la oportunidad de acceso a información sencilla, comprensible y contextualizada a aquellos profesionales y/o personas en general, que desean comprender de una forma más profunda los elementos relevantes en torno a las practicas deportivas motrices en etapas iniciales o tempranas. El curso además presenta una "Guía de actividades y/o juegos motrices para deportes colectivos o cooperativos como el Fútbol, Basquet, Balón Mano y Voleibol" y "Procesos de enseñanza de material didáctico"para facilitar la aplicación pedagógica desde la teoría a la practica.
Indice Temático
Parte I
HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS: UNA BASE MOTRIZ INDISPENSABLE
1. Habilidades Motrices Básicas y Especificas: Factor de Educación motriz base.
Parte II
PARA COMENZAR: INICIACIÓN DEPORTIVA
1. El Concepto de iniciación deportiva.
2. Directrices o concepción pedagógica (s) de la iniciación deportiva.
3. Características básicas de una Práctica deportiva infantil educativa y saludable.
Parte III
BASES TEÓRICAS PEDAGÓGICAS DE LOS DEPORTES COLECTIVOS Y/O COOPERATIVOS
1. Enseñanza de los Deportes colectivos y/o cooperativos.
2. Estructura funcional de los deportes colectivos y/o cooperativos.
Parte IV
GUÍA DE ACTIVIDADES: DEPORTES COLECTIVOS
1. Guía de actividades y/o juegos motrices: Iniciación al: Fútbol y Voleibol.
2. Guía de actividades y/o juegos motrices: Iniciación al: Básquetbol y Balón Mano.
Parte V
COMPRENSIÓN DE LA INTENCIÓN PEDAGÓGICA DEL MATERIAL DIDÁCTICO ALTERNATIVO.
1. Enseñanza aprendizaje para la construcción de material didáctico alternativo.
Parte I: Habilidades Motrices Básicas: Una Base Motriz Indispensable
RESUMEN:
El objetivo principal de la "Parte I: Habilidades Motrices Básicas: Una Base Motriz Indispensable", es conocer y comprender las bases teóricas sobre el concepto de Habilidad o Habilidades Motrices con sus respectiva estructura interna o intrínseca, y su relación directa con los procesos educativos en edades tempranas bajo la concepción pedagógica de las prácticas motrices; brindando una base o punto de inicio para una comprensión amplia sobre los aprendizajes básicos en motricidad infantil; y su consideración indispensable en las diversas intervenciones para la adquisición de cualquier aprendizaje motor posterior.
Este espacio permite la comunicación entre estudiante y profesor para solucionar y/o comprender ciertas interrogantes sobre las diferentes temáticas relacionados a la Parte I del curso.
Parte II: Para Comenzar Iniciación Deportiva
RESUMEN:
El objetivo principal de la "Parte II: Para comenzar en Iniciación Deportiva", es conocer y comprender las bases teóricas sobre el concepto de iniciación deportiva, y su relación directa con los procesos educativos en edades tempranas bajo la concepción pedagógica de las prácticas motrices; brindando una base o punto de inicio para una comprensión mas amplia sobre las interpretaciones sobre la Motricidad Infantil mas emergentes.
¿El valor pedagógico (desarrollo y aprendizaje motriz) está por sobre aquellos principios deportivos como el rendimiento y el triunfo?
Parte III: Bases Teoricas Pedagógicas de los deportes colectivos y/o cooperativos
Resumen:
El objetivo principal de la "Parte III: Bases Teóricas Pedagógicas de los deportes colectivos y/o cooperativos", es comprender las bases teóricas sobre los procesos educativos de los deportes colectivos o cooperativos, además de conocer la estructura básica de los deportes de equipo para una intervención efectiva en relación a los objetivos motrices propuestos.
Parte IV: Guia de actividades deportes colectivos y/o cooperativos
Resumen:
El objetivo principal de la "Parte IV: Guía de actividades deportes colectivos y/o cooperativos ", es presentar a los participantes recursos y herramientas de tipo pedagógica a partir de una serie de guías con diversas actividades (juegos motores, dinámicas,etc.), en relación a los deportivos colectivos o cooperativos como el fútbol, básquetbol, voleibol y balón mano.
Parte V: Material didáctico alternativo
Resumen:
El objetivo principal de la "Parte V: Material didáctico alternativo", es brindar a los participantes un recurso pedagógico de enseñanza para construir material didáctico, para su implementación durante las diversas actividades y/o juegos motrices en relación a la iniciación deportiva o actividades variadas.
Evaluación Sumativa