Material de apoyo 4:

Sitio: Plataforma de Educación Gratis
Curso: Curso teórico: "Primeros Auxilios"
Libro: Material de apoyo 4:
Imprimido por: Invitado
Día: sábado, 4 de mayo de 2024, 03:30

1. Vendaje

Definición

Los vendajes son los refuerzos o contenciones realizados con un material indicado para ello, con el fin de envolver una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas. En Primeros Auxilios se usan especialmente en caso de heridas, hemorragias, fracturas, esguinces y luxaciones.

El vendaje se utiliza para: Sujetar apósitos, fijar entablillados y fijar articulaciones.

Las vendas son tiras de lienzo, estas varían en tamaño y en calidad del material. Las más utilizadas son las siguientes: venda elástica, venda de crepe, o venda elástica cohesiva.


2. Tipos de Vendas

  • VENDA DE ROLLO: Existen en diferentes materiales como algodón, elástico, semielástico y otros como la venda de yeso. Una venda pequeña se utilizaría para envolver una  mano o una muñeca o tobillo
  • VENDA TRIANGULAR: Como su nombre lo indica su forma es de triángulo, generalmente es de tela resistente y su tamaño varía de acuerdo al sitio donde vaya a vendar. La venda triangular tiene múltiples usos, con ella se pueden realizar vendajes en diferentes partes del cuerpo utilizándolo como cabestrillo, doblado o extendido
  • CABESTRILLO:  Se utiliza para sostener la mano, brazo o antebrazo en caso; de heridas, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones.


3. TIPOS DE VENDAJES

  • VENDAJE CIRCULAR: Se usa para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización o para fijar un apósito, también para iniciar y/o finalizar un vendaje. Este tipo de vendaje se utiliza para sujetar apósitos en la frente, miembros superiores e inferiores y para controlar hemorragias.
  • VENDAJE ESPIRAL: Se utiliza generalmente en extremidades, en este caso la venda cubre 2/3 de la vuelta anterior y se sitúa algo oblicua al eje de la extremidad. Se emplea una venda elástica o semielástica, porque puede adaptarse a la zona que se va a vendar.
  • VENDAJE ESPIRAL O CON DOBLEZ: Se utiliza en el antebrazo o pierna, Se inicia con dos vueltas circulares para fijar el vendaje. Se dirige la venda hacía arriba como si se tratara de un espiral. Se coloca el pulgar encima de la venda, se doble ésta y se dirige hacia abajo y detrás .Se da la vuelta al miembro y se repite la maniobra anterior, se termina el vendaje mediante dos circulares.
  • VENDAJE EN OCHO O TORTUGA: Se utiliza en las articulaciones (tobillo, rodilla, hombro, codo, muñeca), ya que permite a estas tener una cierta movilidad. Se coloca una articulación ligeramente flexionada y se efectúa una vuelta circular en medio de la articulación. Se dirige la venda de forma alternativa hacia arriba y después hacia abajo, de forma que en la parte posterior la venda siempre pase y se cruce en el centro de la articulación.

ENTRE OTROS..


4. Vendaje en zonas específicas

  • VENDAJE PARA TOBILLO O PIE: Se comienza con dos circulares a nivel del tobillo. Luego se procede a efectuar varias vueltas en 8 que abarquen alternativamente pie y tobillo, remontando de la parte distal hacia la proximal, para terminar con dos vueltas circulares a la altura del tobillo y la fijación de la venda.
  • VENDAJE PARA MANO Y DEDOS: Se inicia este vendaje haciendo dar dos vueltas circulares a nivel de la muñeca. Se lleva la venda hacia el dedo, donde se efectúan 2 recurrentes, que son fijadas con dos circulares a nivel del dedo. Para terminar la operación se siguen con varias espirales en 8 entre el dedo y la muñeca, para finalmente acabar con dos circulares de fijación a nivel de la muñecas
  • VENDAJE PARA EL OJO: Proteger al ojo con un apósito. Dar dos vueltas circulares a nivel de frente sujetando el borde superior del apósito. Descender la venda hacia el ojo afectado, tapar este y pasarla por debajo de la oreja del mismo lado. Repetir esta maniobra tantas veces como sea necesario para tapar completamente el ojo.

ENTRE OTROS...