¿Qué es la hipnosis?. Definiciones.

Durante el día suelen ocurrir algunos fenómenos que podríamos catalogar como hipnóticos. El ejemplo típico suele ser el de el conductor que realiza el trayecto de todos los días pensando en otras cosas diferentes a la conducción, que llega perfectamente a su destino y después tiene una amnesia casi total de lo que ha estado haciendo para llegar: cuantas veces ha cambiado de marcha, como ha hecho para apretar el embrague, el giro justo de volante para cada curva... en cierto modo esto sería una representación de un trance hipnótico natural y espontáneo que ocurre diariamente.

Del mismo modo, el trabajador que se encuentra frente a una máquina en la que tiene que realizar movimientos muy automáticos, y lo ha estado haciendo durante mucho tiempo, de tal modo que es su mente inconsciente la que está haciéndose cargo del trabajo mientras él piensa en el fútbol, el fin de semana... etc. ESE sería un estado similar al del trance hipnótico.

Muchas veces, el trance espontáneo suele denominarse como “estar mirando las musarañas”: es esa situación en la que, sin estar pensando en nada, miramos un punto fijo y estamos un par de segundos, e incluso más, sin saber que hacemos. Rossi ha estudiado los “ritmos ultradianos”, determinando que, aproximadamente cada 20 minutos debería de existir una pausa de este tipo. A lo largo del día, tenemos infinidad de pausas hipnóticas.

Otros fenomenos hipnoticos que pueden ocurrir en nuestras vidas cotidianas podrían ser:

1. regresión de edad: sentirse pequeño cuando alguien nos habla de forma autoritaria (polícía, jefe, etc.), o cuando hay niños a nuestro alrededor, o conductas infantiles durante el noviazgo, diversión con situaciones o cosas que parecen tonterías, estar con los padres, rememorar situaciones infantiles, ver un album de fotos, etc.

2. progresión de edad: anticipar el futuro (un cumpleaños, unas vacaciones, el próximo fin de año...), visitar a una clínica, cumplir los treinta, los cuarenta, cumplir años en general.

3. Amnesia: cuando alguien cambia de tema y tenemos una amnesia total de lo que estábamos hablando anteriormente, ir a la cocina a recoger algo y volver con otra cosa, no encontrar objetos personales, olvidar el nombre de una persona que nos acaban de presentar, llamar por teléfono y cuando contestan no saber donde has llamado o el motivo de la llamada, etc. Tener un sueño y recordarlo por la mañana, olvidándolo al mediodia, no pudiendo recordar nada de él, situación de estrés muy extremo en la que se borra toda ella de la mente... etc.

4. Hipermnesia: recordar como si se estuviese viviendo una situación vital (accidente, primera cita, un suceso deportivo...) y recordar todos los detalles, a velocidad lenta, etc.

5. Analgesia y anestesia: hacerse un pequeño corte doloroso en un dedo y no detectarlo hasta ver la sangre (por estar muy atento realizado otras cosas), tener un daño importante y “no sufrir dolor” por la necesidad de buscar auxilio uno mismo, tener un dolor de cabeza que desaparece en el momento en que es precisa toda nuestra atención. Tener un dolor crónico que desaparece viendo una película muy interesante. Desaparición de un dolor mientras se duerme. Etc.

6. Escritura automática: hacer garabatos mientras se habla por teléfono o con otra persona. Escribir en enero el año anterior. Oir algo mientras se escribe y escribirlo inconscientemente. Etc.

7. Catalepsia: Estar totalmente inmóvil en el dentista o en el peluquero. Estar absorto en algo y no moverse en absoluto, levantar el brazo a alguien que está dormido y mantenerlo así, mantener e mando del televisor a punto de dormirse, levantar la mano en una clase, quedarse “helado”, sostener una copa, estar tan relajado que cuesta moverse, etc.

8. Disociación: estar casi dormido y sentirse desde fuera (usual en algunas personas), sentir como desde fuera una situación de crisis, soñar despierto, “deja vu”, conducción de vehículos o máquinas de forma automática.

9. Alucinación positiva (ver lo que no existe objetivamente): espejismo, ver objetos en nubes, fuego, explosiones; falta de sueño, recordar vivivamente algo, recordar roles de cuando uno es jóven, etc.

10. Alucinación negativa (no ver lo que existe objetivamente): observar algo que se había pasado por algo, no haberse fijado en detalles de casa (cuadros, decoración...) y sí hacerlo en las ajenas, zumbido de la nevera que llega a no oirse, conversaciones de compañeros de trabajo que no se presta atención por estar atento a la tarea, etc.

11. Sugestión posthipnótica: publicidad, consejos u órdenes tempranas de padres, apagar la luz automáticamente aunque no estuviese encendida, dejar objetos en una nueva casa donde estaban en la anterior, etc.

12. Distorsion temporal (expansión): accidente importante de décimas de segundo que es vivido como muchísimo más largo, espera antes de un examen en la puerta, insomnio, esperar a que hierva el agua, estar en la silla del dentista, una clase aburrida, conducir solo, etc.

13. Distorsión temporal (condensación): estar en una situación agradable, el día de la boda, una buena película o libro, fin de semana o vacaciones, conducir acompañado una gran distancia, el momento que se pasa con la novia o el novio en el que el tiempo vuela, etc.

Todos estos fenómenos naturales pueden ser inducidos de forma “artificial”, y formarían parte de lo que denominaríamos HIPNOSIS. No estamos durmiendo, pero tampoco estamos “despiertos”. Es como si en cierto modo, una parte de nosotros durmiese mientras otra se hace con el control de la situación. Pero en cualquier momento podemos regresar a nuestro estado “normal”. La “profundidad” del trance dependerá del grado de “absorción” que logre el objeto de nuestra atención.

Se podría decir, entonces, que un profesor que logra captar plenamente nuestra atención nos está “hipnotizando”. Igualmente, cuando un médico nos indica que la curación va a ser sencilla (aunque no lo vaya a ser), está impartiendo una sugestión que, junto con los olores y los colores de la consulta, si anteriormente ha habido intervenciones exitosas, va a concluir con una mejora del paciente. Tambien existe lo que se denomina el efecto placebo (más suave que la hipnósis). Un comercial que consigue una venta con sus “técnicas”, está en cierto modo haciendo uso de la hipnósis. Una madre que besa la herida de su hijo para que deje de doler está haciendo uso inconsciente de la hipnósis. Un sanitario que hace una pregunta a un paciente justamente cuando va a introducir la aguja está utilizando técnicas hipnóticas.

¿cuáles son las definiciones formales de la hipnosis?

Existen muchas definiciones de lo que es hipnósis. El vocablo, hace referencia al sueño, si bien no es realmente “sueño” entendido como sueño fisiológico. Es difícil determinar que es la hipnósis (cada autor da una definción), pero viendo varias definiciones nos podemos hacer una imagen de lo que es:

“La hipnosis es un estado pasajero de modificación de la atención del sujeto, que puede ser producido por otra persona y en el cual pueden presentarse diversos fenómenos, espontáneamente o en respuesta a estímulos verbales o de otra índole. Estos fenómenos comprenden un cambio en la conciencia y en la memoria, una susceptibilidad incrementada a la sugestión y la aparición de respuestas e ideas que no son familiares al sujeto de la experiencia en su estado psíquico habitual. Entre otros la hipnosis puede provocar o suprimir fenómenos como la anestesia total o parcial, la parálisis, con iguales características, la rigidez muscular, asimismo total o localizada, así como provocar modificaciones vasomotoras”

British Medical Asociation – British Medical Journal, Abril 23 de 1955

"La hipnosis eliminaría la voluntad para instalar un comportamiento reflejo totalmente disociado del consciente"

Pierre Janet

"La hipnosis es una regresión provocada que pone al sujeto en posición tranferencial. La relación hipnótica consiste en el abandono amoroso total hasta la exclusión de toda satisfacción sexual".

Sigmund Freud.

"El hipnotismo no existe, sólo existe la sugestionabilidad"

C. L. Hull

"La hipnosis es un estado intermedio entre la vigilia y el sueño. Permanecen en el cortex puntos de alerta que permiten en el hombre la relación entre hipnotizado e hipnotizador".

Ivan Paulov.

"En realidad, el estado hipnótico, al igual que el estado consciente y el estado del sueño, es extremadamente complejo e involucra tantos factores fisiológicos, psicológicos e interpersonales que ninguna teoría ha sido capaz todavía de explicar todas las intrincadas operaciones que se dan en el proceso".

Lewis R. Wolberg.

"El hipnotismo es simplemente una sugestionabilidad exagerada".

George H. Estabrooks.

"...Un estado de aumento de la atención y la receptividad y una sensibilidad incrementada hacia una idea o conjunto de ideas".

Milton H. Erickson.

"Nada más que un estado del condicionamiento".

Andrew Salter.

"La Hipnosis es un estado de hipersugestionabilidad selectiva desarrollado en un individuo por medio de ciertos cambios psicológicos o físicos producidos sobre este individuo por otra persona, el hipnólogo o hipnotizador".

André Weitzenhoffer.

"La hipnosis no es sueño. Sea lo que sea el sueño, la hipnosis no lo es...sucintamente, la hipnosis es un estado alterado de la atención que acerca al sujeto a su máxima capacidad de concentración".

"... Un estado alterado en el cual las sugestiones tienen un efecto particularmente potente".

K. S. Bowers.

"Es reconocido que no hay una definición universalmente aceptada de la hipnosis, aunque existe un importante consenso a nivel descriptivo".

Martín T. Orne.

"La Hipnosis es un modo de procesamiento de la información caracterizado por una reducción de la atención periférica, con suspensión voluntaria de la capacidad analítico-lógica, con alta o baja activación psicofisiológica que conlleva cambios significativos en la conducta, estado de ánimo, percepción y memoria".

I. E. Wickramasakera.

"La hipnosis es un estado mental en el cual las SUGESTIONES se realizan con una potencia mucho mayor de la que es posible en condiciones normales.

En el estado hipnótico, uno elimina el poder de la crítica "consciente". El foco de atención es más estrecho y el grado de conciencia en un punto focal es más intenso que cuanto se está despierto. Durante este período en el que el foco y la conciencia son más intensos, las SUGESTIONES al parecer entran directamente en el inconsciente".

(B.M.Alman).

“hipnotismo es la posibilidad de inducir en un sujeto, un particular estado psicofísico que permite influir sobre las condiciones psíquicas, somáticas y viscerales del sujeto a través de la relación creada entre éste y el hipnotista".

F. Giannone

"La hipnosis es un procedimiento basado en la sugestión, mediante el cual los efectos de esta última se ven altamente potenciados... La hipnosis no es un proceso cualitativamente diferente al de la sugestión; se trata de una concatenación de varias sugestiones, entendiendo por sugestión al hecho de hacer entrar en el ánimo de otra persona una idea por medio de insinuación más o menos explícita".

Enrique Fernández-Abascal

Brandler y Grinder, estudiosos y creadores de las bases de la Programación neurolinguistica, indican: “La hipnosis no existe” y “todo es hipnosis”, en su magnífico libro “TRANCE-FORMATE”.

Aunque puede ser que no tengamos muy claro QUE ES la hipnósis, a continuación voy a indicar lo que NO ES.


Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40