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  • El Portero de Fútbol

    El presente curso tiene como objetivo poder conocer, diferenciar y aprender a ejecutaralgunas técnicas básicas para poder jugar de Portero de Fútbol. 

    El Fútbol es considerado el "Deporte Rey" debido a su popularidad a nivel mundial y sobre todo en Latinoamérica. Se enfrentan 11 jugadores con el fin de anotar la mayor cantidad de goles - que el equipo rival- en el arco contrario. Dentro de esos 11 jugadores existe 1 que utilizará el rol de evitar que el equipo antagonista pueda realizar anotaciones. Este jugador recibe el nombre de Portero. También puede ser denominado como guardameta, golero, arquero, guardavallas, guardapalos o golero. Dicen que el portero es un jugador distinto - incluso algunos lo tachan de loco- que tiene cualidades muy diferentes a los demás. Los porteros son seres únicos, que tienen la valentía para poder realizar la tarea que todos temen.

    A continuación se adjuntará enlaces para que puedas conocer mas características del portero de fútbol 

  • Posición Básica

    Para poder ejecutar una acción técnica defensiva, es muy importante la posición corporal que se adquiere para poder tener éxito en la intervención. La posición básica es definida como " La predisposición corporal que adopta el portero para la realización de una acción defensiva" (Jon Pascua, 2011). 

    La posición básica -también llamada posición basal- debe poseer las siguientes características:

    • Cuerpo orientado hacia el balón. 

    • Cabeza erguida en dirección al desarrollo del juego. 

    • Seguimiento del balón con la mirada en su aproximación. 

    • Piernas abiertas aproximadamente la anchura de los hombros, formando una base de sustentación estable. • Los apoyos de los pies en el suelo deben ser paralelos, en la misma línea y mirando en la misma dirección

     • Rodillas ligeramente flexionadas. 

    • Pies sobre las punteras; los talones no deben tocar el suelo. 

    • Tronco semiflexionado y ligeramente hacia delante, situando el centro de gravedad por delante del eje corporal. 

    • Brazos con los codos ligeramente flexionados y separados del cuerpo. 

    • Equilibrio de la tensión corporal.

    La posición básica variará según la distancia que se encuentre el balón de fútbol. Si el balón se encuentra mas cercano, la flexión de rodillas aumentará, al igual que el apoyo en la punta de los pies y la tensión corporal. Además las palmas deberán aproximarse hacia el frente 

    A continuación se adjuntará algunos links con videos explicativos que te pueden servir de gran ayuda para mejorar tu posición básica

  • Desplazamientos

    El desplazamiento es definido como " la acción del portero de trasladarse de un punto a otro del terreno de juego, utilizada como fase previa a la ejecución de las diferentes acciones técnico-tácticas ofensivas y defensivas que aquél realiza en el transcurso de un partido" ( Jon Pascua, 2011) 

    Es importante aclarar que existen distintos tipos de desplazamientos y que, cada uno se utilizará para alguna situación en específico, de modo que el portero pueda responder de la forma mas eficiente. 


    Desplazamientos Frontales

    Son rápidos y naturales. Consisten principalmente en correr hacia el frente y en dirección del juego. Se pueden dividir en : 

    • Cortos (1 a 2 metros): simplemente uno, dos o tres pasos hacia el frente para buscar la colocación previa al disparo, reducir los ángulos de tiro al atacante y aumentar la fuerza de oposición al balón. 

    • Medios cortos (2 a 6 metros): desplazamientos más largos que los anteriores como los utilizados en el juego aéreo (pasos precedentes al salto) o reducciones ante situaciones cercanas de uno contra uno. 

    • Medios largos (6 a 10 metros): frecuentemente utilizados en salidas al borde del área, en salidas a los pies ante balones divididos, etc. 

    • Largos (más de 10 metros): normalmente efectuados en salidas fuera del área en acciones realizadas a modo de hombre libre.


    Desplazamientos Laterales 

    Son desplazamientos cortos y rápidos, efectuados mediante pequeños saltos y evitando que las piernas se crucen, con el fin de modificar la trayectoria en el desplazamiento lo más rápidamente posible si fuera necesario. Normalmente el portero no se desplaza más de 4 a 5 metros mediante ellos y los utiliza sobre todo como fuente de aproximación hacia el balón en las estiradas laterales.

    Desplazamiento Lateral cruzando el paso

    Dentro de los desplazamientos laterales, encontramos un tipo de movimiento donde deberá cubrir distancias mas largas y desplazarse de manera mas rápida. En estos casos se utiliza un desplazamiento lateral cruzando una pierna sobre la otra.


    Desplazamientos Dorsales 

    Son los desplazamientos que el portero realiza de espaldas, hacia atrás, sin darse la vuelta, sin perder de vista el balón y en el sentido contrario al desarrollo del juego. Como los desplazamientos frontales, el portero debe efectuarlos manteniendo la posición corporal alineada sobre el eje vertical de su cuerpo

    Desplazamiento Dorsal Lateral

    Cuando se presentes distancias mas largas que cubrir, se deberá realizar un desplazamiento dorsal, ejecutando un cruce de piernas con gran similitud al desplazamiento lateral cruzando la pierna, perfilándose de manera correcta en relación a la posición del balón. Se utiliza para cubrir distancias largas de manera dorsal. 


    A continuación se adjuntan links con videos que te ayudarán para mejorar tus desplazamientos 




  • Blocajes o Tomadas

    Atajar o realizar una tomada es una de las principales acciones que un portero debiese aprender para obtener éxito en sus intervenciones defensivas. Los blocajes son definidos como "la acción de sujetar el balón con las manos o de envolverlo directamente en el pecho reduciendo de forma total su velocidad" ( Jon Pascua, 2011).

    Los blocajes se pueden dividir en aquellos que se realizan con caída y otros que se realizan sin caídas.


    Blocajes sin caída


    •Blocaje frontal alto: Se utiliza en aquellos balones que se aproximan sobre la altura del pecho, tomando el balón con ambas manos. En los casos que los remates vengan con mucha fuerza y/o velocidad, se puede realizar el blocaje en 2 tiempos. 


    •Blocaje frontal a media altura: Se emplea en aquellos balones que se dirigen a la altura de la cintura, abdomen y pecho. Se recepcionará el balón con el pecho , para posteriormente ser "embolsado por las manos".


    •Blocaje frontal bajo: Se realiza con balones que se dirigen por abajo de la cintura. El gesto técnico a ejecutar es popularmente conocido como una "embolsada", donde se recepciona el balón contactando con los brazos, antebrazos y manos, de manera consecutiva. 


    •Blocaje aéreo: Es la acción del portero de realizar un blocaje con salto, con los brazos estirados y por encima de la cabeza, normalmente en ocasiones en las cuales el equipo contrario efectúa un centro al área.


    Blocajes con caída


    •Blocaje frontal con caída a ras de suelo: El portero utilizará esta técnica de blocaje cuando el balón se aproxime a su posición mediante una clara trayectoria dirigida hacia sus pies, normalmente a ras de suelo y otras veces con bote previo. En estos blocajes, debido a la velocidad y fuerza de aproximación del balón, necesita acomodar la recepción mediante caída frontal hacia delante.


    •Blocaje frontal con caída a media altura: Se emplea con remates que vienen a la altura de las rodillas y mas bajo que las caderas. Al igual que en los blocajes a ras de suelo, debido a la velocidad y fuerza de aproximación del balón, necesita acomodar la recepción mediante caída frontal hacia delante.


    •Blocaje lateral con caída a ras de suelo: El portero efectúa este tipo de blocajes en balones dirigidos a zonas laterales más o menos cercanas a su posición, bien a su derecha bien a su izquierda, que se aproximan con una clara trayectoria a ras de suelo y en los cuales necesita una estirada lateral para hacerse con la posesión del balón. Para ello, previo desplazamiento si fuera necesario, atacará el balón mediante un impulso con la pierna de batida hacia el lateral y hacia el suelo. En este tipo de blocajes, hay una pierna que inicia el movimiento, conocida como " pierna de ataque o de batida" que se utilizará para dar la fuerza necesaria a la hora de ejecutar la estirada hacia el balón. 


    •Blocaje lateral con caída a media altura: Consiste en realizar blocajes laterales en situaciones donde el balón vaya en zonas laterales con altura igual o superior a las rodillas. 



    Mas abajo podrás encontrar videos explicativos de las ejecuciones técnicas mencionadas anteriormente que te servirán para fortalecer y detallar todos los aspectos fundamentales de estos fundamentos técnicos. Vamos a practicar y aprender!!





  • Ejercicios para mejorar la coordinación

  • Ejercicios para mejorar la técnica básica

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