RESUELVA EL PROBLEMA

Funcionamiento de los círculos escolares

- En nuestro Instituto - comenzó un estudiante de bachillerato - funcionan cinco círculos: de deportes, de literatura, de fotografía, de ajedrez y de canto. El de deportes funciona un día sí y otro no; el de literatura, una vez cada tres días, el de fotografía, una cada cuatro; el de ajedrez, una cada cinco, y el de canto, una cada seis. El primero e enero se reunieron en la escuela todos los círculos, y luego siguieron haciéndolo en los días designados, sin perder ninguno. Se trata de adivinar cuántas tardes más, en el primer trimestre, se reunieron los cinco círculos a la vez.

- ¿El año era corriente o bisiesto? - preguntaron al estudiante.

- Corriente.

- ¿Es decir, que el primer trimestre, enero, febrero y marzo, fue de 90 días?

- Claro que sí.

- Permíteme añadir una pregunta más a la hecha por ti en el planteamiento del rompecabezas – dijo el profesor -. Es la siguiente: ¿cuántas tardes de ese mismo trimestre no se celebró en el Instituto ninguna reunión de círculo?

- ¡Ah, ya comprendo! - exclamó alguien -. Es un problema con segundas... Me parece que después del primero de enero, no habrá ni un día en que se reúnan todos los círculos a la vez, ni tampoco habrá uno en que no se reúna ninguno de los cinco. ¡Claro!

- ¿Por qué?

- No puedo explicarlo, pero creo que quieren pescarle a uno. - ¡Señores! - tomó la palabra el que había propuesto el juego y al que todos consideraban como presidente de la reunión -. No hay que hacer públicas ahora las soluciones definitivas de los rompecabezas. Que cada uno discurra. El árbitro, después de cenar, nos dará a conocer las contestaciones acertadas. ¡Venga el siguiente!

(Aún no hay temas de debate en este foro)