La Marihuana - El Debate




Marihuana: La Planta
- Descripcion quimica
-Tipos de marihuana
-Fotos de plantas de marihuana
-Diferencia entre "Sativa" e "Indica"

Marihuana Medicinal
-Marihuana Medicinal : La pieza faltante en la farmacologia
-Principios químicos y farmacológicos de la planta
-Usos terapéuticos del cannabis
-El consumo de cannabis no está asociado con un mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiaca o circulatoria
-Marihuana y Glaucoma
-Según dos estudios clínicos, los extractos de cannabis son eficaces en el tratamiento del dolor neurológico
-El THC inhibe el primer marcador de la enfermedad de Alzheimer
-El THC reduce la espasticidad en los pacientes con lesiones medulares

Marihuana y el cambio climatico
-El cañamo puede salvar la humanidad
Cultivo
-Germinación
-Cultivo en exterior
-Cultivo interior
-Esquejes

Marihuana en la sociedad
-Historia cronologica de la marihuana
-La marihuana en Asia Antigua
-¿Cristo usaba marihuana?
-Italia: Rastas tienen derecho a fumar marihuana

Consumo de Marihuana
-¿Qué es la marihuana y cómo se consume?
-Efectos de la marihuana
-Riesgos de dependencia
-¿Qué riesgos puede tener el consumo de marihuana y hachís?
-Si sos mujer y estás embarazada ...
-Sugerencias para reducir los riesgos y daños asociados al consumo de marihuana y de hachís
-Recetas de cocina cannabica
-Los efectos de la marihuana en el sistema de chakras

Marihuana: La Planta


Descripcion quimica

Inflorescencias secas de la planta femenina de Cannabis sativa L.

Principios activos: cannabinoides, fundamentalmente delta-9-tetrahidrocanabinol (delta-9-THC: también denominado dronabinol), y en menor cantidad ácido delta-9-THC, delta-8-THC, cannabidiol y cannabinol.

En Holanda conocemos las dos variedades que se dispensan en las farmacias: Bedrocan y SIMM18. En España la composición en principios activos es desconocida, ya que se consigue la sustancia a partir de diferentes fuentes ilegales y sin control del producto. Lo que sí podemos evidenciar es que se desaconseja totalmente el consumo de la resina (en el argot: hachís, chocolate), porque tiene una mayor concentración en principios activos -mayor posibilidad de intoxicación- y también contiene productos que se mezclan con la sustancia y pueden ser muy tóxicos.

http://www.farmaceuticonline.com/cast/medicament/cannabis_descripcio_c.html


[size=18]Tipos de marihuana[/size]

CANNABIS SATIVA



Dentro de la especie Cannabis Sativa, reconocemos tres grandes subespecies, que definen claramente sus propias características: Índica, Sativa y Rudelaris.

Las sativa Sativas se encuentran por todo el mundo, aunque las más potentes provienen de zonas tropicales. Tradicionalmente se ha cultivado en África, Asia y Sudamérica, aunque es muy común en nuestras tierras.

Suelen ser finas y alargadas, en forma de abeto. Hoja larga y de un verde más palido que el de sus primas Indicas.

Gusto ligero y sabor delicado, su colocón es tónico y euforizante.

Llamada comúnmente, hierba de trabajo, porque en bajas dosis, permite estar activo sin embriagarnos y perder el rumbo, en cambio a altas dosis llega a ser psicodélica.

Florecen tarde en nuestra latitud, septiembre u octubre, respecto a las Índicas, que son más rapidas.


CANNABIS SATIVA INDICA



Rechonchas, en forma de matorral, con hoja ancha, oscura y compacta, provienen de las laderas del Himalaya, donde un clima más crudo que el trópico, les obliga a florecer temprano , para reproducirse antes que lleguen las nieves y el invierno.

Los cogollos son más espesos, llenos de hojitas, poseyendo largos pistilos que exudarán resina,por eso se destinan preferentemente a la fabricación del hachís.

Apreciadas por sus virtudes calmantes y soporíficas, aconsejan su consumo en el atardecer o noche, sobre todo mediante infusiones.

de perfume penetrante a la fabrición del hachis, es ideal como juguete para personas nerviosas.

Florece a finales de Julio y la cosecha se puede efectuar a partir de mitad de Septiembre hasta finales de Octubre.


CANNABIS SATIVA RUDELARIS



Desde el punto de vista botánico, es una planta pequeña, con hoja tipo de la Sativa, con pocas ramas secundarias que crece en estado salvaje en miles de Ha. de las repúblicas del sur de la ex- URSS.

De los millones de plantas existentes ninguna, según prueba de los labolatorios, supera el 0,5% de THC.

Actualmente se utilizan para cruzarlas con Índicas y Sativas para alterar sus propiedades (sabor, olor, etc...)


[size=18]Diferencia entre "Sativa" e "Indica"[/size]

¿Cual es la diferencia entre indica y sativa?

Las Sativas son, en general, de las zonas ecuatoriales - Tailandia, Camboya, Jamaica, Méjico, etc.

Suelen ser finas y alargadas. Hoja larga y de un color verde más pálido que el de sus primas Indicas.

En las mismas condiciones, las Sativas crecen más que las Indicas. Los cogollos de Sativa tienden a crecer más que los de las Indicas, ya que se desarrollan a lo largo del tallo en lugar de agruparse alrededor de los internódulos. Una vez secos, pesarán menos que los de Indica, debido a su menor densidad. También tienen un olor menos fuerte que el de la Indica, tanto en la planta como secos.

Las Sativas necesitan más tiempo para florecer. Por lo general, culminarán su floración entre 9 y 12 semanas. Sin embargo, necesitarán menos tiempo vegetativo ANTES de florecer que las Indicas. Por lo tanto, el tiempo total es igual tanto para Sativas como para Indicas ( y a veces aún es menor para las Sativas, en términos de 'horas luz').

Las Sativas suelen continuar ganando altura al mismo tiempo que florecen, a menudo 200%, 300% o más de su altura vegetativa mientras florecen. Esto se debe a que alrededor del ecuador no hay tanta diferencia entre las horas de luz diurna en invierno y en verano. Por lo tanto, Sativas en su entorno nativo crecerán y florecerán al mismo tiempo. Esta es la razón por la cual los cultivadores de interior no deben permitir demasiado crecimiento vegetativo a una Sativa antes de inducirla a florecer. Si son cultivadas a partir de clones, muchas variedades de Sativa pueden florecer tan pronto como el clon enraice.

A pesar de su peso menor y tiempo potencial de floración más largo, las Sativas son muy apreciadas por muchos cultivadores por su efecto 'euforizante', que se puede caracterizar como cerebral, energético, creativo, risueño y hasta psicodélico.

La mayoría de las variedades Indica vienen del sur de Asia y del sub-continente Indio (Afganistán, Pakistán, India, Tibet, Nepal, etc.).

Son compactas y fuertes, sus hojas son anchas y sus cogollos densos, pesados y fragantes. Los cogollos de Indica tienden a crecer en racimos, con espacios variables (conocidos como 'espacios internodulares') entre cada racimo.

Las Indicas son variedades de floración más rápida, por lo general con un tiempo de floración de entre 6 a 9 semanas.

Las Indicas no tienden a ganar altura rápidamente, una vez que ha comenzado la floración. De una Indica se puede esperar un aumento de su crecimiento vegetativo entre 50 y 100% al finalizar el período de floración.

El efecto de una Indica está comúnmente clasificado como un 'dejarte de piedra', lo que significa que está más centrado en el cuerpo. Puede intensificar sensaciones físicas como el gusto, el tacto y el sonido. Tiene un efecto relajante - mental y físico - y puede resultar soporífica en dosis mayores.

Ruderalis es una Planta ramificada y pequeña (de 0.5 a 1 m aproximadamente) no muy branqueada.
Son plantas que no se utilizan para cultivos narcóticos de cannabis por la baja cantidad de THC que producen (baja psicoactividad, bajo colocón).
Las tres subespecies han permanecido separadas geográficamente durante mucho tiempo, la indica era típica del sudeste asiático; la ruderalis, de Rusia, y la sativa, de Europa y África.

Cortesia: marihuana-cultivo.com


Marihuana Medicinal




[size=18]Marihuana Medicinal : La pieza faltante en la farmacologia [/size]

La pieza faltante en la farmacología

Pablo A. Ascolani
pabloaascolani@hotmail.com

La investigación científica de los cannabinoides tuvo un gran auge durante los últimos 10 años a consecuencia del descubrimiento del llamado "sistema cannabinoide endógeno", un nuevo sistema de comunicación intercelular implicado con el sistema nervioso e inmunológico. Este hallazgo ha sentado las bases para explicar por qué el cannabis presenta las propiedades terapéuticas que históricamente lo han caracterizado, revelándolo como una valiosísima pieza faltante en la farmacología clínica.

El sistema cannabinoide desarrolla en el sistema nervioso un papel modulador, participando como sistema de comunicación retrógrada en ciertas sinapsis, en procesos tales como el control de la actividad motora, la memoria y el aprendizaje, la regulación del apetito y el reflejo del vómito, el control del dolor, entre otros. Esto mediante la regulación de canales iónicos, producto de la activación de receptores específicos, los receptores cannabinoides (RCB) presentes en el sistema nervioso. Los RCB existentes en el sistema inmunológico producen mediante diversos mecanismos de transducción de señal -como fosforilación de enzimas y la inducción o represión de la trascripción genética- modificaciones en la actividad de este sistema.

Actualmente determinados cannabinoides están aprobados para el uso médico. Las indicaciones son la náusea y vómitos asociados a la quimioterapia del cáncer y el tratamiento de la anorexia asociada a pérdida de peso en pacientes con HIV. En el 2005 un extracto de canabis en forma de spray fue aprobado en Canadá para el alivio sintomático de la Esclerosis Múltiple. Hay acceso limitado y está estudiándose la aprobación para el uso en el Reino Unido, Italia, España., Dinamarca y los Países Bajos.

Hay investigaciones actuales sobre el cannabis que sugieren que posee un potencial preventivo ante tres de las principales causas de muerte de la actualidad: enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades metabólicas, entre ellas la diabetes. También han demostrado poseer efectos neuroprotectivos en estudios de fase 0. De comprobarse en humanos esto, podrían prevenir y aliviar dolencias incapacitantes que afectan a las personas en edad laboral, como los accidentes cerebro vasculares, y a los ancianos, de las enfermedades degenerativas crónicas como Parkinson y Alzehimer. (Véase Potencial terapéutico de los cannabinoides). Si se normaliza el uso médico podríamos tener una idea mas clara de sus potenciales efectos preventivos a través de estudios poblacionales.

Son varios los documentos emitidos por Instituciones de máxima jerarquía que declaran al cannabis como una medicina eficaz y de elevada seguridad en sus usos vigentes. Entre ellos se pueden citar el documento emitido por el Comité de Ciencia y Técnica del Parlamento del Reino Unido (The House of the Lords), El Insituto Catalán de Farmacología, el reporte del del Ministerio de Salud de Bélgica, El reporte del Senado de Canadá. El documento emitido este año por del Colegio Médico Americano, segunda asociación médica en mportancia de Estados Unidos, (American College of Physicians, ACP), reclamó la regulación del cannabis para uso médico. Cuatro meses después el reclamo de la Sección de Estudiantes de Medicina de la Asociación Médica Americana (AMA), primera asociación médica en importancia, que aprobó por unanimidad una resolución instando a la AMA a que apoye la reclasificación del cannabis para uso médico en la conferencia anual de la AMA. La resolución será presentada ahora ante la Cámara de Delegados de la AMA para su votación definitiva en su reunión interna de noviembre de 2008.

El documento de la ACP declara “…los efectos adversos del uso de marihuana están dentro del rango de efectos tolerados para otras medicaciones.”, concluyendo “La Evidencia no solo soporta el uso médico de la marihuana en ciertas condiciones sino que también sugiere numerosas indicaciones para los cannabinoides. Investigación adicional es necesaria para seguir clarificando el valor terapéutico de los cannabinoides y determinar las rutas óptimas de administración…”

El uso médico de los cannabinoides presenta en la actualidad múltiples incógnitas que serán resueltas con el tiempo, a través de estudios clínicos controlados y estudios poblacionales; pero basándonos en la información existente los motivos para su prohibición son políticos y no médicos.


página del Colegio Médico
Americano (American College of Physicians):
Http://www.acponline.org/acp_news/medmarinews.htm
(Fuente: Los Angeles Times del 14 de febrero de 2008, página de la ACP)


[size=18]Principios químicos y farmacológicos de la planta[/size]

Los fármacos psicotrópicos descubiertos hasta ahora, contienen siempre alcaloides indólicos. La única excepción a esta regla es el cáñamo, cuyo principio activo (el tetrahidrocannabinol) no contiene nitrógeno y no es, por tanto, un alcaloide. Lo habitual es considerar que sus formas habituales - la marihuana y el haschisch - son visionarios «menores», salvo cuando se administren altas dosis y la materia prima posea excepcional calidad. Los derivados de la especie botánica cannabis sativa, constituyen un grupo de drogas incluidas en la clasificación moderna, dentro del grupo de los alucinógenos.

La especie de donde se extrae la droga, es el cannabis sativa L., de la familia de las cannabináceas, cuyos diferentes tipos son: cannabis índica, c. mexicana, c. americana. Estas variedades son en el fondo, variedades obtenidas en diferentes condiciones climáticas. Sus principios activos (cannabinoles), a pesar de la creencia generalizada, se encuentran en todas las partes de la planta, tanto en la especie masculina como en la femenina; sin embargo, son más abundantes en las sumidades floridas y en las hojas jóvenes y pequeñas que en las flores. Las partes donde se encuentran en menor proporción son los tallos y las grandes hojas. En 1966 se demostró que el más activo responsable de los efectos alucinógenos, dentro del grupo de los cannabinoles, es el transtetrahidrocannabinol (delta-9-THC). Le sigue en actividad el delta-8-THC. A raíz de estas investigaciones químico farmacológicas, se describieron estas sustancias como fármacos psicotomiméticos, en los que sus efectos dependen de la dosis y con más potencia después de la inhalación que de la ingestión; es decir, son más activos si se fuman que si se comen. El ácido THC es inactivo por la boca, pero se convierte en parte en delta-9 o delta-8 activo al fumarlo. Conocido el principio activo, a los investigadores no les ha resultado difícil llegar a su producción sintética. Un tanto artificiosamente, la planta proporciona cuatro grupos de diferentes materias: 1º Hachís, que es la resina o flores secas, que poseen la máxima potencia y mayor concentración en cannabinoles. 2º Marihuana o grifa, que es la planta completa. 3º Kifi, es el cogollo o fruto carnoso que recubre el cañamón o semilla de la planta. 4º Semillas, son ricas en aceites, aunque de nulos efectos psicotrópicos. Todos estos derivados del cannabis son consumidos desde hace siglos por infinidad de culturas. Cien gramos de cannabis pueden producir cinco gramos de resina, que, a su vez, pueden contener aproximadamente 250 MG. de THC (un 5 por 100). El hachís contiene de 5 a 10 veces más THC activo que la marihuana. La grifa del Norte de Africa, es diez o veinte veces más potente que la de Estados Unidos, pero menos que los preparados del cannabis de Oriente Medio. El hachís, al igual que el LSD, es una droga enteógena, a la vez que un estimulante ligero y sedante leve. El efecto especial, a dosis bajas, consiste en la intensificación de la capacidad de percepción para ruidos y colores, en la modificación del sentido del espacio y tiempo, en el humor que va desde lo desagradable hasta el eufórico, en una facilitación del habla y el pensamiento y en una intensificación de las vivencias erótico sexuales. Los estados de embriaguez o intoxicaciones intensas, que pueden durar unas tres horas, terminan con un estado funcional psíquico normal, sin modorra. El uso frecuente y crónico del cannabis puede acarrear una disminución de la actividad física y psíquica. En la actualidad la venta y tráfico del cannabis y sus derivados está perseguido y legalmente castigado en Europa, excepto en Holanda, donde su consumo y venta está liberalizado. Existen cultivos legales de cáñamo en Europa ya que este tiene una variedad de usos industriales inimaginables, aunque esta variedad del cáñamo no contiene sustancia psicoactiva alguna. En España su consumo está permitido y existe una cierta permisividad hacia esta sustancia. De igual modo, existen en nuestro país organizaciones encargadas de llevar las acciones legales para conseguir que la ley despenalice el consumo de esta y de otras sustancias psicoactivas.



[size=18]Usos terapéuticos del cannabis [/size]

El cáñamo (cannabis en latín) es una de las plantas que primero comenzó a cultivar el hombre. Hacia el 3.700 A.C. su cultivo se había expandido desde su área de nacimiento, en China, hacia la India, y Oriente Medio, el Valle del Nilo y Europa Oriental, además de otras zonas, en América y en el África Subsahariana en las que también es una especie autóctona.

En el siglo I D.C., el Pen Ching, una recopilación que recogía el legado de miles de años de medicina tradicional china ya habla ampliamente de las propiedades del cáñamo (que básicamente, son las mismas que se conocen hoy). Respecto al Mediterráneo Occidental, Se han encontrado ánforas con restos de cannabis en barcos de guerra cartagineses hundidos durante la I Guerra Púnica. Y se sabe que en la Roma imperial el cannabis costaba más caro que el opio.

El cáñamo es una de las sustancias más utilizadas en la farmacopea tradicional europea desde la Edad Media hasta el siglo XX, en el que la industria farmacéutica, con sus derivados sintéticos y compuestos químicos, gana el pulso a las sustancias tradicionales.

Tras miles de años de convivencia con la humanidad sin problemas, el cannabis se prohíbe por primera vez en Estados Unidos en 1937, con la Marijuana Tax Act. Desde entonces, una feroz campaña represiva y propagandística ha deteriorado la imagen de la planta ante los ojos de buena parte de la opinión pública mundial.

En los últimos años, se han producido algunos nuevos descubrimientos sobre las aplicaciones terapéuticas para enfermedades de nuestro tiempo (SIDA, cáncer...) y se han re-descubierto muchas de las aplicaciones conocidas desde hace miles de años para otras dolencias (dolores de espalda, nauseas, dolores provocados por la menstruación, insomnio, etc.).

Por todo ello, la planta ha vuelto a saltar a la palestra, aunque muchas veces la opinión pública (empezando por los propios médicos) no sepa mucho sobre el cannabis o sus auténticos efectos, dejando de lado los falsos mitos y la propaganda de los responsables de la lucha antidroga.



[size=18]El consumo de cannabis no está asociado con un mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiaca o circulatoria[/size]

Según un estudio publicado en el American Journal of Cardiology, el consumo prolongado de cannabis no está asociado con un incremento del riesgo de sufrir enfermedad cardiocirculatoria, como es un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. Mientras que el consumo agudo se asocia con un aumento del apetito y con cambios en la presión arterial, un estudio a largo plazo (el estudio CARDIA), con 3.617 participantes de los Estados Unidos, no encontró ningún efecto del consumo regular de cannabis sobre los lípidos sanguíneos y la presión arterial.

Los participantes, tras consumir cannabis durante más de 1.800 días, tenían una ingesta calórica diaria mayor, una ingesta mayor de alcohol, una presión arterial levemente más alta y niveles algo mayores de triglicéridos en sangre, pero ninguno presentaba mayor peso o niveles totales de lípidos y glucosa más altos que la media. Un análisis más concienzudo reveló que el alcohol era el responsable del leve incremento de la presión arterial y de los triglicéridos. Los investigadores concluyen afirmando que el consumo de cannabis “no está asociado de manera independiente a factores de riesgo cardiovasculares, [pero] sí a otros comportamientos insanos, como una dieta hiper-calórica, fumar tabaco y consumir otras drogas ilegales”.

El estudio CARDIA examina cómo la enfermedad cardiaca se desarrolla en el adulto. Comenzó en 1986 con un grupo de 5.115 participantes, hombres y mujeres, blancos y negros, de entre 18 y 30 años. Fueron seleccionados de manera que hubiera aproximadamente el mismo número de participantes en cada subgrupos considerando raza, sexo y nivel de estudios, de cuatro ciudades de Estados Unidos. Se les pidió que fuesen interviniendo sucesivamente a exámenes durante 1987-1988 (año 2), 1990-1991 (año 5), 1992-1993 (año 7), 1995-1996 (año 10) y 2000-2001 (año 15).

(Fuente: : Rodondi N, Pletcher MJ, Liu K, Hulley SB, Sidney S. Marijuana Use, Diet, Body Mass Index, and Cardiovascular Risk Factors (from the CARDIA Study). Am J Cardiol 2006;98(4):478-484.)

Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento



[size=18]Marihuana y Glaucoma [/size]

Existen teorías que dicen que el consumo de marihuana baja la presión intraocular ya que aumenta la frecuencia cardíaca y produce vasodilatación conjuntival y broncodilatación. Esto se debe a sus cantidades elevadas de 9-tetrahidrocannabinol (THC).

"Este descubrimiento se habría realizado de forma accidental cuando en 1971 la policía estadounidense quería utilizar como prueba incriminatoria la supuesta midriasis (dilatación de la pupila) que se creía provocaba el uso de esta sustancia. Para ello encargaron un estudio a los doctores Hepler y Frank de la Universidad de California, quienes midieron diversos parámetros oculares a voluntarios que previamente habían fumado cannabis, comprobando con asombro que bajaba espectacularmente la presión intraocular. Estudios posteriores han confirmado esta cualidad del cannabis, la disminución es de 25-30% (hasta 50% en algunos pacientes), desapareciendo el efecto a las 4 o 5 horas. Es igualmente eficaz por vía inhalada, intravenosa y oral, aunque mediante esta última forma de administración se necesitan dosis excesivamente altas, de hasta 20-25 miligramos." (1)
"Así mismo, se constató que no sólo el THC tenía esta propiedad, sino que también otros cannabinoides como el delta-8-THC y el 11-hidroxi-THC disminuían la presión del ojo. Sin embargo, todos ellos son psicoactivos y, dado que el glaucoma requiere una terapia continua, el paciente necesita consumir permanentemente y estar siempre bajo sus efectos. Éste ha podido ser el gran inconveniente del cannabis para el glaucoma." (2)

Existen en la actualidad medicinas que contienen THC y que se comercializan en EE.UU., pero están autorizados para unas pocas indicaciones. "Sin embargo, los efectos son breves, lo que significa que la presión intraocular sólo resultaría reducida si los pacientes se encontraran bajo los efectos del THC casi de manera continuada, suponiendo que pudieran cumplir con el horario y controlar la euforia (cada 3 horas, lo que equivale a 2920 cigarros al año)." (2)

Un caso particular:
"Robert Randall (EE.UU.) enfermó de glaucoma en la adolescencia. Un oftalmólogo le dijo que pronto perdería la visión, pero con la ayuda del doctor Hepler inició un tratamiento con cannabis que él mismo sembraba, hasta que fue detenido por la policía. Exigió entonces que le realizaran pruebas que demostraron que la marihuana fumada era más eficaz que la medicación convencional que utilizaba. Con la aprobación de la FDA (Administración para Drogas y Alimentos), fue inscrito en un programa (actualmente ya clausurado) de uso compasivo de medicamentos ilegales y seguido por los doctores John Mettitt y Richard North, los cuales testificaron ante el tribunal que la marihuana fumada le había ayudado a conservar la vista. Desde entonces recibió cigarrillos de cannabis del Estado hasta su muerte.

El testimonio de Randall está perfectamente documentado, fundó la Alianza por el Cannabis Terapéutico (www.marijuana-as-medicine.org/alliance.htm) para informar a otros pacientes de sus experiencias y difundir los estudios clínicos que existen sobre la marihuana y esta enfermedad. En sus escritos cuenta cómo desde el principio constató los dos hechos fundamentales: el beneficio que obtenía en la visión y la merma que podría suponerle vivir prácticamente todo el tiempo bajo sus efectos psicoactivos; valoró riesgo y beneficio. Al principio la marihuana le hacía imposible realizar determinadas faenas habituales, pero ante la evidente ayuda que estaba obteniendo continuó con su consumo. Explica como poco a poco aprendió a convivir con dichas limitaciones y continuar beneficiándose de las propiedades curativas de esta planta."
"Tras pleitear con el Gobierno de EE.UU., consiguió en 1976 ser el primer ciudadano americano con derecho legal al uso de la marihuana con fines terapéuticos desde su prohibición." (3)

http://www.redvision.cl/glaucoma.htm



[size=18]Según dos estudios clínicos, los extractos de cannabis son eficaces en el tratamiento del dolor neurológico[/size]

Mar, 23/01/2007 - 19:34 — Toni

En un comunicado de prensa de la compañía británica GW Pharmaceuticals del 15 de enero de 2007, han sido presentados dos estudios clínicos con el extracto de cannabis Sativex: uno en pacientes con dolor neurológico tipo alodinia, el otro en enfermos con neuropatía diabética dolorosa. En el primero, el uso del Sativex dio lugar a una mejoría clínica importante en el dolor y la calidad del sueño. Los resultados del estudio en pacientes con neuropatía diabética demuestran una diferencia menos clara entre el extracto de cannabis y el placebo. Ambos estudios utilizaron enfermos que ya tomaban los mejores tratamientos antiálgicos disponibles en la actualidad, pero seguían presentando dolor severo. Continuaron tomando los otros analgésicos durante el estudio.

El primer ensayo incluyó a 246 pacientes con neuralgia del tipo alodinia, es decir, respuesta dolorosa a estímulos que normalmente no resultarían álgicos. El principal fin del estudio, saber la proporción de enfermos que respondían al tratamiento, fue estadísticamente significativa a favor del Sativex. Además, se cumplieron otros dos objetivos añadidos de eficacias donde también hubo significación estadística para el Sativex: la Impresión General del Paciente al Cambio (Patient’s Global Impression of Change) de tratamiento y la valoración de la calidad del sueño.

El estudio con neuropatía diabética implicó a 297 enfermos. Los que tomaron Sativex mostraron una media de mejoría del dolor del 30 por ciento y un tercio de ellos alcanzaron una respuesta superior al 50. Sin embargo, los resultados del ensayo son difíciles de interpretar debido a la anormal y enorme variedad de respuestas en el grupo placebo. Aunque todas las mediciones que lo compararon con el placebo fueron favorables al Sativex, no alcanzaron significación estadística.

(Fuente: GW Pharmaceuticals del 15 de enero de 2007)

Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento

http://www.marihuana-medicinal.com/extracto-cannabis-eficaz-dolor-neurologico.html



[size=18]El THC inhibe el primer marcador de la enfermedad de Alzheimer[/size]

Mié, 23/08/2006 - 00:54 — Toni

Científicos del Scripps Research Institute de La Jolla, California, han descubierto que el THC inhibe la formación de las placas amiloideas, primer marcador patológico de la enfermedad de Alzheimer. El estudio, que será publicado en el Molecular Pharmaceutics, afirma que el THC es “un inhibidor notablemente superior de la agregación [de la placa amiloidea]” que muchos de los fármacos actualmente aprobados para tratar dicha enfermedad.

Según el nuevo estudio, de carácter experimental, el THC inhibe una proteína que actúa como acelerador de la formación de la placa amiloidea en los cerebros de las víctimas de Alzheimer. Aunque los expertos discrepan sobre si la presencia de dichas placas beta-amiloide en críticas áreas de la memoria y la cognición es un síntoma o una causa, sigue siendo una característica significativa de la enfermedad. Con semejante capacidad de inhibición, afirma el estudio, el THC “puede proporcionar una mejora en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer” que beneficiaría en “ambos sentidos, tanto sobre los síntomas como en la progresión” de la enfermedad.

(Fuentes: Comunicado de prensa del Scripps Research Institute del 9 de agosto de 2006)

Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento

http://www.marihuana-medicinal.com/thc-inhibe-marcador-enfermedad-alzheimer.html



[size=18]El THC reduce la espasticidad en los pacientes con lesiones medulares[/size]

Lun, 16/10/2006 - 23:00 — Toni

Según un estudio clínico abierto llevado a cabo en el REHAB en Basilea, Suiza, el THC es eficaz en la reducción de la espasticidad en 25 pacientes con lesión de médula espinal. En las tres Fases del estudio los pacientes recibieron THC oral, hemisuccinato de THC (HS-THC) por vía rectal y/o placebo, cada uno durante seis semanas. En principio el estudio estaba previsto que comenzara con una Fase abierta con THC oral, seguido por otra también abierta con HS-THC, para concluir con una controlada con placebo mediante triple cruce con THC oral y HS-THC. Debido a problemas logísticos con la importación del HS-THC, el estudio tuvo que suspenderse durante la Fase 2 tras la inclusión de siete pacientes. La Fase 3 fue sustituida por un estudio paralelo con THC oral y placebo.

15 pacientes completaron la Fase 1 con una reducción media de la espasticidad desde el valor basal de 16’7 a 8’9 a los 43 días. La dosis diaria máxima media fue de 31 mg de THC oral. La reducción con HS-THC rectal fue similar (Fase 2) a la conseguida con el THC oral. Sin embargo las dosis máximas tuvieron que ser mayores, de media 43 mg de HS-THC. Es posible comparar a los siete sujetos que recibieron THC oral en la Fase 1 y placebo en la Fase 3, demostrándose una mejoría significativa con la toma del cannabinoide.

Las principales razones por las que los participantes abandonaron el estudio fue por presentar aumento del dolor y por los efectos secundarios psíquicos. Los autores concluyen afirmando que “el THC es un medicamento eficaz y seguro en el tratamiento de la espasticidad. Por lo menos es necesario alcanzar la dosis de 15-20 mg al día para conseguir efecto terapéutico”.

El resumen está disponible aquí.

(Fuente: Hagenbach U, Luz S, Ghafoor N, Berger JM, Grotenhermen F, Brenneisen R, Maeder M. The treatment of spasticity with Delta(9)-tetrahydrocannabinol in persons with spinal cord injury. Spinal Cord. 2006 Oct 17; [versión electrónica ya disponible])

Cortesía de IACM
Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento

http://www.marihuana-medicinal.com/thc-reduce-espasticidad-lesiones-medulares.html


Última modificación: martes, 29 de diciembre de 2020, 13:10