HIPNOSIS VARIACIONES

La siguiente variación es muy efectiva, pero muy dificil de realizar. Como antes, el sujeto comienza estando frente a ti. Muevete cerca de el, casi tocándole. Extiende tus manos alrededor de las dos partes de su cabeza tan cerrado como sea posible sin tocarlo. La posición de tus manos estará con sus ojos, y deberás curvar tus dedos de modo que el sujeto pueda fijarlos en ellos. (A) Extiende tus manos tanto como sea posible hacia delante, y di “mira a las puntas de mis dedos. Ahora, quiero que pienses en caer hacia atrás. En tu imaginación tienes que verte a ti mismo cayendo hacia atrás. En un momento, yo pondré mis manos hacia atrás; de esta forma sentirás una fuerza empujándote hacia atrás. Continua mirando mis dedos. Conforme yo mis manos hacia atrás (mostrándolo lentamente), tu sentirás una fuerza tirando de ti hacia atrás. Anora la fuerza está comenzando a empujarte hacia atrás. Tu estás cayendo hacia tras. Una fuerza está tirándote... más y más... más fuerte y más fuerte. Ahora estás cayendo hacia atrás, cayendo, cayendo, CAYENDO, CAYENDO, CAES!” y al mismo tiempo que hablas, debes colocar tus manos hacia atrás. Al principio, muy despacio, despues más deprisa. Este movimiento va acompañado con la flexión de los codos hacia fuera. Ver figura 3B.

Conforme haces esto, preparate para acercar hacia atrás hasta que las manos se aproximen hasta la cara del sujeto (C). En ese momento, si tienes éxito, el sujeto se dejará llevar hacia atrás y estarás cerca del fin de la sugestión. Cuando pasen tus manos por la parte de la cara del sujeto, debe haber terminado de ir hacia atrás (D). En este punto, da un comando enfático “CAES!”. Entonces, inmediatamente, posiciona tus manos para coger al sujeto (E)

Esta variación requiere una coordinación imporante entre lo que dices y lo que haces. Combina mutitud de movimientos. La fijación de los ojos en los dedos es para focalizar su atención. Probablemente no producirá ningún grado de hipnósis, porque no se mantiene durante mucho tiempo. Indirectamente ayuda al efecto del movimiento hacia atrás. El movimiento actua como una sugestión no verbal. Ademas el sujeto puede de forma refleja evitar la aproximación de las manos inclinándose hacia atrás o por lo menos inclinando su cabeza hacia atrás. Esto puede desplazar su centro de gravedad de forma favorable. El sujeto posiblemente no reconocerá su respuesta condicionada y confundirá ello con la sugestión de caer.


HIPNOSIS VARIACIONES


Otra variación simple de este procedimiento es estar a poca distancia detrás del sujeto, y colocar las palmas de tus manos detrás de su espalda (en los omoplatos) como se ve en la figura 4.

Tus manos tienen que estar situadas de forma que las puntas de tus dedos esten por la parte superior de la espalda del sujeto. El procedimiento es muy parecido al anterior,, excepto que después de las instrucciones introductorias dirás “conforme yo pulse mis manos por detrás en tu espalda, su sentriás una fuerza empujándote hacia atrás”. Cuando pulses con tus manos, hazlo despacio, manteniendo contacto con el cuerpo del sujeto hasta que detectes un movimiento de caída. (4b).

Otra variación de esta sugestión es ponerse de cara al sujeto y preguntarle que mire entre nuestros ojos. Entonces fija tus ojos en medio del puente de su nariz. Mantente a distancia suficiente de él como para mermitirte un paso hacia atrás. Ahora di a el algo así como “mantén tu mirada entre mis ojos. Muy pronto, sentiras una fuerza empujandote hacia atrás. Piensa en caer hacia atrás... estas empezando a sentir una fuerza empujandote hacia atrás. Una fuerza te empuja hacia atrás, la fuerza está tomando fuerza.. empujandote hacia atrás. Estás comenzando a sentir una fuerza empujandote hacia atrás, forzándote hacia atrás... forzándote a caer. Vas a caer. Estás cayendo hacia atrás... etc.”

Si no quieres que el sujeto se fije en tus ojos, puedes hacerle que se fije en tu dedo. Manten tu dedo levantado recto en frente y encima de su cabeza, de forma que tenga que mirar hacia el (figura 5A). Dale sugestiones de caer hacia atrás como en los ejemplos anteriores. Comienza despacio a mover tu dedo hacia la cara del sujeto (figura 5b). Eneste experimiento puede ser una buena idea tener un asistente que pueda coger al sujeto si encuentras dificultad para hacerlo.


HIPNOSIS VARIACIONES

Todos los modelos de sugestiones presentados son repetitivos. Esto no es necesario. Es posible obtener los resultados desados sin la repetición larga de las sugestiones. A veces una simple orden es lo que hace falta.

Una técnica efectiva consiste en dedir al sujeto: “quiero que oigas atentemente lo que voy a decirte. Voy a contar desde tres hacia atrás hasta uno. A la cuenta de uno, tu sentiras una irresistible sensación de caer hacia atrás. No te preocupes por si caes, yo te cogeré. De acuerdo, ahora, tres... dos.. UNO! ¡CAES! El grado de éxito que tengas con esta técnica depende del grado de sugestionabilidad del sujeto. Esta técnica es mejor usarla despues que el sujeto ha mostrado buenas repuestas a una variedad de otras sugestiones.

No es extraño para un sujeto entrar en trance o en estado de semi-trance durante la respuesta de caída. Cuando esto ocurre, el sujeto usualmente aparenta estar inestable en sus rodillas cuando es ayudado a mantenerse en pie. Aparentará estar aturdido. Si esto ocurre, al menos puedes tomar ventaja de la situación para producir un trance más profundo, presionando tus dedos cerca de su cara e indica con una voz grave y con volumen: “¡Levántate!, estás bien despierto, encontrandote bien.” Conversa con él unos momentos para estar seguro de que está totalmente despierto. Cuando se da cualquier sugestión puedes a veces estar seguro que has terminado con el objeto de élla, y que no hay efectos posteriores de tus sugestiones.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40