Plantas al alcanze de todos que ayudan a mejorar tu vida


AJO



El ajo crudo tiene propiedades antisépticas, fungicidas, bactericidas y depurativas. Se recomienda comerlo crudo ya que cocido pierde más del 90% de su efectividad. Es empleado como hipotensor y para combatir paracitos intestinales. Contiene un aceite esencial llamado aliína, que se transforma en alicina siendo el responsable de su fuerte olor. Estimula las mucosas gastrointestinales provocando un aumento de las secreciones digestivas y de la bilis. Colabora en disminuir el nivel de acido úrico, es estimulante, diurético, descongestionante y expectorante.

El ajo ayuda a eliminar los viejos residuos que van quedando en el organismo, sus enzimas favorecen una buena síntesis de los ácidos grasos, ayudando a bajar el colesterol malo o LDL. Su consumo frecuente provoca la vasodilatación (aumento del diámetro de los vasos sanguíneos; arteriolas y capilares),previviniendo la hipertención arterial y la mala circulación. En casos de reuma, da excelentes resultados, crudo, rallado, aplastado o picado, lo ponemos en una taza con un caldo de verduras, y lo tomamos media hora antes de las comidas.También es utilizado como desinfectante, en casos de picaduras de insectos podemos frotarnos con ajo crudo. Son conocidas también, sus propiedades como sedante gracias a su alto contenido de fósforo y de azufre.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ALBAHACA



Con la infusión con sus hojas y flores se consiguen múltiples beneficios.

* Alivia la jaqueca y la hemicránea: se sumergen por cinco minutos en una taza de agua tibia 4 hojas de albahaca, 4 hojas de menta y 4 hojas de anís. La infusión hay que tomarla tibia.
* Indigestión: en infusión con 35 gramos de la planta por litro de agua.
* Nauseas y vomitio prepare una infusión de hojas secas, 30 gramos por litro de agua. Tomar una o dos tazas después de vaciar el estómago
* Dolor de garganta: hacer gargaras de una infusión de hojas y flores 15 gramos por litro de agua.
* Tos: 20 a 30 gramos por litro de agua y se toman tres tazas diarias.
* Estimulante suprarrenal
* Antiséptico, desinfectante
* Antiespasmodico, febrifugo
* Facilitador de concentración y reflejos.
* Fefresca el aliento
* Es un sedante natural y combate el insomnio.
* Caída del cabello: poner unas hojas en agua hirviendo, dejar enfriar y friccionar el cuero cabelludo
* Cólicos prepare una infusión con 5 hojas y agregue unas gotas de limón
* Aumenta la producción de leche durante el amantamiento (galatógeno): prepare 40 gramos por cada litro de agua hirviendo, filtre y tome dos tazas diarias.
* Facilita las menstruaciones, disminuyendo los dolores derivantes de los espamo u de la congestión uterina.
* Para recuperar el olfato perdido: basta aspirar un poco de albahaca pulverizada
* Aleja mosquitos de su casa: ponga las plantas de albahaca en sus ventanas, el aceite esencial aleja a estos y otros insectos y es eficaz contra las picaduras
* Como tonificante del sistema nervioso y cardiovascular es aconsejable en el caso de agotamientos nerviosos y de hipo-tensión arteriosa (presión baja)
* Inflamación de ojos: se machacan algunas hojas y pasadas por infusión se aplican en forma de loción con una gasa
* En las depresiones y ansiedad , el aceite esencial de albahaca posee buenas propiedades También se puede prepara la siguiente infusión: Se sumergen por 15 minutos en un litro de agua hirviendo 4 cucharaditas de la siguiente tisana (20 gr de albahaca, 15 de tilo, 10 de melisa y 10 de pasiflora). Sucesivamente se filtra y se toma una taza en la mañana y una en la tarde.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ALCAUCIL(alcachofa)



Posee diversas propiedades pues actúa favorablemente contra casos de reumatismo, artritis, ictericia, anemia, debilidad, estreñimiento, raquitismo, trastornos renales, etc. Pero es particularmente eficaz para los acidificados por exceso de alimentos que originan ácido úrico (gota) y otras sustancias que dañan el organismo, por su conocida propiedad alcalinizante.
También es sumamente eficaz en las enfermedades del hígado (insuficiencia y congestión). Además regula las alteraciones de las vías biliares.
Contiene mucho agua, hidratos de carbono, el nutriente más abundante, en forma de inulina y fibra; proteínas en comparación con otras verduras y muy pocas grasas. Es fuente de las vitaminas B1, B3y E. La B1 influye en el aprovechamiento de los hidratos de carbono, grasas y proteínas y en el equilibrio del sistema nervioso.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ALOE VERA "la multiuso del reino vegetal"



Básicamente las substancias presentes en el ALOE incluyen: Vitaminas B-12 ( el aloe es una de las pocas plantas que la posee), B-1,B-2,B-6, Vit.A,C,E y K. Minerales (Calcio, Germanio, Fósforo, Zinc...), Polisacáridos (Celulosa, Glucosa, Ramnosa, Acemannan que puede ser de gran utilidad en cánceres y SIDA, etc..), Proteínas, Enzimas (Catalasa, Lipasa, Fosfatasa...), Aminoácidos esenciales y no esenciales (Lisina, Leucina, Metionina, Cistina...) y Oligoelementos

PIEL

*
Quemaduras: aliviando el dolor, el prurito, disminuyendo la inflamación, previniendo la necrosis tisular ( ulceración ), acelerando la recuperación celular y la cicatrización. Se aplica durante las primeras 48 horas, de manera que la piel permanezca húmeda con una gasa mojada con gel, después seguir aplicando hasta la curación total. Gracias a su gran poder curativo, desinfectante y regenerador celular, impide que queden cicatrices o que estas sean mínimas.
*
Traumatismos y cortes: alivian rápidamente el dolor en golpes, luxaciones, esguinces, dolores musculares, reumáticos y artríticos. En heridas cortantes, especialmente las más profundas, los agentes antimicrobianos y bactericidas de la aloína disminuyen los procesos tetánicos y gangrenosos, proporcionándoles una rápida recuperación de los tejidos y la posterior cicatrización de manera rápida y efectiva.
*
Picores por cualquier causa: intoxicación por alimentos o medicinas, varicela, sarampión, picaduras de insectos o medusas (agua vivas).
*
Acné, psoriasis, úlceras en las piernas: aplicar externamente el gel dos veces al día durante varios meses y por vía interna tomar dos o tres veces al día una cucharada del zumo.
* Desodorante
* Quita las manchas de la piel.
* Hongos: cuando aparecen entre las piernas, debajo del pecho, aplicar dos veces al día durante al menos una semana. Recuerda que los hongos aparentemente pueden desaparecer, pero quedan dormidos hasta que tengan otra oportunidad de desarrollarse, por eso los tratamientos para combatirlos deben hacerse hasta mucho tiempo después de desaparecer.
Si los hongos aparecen en los pies, lo que se llama el pie de atleta, habrá que mojarlos con su jugo y tenerlos así toda la noche. Si aparecen en la cabeza, cuando se forman círculos porque se cae el pelo, habrá que aplicarlo dos veces al día, hasta la total curación. Si son en la vagina, se limpiará la parte externa de la hoja del aloe y se semicongelará para que este dura, se aplicarán dos hojas sin piel dentro de la vagina dejando un trozo fuera para que cure también la parte externa.
* Cicatrices: las reduce bastante, útil en las de acné, cicatrices quirúrgicas, quemaduras, etc.
* Estrías: las previene y las reduce una vez aparecidas por su poderoso efecto astringente.
* Llagas o aftas dentro de la boca: aplicar el gel dos o tres veces al día.
* Encías inflamadas o dolorosas: calma el dolor.
* Herpes.
* Problemas capilares como cuero cabelludo graso y caspa


APARATO DIGESTIVO

* Mejora en gran forma la digestión.
* Estreñimiento: actúa regulando el tránsito intestinal, tomar una cucharada a la mañana.
* Gases, cólicos con dolor.
* Colitis.
* Activa el funcionamiento hepático.
* Acidez de estómago
* Gastritis.
* Úlcera péptica y duodenal

APARATO CIRCULATORIO

* Várices
* Tensión alta
* Depura la sangre
* Combate la anemia
* Angina de pecho, infartos, embolias
* Palpitaciones


APARATO LOCOMOTOR

* Calma el dolor en golpes musculares
* Artrosis
* Torceduras
* Molestias óseas del crecimiento.
* Artritis reumatoide

SISTEMA ENDÓCRINO

* Diabetes: estimula la producción de insulina, por lo que los diabéticos aumentan su azúcar en la sangre por lo que deberán bajar la dosis de las pastillas o la insulina.
* Tiroides perezoso: lo estimula.


SISTEMA NERVIOSO

* Jaquecas: poner el gel en la frente.
* Nervios: restablece la sensibilidad en zonas que la tienen perdida por heridas de hace tiempo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CEDRON



Para el encuentro de sus propiedades utilizamos las hojas desecadas para infución y tisanas, también el aceite esencia tiene grandes utilidades.
Propiedades:

* Tónico estomacal
* Sedante
* Carminativo
* Antineurálgico
* Aromatico

Una infusión de una cucharada sopera de hojas desecadas por litro de agua puede ser un buen refrescante para la piel y un excelente tónico. También es digestivo, antiespasmódico y ligeramente diurético. Actúa como sedante suave, y en la medicina popular se le reconocen propiedades cardiotónicas ayudando para tratar casos de palpitaciones. Las hojas molidas como cataplasma funcionan como un buen analgesico en el dolor de muelas. Usado con toronjil da muy buenos resultados para los mareos. Con hierbabuena y poleo optimisa sus propiedades digestivas.
Una buena costumbre:
Beba un taza de té de cedrón después de las comidas y además de disfrutar de su agradable sabor favorecera su digestión.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CANNABIS



USOS MÉDICOS DE LA MARIHUANA:

Patologías, enfermedades, sintomas :

Nauseas y vómitos
Anorexia y caquexia
Espasticidad
Enfermedades del movimiento
Dolor
Glaucoma
Epilepsia
Asma
Dependencia y síndrome de abstinencia
Síntomas psiquiátricos
Enfermedades autoinmunes e inflamatorias
Miscelánea, síndromes mixtos.
La nausea como resultado de la quimioterapia en los pacientes de Cáncer
Glaucoma
Epilepsia
Esclerosis Múltiple
Paraplejía y Tetraplejia
SIDA
Dolor Crónico
Migraña
Fiebre
Dolores Menstruales y de Parto
Depresión y otros Desordenes Emocionales
Una lista muy larga, y esta proviene únicamente del trabajo de Grinspoon. Este resumen le da a uno rápidamente la idea de que uno esta tratando con algún tipo de "cura milagrosa". Grinspoon, de hecho, hace mucho uso de estudios y material anecdótico. Sin embargo, las situaciones clínicas para las cuales existe un acuerdo general beneficios médicos de la marihuana incluyen la nausea resultado de la quimioterapia del cáncer, glaucoma, SIDA, asma y esclerosis múltiple.

y, obviamente, fines recreativos, como desconector del sistema, abridor de mentes e ideas y mas que nada sociabilizador!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EUCALIPTO



El aceite diluido en uso interno o en vahos posee propiedad expectorante y alivia afecciones de garganta y laringe además de ser una importante acción antiséptica de las vías respiratorias. En esta modalidad se puede combinar tambien con tilo y manzanilla. En una decocción de una cucharada de hojas por litro de agua actúa como hipoglucemiante.
Tanto la deccoción de las hojas como el aceite esencial son febrífugos y expulsan parásitos intestinales. Son cicatrizante de heridas y enfermedades de la piel como eszemas en uso externo.
Sus hojas en infusión ayuda a reducir el azúcar en la sangre ya que se integra en tratamientos para la diabetes. Sin excesos no más de una taza de infusión al día.

ATENCIÓN: El aceite de eucalipto debe utilizarse con mucho cuidado, ya que el consumo de sólo 3.5 ml del aceite puede acarrear serios problemas. Es preferible consultar su uso interno con un profesional calificado. No debe aplicarse a los lactantes ni a los niños menores de seis años ni en personas asmáticas ni en pacientes con patología inflamatoria intestinal.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LAUREL




Usos y Propiedades:

* Aperitivo
* Digestivo
* Carminativo ( elimina los gases del conducto digestivo).
* Suavemente diurético.
* Antirreumático
* Antiinflamatorio (muy efectivo aplicado externamente).
* Antiséptico
* Estimulante
* Expectorante
* Diurético
* Sudorífico

Se emplea en dispepsias atónicas y fatiga, así como gargarismos en infecciones buco-faríngeas.
El aceite de las bayas tiene aplicaciones tópicas muy eficaces, tales como abscesos, contusiones y otras afecciones de la piel producidas por hongos; también es útil en dolores reumáticos y en los desarreglos de la menstruación. Se aplica preferentemente en forma de linimento, pomada o aceite. Para las aplicaciones tales como digestivas, carminativas, expectorantes, diuréticas, reguladora menstrual, se puede hacer
una infusión añadiendo a una taza de agua hirviendo una cucharadita de hojas secas desmenuzadas.
Dejar reposar 10 minutos y filtrar. Tomar hasta 4 tazas al día.
Conviene tomar una infusión para estimular el apetito y para las digestiones difíciles. Una cataplasma de sus hojas se utiliza en fricciones para aliviar las tortícolis, lumbalgias, torceduras de tobillos,
ciaticas y otros dolores de huesos y músculos.
La tisana tradicionalmente se prepara con un litro de agua y de 20 a 30 grs. de hojas, a la que en ocaciones se le añaden un puñadito (algo mas que una cucharada) de frutos maduros para obtener mayor efecto. Como aperitivo se toma una taza poco antes de las comidas, y como digestivo, una después de cada comida.
Tanto la infusión como la tisana se emplean en dispepsias atónicas y fatiga, así como gargarismos en infecciones buco-faríngeas.
El aceite de los frutos tiene aplicaciones tópicas muy eficaces en abscesos, contusiones y otras afecciones de la piel. Se dice que es un buen regulador de la menstruación.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MALVA



Propiedades

*
Emoliente: indicada como protectora importante de la piel, granos o furúnculos, llagas, heridas, úlceras, vaginitis, abscesos, picaduras de insectos, dermatitis, eczemas, hemorroides o cualquier tipo de lesión. Las propiedades del mucílago contenido en esta planta servirá para ablandarlos.
*
Antiinflamatorio de la mucosa del estómago, de la vejiga, del intestino, boca, encías, la garganta y las amígdalas. También contra sequedad bucal, las úlceras estomacales e intestinales.
*
Anticatarral, béquica, pectoral, inflamación de garganta: en las afecciones de los procesos respiratorios, tos, dolor en el pecho, catarros de la garganta, de los bronquios y en las anginas. Sus propiedades suavizan las vías respiratorias.
*
Digestivo, combate el estreñimiento y es antidiarreico (reguladora del tránsito intestinal).
* Estimula la producción de orina y combate la cistitis, pielitis, nefritis, uretritis.
* En forma de extracto hidroalcohólico estimula las defensas.


Modo de uso
Para las afecciones de la piel podemos preparar una cataplasma de la planta tierna machacada, sobre la parte de la piel afectada. En caso de eczemas se puede aplicar una compresa fría con la decocción de dos cucharadas de hojas secas y flores por litro de agua.

Como regulador del tránsito intestinal podemos añadir a un litro de agua hirviendo de 30 a 40gr de hojas y flores de malva. Antes de tomar dejamos reposar 15 minutos. Se recomienda tomar 3 tazas al día. Para las afecciones bucales, como laringitis, irritaciones de garganta, etc., cocer el agua de una taza con un par de cucharaditas de flores de malva. Dejar reposar diez minutos antes de hacer las gárgaras.

Para aliviar el dolor de garganta podemos realizar gargarismos con la decocción de las flores y hojas secas.
Para el dolor de pecho podríamos preparar una infusión de dos cucharadas de hojas secas por taza de agua. Para aumentar su valor emoliente se puede tomar con miel.
Contra la tos es recomendable una infusión de una cucharada de flores con dos hojas de eucalipto.
Otra receta interesante para las afecciones respiratorias en general es añadir a un vaso de leche unos 10 gr. de hojas y flores de malva y tomarlo antes de acostarse. Otra receta muy útil para tratar las picaduras y las quemaduras se prepara cociendo un puñadito de hojas de malva en una taza de agua y mojarlas con un poco de aceite de oliva. Aplicar sobre la zona afectada.

Debido a sus propiedades suavizantes se ha utilizado tradicionalmente para aliviar las molestias que sufren los niños cuando les salen los dientes, dándoles la raíz descortezada para que la mastiquen y se froten con ella las encías.
La malva también puede consumirse como alimento, en ensaladas mezclada con otras verduras. A parte de los valores medicinales, es una planta muy rica en vitaminas A, B, C, y E.
El líquido que resulta de hervir un puñado de flores también constituye un buen tónico facial.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MANZANILLA



La manzanilla se toma frecuentemente en té, teniendo un agradable sabor y se puede beber de tres a cuatro veces al día entre las comidas.

* Afecciónes hepaticas
* Excesos alimenticios: en forma de tisana de 5 a 8 cabezuelas de manzanilla por cada taza de agua. Una vez colado, se deja en reposo 10 minutos y se toma bien caliente, justo después de acabar de comer.
* Antiespasmódica
* Carmitativa
* Facilita la expulsión de gases
* Ayuda calmando los dolores articulares
* Actúan sobre el nerviosismo, especialmente si afecta al aparato digestivo (nervios al estómago).
* Favorece la producción de bilis y su expulsión al aparato digestivo
* Ayuda en la formación de jugos intestinales.
* Reduce las reacciones alérgicas y cicatrices en la piel: poner compresas mojadas en la infusión funcionará como antiinflamatorio.
* Mejora de los síntomas físicos de la depresión
* Dolor en la menstruación: en los problemas ginecológicos actúa satisfactoriamente favoreciendo la aparición de la regla (es emenagoga). Calma las tensiones de la menopausia.
* Actúa en dolores de cabeza causados por tensión e insomnio, ya que es tranquilizante.
* Baja la fiebre.
* Elimina grasas de la sangre lo que conlleva a una disminución del colesterol en las arterias, previniendo la arteriosclerosis, la degeneración de la vesícula biliar y los riñones.

Utilizada externamente en baños ejerce una función levemente sedante, por lo que resulta muy adecuada para los desajustes del sistema nervioso, entre ellos la mejora de los síntomas físicos de la depresión (Poner al agua del baño el líquido resultante de una infusión de flores secas bien cargada. Se puede también añadir unas 15 gotas de esencia). También se puede preparar un aceite para masajes y fricciones dejando macerar en aceite de oliva flores secas y muy desmenuzadas. Calentar el líquido al baño maría y mover de vez en cuando. Guardar el aceite en un frasco hermético previamente filtrado con una tela.
La presencia de varios componentes antiinflamatorios, así como los ácidos cafeico y linoleico, inhibidores de la reductasa altosa, enzima presente en el cuerpo humano cuyo exceso puede producir daños corporales, especialmente en los ojos, la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos.
Diversos estudios han demostrado su efectividad en el tratamiento de procesos inflamatorios cutáneos de difícil tratamiento, presentando, por vía tópica, una efectividad superior al tratamiento con antiinflamatorios de síntesis. Esto se debe a la buena penetrabilidad a través de la piel que presentan los principios responsables de esta actividad, que llegan hasta las capas profundas de la dermis. Se pueden aplicar cremas o ungüentos tópicos al área afectada tres a cuatro veces al día. Otros estudios recientes han demostrado la influencia que tienen los ácidos cafeico, y los flavonoides en la prevención o mejoría de los procesos cancerosos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PASSIONARIA



Propiedades
Acción analgésica, ansiolítica, espasmolítica, e hipnótica suave. Actividad
sedante y tranquilizante. Provoca un sueño similar al fisiológico y un despertar rápido y
completo, sin consecuencias de depresión ni obnubilación psíquica. Por su falta de toxicidad
puede administrarse a los niños. Indicada en ansiedad, asma espasmódica, contractura
muscular, dismenorrea, distonía neurovegetativa asociada a la menopausia, espasmos
gastrointestinales, estrés, fatiga, hiperexcitabilidad, hipertensión arterial, histeria, insomnio,
mialgia, migraña, neuralgia, palpitaciones, taquicardia, tos nerviosa, úlcera gastroduodenal y
vértigo. Reduce el síndrome de abstinencia en la deshabituación de alcohol, heroína y otras
sustancias adictivas.

Usos *
Entre las principales propiedades, todas ellas relacionadas con el sistema nervioso se la reconoce como uno de los mejores remedios contra todo tipo de manifestaciones nerviosas
A diferencia de otros tratamientos esta planta no presenta contraindicaciones en la mayoria de los casos. Casi todos los tranquilizantes, sobre todo los de naturaleza química, tienen un efecto rapido pero producen efectos no deseables como la habituación, lo que requiere cada vez dosis mayores, o la somnolencia, por lo que deben usarse con cuidado en actividades en las que debemos estar " bien despiertos " como la conducción o el trabajo con máquinas peligrosas. Esta planta, por acción de los flavonoides, ejerce un efecto sedante sobre el sistema nervioso sin crear efectos depresivos en el mismo.

* Sedante:
Es especialemte recomendado para calmar los nervios y relajar el organismo, en situaciones de estrés y excitación a consecuencia de problemas personales o de trabajo. Es sumamente recomendado para vencer el insomnio logrando descanzar mejor por la noche cuando el desasosiego no nos deja dormir. Incluso puede ser utilizado con tratamientos prolongados y por los niños o personas mayores.
Indicada para ayudar a aquellas personas que están
o siguiendo un tratamiento contra la depresión o que tienen tendencia a mostrarse tristes u abatidos,
o en situaciones como la reciente perdida de un empleo,
o el fallecimiento de alguna persona querida,
o los problemas nerviosos relacionados con la menopausia.
o También muy útil para calmar los nervios en aquellas situaciones en que las exigencias del trabajo nos obligan a enfrentarnos a una situación estresante: exposiciones delante del público, exámenes, etc.
Para conseguir un buen resultado en el tratamiento se recomienda preparar una infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua, bebiendo un par de taza pequeñas al día. También se puede preparar una maceraciónde la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día

* Calmante
Calma el dolor, especialmente cuando este esté relacionado con problemas del sistema nervioso,
Favorece la desaparición de una serie de síntomas físicos que tiene su origen en problemas emocionales, como el dolor de cabeza, las migrañas, en cuyo caso sera adecuado el tratamiento una vez un médico descarte que sea de origen organico más grave. También en otra serie de manifestaciones físicas que poseen un origen probadamente nervioso (ganas de orinar muy frecuentes u orinarse involuntariamente por la noche, lo que se conoce como enuresis nocturna , palpitaciones y arritmias cardíacas, problemas en el habla que impiden una locución fluida - problemas de tartamudez - ) nauseas, dificultad en la respiración de carácter nervioso, conocidas como disnea nerviosa - )etc.

Buscando un resultado como espasmolitica se suelen prepar infusiones o tinturas de pasiflora que resultan adecuadas para evitar los espasmos involuntarios producidos por un sistema nervioso sometido a estrés. Podemos utilizarlos también cuando sen casos de espasmos intestinales, los famosos retortijones en el estómago, y sepamos que estos tengan un carácter nervioso.
Además se recomienda para combatir los dolores de la menstruación o los espasmos musculares.

* Afecciones del aparato circulatorio
Se recomienda tomar alguno de los preparados vistos anteriormente durante unos 15 días en casos de hipertensión arterial ya que el uso de esta planta disminuye la presión arterial (No superar las cantidades establecidas para evitar que pueda ser tóxica )

Recolección:
Recoger las hojas alrededor de la época en que brotan las flores.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


STEVIA




Es una planta perteneciente a la familia de los crisantemos y es originaria de Paraguay y Brasil.
La Stevia es fuente de hierro, manganeso y cobalto. No contiene cafeína, calorías, grasas saturadas, azucares ni colesterol. La Stevia es un sustituto del azúcar mucho más saludable que cualquier otro edulcorante. Es conocida como “el edulcorante natural”. Por éstas y otras características es muy recomendada en el tratamiento contra la diabetes.
Colabora además en las afecciones de las vías respiratorias. Favorece en el control de los niveles de colesterol y triglicéridos indeseables. Es un vasodilatador, por eso es buena para el corazón. Previene la aparición de placas bacterianas y caries en la dentadura. Es un antioxidante con características similares al Té Verde. Por si fuera poco es aromatizante, refrescante y digestivo. Una preparación adecuada realza el sabor de comidas y bebidas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


TILO



Propiedades

* Sedante
* Antiespasmódico
* Antirreumático
* Aperitivo
* Diurético
* Suave hipotensor
* Vasodilatador
* Fluidificante de la sangre
* Ayuda en el tratamiento de las afecciones hepáticas y renales
* Diaforético
* Carminativo
* Antiacido estomacal
* Sudorífico
* Digestivo
* Cicatrizante de heridas
* Recomendado en casos alopecia (caida de cabello)


Al provocar sudoración, colabora en la recuperación de cuadros gripales. Reduce la fiebre y pueden tomarlo los niños en dosis mínimas provocando la estimulación del sistema inmunológico. Por otra parte, la albura se emplea como tratamiento para la migraña.

Usos
Aunque apenas poseen aceites esenciales, contienen sin embargo mucílagos, taninos, azúcares y diversos glúcidos. Éstos poseen propiedades efectivas sobre las glándulas sudoríparas y contra los resfriados y en procesos catarrales.
Se administra en infusión, una cucharadita de flores por taza después de las comidas. Hablamos del sedante natural por excelencia, una única toma es efectiva para calmar un estado de excitación e insomio, combatiendo el estres. Podemos tomar hasta cuatro tazas al día. Una decocción de 30 grs en 1 litro de agua (hervir de 10 a15 min.) tomando dos a cuatro tazas al día, media hora antes de las comidas en cuadros de disquinesias biliares y migrañas. Consumir discontinuamente 10 a 20 días al mes.
La utilización de las flores en tes o tisanas, es muy efectiva contra la arteriosclerosis, el reuma y el insomnio nervioso.
Para preparar una buena infusión, se ponen 15 gramos de flores en un litro de agua. Para efectos antiespasmódicos, así como para mejorar la circulación, en el tratamiento de insuficiencias hepáticas y como astringente, se debe tomar en dosis de tres a cuatro tazas por día.

Usos externos
Una cataplasma con hojas y flores frescas se emplea para bajar la inflamación y evitar la caída del cabello. Si a esta preparación le agregamos un poco de la corteza del árbol obtendremos buenos resultados para la cicatrización de heridas. La decocción de flores es muy útil en gargarismos, enjuagues de boca y cicatrizante de heridas. Las cortezas son un buen eliminador de toxinas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


UÑA DE GATO



Se ha utilizado en el tratamiento del asma y para promover el proceso de cicatrización de heridas. Se conoce su uso para el dolor en las articulaciones (propiedad antiinflamatoria), problemas estomacales. Es un anticoagulante (propiedad fuidificadora de la sangre) por ello se indica en personas que tienen problemas de mala circulación (ateroesclerosis) previniendo accidentes cardiovasculares.
Se ha empleado para tratar afecciones del tracto urinario, inflamaciones, cirrosis, gonorrea y diarrea. Se han registrado también buenos resultados en aplicaciones externas (decocción de su corteza) en dolores musculares y de articulaciones, acné, hongos, artritis y artrosis.
La Uña de Gato tiene una toxicidad baja (recordar que la gran mayoría de las plantas medicinales en menor o mayor incidencia son hepatotóxicas, por eso nunca se debe exagerar en su consumo). Según estudios recientes, el jugo de los tallos y las raíces reforzarían el sistema inmunológico.

Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40