Los procedimientos para valorar la sugestionabilidad:

1. Catalepsia ocular: se trata de una inmovilidad de los ojos bastante perceptible.

2. La prueba del apretón de manos ( excelente para seleccionar sujetos cuando se trabaja en grupos ): Se Hace que el sujeto apriete las manos a la altura de los ojos o la cabeza, y cierre los ojos firmemente. Entonces se le indican frases del tipo siguiente:


“Las manos pegadas, apretar fuertemente las manos, están pegadas, fuertemente pegadas. Contaré de uno a diez, y a cada numero que pronunciare su mano se encontrara cada vez mas pegada, fuertemente apretada, totalmente pegada.
Al numero diez su manos estarán muy pegadas, tanto que Ud. no podrá despegarlas... 1... 2... 3... 4... 5... fuertemente pegadas totalmente pegadas... 6... 7... 8...sus manos están fuertemente apretadas, pegadas, totalmente pegadas 9... 10...sus manos están totalmente pegadas, tan pegadas que Ud. no las puede despegar, están fuertemente pegadas, es imposible despegarlas...”


1. La prueba del Balanceo.

Ud. se colocara en posición erecta, las manos a los costados y los ojos cerrados. 

“Yo me encuentro detrás suyo y colocare las palmas de mis manos suavemente sobre sus hombros. Contare de 1 a 10 y a cada numero Ud. sentirá caer hacia taras y no tendrá miedo yo estoy aquí para retenerlo. Ud. siente un fuerte sensación de dejarse caer hacia atras, su cuerpo se deja caer. Su cuerpo va hacia atrás, se deja caer, no tiene miedo yo lo retendré. Ud. cae hacia atrás.”

2. La prueba del balanceo hacia delante.

(Esta prueba es de valor en la neutralización del sujeto cuya resistencia inconsciente es demasiado grande, si bien en el balanceo hacia atrás surgen resistencias y se produce un balanceo contrario por ejemplo hacia adelante, aqui brindar sugestiones al sujeto utilizando su propia resistencia para conseguir una sugestión positiva )

3. La prueba de los ojos.

“Mire un punto arriba de sus pupilas, mire fijamente este punto. Acada momento Ud. mira este punto. A medida que Ud. mira este punto, sus párpados se vuelven pesados y cansados. Sus párpados se vuelven cada vez mas pesados y cansados, sienten ganas de cerrar sus párpados, de cerrarlos completamente. Sus párpados se cierran, están cansados, pesados muy pesados, se cierran. Sus párpados se cierran poco a poco, bajan, pesados y cansados. Sus párpados se cierran mas y mas y a medida que se cierren, Ud. se dejara ir en la calma y la relajación. Sus párpados se relajaran mas y mas, pegándose fuertemente. Sus párpados están pesados y Ud. se deja ir en la relajación. Sus párpados están fuertemente cerrados y es imposible abrirlos. Ud. no puede abrir los párpados porque están pesados y cansados y se deja llevar por la relajación y el bienestar.”

4. La prueba de la levitación del brazo.

“Coloque las manos sobre sus piernas. Ahora fije su mirada en las manos, a medida que la mira sentirá una sensación en una de ellas, mire la mano en la cual siente esa sensación. Siente picazón o pesadez, observe las sensaciones que se presentan. Ud. mira atentamente su mano, siente una sensación especial y a medida que esto sucede, sentirá calor corporal. Ud. ahora relaje su mano y al relajar su mano sus dedos se relajaran y esta relajación se ira por toda la mano. Ud. siente ahora que su mano se vuelve liviana, se vuelve tan liviana que se empezara a elevar por si sola, se elevara por el aire por si sola.
Al elevarse se vuelve aun mas liviavuelve aun mas liviana. Ud. siente que se vuelve tan liviana, que con cada respiración subirá aun mas, liviana, se eleva en el aire, esta muy liviana. Su mano se eleva a la altura del rostro, toque su rostro con sus manos, luego de tocar su rostro se eleva aun mas hacia arriba, se extiende totalmente hacia arriba, liviana, se eleva, totalmente elevada, muy liviana.”

5. La prueba de la caída de la mano


Una prueba excelente para elegir los sujetos mas apropiados de un grupo.


Levanten las manos y colóquenlas extendiéndolas hacia adelante, sus manos están totalmente extendidas hacia adelante. Ahora trate de visualizar mentalmente que tiene una bolsa de 5 kilos en su mano derecha, siente la mano pesada que cae mas y mas, esta muy pesada, demasiado peso para la mano, la bolsa esta demasiado pesada. La mano cae mas y mas, la mano esta muy pesada. Ud. siente cansancio en el brazo, es imposible sostener tanto peso. Ahora manteniendo su postura actual, va a abrir los ojos. Abra los ojos, vean hay casi medio hay casi medio metro entre sus dos manos.

Se puede realizar una combinación de peso con globo. En una de las manos habrá un peso, y en la otra un globo. El efecto será mucho mayor.

6. La prueba térmica

El sujeto cierra la mano, colocar sobre el dorso un trozo de madera mojada o húmeda y se sugestiona para que se enfríe la mano. Se prende un fósforo y luego se indica que se está calentando una moneda. Se coloca la moneda que para el sujeto fue calentada, para ver si hace muecas o retira la mano. Si es así se trata de un sujeto muy sugestionable.

Cerrar el puño con la moneda y decir que esta caliente, esta muy caliente, su mano se quema, que tiene que dejar caer la moneda porque se quema, si lo hace es susceptible.

7. La prueba del olfato.

Es preciso tener un frasco con un liquido coloreado y tapado, decir que se saca el tapón y los que sientan el perfume levanten la mano, al sacar el tapón decir que el olor se extiende al final del salon, es cada vez mas fuerte.

8. La prueba de Khonstamm


Empujar la parte dorsal del puño contra la pared durante unos minutos, luego decir que se retire de la pared y deje colgar el brazo libremente, el brazo se levanta hasta quedar en posición horizontal y sentirá ingravidez. Esta prueba se basa en sugestión y un efecto fisiológico.

9. El péndulo de Chevreul.

Se dibuja un circulo y una cruz en el centro de dicho círculo. A continuación se pide al sujeto que no haga ningún movimiento consciente físico para mover el péndulo que está sobre el dibujo. Se le indica que el péndulo va a moverse a través de la mente, simplemente por el hecho de que lo piense y que siga el movimiento de este sobre el papel. El péndulo seguirá los movimientos que diga el hipnotizador y el sujeto no va a poder controlar estos movimientos.

Hay que estar muy atento a los micromovimientos iniciales, para partir desde ahí, si comienza a girar, hacer sugestiones sobre giro, si se ladea, sugestiones sobre movimiento lateral, etc.

Posteriormente se le puede indicar que se concentre en moverlo en sentido horario y luego en la dirección contraria a través de ordenes mentales, si colabora realizando estos movimiento del péndulo con la mente sabemos que es fácilmente sugestionable y por tanto es más facilmente hipnotizable desde el punto de vista tradicional.

10. Pruebas disimuladas.

Efectos placebo como dar algún producto inocuo e indicar que en cierto tiempo se comenzará a relajar gradualmente hasta una relajación casi total.

Se pueden realizar también condicionamientos sensoriales que produzcan relajación, asociar reflejos de los miembros son la sugestión verbal (ideo-motor)
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40