Mujeres ¿Cómo superar el trauma post-terremoto?

Muchas mujeres de nuestra región, a más de un mes del terremoto, continúan sin poder dormir, con altos grados de irritabilidad, se sienten contracturadas y mucho más sensibles… Estos son algunos de los efectos que podemos sentir debido al trauma generado por el terremoto del 27 de febrero. Acá te entregamos algunos tips para superar este stress.

Después del sismo de febrero muchas personas sintieron que les cambió la vida y tras estar por días durmiendo en carpas, autos o en el patio de la casa sintieron los efectos de ese cambio obligado en la rutina.

Pero a más de un mes del terremoto, son especialmente las mujeres y los niños los que siguen sintiendo mayor cantidad de síntomas post traumáticos,  lo que todavía se considera normal debido al impacto del suceso, especialmente en quienes están más cerca del epicentro.

De igual manera la primera recomendación es dejarse guiar por un especialista y/o acercarse a terapias alternativas, como practicas de yoga o flores de Bach.

La buena noticia es que el ser humano se demora menos en superar el trauma post un evento natural, que los provocados por el propio hombre, como una guerra por ejemplo.

Pero no debemos olvidar, que no sólo qjuienes perdieron a un ser querido o quedaron sin hogar pueden presentar trauma, también quienes tienen su familia y casa a salvo, pero ven como todo cambió a su alrededor, muchas veces sus barrios o trabajos fueron afectados.

Tips para superar el trauma

-    Rodéese de personas positivas y que tengan actitudes solidarias, no se involucre en peleas o conflictos con otros, pues eso aumentará su ansiedad e irritabilidad.
-    Si no se siente cómoda en su casa y puede trasladarse por un tiempo donde una amiga o un familiar, es recomendable que lo haga, especialmente para poder descansar y dormir adecuadamente.
-    No se quedé sola en casa, acompáñese de sus seres queridos.
-    Evite el cigarrillo, que contrae la irrigación del cerebro. No consuma mucha azúcar.
-    Escuche música clásica, de relajación. Además es muy bueno darse momentos para rezar o meditar, dependiendo de su religión.
-    Evite ver noticias que alteren su estado de ánimo, especialmente en la noche, y revise su casa antes de irse a la cama, para sentirse segura al momento de dormir.
-    Cultive, más que nunca, los buenos amigos, esas personas que nos quieren y aceptan tal como seamos.
-    Privilegia lectura que le ayuden a encontrar la calma que necesita en estos momentos.

Foto Flickr luis@ngel

MUJERES, REGIONAL

Publicada el 11 Abril 2010 a las 13:11 Por: María José Muñoz
1 Comentario
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40