SITUACIONES ESPECIALES ( Fuego, Desastres naturales)

1. Fuego.

El fuego se puede extender muy rápidamente, algunas veces más rápido de lo que tu puedas correr, especialmente si hace mucho viento. Fíjate en que dirección se extiende.

No corras a ciegas busca una salida a campo abierto.

• Escapando del fuego.

a. Intenta llegar al lugar con agua más próximo, y si sabes nadar espera a que se apague.
b. Si no hay agua cerca, haz un pequeño hueco detrás de una roca y túmbate boca abajo lo más estirado posible, cubre tu cuerpo con ropas, matas, y tierra. (Esta opción por su peligrosidad solo se aconseja usarse en casos muy extremos).
c. Si estas enfrente del fuego y puedes ver un ancho sendero donde solo hay unas pocas llamas, tapa tu cuerpo todo lo que puedas, respira con profundidad y corre tan deprisa como puedas.
d. Si te arde la ropa, envuélvete con lo que tengas a mano, deja la cabeza fuera y da vueltas por el suelo

2. Desastres naturales.

a. Relámpagos: Busca refugio en una arboleda (evita los arboles muy altos), o en medio de un campo llano, agáchate en el suelo, túmbate debajo de la colchoneta, o tápate con la lona de la tienda de campaña.

b. Vientos muy fuertes: Nunca camines por las laderas de las cumbres. Si de pronto hace viento mete la ropa en el pantalón y túmbate en el suelo con tu mochila por delante.

c. Inundaciones: Evita acampar al lado de un río si hay aviso de inundación sube a las partes más altas. Si el agua te arrastra agárrate a algún objeto flotante, súbete encima y úsalo como balsa, usando como remo tus manos o un trozo de madera.

d. Arenas movedizas y pantanos: Observa si hay arena movediza en los lechos de los ríos, especialmente en los estuarios y en las playas. Si te ves envuelto en ellas túmbate en el suelo lo más estirado posible; solamente te hundirás si luchas. Pon la mochila debajo de ti. Rueda y gira hasta que queden libres tus pies, después anda.


Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40