Material de apoyo 3

Sitio: Plataforma de Educación Gratis
Curso: Curso teórico: "Primeros Auxilios"
Libro: Material de apoyo 3
Imprimido por: Invitado
Día: lunes, 29 de abril de 2024, 11:01

Descripción




1. Quemaduras

Quemaduras

Son lesión en la piel o los tejidos más profundos ocasionada por el sol, líquidos calientes, fuego, electricidad o químicos.
La gravedad de la mayoría de las quemaduras se relaciona con el tamaño y la profundidad de la lesión. Sin embargo, las quemaduras eléctricas son más difíciles de diagnosticar, ya que pueden ocasionar lesiones importantes debajo de la piel sin mostrar signos de daños en la superficie.
Los síntomas varían desde una leve incomodidad hasta una emergencia con riesgo de muerte, según el tamaño y la profundidad (grado) de la quemadura.
Las quemaduras por el sol y las pequeñas escaldaduras se pueden tratar en casa. Las quemaduras más profundas o generalizadas, y las eléctricas necesitan atención médica inmediata, a menudo en unidades especializadas en quemaduras


1.1. Prevención

Las quemaduras son prevenibles. Los países de ingreso alto han logrado avances considerables en la tarea de reducir las tasas de muertes por quemaduras combinando estrategias preventivas con una mejor atención de las personas afectadas. La mayoría de estos avances en materia de prevención y atención no se ha aplicado en forma completa en los países de ingreso bajo y mediano. Si se intensificaran los esfuerzos en ese sentido, se reducirían significativamente las tasas de muertes y de discapacidad relacionadas con las quemaduras.

Mediante las estrategias de prevención deberían abordarse los peligros relacionados con las lesiones por quemaduras, la educación para las poblaciones vulnerables y la capacitación de las comunidades en primeros auxilios. Un plan eficaz de prevención de las quemaduras debería ser multisectorial e incluir amplias iniciativas orientadas a:

  • generar mayor conciencia
  • elaborar políticas eficaces y exigir su cumplimiento;
  • describir la carga que representa el problema e identificar los factores de riesgo
  • establecer prioridades de investigación y promover las intervenciones prometedoras
  • ofrecer programas de prevención de quemaduras;
  • fortalecer la atención de quemaduras
  • fortalecer las capacidades para llevar a cabo todo lo anterior.


1.2. Clasificación

Clasificación de las quemaduras


  1. Quemaduras de primer grado (superficiales). Las quemaduras de primer grado afectan únicamente la epidermis, o capa externa de la piel. El sitio de la quemadura es rojo, doloroso, seco y sin ampollas. Las quemaduras leves del sol son un ejemplo. Es raro el daño de largo plazo al tejido y generalmente consiste de un aumento o disminución del color de la piel.
  2. Quemaduras de segundo grado (espesor parcial). Las quemaduras de segundo grado involucran la epidermis y parte de la capa de la dermis de la piel. El sitio de la quemadura se ve rojo, con ampollas y puede estar inflamado y ser doloroso.
  3. Quemaduras de tercer grado (espesor total). Las quemaduras de tercer grado destruyen la epidermis y dermis y pueden dañar el tejido subcutáneo. La quemadura puede verse blanca o carbonizada. La zona afectada pierde sensibilidad.
  4. Quemaduras de cuarto grado. Las quemaduras de cuarto grado también dañan los huesos, los músculos y los tendones subyacentes. No hay sensación en la zona, ya que las terminales nerviosas han sido destruidas.