EL CANTO ( o SUBASTA)

Cualquier carta del palo de triunfo es superior a toda carta. Por lo mismo, cada pareja desea tener el mayor número posible de triunfos. Para ello va a proponer, mediante subasta, que se designe como triunfo al palo en que ambos compañeros poseen mayoría de cartas.

Un solo palo puede resultar designado como triunfo, y será aquel propuesto por la pareja que adquiera el mayor nivel de compromiso de ganar bazas, es decir por quien ofrezca, durante la subasta, un mayor número de bazas.
Una pareja debe subastar dentro del límite de sus posibilidades : si cumple con lo comprometido, ganará puntos; pero si no cumple, será penalizada.
Durante el proceso de subasta, los integrantes de una pareja intercambiarán información que les permita determinar a cuántas bazas pueden comprometerse y cuál palo es más conveniente designar como triunfo.

Para poder entrar en la subasta, una pareja debe comprometerse a ganar más bazas que sus oponentes; esto implica que debe comprometerse a, por lo menos, 7 de las 13 bazas. Las primeras seis bazas son implícitas, de modo que los niveles de subasta empiezan en 1 (comprometiendo siete bazas) y terminan en 7 (comprometiendo trece bazas, es decir su totalidad). El jugador que dio las cartas (el dador) es el primero en hablar.

Tiene dos opciones :

- Pasar si no desea comprometerse a ganar más bazas que sus oponentes. Si pasa, el turno de canto es del jugador ubicado a su izquierda.
- Abrir la subasta indicando nivel inicial y denominación.

Las denominaciones corresponden al palo que se propone como triunfo. El rango de esta denominación corresponde al rango de los palos, siendo espada el mayor, luego corazón, diamante y trébol.

Se puede proponer que no exista palo de triunfo, para lo que se utiliza la denominación "sin triunfo". Esta denominación tiene un rango mayor a todas.

Cada jugador toma su turno en el canto y puede cantar mas de una vez si llega su turno nuevamente. Esto sucede, si al menos uno de los otros jugadores, oponentes o compañero, hizo (tomó) un canto después del suyo.

Todo nuevo canto debe ser mayor al anterior, aunque este haya sido del compañero. Un canto es mayor si :

- Es superior en nivel, es decir, compromete un mayor número de bazas.
- Es del mismo nivel (mismo número de bazas) pero en una denominación más alta (de mayor rango).

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39