Material de apoyo 6:

Sitio: Plataforma de Educación Gratis
Curso: Curso teórico: "Primeros Auxilios"
Libro: Material de apoyo 6:
Imprimido por: Invitado
Día: jueves, 2 de mayo de 2024, 04:33

1. Paro respiratorio

Paro respiratorio 

Este tipo de dolencias, es la causa de muerte más común que existe en todo el mundo y todo cuerpo médico debe estar preparado para afrontar una situación de esta índole. Lo peligroso de esta situación, radica en que el individuo ya no puede respirar por sí solo si está teniendo un paro respiratorio. Es muy complejo poder detectarlo con anterioridad en algunos casos, lo importante es poder reaccionar a tiempo, ya que cada segundo es vital para la persona que lo está padeciendo.

Consecuencias

La falta de oxígeno que recibe el cerebro al momento del paro respiratorio, se traduce en un daño cerebral inminente. El oxígeno que circula en la sangre con normalidad, baja su velocidad considerablemente a pesar de que el corazón continuó con su curso habitual. De no poder reaccionar a tiempo, el daño cerebral se produce y a su vez, el paro cardíaco y finalmente la muerte.

Tipos de paros respiratorios

Dependiendo de cómo se produzca, se traduce en el tipo de paro respiratorio que es. Uno de ellos, es el producido por una congestión, que se presenta más en niños, lo mismo que por algún alimento mal masticado y tragado o al ingerir algún juguete. También se encuentran aquellos que se ocasionan por problemas neurológicos o problemas musculares de la misma índole.

Para cualquiera de los motivos por los cuales se esté produciendo un paro respiratorio, lo principal es aplicar las maniobras del RCP para restaurar la circulación espontánea, gracias a la identificación el ritmo cardíaco que tiene la persona, que puede ser taquicardia ventricular sin pulso, asistolia, actividad eléctrica sin pulso o fibrilación ventricular. Por ende, sin importar el ritmo cardíaco que se identifique, es urgente que se atienda a la brevedad para regular la circulación.

De esta forma, un paro respiratorio dada la gravedad de sus consecuencias, debe recibir atención de inmediato. Identificar porqué se está produciendo, si la vía aérea está obstruida, despejar, luego entregarle oxígeno a la persona lo antes posible. Al estabilizarlo, se debe tratar de forma inmediata y profesionalmente, para diagnosticar los daños.



2. Paro cardiorrespiratorio

Paro cardiorrespiratorio 

Pérdida inesperada y repentina de la función cardíaca, la respiración y el conocimiento.
El paro cardíaco suele estar ocasionado por una alteración eléctrica en el corazón. No es lo mismo que un infarto.
Los síntomas principales son el desmayo y la ausencia de respuesta.
Esta emergencia médica necesita RCP inmediata o el uso de un desfibrilador. El cuidado hospitalario consiste en el uso de fármacos, un dispositivo implantable y otros procedimientos

Síntomas

Los síntomas del paro cardíaco repentino son inmediatos y drásticos, entre ellos:

  • Colapso súbito
  • Falta de pulso
  • Falta de respiración
  • Pérdida del conocimiento

A veces, otros signos y síntomas preceden al paro cardíaco repentino. Entre estos se podrían incluir los siguientes:

  • Molestia en el pecho
  • Falta de aire
  • Debilidad
  • Corazón que late rápido, está agitado o palpita fuertemente (palpitaciones).

Causas

La causa más común del paro cardíaco repentino es un ritmo cardíaco anormal (arritmia), que se presenta cuando el sistema eléctrico del corazón no funciona correctamente.

El sistema eléctrico del corazón controla el ritmo y la frecuencia de los latidos. Si algo no está bien, el corazón puede latir demasiado rápido, demasiado lento o de forma irregular (arritmia). Estos episodios suelen ser breves e inofensivos, pero algunos tipos de arritmia pueden provocar un paro cardíaco repentino.

El ritmo cardíaco más común en el momento de un paro cardíaco es una arritmia en una cavidad inferior del corazón (ventrículo). Los impulsos eléctricos rápidos y erráticos hacen que los ventrículos se agiten con pulsaciones ineficaces, en lugar de bombear sangre (fibrilación ventricular).



3. Reanimación

Reanimación cardiopulmonar

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica para salvar vidas que es útil en muchas emergencias, como por ejemplo, un ataque cardíaco o un cuasi ahogamiento, en los que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido. La American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) recomienda comenzar con RCP haciendo compresiones fuertes y rápidas en el pecho. Esta recomendación de RCP solo con las manos se aplica tanto a espectadores como a personal de primeros auxilios.

Si tienes miedo de hacer RCP o no estás seguro de cómo hacer RCP correctamente, debes saber que siempre es mejor intentarlo que no hacer nada. La diferencia entre hacer algo y no hacer nada puede ser la vida de una persona.

  • Persona sin capacitación. Si no has recibido capacitación sobre RCP o no estás seguro de si puedes hacer respiraciones de rescate, solamente haz RCP con las manos. Esto significa hacer compresiones ininterrumpidas en el pecho, entre 100 y 120 por minuto, hasta que lleguen los paramédicos (se describe con más detalle a continuación). No es necesario que intentes hacer respiración de rescate.
  • Persona capacitada y lista para actuar. Si estás bien capacitado y tienes confianza en tus habilidades, verifica si hay pulso y respiración. Si, dentro de los 10 segundos, no hay pulso ni respiración, comienza a hacer compresiones en el pecho. Comienza la reanimación cardiopulmonar con 30 compresiones antes de hacer dos respiraciones de rescate.
  • Persona con capacitación pero que hace tiempo que no practica. Si has recibido capacitación sobre RCP en el pasado pero te sientes inseguro de tus habilidades, limítate a hacer entre 100 y 120 compresiones en el pecho por minuto (los detalles se dan a continuación).