Continental

es un juego de cartas para varios jugadores, jugado con cartas francesas, de los consistentes en "ligar" las cartas en tríos o tercias (tres o más cartas del mismo valor) y escaleras o corridas (cuatro o más cartas consecutivas del mismo palo).

Una partida de continental se compone de un número determinado de manos o rondas (entre 7 y 9, por lo general). En cada mano hay que completar un ejercicio distinto, cada vez más difícil. Por ejemplo, el ejercicio más fácil es un trío o tercia: unir 3 cartas del mismo número. Para cada ejercicio se reparten a cada jugador las cartas mínimas más una. Es decir, para el ejercicio del trío, cada jugador recibe cuatro cartas.

Modo de juego

La estructura del juego es el simple robo / descarte. Una vez repartidas las cartas, se abre la partida levantando el primer naipe del mazo. El jugador que empieza puede tomar esa carta o probar suerte con una del mazo, y luego debe lanzar otra, ofreciéndola al jugador de su derecha (de tal modo que, al pasar el turno, sigue con el mismo número de cartas con que empezó). El jugador de la derecha, parejamente, puede tomar la que el anterior le ofreció o robar del mazo, y así sucesivamente. Cuando un jugador ya ha completado su ejercicio, puede "abrirse" (extender el ejercicio sobre la mesa), y sigue jugando con las cartas sobrantes, intentando colocarlas en su propio ejercicio o en el de cualquiera que se haya extendido. El primer jugador que coloca todos sus naipes, gana la mano.

Los jugadores pueden usurpar cartas que no se les hayan ofrecido a ellos, si realmente les interesan. Pero deben hacerlo en el mismo momento en que esa carta salga a la mesa; deben coger otra del mazo como lastre, y no pueden lanzar ninguna. Por lo tanto, cuanto más se robe, más fácil será completar el ejercicio, pero más cartas sobrarán al final.

Al final de cada mano, los jugadores cuentan sus puntos sumando el valor de los naipes que les quedan en la mano (no los que tienen sobre la mesa si se han extendido). Las figuras (caballero, reina, rey y comodines) valen diez puntos cada uno. El jugador que ha cerrado la mano, al no quedarle naipes en la mano, obtiene cero puntos.

Al final de la partida se suman los puntos obtenidos en cada mano. El que tenga menos, gana.

Si un jugador logra extenderse y colocar todas sus cartas en el mismo turno, la puntuación de los demás jugadores para esa mano se multiplica por dos. (Esto anima a los jugadores a no extenderse nada más completar el ejercicio, sino a esperar a tener un lugar también para las cartas sobrantes. Pero si otro jugador cierra la partida antes de que el primero se extienda, al tenerlo aún en las manos, deberá "pagarlo" entero.)

Tabla de ejercicios

En una partida de continental de diez manos, deben completarse los siguientes ejercicios:

* Trío
* Escalera
* Dos tríos
* Trío y escalera
* Dos escaleras
* Tres tríos
* Dos tríos y escalera
* Dos escaleras y trío
* Tres escaleras
* Cuatro tríos

Variantes del juego

* Repartir una carta menos por ejercicio, justo las necesarias para completar el ejercicio.
* Jugar sólo los ejercicios de dos tríos a tres escaleras.
* Jugar "sin descarte" o "de lagartazo", es decir, todas las cartas incluyendo castigos deben embonar en el ejercicio (normalmente para los ejercicios de tres escaleras y cuatro tríos).




Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39