Diagrama de temas

  • Presentación del curso

    Bienvenidos al curso Repostería vegana para principiantes.

    Mi objetivo será acercarlos al mundo del veganismo mediante la enseñanza de recetas clásicas de la repostería como el conocido pie de limón, el kuchen de manzana o un simple queque de chocolate, todas aptas para veganos. Utilizaremos siempre ingredientes económicos y de fácil acceso.













    El curso está dirigido a todas aquellas personas que sigan una dieta vegetariana estricta, que presenten alguna alergia alimentaria o que simplemente estén incursionando en un nuevo estilo de cocina.

    Les demostraré que no es necesario usar huevos ni siquiera para hacer merengue, ¡las gallinas lo agradecerán!.


    Índice del curso

    El curso cuenta con 7 módulos, de los cuales los 6 primeros son de aprendizaje y el último corresponde a la evaluación final del desempeño. A continuación, se presentará de manera general los objetivos de cada módulo:


    A continuación, te invito a participar en el siguiente foro para conocerte y para que conozcas a los demás:
  • Tema actual

    Módulo 1: Introducción al veganismo

    En este módulo del curso nos interesa entregarte toda la información necesaria para comprender de mejor manera lo que es el veganismo. De esta forma, estarás preparado para introducirte al mundo de la cocina vegana sin problemas.

    Muchas personas suelen confundir vegetarianismo con veganismo, pero si bien tienen pequeñas similutes son cosas totalmente diferentes.

    A continuación, te invitamos a ver la siguiente presentación para aclarar todas las dudas que hayan al respecto:


  • Módulo 2: La base perfecta

    Una de las partes más importantes de cualquier pie o tarta es la base. Esta masa sostendra todo lo que pongamos sobre ella y se encargará de mantener con forma nuestra creación.

    A continuación, les comparto mi receta de masa dulce para pie o tarta:




    Y ahora el procedimiento:





    A continuación, les dejó un vídeo de mi creación realizando el mismo procedimiento explicado anteriormente:



    ¡Ahora estás listo para producir tu propia masa vegana! 


  • Módulo 3: Los rellenos

    La segunda parte de cualquier tarta o pie es su relleno, en este curso veremos los siguientes: la crema pastelera tradicional y la crema pastelera de limón, ambas recetas aptas para veganos.


    Crema pastelera vegana

    Comenzaremos con el más básico de todos: la crema pastelera. ¿Qué ingredientes lleva una crema pastelera tradicional que no son aptos para veganos? Leche y huevos. A continuación les adjuntaré una receta de crema pastelera que no lleva dichos ingredientes y queda perfecta de todas maneras:



    Esta crema nos puede servir para rellenar cupcakes, tartas, berlines, etc. Todo lo que nosotros queramos y sin explotar ningún animal.


    Crema pastelera de limón

    Ahora, la crema pastelera si bien es indispensable y nos sirve para casi todo, no reemplaza el clásico relleno del pie de limón de leche condensada con limón. ¿Qué le falta?, pues aquí te dejo una receta adaptada específicamente para usarse como relleno en caso de que no tengas leche condensada de soya (porque también existe) con ingredientes sencillos y muy fácil de hacer. Si sigues el vídeo al pie de la letra te quedará tan bien como a mí, observa:


    Con este relleno podrás volver a comer los pie de limón que tanto extrañabas y te aseguro que a todos les gustará.


    ¡Ahora estás listo para rellenar tus tartas favoritas! o lo que desees.


  • Módulo 4: Coberturas

    Otra parte importante de nuestra tarta, cupcake o torta es la cobertura. Esta debe quedar lo suficientemente firme como para sostenerse durante horas por si misma, ¿cómo logramos esto sin crema tradicional, clara de huevo o gelatina?. Les presentaré 2 opciones.

    Crema batida

    La crema batida vegana puede lograrse de diversas formas. En primer lugar, me gustaría mostrarles la crema batida de coco, que en simples palabras se obtiene al batir una lata de crema de coco. A continuación les adjunto una receta muy buena:


    Si el sabor a coco no te gusta, no te convence o no venden crema de coco en tu ciudad, otra opción es comprar una crema vegetal. Tal como las cremas tradicionales para batir, existen una que otra marca de crema vegetal apta para veganos listas para batir. Lo que debemos hacer es fijarnos bien en los ingredientes (mirar la lista de ingredientes no veganos proporcionada en la presentación del módulo 1) o asegurarnos de que traiga un sello que certifique que el producto es apto para veganos.

    En los siguiente enlaces podrás encontrar mucha más información acerca del sello más visto en nuestro país en productos comestibles veganos:

    Ahora, te adjunto un vídeo en dónde podrás aprender a montar la crema vegetal vegana que hayas comprado. Aunque es muy fácil lograrlo, no está demás una guía visual:


    ¿Viste lo fácil que es?


    Merengue de aquafaba

    Si bien ya aprendimos a montar crema batida, ¿cómo reemplazamos el merengue en un pie de limón? sabemos que ponerle crema no es lo mismo. Para eso tenemos el infalible merengue de aquafaba, pero partamos por lo primero: ¿qué es la aquafaba?, en pocas palabras es el agua de cocción de los garbanzos. Para que te quede aún más claro, te adjunto este vídeo en dónde también nos enseñan a obtener nuestra propia aquafaba en casa:


    El aquafaba puedes hacerla tu mismo o comprar una lata o caja de garbanzos cocidos y colar el liquído. En caso de ocupar éste tipo de aquafaba no es necesario reducirla en una olla ni mucho menos, está lista para usar.
    Ahora, vamos a lo nuestro: el merengue. Para esto te adjunto un vídeo de mi creación dónde podrás ver paso a paso cómo lo hago para que te quede tan perfecto como a mí:


    En caso de que el sabor no te parezca convincente puedes añadirle la esencia que gustes o más azúcar. Éste merengue vegano te servirá para decorar tu pie de limón, cupcakes o incluso una torta, ¡queda muy firme! y además es muy rico.

    ¡Ahora estás listo para cubrir todo lo que se te ocurra con merengue! y sin molestar a ninguna gallina.

  • Módulo 5: Pie de limón, kuchen de manzana y tartaleta de frutas

    Éste módulo está destinado a ver la receta completa de ciertas tartas, las más clásicas por supuesto.


    Pie de limón

    Comenzaremos por una de mis favoritas: el pie de limón. Podremos notar fácilmente que si ya manejamos lo visto en los módulos 2, 3 y 4 podremos hacer un pie de limón vegano sin problemas. De todas formas les adjunto un vídeo de mi creación en dónde realizo está clásica receta adaptada para ser apta para veganos:


    Tal como lo mencioné en el módulo 3, existen en el mercado un par de marcas de leche condensada vegana. Con ella podemos realizar el clásico relleno del pie de limón si lo deseamos, funciona igual de bien que la crema que hice en el vídeo. Se debe destacar también que para poner el merengue sobre el pie, éste debe estar completamente frío o el merengue perderá consistencia. Siguiendo todos estos pasos, ¡Tendrás un fantástico pie de limón vegano para compartir!

    Kuchen de manzana


    Otro clásico de la repostería, es el kuchen de manzana. Similar a lo anterior, requerimos de los conocimientos adquiridos en los módulos 2 y 3, y sólo nos faltaría el relleno de manzanas. A continuación les comparto mi receta:


    Y ahora el procedimiento paso a paso:


    ¡Y ya está listo tu kuchen de manzanas! Puedes disfrutarlo a la hora que quieras.

    Tartaleta de frutas

    Igual que el kuchen de manzanas, la tartaleta de frutas está hecha con la masa tradicional y rellena con crema pastelera, todo eso visto en el módulo 2 y 3 respectivamente. Luego, la única diferencia es que podemos agregar una tercera capa de frutas según las que haya disponible en la temporada o las que tengas congeladas. A continuación, te adjunto mi receta de tartaleta de frutas:


    Y ahora el procedimiento paso a paso:


    ¡Y listo! Ya tienes tu tartaleta de frutas para degustar.

    ¡Ya completaste este módulo! Ahora puedes sorprender a tu familia y amigos con una rica y variada carta de tartas.


  • Módulo 6: Cupcakes de chocolate

    A todos nos encanta el chocolate, entonces ¿qué puede ser mejor que unos maravillosos cupcakes de chocolate?. Para volver a disfrutar de éstas clásicas delicias sólo debes prestar atención a los tips y recetas que vienen a continuación:


    Un ingrediente inusual: mayonesa vegana.

    Así es, tal y como lo estás leyendo, la receta de cupcakes de chocolate trae como ingrediente mayonesa. ¿Por qué? bueno, porque de alguna u otra manera hay que reemplazar el huevo en este tipo de preparaciones y la mayonesa hecha en base a papa tiene ciertas propiedades que ligan muy bien cualquier tipo de bizcocho o queque.
    La receta infalible de mayonesa vegana la obtuve desde la página de recetas veganas "las cocineras metaleras", pueden verla en el siguiente enlace:
    Importante: no aliñar la mayonesa si es que se usará para repostería (como en este caso). Los invito a buscar más recetas en está página es muy buena y completa.

    Cupcakes de chocolate

    Similar a lo anterior, la receta de bizcocho de chocolate que ocupo para cualquier ocasión la obtuve de la página de recetas veganas "las cocineras metaleras", pueden verla en el siguiente enlace:
    Sólo deben ver los ingredientes y el procedimiento para la masa, si desean un bizcocho o queque entero deben seguir los pasos de horneado indicados ahí (paso 05), pero si queremos cupcakes debemos llegar al paso 04 y luego dividir la masa en una charola para cupcakes con sus respectivos envoltorios, para proceder a hornearlos aproximadamente de 15 a 20 minutos a 180° o hasta que al insertar un palillo salga seco.

    Una vez horneados nuestros cupcakes, pasamos al siguiente paso: rellenarlos (opcional) y glasearlos.  Para el rellenar los cupcakes pueden utilizar mermelada, manjar vegano, salsa de chocolate, crema pastelera o lo que ustedes deseen. En cuanto a la técnica para rellenar, les dejo el siguiente vídeo explicativo en caso de que no sepan como hacerlo:


    Luego de rellenar nuestro cupcake, podemos glasearlo con la crema batida o el merengue visto en el módulo 4. Podemos utilizar diversos colorantes vegetales para cambiar el aspecto de nuestro glaseado, y también podemos cambiar su sabor agregando unas cucharaditas de cacao en polvo, manajar o mermelada, o la esencia que desees.

    En cuanto a la técnica para glasear, en caso de no tener manga pastelera ni boquilla para decorar puedes utilizar una bolsa plástica, la llenas con tu glaseado y le haces un agujero en la punta para poder glasear los cupcakes. Ahora, si tienes manga y boquilla, te dejo este vídeo explicativo con algunas ideas para que te queden super lindos:


    ¡Y ya está! Tienes tus cupcakes rellenos y decorados, listos para comer.

  • Módulo 7: Evaluación final

    ¡Lo lograste! Terminaste todos los módulos de teoría y práctica. Es tiempo de evaluar tu desempeño y aprendizajes, espero que hayas podido aprender y adquirir muchas nuevas recetas y técnicas con este curso. La evaluación cuenta con dos partes: una grupal o cooperativa, y otra individual.


    Evaluación grupal o cooperativa

    Para evaluar tus aprendizajes adquiridos en este curso, me gustaría que en parejas o en grupos realizaran un trabajo de investigación, pero ¿qué tipo de investigación?. Bueno, puede ser con dos enfoques diferentes: investigación de carácter más científico acerca del veganismo y la cocina vegana, sus carácteristicas, sus beneficios o algún aspecto que les haya llamado la atención en el camino; o una investigación de carácter más artística, esto es, crear una receta propia o adaptar una ya existente a una versión apta para veganos, para esto necesitaran de estudio y búsqueda. En cualquiera de los dos casos, la evaluación considerará las siguientes pautas:
    1. Presentación: debe ser tipo informe, presentar: portada (nombre del tema, del curso, nombre de los integrantes y fecha), índice, introducción, desarrollo, conclusión y referencias. El tipo de letra, interlineado y tamaño es a elección propia, mientras sea legible.
    2. Fuentes: para el caso de la investigación de tipo más científico se requiere buscar en medios confiables de revistas científicas o en su defecto google acádemico; para el caso de la investigación con un enfoque más artístico, se aceptan como fuentes páginas web, vídeos de youtube, etc. En cualquiera de los dos casos, se pide especificar las referencias incluyendo el link al final del documento. No es necesario citar formalmente, a menos que lo preferian así.
    3. Redacción: el documento debe presentar buena cohesión y coherencia, es decir, debe ser entendible y tener sentido.
    4. Originalidad: el tema escogido debe ser original y llamar la atención; la receta elegida debe ser novedosa y de autoría propia, si está disponible en internet no será considerada como válida.
    5. Opiniones: independiente del tipo de investigación y trabajo realizado, se debe asegurar de incluir dentro del desarrollo las opiniones personales o el punto de vista que se tiene respecto al tema o al curso en general, y posibles argumentos que lo sustenten (si es de receta pueden ser visuales). Es importante saber expresar nuestros pensamientos de manera más formal y acorde a la línea investigativa, se deben argumentar correctamente.
    En general, se debe procurar realizar efectivamente una investigación y darse el tiempo de redactar un texto interesante y legible. Se debe trabajar con otra persona que esté inscrita en el curso y que haya realizado los módulos posteriores. En la parte de abajo se abrirá una opción para subir este archivo con el nombre de "evaluación grupal".

    Evaluación individual

    Para medir los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, me gustaría que completaras el cuestionario individual que se presentará aquí abajo con el nombre de "evaluación individual". Este cuenta con preguntas en su mayoría de verdadero y falso, alternativas y dos multimediales.