Alcohol al volante

Cerca de un 13% de los accidentes con víctimas fatales en Chile, se deben a los efectos del alcohol en la conducción (conductor bajo la influencia del alcohol o bien conductor en estado de ebriedad), convirtiéndose de esta forma en una de las lacras más graves de las vías del país.

Durante el año 2007 hubo 53.682 siniestros de tránsito,  dentro de los cuales un 69% de ellos tuvo participación de jóvenes de entre 19 y 33 años de edad (ambos inclusive).

Un 27,2%  del total de víctimas fatales en siniestros de tránsito se concentró en personas pertenecientes al segmento entre 19 y 33 años de edad (ambos inclusive).

El año 2007 fallecieron 218 personas a causa de la conducción con alcohol (conductor bajo la influencia del alcohol o bien conductor en estado de ebriedad), lo que significa el 13% del total de fallecidos para ese año (1645).

El año 2007 fallecieron 126 personas a causa de la presencia de alcohol en peatones, lo que representó el 7,7% del total de fallecidos para ese año (1.645).

La conducción con alcohol fue la cuarta causa de fallecimiento en siniestros de tránsito durante el año 2007, después de las causas asociadas a la imprudencia del peatón, del conductor y a la pérdida de control del vehículo, respectivamente.

La alcoholemia es el grado de alcohol que se tiene en la sangre y se mide en gramos de alcohol por litro de sangre. Un vez consumida cualquier bebida alcohólica, la absorción del alcohol en el estómago y en el duodeno es bastante rápida, fundamentalmente si el estómago está vacío, si la bebida tiene una alta graduación, si está gasificada o si se consume caliente. Cuando el alcohol pasa a la sangre, impregna todo el organismo incluido el cerebro y el conductor empieza a tener problemas.

Observa estos videos y opina:

http://www.youtube.com/watch?v=lu_5bftGgsg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=dBuDQMSYX10&feature=related

(Aún no hay temas de debate en este foro)