Diagrama de temas

  • BIENVENIDOS

     Bienvenidos a todos quienes se matriculen en este curso. En este curso se explicara lo que es la ansiedad, y como poder lidiar con ellas a base de técnicas, o como ayudar a alguien a quien le de una crisis de ansiedad.

  • ¿Qué es el trastorno de ansiedad?

    Es un trastorno mental que genera preocupación excesiva por un problema a futuro, o algún miedo, este sentimiento afecta las actividades cotidianas normalmente de quien lo presenta. Además de ser el trastorno mental mas común en el país.

    • ¿Cuántos tipos de trastornos de ansiedad se pueden detectar?

      Existen varios tipos de trastornos de ansiedad, aquí pondremos los mas comunes.

      Agorafobia: Es un tipo de trastorno en donde tienes miedo a lugares y/o situaciones que pueden causarte panico o hacerte sentir atrapado o indefenso. Por lo cual intentas evitarlos.

      Trastorno de ansiedad generalizado: Implica episodios repetidos de sensaciones repentinas de ansiedad y miedo p terror intensos que alcanzan un nivel máximo en minutos. Puedes tener sensaciones de una catástrofe inminente, dificultad para respirar, dolor en el pecho o latidos rápidos, fuertes o como aleteos.

      Mutismo selectivo: Es una incapacidad constante que tienen los niños para hablar en ciertas situaciones, como en la escuela, como en el hogar con miembros cercanos. esto puede afectar el desempeño en la escuela o en la sociedad.

      Trastorno de ansiedad por separación: Es un trastorno que se aplica normalmente en la niñez que se basa por una ansiedad que es excesiva para el desarrollo del niño y que se relaciona con la separación de los padres u otras personas que cumplen con una función paternal.

      Trastorno de ansiedad social: Implica altos niveles de ansiedad, miedo o rechazo a situaciones sociales debido a sentimientos de vergüenza, inseguridad y preocupación por ser juzgado o percibido de manera negativa por otras personas.

      Fobia específica: Se caracterizan por una notable ansiedad cuando la persona se ve expuesta a un objeto, persona  o situación en específico, y un deseo de evitarlos. En algunas personas, las fobias les provocan ataques de pánico.

      Trastorno de ansiedad inducido por sustancias: Se caracteriza por síntomas de ansiedad o pánico intensos que son resultados directo de uso indebido de drogas, como tomas medicamentos, estar expuesto a una sustancia toxica o tener abstinencia a causa de las drogas.

      Otros trastornos de ansiedad específicos y no específicos: Es un termino para la ansiedad y las fobias que no cumplen con los criterios exactos para algún otro trastorno de ansiedad pero que son lo suficientemente relevantes para ser alarmantes y perturbadores.

      Trastorno obsesivo-compulsivo: Se caracteriza por pensamientos o ideas recurrentes y persistentes que temen y realizan comportamientos repetitivos o rituales con el intento de controlar el miedo.

      Trastorno por estrés postraumático: Este trastorno de ansiedad puede aparecer después de un acontecimiento que es vivido con miedo muy intenso, frecuentemente ligado a sufrir daños físicos graves o ante una amenaza a la vida de uno mismo o de otros. Se puedes asustar con facilidad, paralizarse en el ámbito afectivo, perder interés para disfrutar, sentirse mas irritables o agresivas y evitar situaciones que les recuerden el accidente original.

      • ¿Bajo que circunstancias se manifiesta?

        Estas crisis varían según la persona, pueden aparecer sin ningún motivo, mientras que otras veces son otras situaciones que provocan el ataque, como un miedo irracional tanto como racional, también puede comenzar por una preocupación, puede ser bajo alguna presión, por frustración, por pensar mucho en el futuro y creer que algo podría salir mal o puede ser bajo una circunstancia en especifico como por ejemplo en algun lugar con mucha gente.
        • ¿Qué medicamentos utilizan normalmente para tratar este trastorno?

          Estos son los medicamentos que normalmente se usan para tratar la ansiedad, aun que la mayoría se tratan de antidepresivos, pero también se utilizan para tratar la ansiedad;


          Escitalopram: Afecta químicos en el cerebro que pueden estar desequilibrados en las personas con depresión o ansiedad, se usa en el tratamiento de la ansiedad en adultos. También usa para tratar trastorno de depresión aguda en adultos y  adolescentes que tienen al menos 12 años.

          Clotiazepam: Disminuye los síntomas de ansiedad, tales como tensión e irritabilidad, y los síntomas somáticos asociados, como opresión torácica, palpitaciones, trastornos del sueño, fatigabilidad, disfunción gastrointestinal y cefalea, sin producir una sedación marcada.

          Celtium: Es un antidepresivo, indicado tratamiento agudo y de mantención del desorden depresivo mayor en adultos y adolescentes a partir de los 12 años de edad. Tratamiento de los trastornos de pánico con o sin agorafobia. Tratamiento de los trastornos de ansiedad social.

          Clonazepam: Es un fármaco perteneciente al grupo de las benzodiazepinas que actúa sobre el sistema nervioso central, con propiedades ansiolíticas, anticonvulsionantes, miorrelajantes, sedantes, hipnóticas y estabilizadoras del estado de ánimo.

          Paroxetina: Es un tratamiento para adultos con depresión (episodio depresivo mayor) y/o trastornos de ansiedad.

          Fluoxetina: La fluoxetina se usa para tratar la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo, algunos trastornos alimenticios y los ataques de pánico. También se usa para aliviar los síntomas del trastorno disfórico premenstrual, incluyendo cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, distensión abdominal y sensibilidad en los senos. 

          Sertralina: La sertralina se usa para tratar la depresión, trastorno obsesivo-compulsivo, ataques de pánico, trastorno de estrés postraumático y trastorno de ansiedad social . También se usa para aliviar los síntomas de trastorno disfórico premenstrual, incluyendo cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, distensión abdominal y sensibilidad en los senos.


          • Técnicas para calmar una crisis


            • Como ayudar a un amigo o familiar a lidiar con una crisis

               

              • ¿Porqué se genera este trastorno?


                • Representación de una crisis


                  • ¿Cuáles son los síntomas?


                    • Test de síntomas de trastorno de ansiedad

                      En el siguiente link encontraras un test de síntomas del trastorno de ansiedad, en el cual tendrás que elegir una alternativa en cada frase dependiendo de cada cuanto te ocurra el dicho síntoma, al terminar te arrojara el resultado del nivel de tu ansiedad. 


                      Test Síntoma Trastorno de Ansiedad Generalizada - Centro Médico CETEP


                      Recuerda que cualquier trastorno de ansiedad debe ser diagnosticado y tratado por un médico especializado,