DESARROLLAR LA CONCIENCIA DE COLORES

Conciencia de Colores

Implícito en la curación con colores se encuentra el ideal de la curación perfecta como se simboliza mediante un arco iris. Como un arco iris, una persona saludable debe distribuir todas las energías, longitudes de onda y colores de manera equilibrada. La meta de la curación con color es sintonizar a la persona con su arco iris, vitalizar los chakras y exhortarlos a llegar a un nivel saludable. Por lo tanto, se ocupa de hacer que sea más consciente la persona del color, sus efectos e influencias sutiles sobre la vida y con el desarrollo de lo que se podría llamar conciencia del color.

El primer paso para desarrollar la conciencia del color es identificar los colores que tienen parte en tu vida y las experiencias que les asocias. Puedes empezar respondiendo las siguientes preguntas:

¿Qué colores usas ahora en tu ropa?, ¿Por qué decidiste usar esa ropa?, ¿Cómo te sientes cuando la usas?, ¿Cómo se comparan esos colores con los que usas normalmente?, ¿Cuál es tu color favorito?, ¿Cuál es el color que menos te gusta?, Cuándo examinas tu guardarropa, ¿qué colores ves?, ¿Tienes más de un color o de algunos de ellos que de otros?, ¿Qué colores faltan o no están bien representados?, ¿Qué colores nunca usarías y por qué?, ¿Hay algún color o colores que te gustaría usar pero que no puedes o no usas?, ¿Cuáles son las razones para no hacerlo?, ¿Qué tan a menudo no puedes encontrar algo para ponerte con lo que te sientas cómodo?, ¿Cuáles colores predominan en las áreas principales en que vives?, ¿Cuáles colores predominan en tu espacio de trabajo?, ¿Cuáles colores en tu recámara?, ¿De qué color es tu auto y la tapicería del interior?

El significado de tus respuestas recae en el hecho de que las energías de la persona se expresan a través del color. El principio en que se basa esta idea es la resonancia; las energías que vibran naturalmente a ciertas frecuencias se excitan mediante energías en el entorno y que vibran a la misma frecuencia exacta. Estas energías 'tocan una fibra sensible', en forma muy literal. Por ejemplo, si tocas la cuerda Mi de un violín, la cuerda Mi de un violín cercano empezará a vibrar en armonía ya que ambas cuerdas están sintonizadas y responden a un frecuencia particular.

De la misma manera, ciertos colores tocan una fibra sensible en nosotros cuando su vibración es idéntica a la nuestra. Es probable que prefiramos los colores con cuyas vibraciones no resonemos, de la misma manera que solemos preferir a las personas que consideramos que están en la misma longitud de onda que nosotros y a detestar a las personas con quienes no concordamos. Nuestra aversión de ciertos colores sugiere que no estamos resonando con ellos y, por lo tanto, no funcionamos efectivamente con respecto a esas frecuencias. En consecuencia, la preferencia de colores es una indicación de las energías sutiles con que estamos sintonizados. Incluso si expresamos agrado por ellos, es posible que evitemos ciertos colores. ¿Qué tan a menudo has escuchado que alguien diga que le gusta un color pero que no lo usa en su ropa ni convive con él porque es 'demasiado' o un poco exagerado? Esto sugiere que no quiere estimular estas frecuencias particulares, quizá porque está sobreenergizada en esa área, quizá porque está compensando las energías que no se emplean en forma apropiada en alguna otra parte. Por lo tanto, cuando se evita un color, porque esas energías no se están empleando o se están usando en exceso, la preferencia de colores muestra la necesidad de equilibrar esas energías.

La cantidad de energía que utiliza una persona es tan importante como su calidad y se puede llegar a tener cierta idea de ésta por la intensidad del color preferido. Muchas mujeres expresan una preferencia por tonos pastel o diluidos, y suelen suavizar el tono de colores brillantes o fuertes. Algunas de ellas, a las que les gustan los colores brillantes, no los usan porque no quieren atraer la atención hacia ellas. Al hacer esto, reflejan las convenciones sociales respecto a la expresión de energías apropiadas para su sexo. ¿Puede ser una coincidencia que el color rosa, que tradicionalmente se asocia a las mujeres en la cultura occidental, tenga efectos tranquilizadores y suprima la expresión del enojo y la agresión? ¿O que el azul, que tradicionalmente se asocia a los bebés varones en nuestra cultura sea el color de la expresión personal?

Las mujeres a menudo escogen para su ropa de trabajo el azul marino, y es especial, para entrevistas de trabajo y reuniones de negocios con hombres, de nuevo, es muy probable que se deba a que este color tiene un efecto dominante y expresa control.

Quizá sea más alarmante el número de mujeres que evitan usar colores que disfrutan porque otras personas les han dicho que no les sientan bien. Puede haber consejeros del color que basen sus juicios en el color del cabello o de los ojos y el tono de la piel más que en una expresión equilibrada de las energías personales. De nuevo, esto enfatiza el impacto de las restricciones sociales en la expresión personal. Sin embargo, los hombres a menudo expresan preferencia por tonos de azul lo cual es consistente con el condicionamiento y expectativas sociales. Muchos hombres también utilizan ropas de colores más oscuros que las mujeres a menudo describen como 'sucios'. Es posible que los colores caqui no oculten al individuo, pero muestran con claridad que las fuertes energías verdes son disfuncionales, de la misma manera que los tonos como de tierra pueden sugerir que las energías físicas y creativas no se expresan en forma apropiada. Los hombres de gris se han vuelto casi un emblema de nuestros tiempos... a la vez un pensamiento deprimente y un color deprimente.

Muchas mujeres afirman enfáticamente que nunca usarían algo de color amarillo o anaranjado, colores que se asocian con el intelecto, la fuerza de voluntad y las pasiones poderosas, lo que de nuevo refleja puntos de vista estereotipados sobre las energías en que es apropiado suprimir para las mujeres de nuestra cultura. Aunque pueden haber menos censuras para los hombres que aparecen 'brillantes' y enérgicos, suelen no usar estas ropas en el trabajo y las confinan a la ropa para el tiempo libre, o a las corbatas o Tanto mujeres como hombres evitan por igual el púrpura, lo que sugiere la falta de dimensión espiritual en sus vidas.

Por lo general, pocas personas usan o incluso poseen una amplia gama de ropas de colores. Las prendas que usan tienden a reflejar uno u otro extremo del espectro de colores, o el rango medio. Algunas personas poseen ropa de todos colores excepto uno.

Una pequeña minoría de personas usa sólo un color. Incluso quienes poseen una amplia gama de colores puede usar algunos más que otros. Esto puede reflejar otras convenciones sociales, como la moda, o factores más idiosincrásicos como el estado físico y el estado de ánimo.

Si descubres que usas sólo una gama limitada de colores, identifica los que usas poco o nada y consulta los detalles en el Capitulo Dos sobre el chakra apropiado. Recuerda que el rojo se asocia con el chakra base, el anaranjado con el segundo chakra, el amarillo con el tercero, el verde con el cuarto, el azul con el quinto, el azul oscuro o índigo con el sexto y el púrpura o el violeta con el chakra de la corona. De esta forma, debes ser capaz de identificar las energías con que se relacionan estos colores y sus implicaciones para tu bienestar psicológico y físico.

Un diario de colores

Puedes formar tu conciencia de los efectos de los colores en estado físico, de ánimo, actitudes, intereses, actividades y relaciones si llevas un diario de colores. Inténtalo primero por una semana. Todos los días registra qué colores y combinaciones de colores usas al hacer varias actividades, y date cuenta cómo te sientes física, mental emocional y espiritualmente cuando lo haces. Esto parece más fácil de lo que es. Puedes cambiar de ropa varias veces al día, por lo general sin pensarlo. Llevar un diario de este tipo te exige darte cuenta de estos cambios, cuándo y dónde ocurren, y sus efectos en gran cantidad de diferentes niveles personales.

Puedes descubrir que los colores que hacen falta en tu vestuario también están ausentes en el entorno en que vives y en el trabajo, o que usas ciertos colores para compensar la falta de color en esos lugares.

Trata de llevar el diario por una segunda semana, añadiendo tus sentimientos sobre el entorno usual y tus reacciones a la decoración, la iluminación y demás.

Te puedes identificar con Jackie que al principio estaba encantada con poder ahorrar dinero en los muebles de su nueva casa, la cual estaba decorada y con alfombras en tonos de gris.

Después de cuatro semanas se dio cuenta de que no podía permanecer en la casa por un tiempo sin deprimirse y cuando su marido comentó que siempre parecía estar por salir, ella insistió en que redecoraran la casa, a pesar del costo. Jackie decoró la sala de estar en tonos rosas y verdes, que ella y su familia encontraron muy relajadores. También pintó de rosa la habitación de su hija mayor, pero para tratar de abrillantar la alcoba de su hija de tres años, la pintó de color amarillo. Algún tiempo después se dio cuenta de que la niña nunca había dormido toda una noche en su habitación, mientras que podía dormir la noche completa en la habitación de su hermana.

Lyn cambió los tonos rosados de 'chica' de su habitación cuando se casó y su marido se cambió a su casa. Posteriormente atribuyó el enfriamiento y el fracaso final de su relación a los tonos de azul y gris que escogió.

Graham, que se sentía 'helado' por la decoración de color azul pálido de la sala de estar de sus vecinos, insistió en cambiar los azules que su esposa había elegido para la decoración de la recámara por rosa, que sentía era más cálido y suave. A Gerry, un maestro de educación física, le parecía totalmente deprimente la sala de deportes gris de su escuela, observación que compartía con otros maestros obligados a supervisar exámenes allí. Los inspectores de la escuela estuvieron de acuerdo y sugirieron que un color más brillante podría mejorar el desempeño de los deportes y educativo.

En contraste, los directivos de una compañía, cuyos trabajadores solían congregarse y conversar en el baño de hombres, resolvieron el problema pintando las paredes de color anaranjado brillante. Como resultado, dejó de ser una 'sala de descanso' y los trabajadores volvieron apresuradamente a sus talleres. Carl, el director de una galería de arte, estaba sorprendido con relación a por qué una exhibición multimedia interactiva diseñada para niños de tres a cinco años no los emocionaba. Su personal, que había anticipado tener que hacer frente al caos con hasta sesenta niños jugando con espectaculares juegos generados por computadora, se sorprendió al encontrar que los niños parecían sombríos. Se notó que nadie en la galería había pensado mucho en el color general de la exhibición y en la iluminación. Las paredes, los muebles y los montajes eran principalmente de color azul oscuro y la iluminación fluorescente estaba amortiguada, contenía pocas longitudes de onda de rojo, anaranjado y amarillo, y distorsiona los colores, haciendo que parezcan más azules. Esto creó una atmósfera amortiguada que casi carecía de los rojos, anaranjados}' amarillos necesarios para estimular y emocionar a los niños de estas edades.

Si utilizas un diario detallado, puedes identificar estos colores con los que tienes resonancia y que son cómodos para ti. Puedes desear experimentar con colores que no usas normalmente o exponerte a ellos. Pam descubrió que cuando se ponía algo café, un color que a menudo usaba con colores cremas, grises y beige que estaban de moda, solía replegarse mental y emocionalmente. Al experimentar como se sugirió, primero con arete s y collares de turquesa, después con bufandas y al final con suéteres y vestidos, descubrió que podía hablar en voz alta y que su voz normalmente baja ganaba timbre. Como resultado de estar más confiada en cuanto a expresarse, Pam pasó a probar púrpuras, violetas, magenta y rosas y se sorprendió no sólo de sentirse más vibrante sino porque otros le decían que se veía varios años más joven.

De manera similar, Ann, que no se había puesto algo verde por años, empezó a experimentar con él, al principio caminando en el campo y después con una bufanda verde. Pronto descubrió que estaba más tranquila en lo emocional y más relajada. Conforme introducía más y más prendas de color verde a su vida, se dio cuenta que se había curado de un corazón 'roto' por algo que sucedió unos años antes, por la muerte de un ser amado.

Experimentar con color y observar sus efectos no es un asunto de pensar en colores sino de experimentarlos. Como Barbara Ann Brennan señala, en términos de energía, el pensamiento es una vibración amarilla, así que sin importar en qué color pienses, crearás el amarillo. Así que necesitas experimentar con lo que puede ser 'estar' en un estado de azul. Esto involucra estar consciente de cómo te sientes cuando usas ropa azul o te sientas bajo una luz azul lo que azul significa para ti: cómo se ve, se siente y suena. Con el fin de desarrollar tu Conciencia de color necesitas explorar tus relaciones con todos los colores de esta manera. Los "ejercicios en los capítulos siguientes te ayudarán a lograrlo.


Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40