1. REACCIONES DE PÁNICO


Como regla general, todo lo que se ha de hacer para conducir una moto es contraintuitivo.
Es decir, no debes actuar según tu primera intuición, y para no hacerlo, en primer lugar
has de conocer las reacciones correctas y después practicarlas para convertirlas en hábitos. El placer de la conducción deportiva y tu seguridad dependen de ello.

1.1. Tus instintos naturales te sirven en situaciones ordinarias de la vida, pero las leyes
físicas que implican la conducción de motocicletas, son cualquier cosa menos
ordinarias.

1. Tu instinto natural, casi siempre es erróneo.

a. Si haces lo que se te ocurre por naturaleza o intuición, probablemente empeorarás la situación. (¿Suena mal, no?).

1.2. Cuando se sufre una reacción de pánico, aunque sea sólo un poco, automáticamente se reacciona por instinto, sin pensar.

2. Por ejemplo, trazando una curva sientes un bache inesperado o una pequeña deslizada de la rueda, y automáticamente cortas gas y te pones tenso, rigidizando tu cuerpo. Ha ocurrido en una fracción de segundo, pero lo que has hecho es sólo empeorar la situación.

1.3. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer para impedir que reacciones mal instintivamente es no llegar a una situación de pánico.

3. Como prevenir el pánico?. Es una reacción debida a lo no previsto, no?

a. De hecho, NO.
b. El pánico es lo ocurre cuando tu mente esta completamente ocupada, y no puede dedicar una atención extra a otra nueva situación.

i.- Si conduces cerca (o por encima) de tus habilidades, entonces tu capacidad de atención está completamente utilizada.
? CUALQUIER COSA nueva te hará padecer, aunque sea sólo un poco, de pánico.
ii Si conduces más rápido de lo que puedes ver (p.ej. tu velocidad es tal que no puedes reaccionar a tiempo a condiciones no esperadas de la carretera cuando las ves), entonces tu atención está completamente usada para cosas que ocurren más rápido de lo que puedes reaccionar sobre ellas.
? CUALQUIER COSA te hará sufrir pánico entonces.


4. La solución es no conducir nunca por encima del 75% de tu habilidad.

a. Cuanto menos capacidad utilices mejor.
b. De esta manera, cuando te ves sorprendido, tienes el suficiente nivel de atención sobrante para la nueva situación, y reaccionarás adecuadamente y al instante.
c. Cuando las condiciones de repente requieren una habilidad extra – como cuando un coche corta una curva y se mete en tu carril, o cuando una curva se cierra de súbitamente – tendrás disponible esa habilidad extra, y no sufrirás una reacción de pánico.

5. Cuando conduzcas con más gente, tampoco excedas tus límites.

a. Conducir más rápido de lo que eres capaz de hacer confortablemente es excitante, ¿verdad?, pero también es estúpido. Abandonas y superas tus límites de seguridad para conducir cerca o por encima de tus límites.
i Se puede aprender mucho siguiendo a otro conductor o piloto, pero asegúrate de que estás siguiendo a alguien del que puedes aprender algo.
ii No intentes seguir a alguien si no lo puedes hacer confortablemente. Déjalo, ya lo cogerás después.
iii Del mismo modo, vigila a los conductores menos experimentados que van fuera de límites para seguirte.
b. Probablemente no quieras perder prestigio, probablemente no quieras perderte, pero hay una gran tentación en seguir a los que van más rápido de lo que tu puedes ir confortablemente. No cedas ante la tentación.

1.4. Ahora que ya eres capaz de superar tus instintos naturales, necesitas saber cuales
son las actuaciones correctas…


Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39