LA GUERRA DEL AGUA

LA GUERRA DEL AGUA

Número de respuestas: 54

La próxima guerra... la guerra del agua

El agua brota como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI ya que se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56% superior que el suministro... y quienes posean agua podrían ser blanco de un saqueo forzado. Se calcula que para los 6.250 millones de habitantes a los que hemos llegado se necesitaría ya un 20% más de agua. La pugna es entre quienes creen que el agua debe ser considerado un commodity o bien comerciable (como el trigo y el café) y quienes expresan que es un bien social relacionado con el derecho a la vida. Los alcances de la soberanía nacional y las herramientas legales son también parte de este combate.

Para comprender el problema, hay que considerar un rosario de datos basados en la extracción, distribución y consumo del agua - lo muestran la Biblia o el Corán- que poseen la edad del mundo; que han dado lugar a conflictos de gran magnitud. Lo nuevo del caso es que, desde hace una década, se acumulan las cifras que presagian que el planeta se encamina a una escasez cada vez más marcada.

El problema es que el agua es un recurso que se da sentado en muchos lugares, es muy escaso para los 1.100 millones de personas que carecen de acceso al agua potable, a las que habría que sumar otros 2.400 millones de personas que no tienen acceso a un saneamiento adecuado.

El problema no es la falta de agua dulce potable sino, más bien, la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y sus métodos.

Más de 2.200 millones de habitantes de los países subdesarrollados, la mayoría niños, mueren todos los años de enfermedades asociadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene. Además, casi la mitad de los habitantes de los países en desarrollo sufren enfermedades provocadas, directa o indirectamente, por el consumo de agua o alimentos contaminados, o por los organismos causantes de enfermedades que se desarrollan en el agua. Con suministros suficientes de agua potable y saneamiento adecuado, la incidencia de algunas enfermedades y la muerte podrían reducirse hasta un 75 por ciento.

La mayoría de las regiones, el problema no es la falta de agua dulce potable sino, más bien, la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y sus métodos. La mayor parte del agua dulce se utiliza para la agricultura, mientras que una cantidad sustancial se pierde en el proceso de riego. La mayoría de los sistemas de riego funcionan de manera ineficiente, por lo que se pierde aproximadamente el 60 por ciento del agua que se extrae, que se evapora o vuelve al cauce de los ríos o a los acuíferos subterráneos. Los métodos de riego ineficiente entraña sus propios riesgos para la salud: el anegamiento de algunas zonas de Asia Meridional es el determinante fundamental de la transmisión de la malaria, situación que se reitera en muchas otras partes del mundo.

Casi la mitad del agua de los sistemas de suministro de agua potable de los países en desarrollo se pierden por filtraciones, conexiones ilícitas y vandalismo. A medida que la población crece y aumentan los ingresos se necesita más agua, que se transforma en un elemento esencial para el desarrollo.

En algunas zonas, la extracción del agua ha tenido consecuencias devastadoras en el ambiente. La capa freática de muchas regiones del mundo se reducen constantemente y algunos ríos, como el Colorado en los Estados Unidos y el Amarillo en China, se secan con frecuencia antes de llegar al mar. En China, las capas freáticas acuíferas del norte han descendido treinta y siete metros en treinta años y, desde 1990 desciende un metro y medio cada año. El mar interior de Aral, en Asia Central, ya ha perdido la mitad de su extensión. El lago Chad era hace tiempo el sexto lago más grande del mundo, en la actualidad ha perdido casi el 90% de su superficie y esta agonizando.

Este recurso es un bien tan necesario que podría pasar a ser objeto de peleas políticas, si se lo observa sólo como un negocio: represas, canales de irrigación, tecnologías de purificación y de desalinización, sistemas de alcantarillado y tratamientos de aguas residuales. No debe olvidarse el embotellamiento del agua, puesto que es un negocio que supera en ganancias a la industria farmacéutica.

El origen de esta comercialización del agua habría que buscarla en noviembre de 2001, cuando los recursos naturales al igual que la salud y la educación, empezaron a ser objeto de negociaciones en la OMC (Organización Mundial de Comercio). La meta final es la liberalización de los servicios públicos para el 2005. Esto que suena árido y aburrido, puede simplificarse: lo que hasta ahora era regulado por los estados, pasará a ser mercado de libre comercio.

Dentro de este contexto, existen dos escenarios probables:

La apropiación territorial:

Esto podría realizarse mediante la compra de tierras con recursos naturales (agua, biodiversidad), tampoco se descarta un conflicto militar. Esta última hipótesis, nos transporta a la última guerra en Irak (Marzo 2003) y la apropiación de las grandes petroleras estadounidenses de los recursos iraquíes. No se descarta que con esa guerra hayan querido controlar los recursos hídricos de los ríos Eufrates y Tigris... ríos caudalosos en una de las zonas más áridas del planeta.

La privatización del agua:

En los últimos tiempos, las grandes corporaciones han pasado a controlar el agua en gran parte del planeta y se especula que en los próximos años, unas pocas empresas privadas poseerán el control monopólico de casi el 75% de este recurso vital para la vida en el planeta.

Los gobiernos de todo el mundo -incluido de países desarrollados- están abdicando de su responsabilidad de tutela de los recursos naturales a favor de las empresas, según ellos, para mejorar la provisión del servicio. Las grandes corporaciones no son muchas. Las francesas Vivendi y Suez (clasificadas en los puestos 51 y 99 respectivamente en el Global Fortune 500 de 2001). La alemana RWE (en el puesto 53), que adquirió dos importantes empresas de agua, Thames Water en el Reino Unido y American Water Works, en Estados Unidos de Norteamérica. La intervención privada dio pie, en algunos lugares a un aumento exagerado del costo del agua. En la Provincia de Tucumán - Argentina-, la empresa Vivendi enfrentó la furia popular y en Sudáfrica la empresa concesionada con el suministro no tuvo problemas en cerrar la canilla de un 80% de los pobladores de Alexandra Township por falta de pago.

El Banco Mundial juega un papel clave, fomentando las privatizaciones -prestando dinero para las reformas en el sistema de agua-, invirtiendo y finalmente como juez en caso de conflicto entre los inversionistas y los Estados.

Mientras poblaciones no tienen acceso a la salubridad, grandes corporaciones venden agua pura embotellada para subsanar el mal. Entre 1970 y 2000, la venta del agua creció más de 80 veces. En 1970 se vendieron en el mundo mil millones de litros. En 2000, 84 mil millones. Las ganancias fueron de 2.2 mil millones de dólares.

Los acuíferos más grandes que se conocen son:

  1. Acuífero de Areniscas de Nubia con un volumen de 75 mil millones de metros cúbicos.
  2. Acuífero del Norte del Sahara con un volumen de 60 mil millones de metros cúbicos.
  3. Sistema acuífero Guaraní con un volumen de 37 mil millones de metros cúbicos.
  4. Gran Cuenca Artesiana con un volumen de 20 mil millones de metros cúbicos.
  5. Acuífero Altas Planicies con un volumen de 15 mil millones de metros cúbicos.
  6. Acuífero del Norte de China con un volumen de 5 mil millones de metros cúbicos.

Mis estimados, parece aterrador pero es la dura realidad, estamos viviendo en la era en que el agua puede causar un conflicto mundial, quiero que expresen su opinion al respecto de los aspectos que muestra la lectura, pero haganlo consientemente, entendiendo que ustedes como habitantes de este planeta estan siendo afectados y van a ser afectados cada vez más, la opinion que den en este foro debe ser bien nutrida, pues este tema da mucho que hablar.

SUERTE
GELVER MEJIA
TUTOR VIRTUAL

En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de Usuario eliminado -
LA EVOLUCION DEL HOMBRE Y LA CIENCIA Y TECNOLOGIA A SUPERADO LOS LIMITES DE LA COMODIDA DE LA VIDA MODERNA, TRAYENDO CONSECUENCIAS NEFASTAS PARA EL PLANETA Y PARA TODO SER QUE LO HABITA. POCO A POCO Y GOTA A GOTA ESTAMOS DESTRUYENDO UNO DE LOS OROS MAS IMPORTANTES DE NUESTRO PLANETA EL CUAL Y APASOS AGIGANTADOS A DEJADO DE SER UN RECURSO SIMPLE Y DE DERROCHE, Y BIENE TENIENDO GRAN IMPORTANCIA EN EL COMERCIO MUNDIAL Y EN UNOS POCOS AÑOS PASARA A ESCASEAR DANDO PASO A LO LUCRATIVO Y AL DEBATE POLITICO MUNDIAL. DONDE EL MAS FUERTE GANARA LA GUERRA Y TOMARA EL PODER SOBRE EL NUEVO ORO CLARO. EL HOMBRE SERA ESCLAVO DE CAMBIAR EL DINERO POR UN POCO DE ESTE PRECIADO LIQUIDO PARA SOBREVIVIR, EL CUAL YA TIENE UN MINIMO VALOR EN LOS MERCADOS DEL MUNDO, ALCANZANDO GRANDES GANANCIAS PARA LAS EMPRESAS QUE LO COMERCIALIZAN EN REALIDAD ESTA PROFECIA AVANZA Y LA ESCASES DE ESTE PRECIOSO LIQUIDO NO TIENE RETROSEZO.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de Olinda Castilla -
Todos los seres humanos debemos tomar conciencia frente al uso racional del agua, ya que es un tema de discusion actual y no son deconocidas para la humanidad las cosecuencias que acarrean nuestra situacion actual. Colombia es un pais muy rico, ya que posee un gran tesoro que es el Agua, ante paises que estan en la obligacion de tener que invertir grandes sumas de dinero para obtenerla. Por ello depende de nosotros cuidar el agua para proteger nuestra riquezas de lo contrario sufriremos las cosecuencias. :-)
En respuesta a Usuario eliminado

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de Usuario eliminado -
La guerra del agua es una problematica que se esta viviendo hoy en día debido al malgasto, que producen las personas y la falta de toma de conciencia, frente al gran problema que nosotros mismos nos podemos ocasionar, sino ponemos de nuestra parte para ayudar a mejorar esta crisis que esta viviendo nuestro planeta. Depende de tu y yo cambiar el rumbo de nuestra historia. ^-) 
En respuesta a Usuario eliminado

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de Usuario eliminado -
GILBERTHO PEÑA

"Gerra del agua quizás para nuestra humanidad la gerra final"

El ser humano viene cada día destruyendo nuestro planeta dañando con todo lo que hay especialmente este liquido que es de vital importancia para nuestra vida.

Hoy en día empresas transnacionales y países desarrollados ben otra forma de captar dinero o recursos económicos arroyando con familias enteras poniendo precios elevados a este vital liquido.

En nuestro país los grandes gobernantes han venido vendiendo nuestro paramos que son la fuente de agua de nuestro país como si no les importace que nosotros somos los dueños de estos recursos.

El ser humano solo se ha dedicado a destruir solamente, para contar con el dinero para poder subsistir nuestras familias. Su ignorancia lo ha llevado a destruir bosque, selvas vírgenes, cañadas, riachuelos, y grandes ríos, desforestando todo aquello que hace que sostiene este liquido en su medio del abita.

Estas grandes maquinarias por obtener el poder compran todos aquellos yacimiento de agua dejando a ciudades y pueblos a la deriva solo les interesa "EL PODER Y EL DINERO".

aprendamos a cuidar lo nuestro si tu no cuidas lo tuyo nadie ter lo cuidara.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de Usuario eliminado -
RESPUESTA DE HERNAN JAVIER RAMOS TRADUCCION DE OLOGRAMAS

OJO DE HERNAN

La guerra del agua es una problematica que se esta viviendo hoy en día debido al malgasto, que producen las personas y la falta de toma de conciencia, frente al gran problema que nosotros mismos nos podemos ocasionar, sino ponemos de nuestra parte para ayudar a mejorar esta crisis que esta viviendo nuestro planeta. Depende de tu y yo cambiar el rumbo de nuestra historia.

APRECIADO GELVER MEJIA HAY LE MANDO LA RESPUETA DE HERNAN EN LA CUENTA DE BETO YO LA TRADUJE PARA QUE LA PUEDA LEER OK
En respuesta a Usuario eliminado

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de Usuario eliminado -
Emilsen Espinosa Barrios

El agua el el mayor conflicto geopolitico para el mundo los pocos que tenemos este luquido lo hemos desperdiciado no teniendo en cuenta que este recurso hidrico poco se esta agotando y que es muy necesario pata nuestra vida diaria.

Me doy cuenta que el agua al pasar de los años va a ser una necesidad mundial y que sino cuidamos este precioso liquido no tendremos agua ni para suplir nuestras nesecidades diarias.

El gobierno en colombia esta ayudando a acabar nuestras fuentes hidricas con sus malas administraciones como el nevado del Ruiz, paramo de San Turbay.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de luz dary otero hidrobo -
es algo increíble pero llegara a hacer cierto por la escasez que se prolonga por culpa de nosotros como habitantes, por no cuidar de ellas y del medio ambiente cada día la gente se esta multiplicando y los ríos se están secando por ese motivo puede empezar una guerra. para aquellas personas que obtengan el liquido serán obsequio de saqueo forzado porque muchas personas la usan para riegos de cultivos, en eso hay un desperdicio de agua que sirve para el servicio de otras persona. El problema mas grande es que los ríos y lagos que tienen mas agua a estos momentos han perdido mas de la mitad, que entre unos años o tiempo ya estarán en unas condiciones de agotamiento o agonizando. Todo esto es el punto principal para una guerra, en política, en negocios etc. No debemos esperar que nuestros recurso principal que es el agua sea manejado por algunas corporaciones que quieran privatizar un servicio tan vital para la vida. El agua es parte del planeta y no permitiremos monopolios contra este recurso, ni a la educación, ni a la salud. Debemos defender esos principios para bien de nuestros hijos y nietos.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de luz sorangel perez -

A comienzos de la civilizacion el agua era gratis cualquier persona sin importar su estrato econòmico,su condiciòn fisica podia utilizarla y desperdiciar cuanta cantidad de agua quisiera sin ningùn inconveniente. Con el pasar de los años las poblaciones fueron creciendo y asi creciendo la civilizacion pero si pensar en el futuro. porque se consideraba que el agua sobraba y que nunca se hiba acabar. Las personas en su mayoria hacian sus viviendas cerca de los rios, con el tiempo paso que muchos rios que coexistian como una riqueza de agua pura y fueron volviendose rios contaminados que eran imposibles ser utilizados o consumirlos ya que las cantidades de bacterias y organismos que posein lo hacian mortal a consumo humano. De ahì s ederivaron enfermedades como còlera, parasitosis que matò a muchas personas.

Entonces queridos humanos los invito a:

* sembrar arboles en las orillas de las riveras

* cuidarlas fuentes hidrograficas(rios, lagos y caños)

* Luchar contra la privatizacion del servicio del agua, ya que es un bien comùn y vital.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de Usuario eliminado -

Es que aunque es un tema  muy  grave que estamos viviendo y que si no tomamos consiencia ahora y no buscamos una solucion o alternativa pronto vamos a morir desidratados por falta de agua.Pero si todos tomamos consiencia ahora y buscamos alternativas podemos alargar nuestra existencia en nuestro planeta, porque nosotros ya no podemos remediar todo el daño que hemos hecho pero si podemos demorar nuestra destruccion por eso debemos cuidar nuestra biodiversidad.

DALGY AGUIRRE QUINTERO

En respuesta a Usuario eliminado

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de Usuario eliminado -

en este planeta estamos acavando con la reforestocion y por falta de agua esque  muchas enfermedades estan ocasionando muchas victimas en los ceres humanos y tanbien en los animales y plantas y tamvien con la contaminacion se destrulle en planeta y pensaramos en el futuro de la generacion que biene .deveriamos reflexionar un poquitoen nuestro planeta

En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de Usuario eliminado -
PARA LA HUMANIDAD UNOS DE LOS GRANDES CONFLICTOS ES EL "AGUA" QUE VAMOS HACER CONTRA ESTE CONFLICTO QUE NOS ABARCA A TODOS EN ESPECIAL A LOS NIÑOS.
DEBERIAMOS HACER UNAS GESTIONES PARA QUE LA HUMANIDAD USE BIEN SU AGUA POTABLE Y LA DISTRIBUYAN BIEN DE LOS RECURSOS HIDRICOS Y SUS METODOS.
HAY UN PROBLEMA MAS GRAVE ES QUE SE ROBAN CASI LA MITAD DEL AGUA, O SE VA POR FILTRACIONES.
ESTE RECURSO ES UNO DE LOS QUE MAS LA HUMANIDAD NESECITA ÁRA SOBREVIVIR ANTE LA ESCASES DE AGUA.
PIENSEN: NOSOTROS QUE TENEMOS EL ORO MAS RICO DEL MUNDO AUNQUE ALGUNOS PAISES NO TIENEN ESTE RECURSO Y DEBERIAN TENERLO QUE ES PARA TODOS. USTEDES QUE OPINANestupendosorpresa

En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de Usuario eliminado -
QUE EN MUCHISIMOS PAISES SE VIVE EL CONFLICTO DEL AGUA. SURGEN DIVERSOS PROBLEMAS RESPCTO AL AGUA POTABLE, LA MAYORIA DE LA POBLACION VIVE LA ESCASES DEL AGUA, Y ESTO SE BASA A UN PROBLEMA PARA LA COMUNIDAD Y ANTE TODO DIFICULTA A LOS NIÑOS PORQUE LA MAYORIA DE ELLOS MUEREN POR CAUSA DE AGUA POTABLE, SIN SANEAMIENTO ADECUADO E HIGIENE.
DEBERIAMOS CONSERVARLA Y USARLA PARA COSAS NESESARIAS Y ANTETODO NO CONTAMINARLA.
YA QUE A SU VEZ EL " AGUA " ES EL RECURSO MAS UTILIZADO POR LA HUMANIDAD.
profe el mio no me quizo abrir. ATT. SANDRA MILENA GONZALEZ MONTAÑEZ
En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de marleny rivera -

OPINION

Porque si no cuidamos el agua que es el liquido mas preciado para nuestro cuerpo podremos morir o sufrir por falta del agua que es nuestro existir.Por eso debemos buscar alternativas y cuidar nuestra naturaleza, que es una parte importante para nuestro planeta.

Tambien podemos enseñar a nuestros hijos que cuidemos nuestra vida y tambien explicarle a las demas personas que cuidemos la fauna, la flora y las cuencas.

MARLENI RIVERA LOZANO

En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de Usuario eliminado -

bueno de todos los minerales del mundo se pude decir que estamos hablando del mas importate y esto nos conyeva a pensar que si iciera falta como lo podemos hacer o duplicar claro que este elemento es puro por si mismo. si lo podriamos clonar no correria la suerte que lo hicieramos con quimicos y todos sabemos el daño que pueden causaren nuestros organismos los quimicos .pero todos sabemos que el agua va afaltar de aqui a algunos años ya sea por la contaminacion o por el calentamiento global si nosotros no nos ponemos las pilas de cuidar nuestro medio ambiente quien lo va a cuidar por nosotros, e aqui  el problema, todo es to empieza por nosotros mismos tratemos de cuidar el planeta desde el lugar de donde nosotros vivimos y miraremos el combio........

En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de luz marisol alvarez perez -
si el ser humano no se da cuenta y analiza y se concientiza de que hay que cuidar nuestro medio ambiente y recursus hidrograficos que brota de los suelos dando asi vida a millones y millones de personas, plantas y animales para que asi no hubiera tanta mortandad en nuestro medio el llamado que yo se hago es que seamos concientes
del daño que estamos causando para que asi los de mas paises tomen conciencia y entre todos nos ayudemos y podramos subsistir a esta escases
" y tengamos en cuenta que el agua es salud y vida para todos los seres vivos"estupendo
En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de Usuario eliminado -
OPINION
En algunos paisis como por ejemplo japon es uno de los tantos paises sin agua potable.
Yo pienso que si la humanidad fuera mas inteligente no desperdiciariamos el tesoro mas rico del planeta.
En este mundo todo se acaba y no si nosotros no la cuidamos para que ella nos brinde lo nesesario que ella le da a cada uno.
por ejemplo: casi la mitad del agua desafortunadamente se la roban o se pierde en filtraciones. y en algunos casos no la sabemos administrar.
ATT. LUZ MARY PATIÑO
En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de Usuario eliminado -
EN ALGUNOS DEPARTAMENTO DE COLOMBIA EL CONFLICTO DEL AGUA EN UNOS PAISES SE VIVE LA ESCASES DE AGUA.
MILLONES DE HABITANTES PRESENTAN ESE PROBLEMA EN CADA PAIS MUEREN LA MAYORIA DE NIÑOS , POR ENFERMEDADES POR LA FALTA DE AGUA POTABLE.
ATT. ZULEIMA ARIZA
En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de Yorguin Torres Martinez -
YORGUIN TORRES MARTINEZ

En estos días que hoy por hoy vivimos, hemos desaprovechado y malgastado un 98 por ciento de los recursos hidricos como lo plante la lectura bien sea por el mal razonamiento y uso de este preciado liquido que es tan vital para el sostenimiento de nuestras existencias.

En algunas veces le damos paso a malas manos que han dado mal uso y malas administraciones a este precioso liquido.

pienso que esta tan nombrada gerra que ya es el tema de debates en grandes salas socio políticas a nivel mundial. Y que poco a poco ya no tendremos ni siquiera para calmar nuestra sed en el mundo entero se desperdician cerca de 2.000 billones de litros de agua al día dando origen al gran desabastecimiento para los mas de 6.200 millones de habitantes.

Ni siquiera en Colombia se ha logrado llegar a alguna forma de reutilizar el agua que se desgasta en nuestras industrias como por ejemplo el agua que se desperdicia en lavaderos de coches donde se malgasta cerca de 1.200 metros de agua al día.

El robo de agua uno de los grande problemas sin solución alguna y lo mas irónico es que somos nosotros mismos los paganos de este desgaste y malas influencias.

la comercialización del agua uno de los grandes problemas que ha causado que en el mundo se halla acabado barias fuente idricas de nuestro planeta.

El gobierno colombiano le ha dado paso a empresas transnacionales para que entren a nuestro país y adquieran miles de reservas como el páramo del ruiz que como colombianos ya no nos pertenece ya es de algunas personas que han imbertido en nuestro país para después de unos años venir y cobrarnos un impuesto por mantener vivió ese páramo y esa reserva natural.
En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de laid liliana arevalo jaimes -
EL PROBLEMA QUE SE DA HOY EN DIA ES LA FALTA DE PROTECCION A LAS FUENTES HIDRICAS Y ALOS RECURSOS NATURALES LA PREOCUPACION MAS GRANDE ES QUE EN UN FUTURO NO MUY LEJANO LA GUERRA SERA POR AGUA YA QUE LAS GRANDES MULTINACIONALES QUIEREN COMPRAR TODAS LAS RIQUEZAS NATURALES LAS CUALES POSEEN LAS FUENTES DE AGUA CON EL FIN DE QUE ESTE SEA UN NEGOCIOY EL QUE MAS VALOR TENGA
En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de yorleinis capacho -
LA FALTA DE AGUA SERA UNO DE LOS MAS GRAVES PROBLEMAS QUE SE PRESENTARA CON EL PASAR DE LOS AÑOS EN EL MUNDO, SERA UNA PERSECUCION PARA HACER NEGOCIOS YA QUE CON EL TIEMPO SERAN MAS LOS HABITANTES Y MENOS EL AGUA Y UNA DE LAS CONSECUENCIAS DE ESTO ES LA TALA DE ARBOLES Y LAS QUEMA DE BASURAS YA ESTO SE HACE ALREDEDOR DE LOS RIOS O QUEBRADAS Y POCO A POCO LOS VA SECANDO DEBERIAMOS SER MAS CONCIENTES CON LO QUE HACEMOS Y PRENDER AHORRAR MAS AGUA Y NO DESPERDICIARLA PARA TENER AHORRO PARA EL FUTURO
En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de yorleinis capacho -
LA GRAVEDAD QUE ESTA PASANDO Y ESTO POR PASAR HOY EN DIA ES LA FALTA DE CIUDADES CON MAS FUENTES HIDRICAS , Y POR NO CUIDAR LOS RECURSOS NATURALES NOS VAMOS A QUEDAR SIN AGUA Y SI LA QUEREMOS TENER SEGURAMENTE DEBEREMOS COMPRARLA MAS DE LO QUE SE PAGA ACTUALMENTE YA QUE SERA MUY ESCASA PARA NUESTRASS VIDAS,,,, ATM...... DERLY YAJAIRA ANZOLA
En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de Usuario eliminado -

Es lamentable llegar a esta crisis por un recurso hidrico siendo un regalo de Dios, teniendo que incluirlo como tema politico y mas adelante sera  causa de  guerra entre las naciones mas desarrolladas, perjudicando principalmente a la socieda de bajos recursos, para lo efecto se aprovecharan de la cituacion las grandes empresas multinacionales las cuales se estan preparando efectuando la compra de las represas mas abundantes, con el fin de tener el control absoluto sobre este recurso donde la privatizacion de este elemento sera todo un hecho.

en nuestro planeta, de un 100% de agua, el 97.5% es salada y un 2.5% es dulce, de ese porcentaje de agua dulce el 1% es apta para el consumo y el 1.5% se encuentra contaminada por causa del hombre. Devido a la exploraciones mineras y el mal manejo de las basuras que salen de cada hogar en el mundo.

Aparte de que sera causa de guerra, la tierra se vera desertica por falta de agua.

Los invito a que tomemos conciencia y no veamos el regalo de Dios como un producto que se explote para hacer dinero. 

En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de mery navarro -
POR PRIMERA MEDIDA DEBEMOS DE PENSAR Y ACTUAR EN CUIDAR NUESTROS RECURSOS NATURALES COMO EL AGUA Y COMO LO HACEMOS CUIDANDO LOS NACEDEROS DE AGUA EVITANDO LATALA DE BOSQUES Y DE ARBOLES QUE SE ENCUENTRAN EN LAS ORILLAS DE LOS RIOS Y NO ARROJANDO BASURAS A LOS MISMOS PORQUE LOS AFECTADOS VAMOS HACER NOSOTROS Y NUESTROS HIJOS POR FAVOR EVITEMOS QUE LA PROXIMA GUERRA SEA POR LA FALTA DEL LIQUIDO MAS PRECIADO QUE ES EL AGUA...... "CUIDAR Y PROTEJER NADA NOS CUESTA PERO SI ES VALIOSO NUESTRO ESFUERZO"
En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de Usuario eliminado -
Como podemos ver y analizar que los responsables directos dela situacion mundial que estamos viviendo hoy en dia somos nosotros los humanos ya que en la actialidad en lo unico que somos capaces de pensar es en el desarrollo tan anhelado y no somos capaces de darnos cuenta que estamos pasando por encima aun de nuestras propias vidas, ya que muchos recursos de agua los suelos y el aire estan contaminados tiempo atras ,los reciduos solidos domiciliarios no constituian un problema grave;la poblacion no era tanta y la tierra podria asimilarlos,con el constante desarrollo social hay una creciente producion de reciduos y estan vertiginosa , que impide ,hasta el momento el tratamiento adecuado ya dicho algo de lo relacionado con esta cruel guerra que nos esta perfudicando y lo seguira siendo pero debemos ponerle fin con posibles soluciones teniendo en cuenta las reglas de oro que el profesor gelver nos ha inculcado en el salon de clase
atentamente:emilsen correa figueroa
En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de yazmin sanchez joya -
con los avances científicos y tecnológicos se esta creando cada día mas que las grandes potencias se apoderen de todo,riquezas,petroleo, energía; pero lo mas importante + EL AGUA + también debemos resaltar que los cambios climáticos, el sobre calienta miento de la tierra, la contaminación y las enfermedades transmitidas por el agua debido a que no se toman medidas por parte de los gobiernos de turno, para que exista agua potable de calidad y mejores condiciones de saneamiento e higiene, Todo esto conlleva a que miles de niños mueran por estas causas en los países subdesarrollados o mas pobres.otro factor importante es el uso del agua potable para la agricultura...
En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de yenny paola sanabria gonzalez -
como estamos hoy en dia con tantas enundaciones tenemos que tener en cuenta que el agua es un peligro ya que mucha gente ha quedado dacnificada por culpa de ello pero debemos de confiar primero que todo en dios y saber que todo lo que esta pasando va ha dejar de pasar muy pronto porque dios es primero que todo y ojala el agua no siga mostrando tantos estragos porque creo que el mundo no aguantaria tanto y espero que estop cambie pronto yque tengamos un mundo con menos dacnificados por el agua y que tambien podamos nosotros mismos cuidar el mundo  porque todo tambien esta en mano de nosotros por que si cuidamos el mediuo  ambiente tendremos un mundo mejor ok
En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de mirley flores -
HOY EN DIA ES LA FALTA DE CUIDAR LAS FUENTES HIDRICAAS Y LOS RECURSOS NATURALES Y POR NO CUIDAR ESTAMOS QUEDANDO SIN AGUA POR TANTA COMTAMINACION QUE HAY EN EL MEDIO AMBIENTE O EN NUESTRO PLANETA DEBEMOS RECICLAR LOS DESECHOS PARA MENOS CONMTNACIONES
En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de Rosa E·va Caro Padilla -

el problema que se vive desarrollando en algunos paises es la escaces de agua, hay millones de personas que le hace falta el agua potable y algunos paises subdesarrollados mueren niños de enfermedades por el consumo de agua o alimentos contaminados. y algunas regiones el problema no es falta de agua si no la desperdidian en agricultura deberiamos conservarla.

En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de Usuario eliminado -
LA GRAVEDAD QUE ESTA PASANDO Y ESTA POR PASAR HOY EN DIA EN LA FALTA DE CUIDADOS CON LAS FUENTES HIDRICAS, Y POR NO CUIDAR LOS RECURSOS NATURALES NOS VAMOS A QUEDAR SIN AGUA, SI LA QUEREMOS TENER SEGURAMENTE DEBEMOS COMPRARLA MAS DE LO QUE YA ESTA PAGA PORQUE CON EL TIEMPO LA GUERRA VA SER POR FALTA DE AGUA, ESTE ES UN MOTOR DE VIDA QUE TENEMOS PARA SUBEXISTIR Y POR TAL RAZON DE ESTO TENDRA CONSECUENCIAS. NO SE SI SE PUEDA CAMBIAR PERO SI VAMOS A LLEGAR A SUFRIR
En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de Usuario eliminado -
El problema del agua es a nivel mundial y todo esto es causa de que el hombre todo lo destruye lo destruye a su paso y nada cuidamos ni conservamos por eso es tanta problematica hoy en dia por los recursos naturales por que los acuiforos si no hay arbolizacion que los proteja ellos mueren al paso del tiempo por esto es la invitacion a cuidar la naturaleza sobre todo nuestras fuentes de agua y asi tendremos un poco mas para el mañana y evitaremos una guerra de sed a la umanidad.
En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de Usuario eliminado -

Si no mejoramos los desperdicios y los maltratos de la naturaleza nos veremos muy pronto vinculados en esa guerra que poco a poco se nos aproxima mas, Y que nadies hace nada por prevenirla a pesar de las consecuencias que esto pueda tener a nivel mundial, nadie valora este tesoro tan presiado como es el agua y tan indispensable en la vida humana y que quien no lo dio no no lo volbera a dar hay que apreciar nuestra crecion porque de lo contrario lo perderemos todo icluso hasta nuestra propia vida ser mas ahorrativos y cuidadosos con lo que tenemos podemos llegar lejos.

En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de Usuario eliminado -

el agua es una fuente de vida que de bemos cuidar es necesario, que cada persona tenga en cuenta el daño que causa cada ves que se desperdicia este liquido tan presiado aprendamos a cuidar el medio ambiente para un futuro mejor tengamos en cuenta que las cuencas de los rios y caños se estan secando por causa de la tala discriminada de los bosques, las quemas el arrojar desechos inorganicos que contaminan y dañan la naturaleza (Es tiempo de reasionar y darnos de cuenta el daño que nos estamos haciendo) 

En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de Usuario eliminado -
El agua es el símbolo de los conflictos sociales entre naciones y pueblos en el futuro como lo es hoy en día las guerras por los hidrocarburos, las políticas de las naciones de los antiguos continentes, en marcadas al monopolio del agua teniendo en cuenta que en el futuro tendrán la plena necesidad de este liquido preciado y descaso ya que en sus territorios no sera posible de obtenerlo debido a la mala administración y cuidado de ellos teniendo en cuenta que la destrucción de los ecosistemas y la no protección del medio ambiente con llevan al calentamiento global ademas la gran contaminación de los ríos por parte de la industrialización en estas grandes potencias, con lleva a tomar medias de forma inmediata.

por eso desde la perspectiva de los diversos movimientos de la sociedad civil, el tema de los servicios básicos abarca una gran variedad de zonas temáticas, como la responsabilidad y transparencia de las instituciones internacionales de gobierno, los derechos humanos, la reducción de la pobreza, la democratización, la soberanía nacional, la igualdad de los géneros, la reducción y cancelación de la deuda y la protección ambiental. El tema del agua es, en este contexto, de vital importancia para asegurar el futuro de la humanidad.

Razonas por las cuales los diferentes paises han constituido multinacionales como vivendy, RWE, la Thames Watter, la American WaterWorks, entre otras.

teniendo como objetivo principal los recursos hidricos de latinoamerica ya que es uno de los continentes mas prometedores de este recurso natural, como lo hemos podido apreciar en nuestro país multinacional españolas le han solicitado al gobierno Colombia en repetidas ocasiones que le sean vendidos los nacimientos de agua que se encuentran en Santander y lo mismo otras multinacional América las aguas del rió meta para la exportación de agua dulce hacia Europa.

Teniendo en cuenta lo anterior mente expuesto solo nos queda sensibilizarnos de la gran importancia del agua y de los futuros conflictos por la obtención de este liquido que nos pueden acarrear si no tomamos medidas necesarias para la protección del medio ambiente y la conservación de las cuencas hidricas.
En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de Usuario eliminado -
En algunos lugares de nuestro pais el agua es un recurso vital para nuestras vidas, pero en otra partes el agua brota como uracanes y causan daño a los seres humanos. Si miramos en otros paises que sufren de nesecidad de agua y mueren por ella. Nosotros debemos cuidar de ella,para que un mañana no nos haga falta y cuando llegue ese año no nos cause daños a nosotros como seres humanos...
En respuesta a Usuario eliminado

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de Usuario eliminado -
pienso que esta gerra que va estar lamentablemente entre nuestros dias y que hoy por hoy tenemos que tener conciencia sobre nestros actos y la forma como le damos uso a este preciado liquido y que poco a poco sin darnos cuenta se nos esta escapando de las manos por el maltrato a bosques y llanuras de donde brota esto que se esta bolviendo en un sueño.

ahora segun el texto se informa que empresas estranjeras y bancos estan enqueciendose con un producto que solo nos pertenece para nuestro uso personal es triste ver esta realidad como otros se llenan de plata con lo que es nuestro y no podemos hacer nada por que solo smos algo incignificante para el gobienrono central.

en aquellos paises donde ya se esta viendo la polemica del agua cabe resaltar que fue por su propio descuido y mal uso de sus bosques aquellos grandes rios ahubn se pueden recuperar solo hay que ponerse la mano en el corazon y poner manos a la obra.

aqui por el momento no nos importa de amucho el tema de dque el agua se esta agotando por que pareciera quela tenemos de sobra y nunca se fuera a acabar pero si supieramos que nuestros desendientes pronto viviran esa sequia que nosotros les dejamos por el mal razonamiento y uso del agua.

se dice que en los años venideros no se podran bañar nuestras comunidades sino que solo podran retirar las impurezas de su piel con un simpñe aceite que quizaz no se sienta muy bien del todo pero con la suplencia de agua nos tocara recignarno o mejo les tocara recignarsen aquellas comunidades vneideras.


En respuesta a Usuario eliminado

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de Usuario eliminado -
EL agua debe ser considerada y comerciable ya que con ella tenemos derecho ala vida para comprender el problema es los datos basados en la estraccion y la distribución y consumo del agua que se encamina a una escasez cada ves mas mercada el problema es que el agua es un recursos que se dado en muchos lugares y es muy descaso para muchas personas que carecen el acceso al agua potable y otras personas que no tienen acceso aun saneamiento adecuado y no es falta de agua dulce potable si no la mala gestión y distribución de los recursos hidricos la mayoría de niños mueren todos los años de enfermedades asociadas con la falta del agua potable ademas casi la mitad de los habitantes de los países sufren de enfermedades directa por el consumo del agua o alimentos contaminados por favor no contaminar el medio ambiente cuidemos el agua es vida y salud att juan
En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de maria unise montagui renoga -

entiendo es que pasan a privatizar el agua en el mundo ya que este es un recurso hidrico muy valioso para nuestras vidas si logran privatizarlas seria muy dificil para todos por que nos moririamos no por el agua contaminada si no por el agua potable del consumo diario. nos tocaria comprarla por un precio muy alto y los pobres no alcansarian a comprar este recurso valioso por esso lo invito a usted que cuide el recurso hidrico y las fuentes de agua----

En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de Usuario eliminado -
el agua es l mas importante que tenemos en nuestra biodivercidad ya que es un elemento tan necesario para la vida humana y quienes la consumimos si no la concerbamos podriamos ser blanco de un saqueo forsado ya que muchos creen que el agua deveria ser comerciable como si fuera un producto cualquiera por la falta de agua millones de habitantes de los paises la mayoria niños mueren de enfermedades por falta de agua potable y si nosotros no hacemos nada por evitarlo quien lo haria por nosotros
En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de luzdary hernandez arias -

el agua es un recurso que se esta agotando por falta de cuidado y es un conflicto geopolitico por que en algunos paises el agua agua es muy escasa y esta ocoacionando muchas enfermedades sobre todo en los niños mientras que en alguanos zonas el agua a traido consecuencias desbastadoras y sus mandatarios se dedican a otras cosas como sera si al pasar el tiempo la llegarian a pribatizar

En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de luzdary hernandez arias -

el agua es un recurso que se esta agotando por falta de cuidado y es un conflicto geopolitico por que en algunos paises el agua agua es muy escasa y esta ocoacionando muchas enfermedades sobre todo en los niños mientras que en alguanos zonas el agua a traido consecuencias desbastadoras y sus mandatarios se dedican a otras cosas como sera si al pasar el tiempo la llegarian a pribatizar

En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de liliana nieves -

El agua es el recurso mas necesario para subsitir el ser humano por eso la sociedad debe tener mas conciencia.En el futuro estaremos viendo las consecuencias de nuestros actos y esta estara reflejada en nuestras fuentes hidricas invitando a los ciudadanos a contribuir a conservar la naturaleza.

En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de Usuario eliminado -
AL PASAR DELOS AÑOS LA FALTA DE AGUA SERA MUY INMENSA YA QUE POR AHORA EXISTE MUCHO DESPERDICIO POR NOSOTROS LOS SERES HUMANOS SI FUERAMOS MAS CONSIENTES APRENDERIAMOS A AHORRAR PARA TENER EL ALCANCE PARA DENTRO DE UNOS AÑOS POR NO SE SABE QUE IRA PASAR DESPUES O COMO TOQUE SOBREVIVIR PARA TENER AL MENOS UNA GOTA DE AGUA
En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de salvador silva -

El mundo tiene que darse cuenta de todo el daño que causa el aumonto de motores de todo tipo que emiten enualmente toneladas de dioxido de carbono a la atmosfera.La tala indiscriminada de las boques disminuyendo las reservas naturales,el no cuidar las reservas naturales a las riveras de los rios.El arrojar desechos que son inorganicos que duran años para degradarsen total mente(cuidemos el medio ambiente que es de nuestros hijos)

En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de martha yolanda hernandez -
PARA MI ES MUY IMPORTANTE Y PREOCUPANTE QUE CON EL PASAR DEL TIEMPO LLEGUE A VER UN CONFLICTO POR LA FALTA DEL AGUA COMO PUEDE SUCEDER POR ESO INVITO A LAS PERSONAS A QUE TOMEN CONCIENCIA DE LO QUE PUEDE PASAR SI NO NOS DETEMOS A PENSAR EN EL MAL USO EL AGUA QUE SE HACE, YA QUE DE ESTO DEPENDERA EL RESTO DE LA VIDA QUE ESTA POR VENIR
En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de julio cesar carvajal -
HOY ENTIENDO PORQUE PUEDE SER LA FALTA O LA GUERRA DE AGUA EN NOSOTROS LOS COLOMBIANOS HAY MUCHO DESPERDICIO CUANDO SE HACE USO DE ESTE SERVICIO Y EN ESE MOMENTO NO TOMAMOS CONCIENCIA DEL PROBLEMA QUE SE VINE CON EL PÀSAR DE LOS AÑOS Y QUE ESTOA JUEGOS SALDRTAN MAS CAROS PORQUE HABRA QUE PAGAR HASTA UNA GOTA QUE SE USE YA QUE SE PUEDE DECIR QUE SERA ESCASA Y EL QUE LA TENGA TENDRA QUE AHORRARLA AL MAXIMO
En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de katterine orduz barrera -
EL AGUA ES UN RECURSO MUY IMPORTANTE EN NUESTRAS VIDAS YA QUE SIN ESE RECURSO EN OTROS PAISES SE MUEREN LAS PERSONAS Y LOS ANIMALES POR LA FALTA DEL AGUA "POR FAVOR HAY QUE CUIDAR EL AGUA PARA UN FUTURO MEJOR
En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de Mariela Diaz Suta -
guiño MARIELA DIAZ SUTA

Lo que vemos con el problema del agua es que cada dia es mas escasa devido a la deforestación, la tala indiscriminada de arboles.

La civilizacion y todo esto esta acabando con el preciado liquido. Ademas los estudios dicen que para el año 2085 se necesita u 56%mas de agua potable y devido a las inundaciones que son tambien probocadas por el hombre se precentan muchas epidemias tambien por no haber agua potable se dice tambien que el rio colorado de estados unidos y el amarillo de la india estan mermando un metro y medio por año.

Todo esto se oye tan tragiho pero estan han sido las concecuencias de la comercialización del agua.

Tambien el Banco mundial esta fomentando la privatizacion del agua mediante prestamos para que compren tierras que tengan reserbas de agua devido a todo eso la proxima guerra sera por ests tan preciado liquido al conocemos como agua por eso tenemos que cuidar lo poco a mucho que nos queda; y defender nuestros recursos naturales.


En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de Zuleima Ariza Espitia -
queremos decir que en el mundo vivimos la escases del apreciado liquido llamado el agua por causa de tala de arboles y por la inconciencia humana. Para algunos seres de este planeta creen que este recurso tan importante nunca se nos va ha acabar y que es indispensable para la vida diaria
En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de Usuario eliminado -
para mi opinion es que nosotros como seres humanos tenemos el deber de cuidar nuestro principal fuente de ingreso que es el agua. nosotros podemos ayudar a cuidar nuestro entorno y ayudar a que los demas tambien ayuden a cuidar lo que tenemos y si no lo hacemos nosotros entonces quien lo va hacer..........
En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de sandra milena gonzalez montañez -
QUE EN MUCHISIMOS PAISES SE VIVE EL CONFLICTO DEL AGUA, SURGEN DIVERSOS PROBLEMAS RESPECTO AL AGUA POTABLE, LA MAYORIA DE LA POBLACION VIVE EN ESCASES DEL AGUA Y ESTO SE BASA A UN PROBLEMA PARA LA COMUNIDAD Y ANTE TODO DIFICULTA A LOS NIÑOS PORQUE LA MAYORIA DE ELLOS MUEREN POR CAUSA DE AGUA POTABLE, SIN SANEAMIENTO ADECUADO E HIGIENE.
DEBERIAMOS CONSERVARLA Y USARLA PARA COSAS NESESARIAS YA EN TODO NO CONTAMINARLA Y QUE A SU VEZ EL AGUA ES EL RECURSO MAS UTILIZADO POR LÑA COMUNIDAD.
En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de luz mary patiño -
ESTAMOS ES UNA CRISIS DE CON EL AGUA EN TODO EL MUNDO CADA PAIS NO TIENEN PAIS NO TIENEN UN MANTENIMIENTO ADECUADO PARA EL AGUA POTABLE, A CAUSA DE ESTO MOS EL 70% DE LOS NIÑOS Y ADULTOS Y ABUELOS MUEREN A CAUSA DE NO TENER A CAUSA DE NO TENER UN BUEN MANEJO DE AGUA Y MUCHAS ENFERMADADES Y ESTAMOS EN CRISIS DE QUE EL AGUA SE NOS ESTA AGOTANDO POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL A CAUSA DE LA TALA DE BOSQUES Y QUEMAS, DESECHOS Y DE NO TENER UN BUEN RECICLAJE TODO A CAUSA DE TODOS LOS SERES HUMANOS.
DEBEMOS SER CONCIENTES DE MANTENER Y CONSERVAR Y USARLA PARA COSAS NESESARIAS Y NO CONTAMINARLA QUE ES LA VIDA DFE TODO SER HUMANO QUE SIN ELLO NO EXISTIRIAMOS.............
En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de Usuario eliminado -
la naturaleza es algo muy balioso es nuestra vida por ello tenemos q cuidarla,no talar los arboles,no quemar basuras,ahorrarr el agua,ahorrar energia.Si tenemos esto en cuenta no dañamos el medio ambiente siendo concientes q el mañana es tambien de nuestros hijos y es responsabilidad de cada uno de nosotros.Por favor pongamos nuestro granito de arena si se puede si todos tenemos centido de pertenencia  
En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de Usuario eliminado -
para los seres humanos el agua es uno de los principales fuentes de nuestro diario vivir cada dia y como sin la ayuda de nosotros mismos de cuidarla y protegerla cada dia, como podemos tenerla diariamente para podernos bañar, para hacer nuestros alimentos y demas cosas.
para esto tenemos en deber de conservar y cuidarla para que sea mas limpia y pura.
En respuesta a Primera publicación

Re: LA GUERRA DEL AGUA

de luis muñoz -
de acuerdo a mi punto de vista la tercera guerra mundial sera provocada por la falta y por el mal uso de nuestro principal liquido vital como es el del agua, lo cual va a ser provocado principalmente por las potencias mundiales, sin embargo información extraoficial se conoce que los estados unidos se encuentra comprando lagunas o lugares con reservas hídricas. por lo cual debemos concientizar a la gente a hacer un uso adecuado y evitar que empresas multinacionales saquen nuestra agua al exterior en forma de agua de exportación.