Juegos de ingenio

   En la presente actividad ejercitaremos un poco, en los siguiente problemas Ud. Deben proceder como una especie de "detective", partiendo de unas claves especificas determinar de entre un grupo de sospechosos cual es el culpable, será como una especie de CLUE (un juego bastante bueno).

   La pregunta formulada al final de cada problema expone una condición que debe de ser satisfecha por la solución si olvidar los justificativos pertinentes. Por ejemplo, la pregunta "¿Cuál de los tres hombres no hace guardia con Rosa?", Contiene la condición de que el "culpable", no debe de estar haciendo guardia con Rosa.

   Las claves están numeradas y determinadas por condiciones, Ud. Debe tomar en cuenta "TODAS" las claves para señalar al culpable, en el caso de no tener culpable y solo una inquietud o una respuesta a satisfacer debe considerar todas y cada una de las situaciones posibles hasta eliminar la que no corresponde o es imposible de que suceda, para dar solución a la pregunta.

   La recomendación es leer atentamente cada problema, encontrar el mejor modo de enfocarlo, si no puedes trata de trazar un esquema de solución o un dibujo. Una vez que comprendas bien el razonamiento se van llegando a las soluciones lógicas.

___________________________________________

Problema 1: El bazar

El bazar de extravagancias vende baratijas, chucherías y fruslerías. Mientras lo visitaba, hable con tres de los dependientes.

1).- El primer dependiente con el que hablé me dijo que 7 baratijas más 5 chucherías tenían el mismo valor que 6 fruslerías.

2).- El Segundo dependiente con el que hablé me dijo que 4 baratijas mas 9 fruslerías tenían el mismo valor que 5 chucherías.

3).- El tercer dependiente con el que hablé me dijo que 6 fruslerías mas 3 chucherías tenían el mismo valor que 4 baratijas.

4).- Cuando compré algunas unidades de cada clase de objetos, advertí que uno de los dependientes había cometido un error.

¿Cuál de los tres dependientes se equivocó?

Problema 2: El asesino esta en la casa

El dueño de casa ha sido asesinado. Había en ella tres invitados, Alfredo, Bernardo y Carlos.

1).- El asesino, que es uno de los tres invitados, llegó a la casa mas tarde que por lo menos otro de ellos.

2).- Otro de los tres invitados, que es el detective, llegó a la casa antes que por lo menos uno de los otros dos.

3).- El detective llegó a la casa a media noche.

4).- Ni Alfredo ni Bernardo llegaron a la casa después de media noche.

5).- Entre Bernardo y Carlos, el primero que llegó no es el detective.

6).- Entre Alfredo y Carlos, El último que llegó no es el asesino.

¿Quién es el asesino?

___________________________________________

Deben subir sus respuestas en un documento Word recuerden lo anterior, cuida tu concordancia en la redacción para que todos entiendan tu solución