PRIMEROS AUXILIOS:

Son los cuidados o la ayuda inmediata, temporal y necesaria que se le da a una persona que ha sufrido un accidente, enfermedad o agudización de esta hasta la llegada de un médico o profesional que se encargará, solo en caso necesario, del trasladado a un hospital tratando de mejorar o mantener las condiciones en las que se encuentra el necesitado.

PRIMER RESPONDIENTE:

El testigo es aquella persona que ve que es lo que esta pasando o que tiene la información correcta acerca de que es lo que esta pasando en el lugar. Este testigo debe de activar a los elementos de respuesta adecuados para esta emergencia (ambulancia en caso de un accidente, bomberos en caso de un incendio, etc.), por medio de una llamada directo a la instancia necesaria para evitar la triangulación de la información y ahorrar tiempo, en la cual debe proporcionar los datos adecuados para que el servicio llegue oportunamente.

El Primer respondiente, es la primera persona que decide participar en la atención de un lesionado. Puede o no ser un profesional de la salud. Es el encargado de evaluar la escena, comenzar la revisión del lesionado, brindar primeros auxilios y dar aviso a los organismos de emergencia disponibles.

Las obligaciones del primer respondiente son:
• Tener el primer contacto con el lesionado.
• Pedir ayuda porque no siempre se puede trabajar adecuadamente solo.
• Realizar la evaluación primaria del paciente.
• Otorgar Primeros Auxilios según sea la situación de Emergencia 
• Solicitar el apoyo de los cuerpos de emergencia adecuados.
• Liberar la vía aérea.
• En caso necesario iniciar RCP (básico).
• Dar datos del afectado y la situación de emergencia.

Es muy importante la rapidez con la que el paciente reciba una atención adecuada. Ya que de esto depende la supervivencia y el pronostico del afectado, pudiendo disminuir las secuelas al actuar inmediato.

SERVICIO DE ATENCIÓN MEDICA DE URGENCIA (SAMU)

¿ Qué es el SAMU ?

Es un sistema de atención médica de urgencias en el lugar del hecho (casa, trabajo, escuela, etc.).

El SAMU entrega una atención oportuna y especializada en el lugar del suceso, mejorando así las oportunidades de sobrevida del paciente, ya que no debe esperar hasta llegar a un establecimiento de salud para recibir atención.

El SAMU cuenta con un equipo profesional y humano altamente calificado.

La infraestructura de operaciones se compone de:

- Base SAMU
- Centro Regulador
- Equipo de Comunicaciones
- Ambulancias Equipadas


Este equipo trabaja para entregarle atención todos los días del año, las 24 horas del día.


SAMU CUENTA CON TRES TIPOS DE MOVILES:

MOVIL BASICO: Ambulancia cuyo equipamiento y tripulación permiten atender emergencias sin compromiso vital inmediata. La tripula uno o dos técnicos Paramédicos y un conductor, ambos entrenados en atención prehospitalaria.
MOVIL AVANZADO: Ambulancia equipada y tripulada para aportar soporte vital avanzado bajo indicación del médico regulador del Centro Regulador. Tripulada por dos profesionales especializados en reanimación y un conductor.
MOVIL MEDICO: Ambulancia cuya tripulación y equipamiento proporcionan soporte vital avanzado. Tripulada por un médico, un técnico paramédico y un conductor. (Sólo casos muy calificados, ej.: Accidentes Masivos, Catástrofes, etc.).

Teléfonos de Emergencia:

Bomberos, 132. Carabineros, 133. Ambulancia, 131. Investigaciones, 134. Rescate Aéreo, 138. Informaciones policiales, 139.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40