Diagrama de temas

  • Bienvenida al curso

    Hola! Me llamo Angelo Freire y te doy una calurosa bienvenida a este curso de Iniciación al piano popular. El curso esta destinado a todas las personas que desean aprender piano desde cero, ya que lo que trataremos aquí son los conceptos básicos que toda persona debe aprender para iniciar con todas las herramientas, y de forma correcta, en este mundo de la música y el piano. El objetivo es que puedas aprender todos los fundamentos musicales necesarios para iniciarte como pianista popular, y mucha atención porque se trata de conceptos que todo pianista o tecladista, sin importar si pretendes tocar en una banda, como solista o acompañando una voz o un instrumento melódico, debe conocer muy claramente. Con esto en mente te aseguro que si estudias con entusiasmo cada uno de los temas propuestos aprenderás todo lo necesario para cumplir con tu objetivo de iniciarte como tecladista popular, a partir de aquí nos espera un camino de mucho trabajo, pero con disciplina, dedicación y mucha motivación te aseguro que lo lograremos ¡mucho animo!. 



  • Tema 1: Actividad de presentación / Consultas

  • Tema 2: Algunos conceptos importantes

    ¿Alguna vez te has preguntado la diferencia entre teclado y piano? ¿Quizás la postura correcta? Todos los conceptos básicos, incluyendo estos, se encuentran en la siguiente presentación. 




    Si aún tienes problemas con el nombre de las teclas te invito a consultar el siguiente video 


    • Tema 3: Ejercicios de digitación

      Cuando vemos tocar a un pianista experimentado notamos fácilmente que posee una gran destreza en sus dedos, ya sea porque está tocando una canción muy compleja o porque en cierto pasaje hizo una frase melódica a una velocidad muy alta. Entonces ¿Cómo podemos nosotros adquirir esa velocidad? La respuesta la encontramos en lo que son los "Ejercicios de Digitación". Estos ejercicios están hechos para que, con práctica constante y eficiente, podamos adquirir fuerza, precisión y velocidad en nuestros dedos. A continuación te invito a revisar un video donde veras ejercicios básicos de digitación, pero ¡no te confundas! que sean ejercicios básicos no significa que sean sencillos o que no sirvan, de hecho, te aseguro que el 99,9% de los pianistas hemos pasado por estos ejercicios, e incluso, muchos aún los practicamos. 



      Otros ejercicios buenísimos para practicar son los llamados Ejercicios de Hanon, un grupo de ejercicios inventados por Charles-Louis Hanon, incluso el ejercicio 2 presentado en el video anterior corresponde al ejercicio "Hanon 1". En la plataforma de youtube hay muchísima gente que enseña estos ejercicios por lo que, si no estas satisfecho con los ejercicios anteriormente propuestos, te invito a que les eches un vistazo, basta con escribir en el buscador "Ejercicios de Hanon para piano".

      • Tema 4: Los acordes en el piano

        Saber los distintos acordes y, aun más, saber tocarlos es fundamental para todo tecladista, tanto si planeamos tocar en alguna banda, acompañar a algún solista o simplemente tocar lo que nos gusta.

        Con el siguiente video aprenderemos a construir los acordes mayores y menores: 



        Otro tipo de acordes un poco mas complejos, pero igual de importantes, son los acordes aumentados y disminuidos, y con este video aprenderemos a construirlos:


        • Tema 5: Las inversiones en el piano

          Ahora que ya sabes acordes te comento que estos no siempre se tocan en su posición fundamental, sino que también pueden tocarse "invertidos". Esto lo aprenderemos en el siguiente video:



          Saber hacer inversiones es muy importante pues nos brinda la posibilidad de tocar acordes sin tener que hacer grandes saltos a lo largo del piano, lo cual es muy beneficioso tanto para nosotros como tecladistas como para la sonoridad que estamos logrando.

          • Tema 6: Construyendo las escalas

            ¡Felicidades! Acabas de llegar al tema mas determinante cuando hablamos de música y es que aprender las escalas es de los factores mas importante para cualquier músico, sin importar el instrumento que toques. Toda la armonía, es decir, acordes, licks, progresiones, etc, tienen su fundamento aquí, en las escalas. Hay muchísimas escalas que estudiar pero, dado que este es un curso básico, nos centraremos en las mas sencillas y, a su vez, las mas fundamentales que existen: la escala mayor y la escala menor, sin embargo no te las daré así sin mas, sino que en el siguiente video te enseño a construir estas dos escalas:



            En la siguiente presentación se encuentran las escalas mayores y menores de todas las notas, sin embargo, solo tienes permitido verla si ya intentaste encontrarlas por ti mismo:


            • Tema 7: Los grados de la escala y el circulo armónico

              Los famosos "grados de la escala" no son mas que la asignación numérica a cada nota de la escala, todo esto explicado mas detallado en el siguiente video:


              Esta asignación se puede hacer en todas las escalas, tanto mayores como menores, sin embargo, si ya conoces bien estas escalas antes estudiadas, esto no supondrá ningún problema. 


              • Tema 8: Armonizando la escala

                Armonizar una escala significa visualizar que tipo de acorde corresponde a cada grado de la escala ¿alguna vez te has preguntado que acordes suenan bien para acompañar a la tonalidad en la que estas tocando? estos los descubriremos en el siguiente video:



                Ahora te invito a hacer este mismo ejercicio pero con la escala menor, al hacerlo lograras ver como es el acorde que le corresponde a cada grado de la escala.

                Te recomendamos hacer uso de la escala de Am o de Em 

                Ahora, tal como sucede con la escala mayor, estos acordes se corresponderán de esta forma para todas las escalas menores:

                Aquí te dejamos unas imágenes con las que podrás corroborar tus conocimientos:


                Armonización de la escala mayor

                Armonización de la escala mayor

                 


                Armonización de la escala menor


                Cuando armonizamos esta escala el 5° grado nos queda menor, sin embargo por razones teóricas este lo consideraremos mayor, algo que podrás corroborar al tocar canciones en tonalidades menores. 

                • Tema 9: Cuestionario: notas, acordes, escalas y armonización

                  A continuación te encontraras con un cuestionario sobre todos los temas vistos hasta el momento, es decir, desde acordes hasta armonización de las escalas. Si ya estudiaste detalladamente estos temas te aseguro que te ira bien, y si te equivocas en algo puedes volver a rendir el test en otra oportunidad ¡mucho éxito!.
                • Tema 10: Progresiones básicas

                  Una progresión es una conjunto de acordes ubicados uno tras otro dentro de una canción y es sobre estos acordes que se sustenta la melodía del tema musical. Existen muchos tipos de progresiones las cuales nacen del uso de diversos tipos de escalas, sin embargo, nosotros estudiaremos las progresiones básicas sustentadas en el uso de la escala mayor y de la escala menor. En el siguiente video veremos un pequeño recordatorio sobre la armonización de la escala y a partir del minuto 4:33 veremos algunas progresiones:



                  Ahora que sabes progresiones te invito a que cojas una tonalidad, ya sea mayor o menor, y comiences a experimentar sonidos creando tus propias progresiones, y si alguna te ha parecido interesante puedes compartirla en el siguiente foro:

                • Tema 11: Acordes suspendidos

                  Otro tipo de acordes muy interesante y, a su vez muy útiles, son los acordes suspendidos y en el siguiente video aprenderemos de que se trata esto:


                  • Evaluación final

                    Felicidades por culminar con el estudio de todos los contenidos del curso, a continuación se encuentra el examen final donde buscamos que puedas poner a prueba todo lo hemos aprendido, puedes rendirlo cuantas veces quieras por lo que si te llegas a equivocar en alguna pregunta ¡no te desanimes! lo importante es seguir aprendiendo.

                  • ¡Felicidades!

                    Felicidades por culminar con este curso de iniciación al piano popular, te agradezco haber formado parte del curso y espero hayas aprendido muchísimo. Aprender a tocar el piano es algo hermoso, sin embargo, el aprendizaje de este instrumento ¡nunca se acaba!, si tu plan es algún día tocar a un nivel alto te comento que este curso no es mas que el punto de partida para tu desarrollo en el instrumento, te animo a que sigas estudiando y, por sobre todo, ¡disfruta el proceso!. 


                    ¡Nos vemos!
                    • BONUS: Ejercicio rítmico

                      Con lo que aprendimos a lo largo del curso debería ser suficiente para tocar canciones sencillas, sin embargo una canción se compone principalmente de tres partes: la armonía, la melodía y el ritmo. Un buen pianista es capaz de dominar estos tres ejes, sin embargo, este dominio debe ser paso a paso. 

                      Durante el curso aprendimos armonía básica, es decir, acordes mayores, menores, aumentados, disminuidos, etc. y a través del siguiente video aprenderemos como desarrollar algunos ritmos básicos en ambas manos: 



                      El video esta enfocado en canciones cristianas, sin embargo el ritmo lo podemos llevar a cualquier canción del mismo estilo.

                      Cuando ya tengas cierto dominio armónico y rítmico en ambas manos puedes intentar, poco a poco, ir introduciendo ciertas melodías.