Diagrama de temas

  • Presentación

  • Índice

    Tema 1: Lo indispensable

    1. Conceptos básicos
    2. Equipo básico
    3. Puntadas y costuras
    4. Dobladillos
    Tema 2: Corte del patrón

    1. Pasos a seguir
    2. Patrones base

    Tema 3: Transformaciones del patrón

    Tema 4: Confección 

    Tema 5: Desafío

  • Tema 1: Lo indispensable

    1. Conceptos básicos

    Para poder comenzar con el curso, antes debemos conocer los conceptos que utilizaremos a lo largo de éste, además de aquellos que te servirán si te gusta lo que aprendes y decides seguir diseñando prendas.

    A continuación te dejo un documento con los principales conceptos de costura. Espero te sirva de ayuda.

    >Conceptos básicos de costura.<


    2. Equipo básico



    3. Puntadas de costura y prensatelas

    Dependiendo del trabajo que vayamos  realizar y la tela que estemos utilizando tendremos que elegir diferentes puntadas que nos permitirán tener un acabado mejor y más profesional. En el video a continuación se presentan las principales puntadas que traen las máquinas de coser caseras y para qué fin es conveniente utilizarlas.




    Ahora, si no posees una máquina pero igualmente te gustaría aprender sobre la confección de prendas y ponerlo en práctica, a continuación está un video donde se muestran las principales puntadas que se utilizan al coser a mano.



    4. Dobladillos

    Para un acabo más prolijo necesitaremos hacer dobladillos en aquellas partes donde se vean los bordes de los cortes hechos a la tela. Existen variadas formas de hacerlos, las cuales dependerán de tu experiencia y el tipo de tela que estés trabajando. A continuación, se muestra un video que muestra en detalle los más utilizados.


  • Tema 2: Corte del patrón

    Pasos a seguir


    Curso-de-Patronaje-Patrones-Moda-Vestuario


    1. Elegir prenda

    Lo primero que debes hacer antes de empezar es elegir la prenda que quieres confeccionar. Para esto debes tener en cuenta algunas cosas, puesto que hay prendas que conviene mejor comprarla hecha que hacerla, ya sea por la dificultad, el costo monetario o los materiales a utilizar. En el video a continuación podremos ver aquellas prendas que son aconsejables confeccionar y aquellas que no. Vale decir que esto es solo a modo de consejo y que puedes elegir trabajar en lo que tú quieras.




    2. Realizar un bosquejo


    Sastreria Costura

    Una vez elegida la prenda lo ideal es que realicemos un bosquejo del modelo con todos los detalles que queremos agregar a la prenda, esto con el fin de tener una idea bien clara y facilitar el proceso de dibujo del patrón. Si te interesa hacerlo un poco más profesionalmente te presento los siguientes videos donde te muestran: primero, cómo hacer figurines y segundo, cómo dibujar ropa en ellos.



    3. Elegir tela


    Sastreria en Educagratis

    Una decisión muy importante es la elección de la tela, de ésta dependerá el acabado que conseguiremos en nuestra prenda. Debemos tener en cuenta la estructura, elasticidad, flexibilidad, color, textura, entre otras cosas. Así que, dependiendo de lo que queramos lograr, unas telas serán más aptas que otras. Ve el video a continuación que te ayudará al momento de elegir la tela para trabajar según la prenda que hayas elegido.



    El video anterior muestra de forma general los usos que tienen las diferentes telas, a continuación se presentan aquellas específicas para blusas y pantalones, dos de las prendas más utilizadas.




    Útiles-de-Costura


    • Tema 5

      Evaluacion y Diploma curso de costura y patronaje

      Curso diseño de moda
      • Tema 6

        LIBROS RECOMENDADOS DE COSTURA, SASTRERÍA, PATRONAJE Y MODA






        • Tema 7

          curso-costura-y-patronaje

          Curso Principios Basicos de Costura y Patronaje