Identifica las obstrucciones de energía mediante el color

Obstruccion de Energía mediante Colores


La tensión es energía obstruida: energía atrapada I en músculos e incapaz de fluir. Sin embargo, la tensión implica una energía considerable que es la razón de que cuando estás tenso te sientas cansado y vacío. Recostarte con los músculos tensos puede ser una pérdida mayor de tu energía que cavar el jardín todo el día. Esto se debe a que en el trabajo físico, después de un 1mpulso inicial el esfuerzo se reduce en la inercia, mientras que contraer los músculos y sostener esta tensión necesita de energía constante.

Así que es paradójico que el trabajo duro puede requerir menos 'trabajo' que el llamado descanso. Mantener la tensión muscular por cierto tiempo emplea considerable energía, es progresivamente agotador e impone tensión al cuerpo. Si gastas demasiada energía, empleas un exceso de trifosfato de adenosina o TCP cíclico, la sustancia química básica que se utiliza en nervios y células musculares. Por lo tanto, tu cuerpo se desgasta sin hacer nada.

Las personas con tensión crónica a menudo quedan atrapadas en un ciclo que se autoperpetúa, en el que aunque cansadas la tensión muscular les impide relajarse o dormir, lo que las cansa más, de manera que cualquier acción necesita más esfuerzo. El problema fundamental para estas personas es que por lo general no se dan cuenta de que están tensas y como no saben cómo lo están haciendo o qué pueden hacer para impedirlo. Tampoco pueden darse cuenta de las energías retenidas en mantener esta tensión y sus implicaciones para su salud, bienestar y funcionamiento efectivo.

El siguiente ejercicio utiliza la formación de imágenes de color para ayudarte a valorar si estás empleando o no tu energía con efectividad.

Ejercicio 2

Encuentra algún lugar en que te puedas sentar o recostar con comodidad con los ojos cerrados o enfocados en un punto fijo.

Imagina que estás recostado bajo un sol agradablemente cálido y que sientes sus tibios rayos sobre tu piel. Imagina que el calor está penetrando en la piel y calmando tus dolores. Mientras revisas tu cuerpo lentamente desde los dedos de los pies hacia arriba, puedes sentir que se disuelve la tensión, que tiene la forma de hielo. Ésta se convierte en gotas de fluido caliente el cual fluye en corrientes por todo tu cuerpo y sale al suelo por los poros de tu piel, dejando a tu cuerpo sintiéndose pesado y caliente. Nota cualquier área en que el hielo parece especialmente denso o resistente al calor del sol, concentrando tu atención en cada una de ellas hasta que se disuelva.

Continúa revisando el cuerpo hacia arriba a través de tu cuerpo hasta que todas las tensiones se disuelvan y después de terminar concentra tu atención en la cabeza. Imagina que los rayos del sol están penetrando en tu mente, disolviendo suavemente ansiedades, conflictos, confusiones y preocupaciones. Permite que se vayan. dejando a tu mente y cuerpo como un canal limpio y sin obstrucciones. Después presta atención a las tensiones que han fluido saliendo de ti.

Imagina que forman una extensión de agua. Observa con cuidado, notando sus características significativas y prestando especial atención a su color, claridad, profundidad y movimiento. Cuando estés imaginando esto con la mayor claridad que puedas, hazte las siguientes preguntas:

1. ¿Qué me puede indicar esta imagen sobre mis energías y con qué efectividad las estoy empleado?

2. ¿Qué puedo aprender de esto?

Cuando hayas contestado las preguntas, deja que la imagen desaparezca poco a poco, abriendo los ojos y volviendo a la conciencia ordinaria. Después graba o escribe tu experiencia, notando el lugar y la naturaleza de las 'obstrucciones de la energía, la forma en que se disuelven y la facilidad o dificultad con que sucede. También nota los detalles de la formación de imágenes del agua, prestando especial atención a las características del color, la claridad, la profundidad y el movimiento, terminando con una valoración lo que podrían indicar estas características sobre tus energías y con qué efectividad las estás empleando.

El siguiente comentario, sacado de observaciones de personas que se han sometido a este ejercicio, podría ayudarte a comprender tus propias imágenes.

Comentario

La extensión de agua imaginada en este ejercicio se forma de disolver la tensión. Por lo tanto, tenderá reflejar las áreas predominantes de tensión dentro del cuerpo y las energías que están atoradas allí. Sí se considera esto, no es sorprendente que algunas personas describan el agua que imaginan como roja, aunque el rojo no es un color que se asocie normalmente con el agua. De hecho, a menudo sorprende a la gente como algo extraño o sorprendente si no está familiarizada con conceptos esotéricos de energías sutiles, chakras y el aura.

El agua puede ser imaginada como reflejando los colores del sol poniente, anaranjado o amarillo. Exactamente como los colores del sol poniente terminan con los rayos vivificantes del día y son el inicio de la noche, también cuando se ven en la imaginación sugieren que las energías vitales físicas y mentales están vencidas y decayendo.

A menudo, el agua verde nos impresiona como algo de apariencia fría e inoportuna. Cuando alguien la imagina en este ejercicio sugiere falta de calor emocional producto de energías cardiacas obstruidas. El agua azul sugiere que la expresión personal está bloqueada por lo general, y entre más oscuro el azul, más probable que la persona también carezca de visión.

El agua púrpura puede personificar los reflejos de las montañas, sus profundidades representan una inversión de las aspiraciones más elevadas de la persona.

A menudo es posible imaginar agua café. Un hombre que lo hizo no pudo encontrar un significado hasta que se le preguntó cómo se vuelve café el agua.

John contestó que contenía material en suspensión como un afluente o aguas de alcantarilla y esto corresponde con su experiencia de estar 'lleno de porquería'.

El agua gris puede tener un significado similar, Sheila imaginó agua gris nubosa en que las personas han lavado su ropa sucia, activando de inmediato una asociación con la frase 'lavar la ropa sucia en público'. Después reconoció que esto era producto de involucrarse en los asuntos desagradables de otras personas, y permitir que sus pensamientos se oscurecieran por esto.

A veces, se describe una 'nata' aceitosa o grasosa negra en la superficie del agua, lo que sugiere que algo se ha 'vertido' o impuesto desde alguna otra parte.

Esta 'contaminación' refleja la negatividad que a menudo acompaña a la persona que actúa de acuerdo a los deseos de otros en lugar de expresarse ella misma.

El agua negra, después de absorber todo posible color que exprese el cuerpo, indica una profunda negatividad y tensión que equivalen a rigidez y entorpecimiento. El negro se asocia con la falta de claridad y visión.

El color y la claridad a menudo están muy relacionados; el grado de claridad puede ser una indicación de la visión que una persona tiene en su interior.

Las áreas oscuras pueden indicar aspectos inexplorados o sin reconocer del ser, miedos, ansiedades y otras características que las personas no desean examinar muy de cerca (sus aspectos más oscuros) y suelen evitar.

Algunas personas informan no poder ver en esta agua por los reflejos, lo que sugiere que sus reflexiones sobre otras situaciones o personas (como las expectativas sociales) les impide ver su propia profundidad y potencial, los cuales, en consecuencia, están sin señalar ni usar. Las energías de muchas personas están dedicadas a crear o vivir en las imágenes que esperan otros.

Muchas personas no pueden determinar el grado o profundidad del agua que imaginan. Tales personas tienen dificultades para percibir su propio potencial.

Algunas personas son conscientes de que el agua que imaginan es parte de una extensión mayor de agua y que pueden tener un potencial mucho mayor que el que están empleando. Otras se dan cuenta de que lo extraen de fuentes inagotables, mientras que otras consideran sus recursos como limitados a un charco o goteo. La atención a la claridad del agua tiende a subrayar las características de profundidad y de límites o fronteras.

Otras personas reconocen que sus características superficiales dan una falsa impresión de lo que está sucediendo debajo. En algunos casos, la superficie del agua puede estar tranquila y disfrazar agitaciones en el interior, o la superficie puede estar agitada y turbulenta, pero tener agua tranquila en el interior.

Los colores de la superficie también pueden diferir de los de abajo. Estas características sugieren las formas en que algunas personas a sabiendas o sin saberlo se ocultan ellas y sus colores verdaderos, y la diferencia entre su ser interno y externo.

Para la mayoría de las personas, el movimiento del agua que imaginan es sorprendente y significativo.

Puede ser lento o perezoso, lo que sugiere energía insuficiente; o apresurado, frenético y en algunos casos, peligrosamente fuera de control. La disipación de la energía es una característica común de la formación e imágenes.

Mike interpretó su río seco en un paisaje de creta, como algo que reflejaba su necesidad de retraerse en ocasiones para restaurar su energía. Mavis se dio cuenta que las ondas que veía moverse en la superficie del agua concordaban con sus ciclos de estado de ánimo. Se sentía muy bien cuando 'estaba arriba' y con la 'cabeza arriba del agua', pero se asustaba cuando estaba abrumada o 'abajo'.

Por lo general, el movimiento del agua se determina en cierta medida por la naturaleza de las restricciones que contiene. Mientras algunas personas consideran que el agua es algo expansivo, otras consideran que está confinada; restricciones que a menudo son hechas por el hombre. Con frecuencia, imaginan el agua en albercas, tanques de peces, estanques de jardín, tinas o incluso vasos, lo que sugiere que la energía de la persona está limitada por restricciones creadas artificialmente.

A menudo, las personas se sienten frustradas o enojadas porque estas restricciones las detengan.

Marjorie imaginó que sus tensiones disueltas tomaban la forma de una alberca llena de personas y se dio cuenta de que la mayor parte de su energía se dedicaba a apoyar a otros.

Mark, que imaginó un poderoso río cortando una forma de V hacia abajo en roca sólida, se dio cuenta que estaba tomando toda su energía pero que no lograba nada, ya que no iba hacia delante sino a un callejón sin salida. Reconoció que la 'depresión' que el agua estaba creando en la roca correspondía a su estado psicológico.

Otras personas ven al agua como explotando los bancos, 'llenando' o ampliando los límites existentes; mientras que otras se alarman al descubrir que está hundiéndose o filtrándose.

Para comprender el significado de estas imágenes es importante recordar que el agua es producto de tensiones que se disuelven en la mente y el cuerpo.

Al relacionar sus características con la fuente de la tensión en la cabeza o el cuerpo podrás identificar la fuente de tu tensión.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40