Foro de Discusion sobre "Agua y Electrolitos"

Discucion sobre el agua y los electrolitos

Discucion sobre el agua y los electrolitos

de Citlali Yumara Feregrino Feregrino -
Número de respuestas: 1

El agua transporta nutrientes y productos de desecho  de las células a través del sistema circulatorio, y es necesario un adecuado aporte de sangre a los tejidos para que el calor producido con el ejercicio se absorba a través de la piel.

La perdida de liquidos  del cuerpo a través del sudor y la respiración y mediante el sudor, y la cantidad de agua que se llega a perder puede ser lo suficientemente importante como para llegar la deshidratación.

Electrolitos: El sudor contiene sodio, cloro, potasio, magnesio y tiene menos concentración,sobre todo cuanto mas entrenado este el atleta.

La perdida de electrolitos por sudor no puede ser tan grandes como para poner en peligro al organismo. Sin  embargo , a perdida  de electrolitos puede dar lugar a una disminución de la resistencia y potencias musculares

En respuesta a Citlali Yumara Feregrino Feregrino

Re: Discucion sobre el agua y los electrolitos

de luis angel gonzalez moya -
El agua puede proceder de varias fuentes, siendo fundamentales el agua de bebida y la que se recibe a través de los alimentos. Se pierde por múltiples vías (piel, respiración, heces, orina, etc.), clasificables en dos tipos:

Pérdidas insensibles: ocurren por difusión a través de la piel y pulmones. No sirven para regular la temperatura.
Pérdidas sensibles: se producen por el sudor (función reguladora térmica), heces y orina.
En un adulto sano se estiman unos requerimientos diarios de agua de 35-45 ml/Kg (la obesidad no supone una necesidad hídrica superior a la que existiría con un peso ideal).

El contenido de agua, como porcentaje de la masa corporal, es mayor en los hombres que en las mujeres, y tiende a disminuir con la edad en ambos sexos como consecuencia de los cambios que se producen en la composición corporal. El agua dentro del cuerpo se mantiene en dos compartimentos mayores (intracelular y extracelular) que están separados por membranas semipermeables. El líquido intracelular representa aproximadamente 2/3 del agua corporal total, y el líquido extracelular –que incluye el líquido intravascular y el líquido intersticial–, el tercio restante.

Las fuerzas osmóticas son determinantes en la regulación de la distribución de agua entre los compartimentos, para lo cual, cada compartimento dispone de un soluto principal con la capacidad de atraer agua hacia su interior:

El potasio atrae agua hacia el compartimento intracelular.
El sodio atrae agua hacia el compartimento extracelular.
Las proteínas plasmáticas atraen agua hacia en el compartimento intravascular.