DEJAR QUE EL COLOR SE TE VAYA A LA CABEZA

Cromoterapia

Pat había participado en varios de mis talleres y también en una terapia individual conmigo. En una sesión, reveló que había tratado de hacer el ejercicio de la rueda (Capítulo Seis) y se había encontrado inexplicablemente imaginando sombreros. La experiencia había sido tan poderosa que no sólo la había escrito sino que también había dibujado algunas de las imágenes que recibió y las trajo para mostrármelas. Cuando exploraba estas imágenes con ella y las percepciones valiosas que obtuvo de ellas, me di cuenta que había encontrado un ejercicio potencialmente útil. Perfeccioné esta idea en forma sistemática y la 'probé' en otras personas.

Algún tiempo después, Pat me habló de su sorpresa y placer al encontrar un libro en la biblioteca local del psicólogo Edward de Bono. Ella se sintió atraída por el título: Seis Sombreros Pensantes. Se sorprendió aún más al leerlo y descubrir pasmosas similitudes entre sus imágenes y las del libro. En su libro, de Bono aboga por usar seis sombreros diferentes con el fin de favorecer diferentes estilos de reflexión:

Un sombrero blanco para reflexiones neutras, objetivas y verdaderas.

Un sombrero rojo que permita que se exploren los sentimientos, las emociones, las corazonadas y la intuición de uno o de los demás.

Un sombrero negro para pensamientos que se ocupen específicamente de las valoraciones negativas: señalar qué está malo equivocado, e identificar riesgos, peligros y desventajas.

Un sombrero amarillo para reflexiones constructivas y optimistas que exploren y encuentren apoyo lógico para algo valioso y que proporcione beneficios, produciendo propuestas y sugerencias concretas y 'haciendo que sucedan'.

Un sombrero verde para pensamiento creativo que sea adaptable y genere nuevos conceptos y percepciones.

Un sombrero azul para reflexiones controladas, organizadas y disciplinadas del tipo que se espera en resúmenes, visiones globales y conclusiones.

La base del mensaje que presenta de Bono parece ser: 'si el sombrero se ajusta, úsalo'. Un principio similar se aplica al siguiente ejercicio.

Ejercicio 5

Sentado o recostado con comodidad y con los ojos cerrados, concentra la atención en tu hueso púbico.

Dedica algo de tiempo a ser consciente de las sensaciones en esta área. Mientras lo haces, permite que la imagen de un sombrero rojo se forme tan vivido como sea posible y nota tus reacciones a él. Pruébalo en tu cabeza y úsalo. Observa a dónde vas y qué haces mientras lo tienes puesto, y tus sentimientos y pensamientos mientras haces esto.

Ahora concentra tu atención en el área a unos cinco centímetros debajo de tu ombligo, dándote cuenta de la sensación allí. Mientras lo haces, permite que se forme la imagen de un sombrero anaranjado. Póntelo y úsalo, observando a dónde vas, qué haces y cómo te siente y piensas.

De la misma manera, imagina que se forma un sombrero amarillo en respuesta a las sensaciones que experimentas exactamente arriba del ombligo, en el plexo solar; un sombrero verde se forma en el centro de tu pecho; un sombrero azul cielo en la garganta, uno azul oscuro el centro del entrecejo y un sombrero púrpura en la parte superior de tu cabeza. Imagina que te pruebas y usas cada sombrero, notando tu conducta, sentimientos y pensamientos mientras lo haces.

Cuando hayas permitido que se formen todas las imágenes, abre los ojos y registra lo que sucedió.

Comentario

Casi todas las personas disfrutan de este ejercicio y las entretiene. La energía roja tiene que ver con el chakra base, que se asocia con la vitalidad básica, la sexualidad y la productividad. Proporciona energía a pies, piernas y pelvis, su función es mantener un sentido básico de estar conectado con la tierra o seguridad. Es probable que las personas con energía roja positiva tengan los pies firmemente en la tierra, que se sientan arraigados y con un buen sentido de la realidad.

En respuesta a este ejercicio, las personas imaginan con frecuencia que usan sombreros rojos cuando se dedican a actividades físicas, en especial cuando participan o son espectadores en eventos deportivos, y cuando se sienten animados, con energía, emocionados, resplandecientes y excitados. Las actividades de 'sombrero rojo' a menudo se asocian con el nivel social y, en consecuencia, con la 'posición' social de la persona. Las mujeres en particular suelen sentirse confiadas, inteligentes, sofisticadas y 'elevadas' con el rojo. Algunas personas también se sienten más seguras en sus relaciones personales cuando usan algo rojo. Al expresar más energía roja en tu vida, puedes ser capaz de mejorar tu energía, vitalidad, seguridad y autoconfianza.

La energía anaranjada se asocia con el segundo chakra y con los poderosos sentimientos instintivos.

Es básica, física y no es refinada. Los sombreros anaranjados reflejan esto, por lo general en asociación con actividades energéticas, como deportes, baile, juego y risa, y con intereses infantiles como fiestas, juegos, circos y payasos; es decir, todas las actividades en que la gente siente que debe participar conforme crece. La mayoría de las personas no puede expresar sus energías 'anaranjadas' y necesita relajarse en esta área.

Esto se puede lograr rindiéndose a las imágenes del sombrero anaranjado en lugar de resistirse. Cuando Bernard se imaginó con un sombrero grande y suave de color anaranjado con el que quería reír alegremente por nada hasta que se cayera, sólo se permitió una sonrisa y suprimió una carcajada. No quería que los demás lo consideraran un tonto por reírse en voz alta. Pocas personas no sienten los beneficios de reírse a carcajadas y por esta razón ciertas tradiciones hindúes abogan por una forma de respirar que requiere que la persona expulse el aliento con rapidez y repetidamente. Esto produce un sonido, 'ja-ja', que cuando se repite rápidamente, conduce a la risa genuina y por eso se considera que es terapéutico. Se puede combinar con la respiración de colores.

La energía verde que se asocia con el chakra del corazón se relaciona con la sensación de unión y de correspondencia, no sólo con otros sino con toda la creación. Es típico que cuando las personas imaginan que usan sombreros verdes, reflejan la vida al aire libre. A menudo se describen estilos 'Robin Hood' y también sombreros a prueba de agua, gorras para montar y estilos de moda, como los que se podrían usar en las carreras. Las personas que usan estos sombreros pueden describir sentirse 'hermosos' o dedicados a una actividad que les encanta, como pasear al perro o hacer jardinería. Estos sentimientos se pueden fortalecer al expresar tu energía verde.

La energía azul cielo se asocia con el chakra de la garganta, y en consecuencia, con el habla y la expresión personal. Quienes imaginan usar sombreros de este color a menudo describen sentirse 'serenos'; esto se refleja típicamente en sombreros y gorras para andar en yate o navegar y para esquiar. Usar estos sombreros puede ser una experiencia liberadora y reflejar alguna actividad que la persona siempre ha intentado llevar a cabo pero que nunca ha hecho, como patinar en hielo, bailar o esquiar.

Cuando usan azul, muchas personas, en especial los hombres, se expresan en formas que a menudo describen como absurdas, lo que sin duda refleja los efectos inhibidores de la presión social hacia la seriedad más que a la frivolidad. De hecho, las convenciones sociales impiden gran parte de la expresión masculina. John, que se imaginó usando una gorra azul de enfermera y con un estetoscopio, se describió como 'ayudando a la gente y haciendo cosas absurdas como esa'.

Las mujeres también se pueden liberar de los estereotipos de la conducta femenina apropiada cuando usan sombreros azules. Cathy, la cual se imaginó en una plataforma azul de mortero en una ceremonia de graduación, y reconoció esto como una indicación de que falla en expresar sus energías intelectuales por completo. Ann encontró que cuando usaba un sombrero azul podía ser más agresiva.

El azul oscuro se asocia con el chakra del entrecejo, con habilidades de percepción, imaginación e intuición. Es común que los sombreros de este color se asocien con grupos ocupacionales como enfermeras, policías y bomberos, conductores de trenes y de taxis, choferes, pilotos, marinos y las fuerzas armadas, todos los cuales tienen el compromiso de servir a los demás. Esto es intrigante porque en las tradiciones antiguas el tercer ojo o chakra del entrecejo se asocia con el servicio a Dios o a los dioses, a los seres humanos y a otras criaturas.

Sin embargo, es sorprendente que estos sombreros comunes no aparecen con frecuencia en el ejercicio. Los sombreros que se describen suelen ser idiosincrásicos, como una pagoda china de muchos pisos. Se han descrito turbantes de Sultán. Suelen reflejar perspicacia y aumento de las percepciones.

Julie se describió con un turbante así sobre una alfombra mágica para 'ver lo que sucede en todas partes'. Jamie se vio usando un turbante con una enorme joya central que le permitía ver todo tipo de sucesos distantes y futuros.

El púrpura se asocia con el chakra de la corona, con las energías espirituales, la iluminación y la trascendencia de la realidad ordinaria. Se han descrito mitras de arzobispos, coronas papales, tocas, sombreros de mago y brujas, artículos triangulares o cónicos, como los que favorecían los faraones, en relación con este chakra. Es típico que la gente describa que se siente más alta y 'sobre los problemas' cuando usa estos sombreros. También se ha informado de sentimientos de poder, aumento de conciencia, espiritualidad, trascendencia y éxtasis, junto con un sentido de propósito. Estos sentimientos se pueden fortalecer mediante la expresión de la energía púrpura.

Al experimentar con los diversos sombreros en el ejercicio es posible experimentar pensamientos, sentimientos, acciones y reacciones que son producto de liberar las energías de tus chakras, en lugar de bloquearlas. Así que tendrás cierta sensación de cómo serias si animaras y desarrollaras la expresión de tus verdaderos colores en lugar de inhibirlos.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40