EQUILIBRIO DE ENERGIA MEDIANTE EL COLOR

cHACRAS

El ejercicio anterior pudo ayudarte a lograr la comprensión de tus tensiones y los tipos de energía que sueles bloquear, dónde están esas obstrucciones en tu cuerpo y cómo surgen. El ejercicio también debe proporcionarte una forma de disolver estas obstrucciones, permitiendo que tus energías fluyan en forma más libre.

El siguiente ejercicio te dará una visión de la forma en que tus energías se emplean en un momento dado y te ofrecerá la forma de equilibrarlas para alcanzar y mantener la salud óptima.

Ejercicio 3

Imagina que estás sentado directamente bajo un sol cálido que está calmando cada vez más dolores y tensiones de mente y cuerpo. Parece que los rayos de luz que se derraman del sol te está sumergiendo con su calor protector. Estás sentado bajo una cascada de luz y te permitirás el tiempo para experimentar esto de la manera más completa posible, para relajarte y sentirte cómodo.

Imagina que la luz cae como cascada desde arriba y penetra por los poros de la piel en la parte superior de la cabeza, donde existe una rueda que distribuye la luz por toda tu cabeza. Conforme observas esto, nota su tamaño, dirección y el tipo de movimiento y qué tan bien está distribuyendo la luz. Presta atención en especial al color predominante de la luz que se está distribuyendo. Mientras lo haces, date cuenta que la rueda es como una rueda catarina que distribuye chispas de luz que se derraman hacia fuera y hacia adentro. Cuando sigas esto hacia abajo, verás que hay otra rueda situada en un punto a medio camino entre tus cejas y que también está distribuyendo la luz. De nuevo, nota todas las características de esta rueda, fijándote en su tamaño, dirección, velocidad de movimiento y su color predominante.

Conforme sigues las chispas hacia abajo, te das cuenta que existen cinco ruedas más situadas a lo largo de tu cuerpo, en puntos que corresponden con el centro de tu garganta, la mitad del pecho, arriba y abajo del ombligo, y en la base de la columna vertebral. Por turno, examina cada una de esas ruedas mientras distribuyen luz, notando en cada caso, el tamaño, la dirección, el tipo de movimiento y el color predominante.

Después de observar cada una con atención, examina el conjunto completo de ruedas, date cuenta de si están alineadas y compáralas entre ellas. ¿Son de tamaño similar, se encuentran en el mismo plano, se mueven en la misma dirección y a la misma velocidad, o difieren? De ser así, nótalo. ¿Parecen estar coordinadas, de manera que las luces fluyen con facilidad entre ellas?

Ahora examina la base de tu columna vertebral. La luz está rezumando de ella, parece que estás sentado en el centro de un estanque creciente de luz que se extiende alejándose de ti en una serie de círculos concéntricos. Nota los colores de cada una de esas bandas de luz y si son pálidas, oscuras, densas o irregulares. Trata de ver en qué parte de tu cuerpo surgen manchas oscuras o trozos de color. Imagina este estanque de luz extendiéndose y uniéndose a estanques de luz que producen otras personas y objetos, primero los más cercanos a ti, después los más y más lejanos. Ahora te ves, junto con toda la gente y todos los objetos flotando en un mar interminable, cada uno como un pequeño rizo u ola en su vasta superficie. Date cuenta que todo está conectado y que mediante tus pensamientos, sentimientos y acciones afectas a todo lo demás, exactamente como te afectan sus pensamientos, sentimientos y acciones.

Ahora dirige tu atención a las ruedas de luz en tu cuerpo. Prueba a regularlas de manera que el flujo de luz de una a otra sea continuo y armonioso; las chispas que emiten se distribuyen por todo el cuerpo y alrededor de él, como un arco iris de color, y el estanque de luz en que estás sentado es pálido, transparente e iridiscente, como madreperla.

Después de hacerlo, permite que la imagen desaparezca, regresando a la normalidad poco a poco y registra tu experiencia.

Comentario

Este ejercicio nos proporciona una forma de conceptuar la estructura del sistema chakras y aura. Como la formación de imágenes proporciona información confiable sobre las energías sutiles, el ejercicio te da una forma de valorar tu energía en cualquier momento. Como la formación de imágenes también puede influir en estas energías sutiles, también puedes redirigirlas y equilibrarlas.

No puse introducción a este ejercicio para evitar crear expectativas. La mayoría de las personas que lo llevará a cabo no tendrá un conocimiento previo de los chakras, el aura y las características físicas, psicológicas y espirituales que tradicionalmente se les atribuyen. A pesar de todo, la correspondencia entre ellos es consistentemente sorprendente y por lo general es suficiente para persuadir al más escéptico de su validez.

Son significativas diversas características de las ruedas como las imagina la persona. Por lo general la gente tiene pocas dificultades para visualizar las ruedas de energía del cuerpo, aunque pueden descubrir que faltan algunas o son difíciles de imaginar en detalle. Algunas personas imaginan que faltan una o más ruedas. En especial las mujeres informan que falta la rueda de la garganta por completo o es errática o lenta en su movimiento, lo cual puede indicar que muchas de ellas encuentran difícil expresarse.

Es más común que imaginen todas las ruedas pero que algunas no funcionen bien. A veces parecen tambaleantes, 'sujetas con agujas', como ruedas catarinas, y su movimiento es errático o excéntrico, lo que sugiere que esas energías no se expresan con facilidad. La ansiedad puede ser un factor que contribuye, como la frase 'sujetas con agujas' sugiere. Por ejemplo, Lyn describió su rueda de la garganta como 'desigual' en su movimiento, como si quisiera moverse con libertad pero no pudiera.

En muchos casos, las ruedas difieren en tamaño y velocidad, cada una siendo progresivamente más grande y más lenta. Esto se ajusta a la sabiduría tradicional, la cual sostiene que las vibraciones de cada chakra son progresivamente más densas, pesadas y de menor frecuencia al recorrer hacia abajo la columna vertebral. A menudo, todas las ruedas son del mismo tamaño. Por lo general el tamaño de la rueda es una indicación de su robustez y de su potencial energético. Las ruedas pequeñas sugieren energía limitada mientras que las grandes sugieren lo opuesto.

El tamaño de la rueda y la calidad de su movimiento están interrelacionados. Una rueda pequeña con movimiento lento puede sugerir que se está conservando la energía limitada, mientras que las ruedas pequeñas que se mueven rápidamente pueden ser susceptibles a agotamiento. Las ruedas grandes de movimiento lento pueden ser transmisores de energía poco eficientes y las ruedas grandes de movimiento rápido pueden ser caóticas y afectar el funcionamiento de las otras ruedas. Sin embargo, en muchos casos no hay una progresión gradual en el tamaño o la velocidad de las ruedas, sino una mezcla caótica de ruedas grandes y pequeñas que se mueven a diferentes velocidades y sin uniformidad.

Lo más común es que se imaginen algunas ruedas moviéndose con mucha lentitud, perezosamente, detenidas o con mucha rapidez. A menudo se describe un exceso de actividad en la rueda que está arriba del ombligo. Es el tercer chakra, o del plexo solar, que se asocia con el color amarillo, los asuntos intelectuales 'obstinados' y con la naturaleza enérgica. Cuando tiene lugar la actividad excesiva, invariablemente indica tensión, producto de que la mente siempre esté 'en movimiento'. Esto puede aumentar la susceptibilidad a enfermedades relacionadas con la tensión. Cuando la cuarta rueda o del corazón tiene actividad excesiva, es probable que las emociones estén sobrecargadas o agotadas, lo que puede afectar la inmunidad a trastornos físicos y emocionales.

Cuando las dos ruedas inferiores están activas en exceso, 'pueden volar chispas', en forma muy literal ya que se relacionan con las pasiones fuertes. Cuando la rueda roja está activa en exceso, estas pasiones pueden sobrecalentarse, conduciendo a un exceso de enojo o agresión, violencia y desviación sexual. La actividad excesiva de la segunda rueda puede producir hiperactividad, que si no se controla puede causar cansancio físico, excesos al comer o beber y trastornos digestivos.

La actividad excesiva de la quinta rueda o de la garganta, se puede asociar con hablar demasiado, una tendencia al chismorreo, superficialidad, problemas de la garganta e incluso hipertiroidismo. La falta de actividad refleja la tendencia opuesta; es probable que la lentitud en la rueda de la garganta se asocie con vacilación al hablar, de la expresión personal y, en casos extremos, con hipotiroidismo o tiroides poco activa.

Es probable que lentitud en la rueda del corazón se asocie con respuestas emocionales embotadas, indiferencia y reducción de la inmunidad. En la rueda amarilla puede reflejar embotamiento intelectual o falta de desarrollo y sentimientos de impotencia. La falta de actividad de la segunda rueda se asocia con la falta de impulso, fuerza y mala digestión; la falta de vitalidad física, de impulso sexual y de productividad con la rueda roja.

Por lo general, la dirección y calidad del movimiento varía considerablemente de rueda a rueda. Algunas se encuentran y se mueven en un plano diferente a las demás, lo que puede causar problemas si se trastorna el flujo de energía de una rueda a otra. Las ruedas que se mueven en un plano horizontal suelen distribuir la luz sólo hacia abajo, en lugar de hacerlo en todas direcciones y se les debe considerar menos eficientes que las ruedas que se mueven en un plano vertical. En algunos casos, todas las ruedas se mueven con armonía en la misma dirección. Es más común que una o más ruedas se muevan en sentido contrario a las manecillas del reloj. Impulsan la energía hacia fuera en lugar de distribuirla dentro del cuerpo y, por lo tanto, bloquean su potencial.

Entonces, la energía se manifiesta en el aura del individuo como color y en este ejercicio como color en el estanque de luz que rodea a la persona.

Los colores de las ruedas siempre son un buen indicador de su funcionamiento; es muy variable, no sólo de una persona a otra sino con el paso del tiempo. Muchas personas describen los colores de la rueda en una forma que es totalmente consistente con la secuencia de colores del arco iris que tradicionalmente se asignan a las chakras. Cuando las ruedas vibran en forma armoniosa, se puede observar una luz brillante. Otras personas imaginan que cada rueda emite luz blanca, que es la combinación de todos los colores. Algunas personas imaginan que cada rueda emite los colores del arco iris. Estas imágenes sugieren un estado de equilibrio. Pero si ciertas ruedas parecen ser erráticas, son poco activas, lo son en exceso o se mueven en sentido contrario a las manecillas del reloj, sugiere que es poco probable que continúe la situación actual de salud. Las emisiones de luz 'fluida' y clara se asocian con ruedas que están funcionando bien y las emisiones de oro y plata parecen indicar un sistema con equilibrio armonioso.

En muchos casos, los colores que se asocian tradicionalmente con los chakras están desplazados. Así, o algunas personas pueden imaginar que predomina el amarillo en algunas o en todas las ruedas, lo que indica predominancia de la energía mental y tendencia a racionalizar todo. Cuando aparece rojo en ruedas que no son el base, indica enojo y agresión. Cuando a parece en la segunda rueda, sugiere un exceso de estimulación, hiperactividad, pasiones calientes y problemas potenciales del estómago. Cuando aparece en el plexo solar, la persona puede tener pensamientos de enojo y parecer dominante, ruda y amenazadora a los demás.

En la rueda del corazón, el rojo representa 'fuego' en el corazón y, en consecuencia, amor apasionado. Si el rojo se hace más intenso llegando al negro, puede sugerir una pasión frustrada y un corazón 'roto' o 'sangrante'. El rojo en la rueda de la garganta indica una tendencia a expresar irritación y a tener inflamación de la zona. Jenny, que imaginó que salían chispas rojas de esta rueda que era azul, admitió que con frecuencia suele 'echar chispas' y sentirse molesta por sus estallidos de ira. Cuando el rojo aparece en la rueda del entrecejo, puede ser una señal de enfermedad mental y puede indicar espiritualidad intensa cuando aparece en el chakra de la corona.

El anaranjado es el color de la actividad y rara vez se presenta en un sitio que no sean las ruedas inferiores. En la rueda base sugiere una vida sexual activa y en la rueda del plexo solar, una mente vivaz. Amarillo, el color de la racionalidad, a menudo desplaza otros colores e indica una tendencia a analizar todo. Cuando aparece en la rueda base, sugiere que el sexo suele ser dirigido por la mente, y en la segunda rueda, sugiere que los sentimientos viscerales y las pasiones están bajo control racional. Cuando ocurre en la rueda del corazón, indica que la cabeza domina al corazón. El amarillo que aparece en la rueda de la garganta es, con frecuencia, una señal de la necesidad de que se considere inteligente a la persona. Algo de amarillo en la rueda del entrecejo indica comprensión profunda, mientras que demasiado puede sugerir escepticismo. Cuando aparece en la rueda púrpura, el amarillo muestra que los asuntos espirituales se manejan en forma intelectual más que conocerlos y experimentarlos directamente.

Muchas personas carecen de verde en la rueda del corazón, lo que muestra que su corazón no está en sus actividades actuales. El color verde oscuro en esta rueda indica carácter dominante y envidia, como sugiere la muy conocida frase. Cuando aparece en la segunda rueda, sugiere sensibilidad emocional, pero si es excesivo, puede indicar vulnerabilidad emocional y digestión sensible. En la rueda roja indica que el corazón está en la vida sexual. Si el verde no aparece en la rueda del plexo solar, esto indica un enfoque independiente y analítico ante la vida. De manera similar, algo de verde en la rueda de la garganta es deseable, de otra manera, la persona comunica poco calor y amabilidad y carece de sinceridad. El turquesa, que combina el azul y el verde, se asocia con la sinceridad y la autenticidad, y a menudo aparece en esta rueda. Sin embargo, demasiado verde en esta rueda indica demasiada amabilidad y la posibilidad de que se explote a la persona. El verde en la rueda del entrecejo indica generosidad de espíritu y en la rueda de la corona, compasión.

En dondequiera que aparezca, el azul cielo sugiere frialdad. En la rueda base, indica una actitud fría hacia el sexo, y en la segunda rueda es señal de mala salud y apetito. En el plexo solar indica inteligencia fría y clara, mientras que en la rueda del corazón indica independencia emocional y dificultades para formar relaciones. Cuando el azul aparece en la rueda del entrecejo y en la de la corona, indica habilidad para curar. El azul oscuro o índigo, indica imparcialidad en dondequiera que aparezca, y el púrpura o el violeta refleja cualidades estéticas y espirituales.

Por lo general, los colores que se ven en el estanque alrededor de la rueda base suelen corresponder con anomalías en las ruedas correspondí entes. Como tal, la formación de imágenes refleja la correspondencia entre el funcionamiento de los chakras y la apariencia del aura.

Las personas que describen esta rueda base como negra pueden sentir que no tienen vitalidad alguna. El color café indica energías estancadas Y repliegue. En la rueda base indica falta de realización sexual, y en la segunda rueda, falta de vitalidad física y emocional.

En el plexo solar puede ser una señal de repliegue mental y depresión.

En la rueda del corazón, el café es a menudo una señal de pesar, pérdida y susceptibilidad a las enfermedades. El café en la rueda de la garganta indica una tendencia a retirarse de la comunicación con otros y problemas del habla. En el entrecejo, el café indica una tendencia a retirarse del mundo exterior, y en el chakra de la corona está relacionado con pérdida de la fe, las creencias y el propósito de la vida.

Muchas prácticas tradicionales se basan en la creencia que es posible recibir información sobre las energías sutiles mediante la formación de imágenes, y que de esta forma y otras se puede valorar con exactitud y confianza el funcionamiento de los chakras.

Estas prácticas también abogan por la visualización como una forma para influir en las funciones mentales y corporales. Las modificaciones de la formación de imágenes, como acelerar o reducir la velocidad de ciertas ruedas, cambiar la dirección o la calidad del movimiento, efectuar reparaciones en ruedas dañadas o no funcionales, Y cambiar su color, puede producir beneficios. Esta es la experiencia de muchas personas que han descrito cambios en su condición física y mental que corresponden a cambios inducidos deliberadamente en su formación de imágenes.

La primera vez que Fiona probó este ejercicio, descubrió que todas sus ruedas se estaban moviendo perezosamente y no estaban coordinadas. Repitió el ejercicio todos los días por un tiempo, imaginando que las ruedas se estaban moviendo con armonía y con bastante fuerza, en la misma dirección, hasta que pudo 'ver' que estaban emitiendo luz blanca. Mientras lo hacía, Fiona notó mejorías considerables en su salud general y en su bienestar, tanto psicológico como físico. Andrew notó un cambio en la dirección de la rueda del entrecejo durante un período de tres meses y atribuyó esto al aumento de conocimiento que había logrado como resultado de usar la formación de imágenes para desarrollar la conciencia de sí mismo.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40